PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS

         A) PROYECTOS

En este Centro se han venido desarrollando una serie de Proyectos, unos externos (Ecoescuelas, Escuela Espacio de Paz, Interculturalidad, Lector y en la actualidad, se ha incorporado el Proyecto TIC 2.0) y otros internos (Radio, Periódico, Embellecimiento del Centro, Semana Cultural, Patrullas y Cita con el Deporte).

Para abordar los objetivos de estos proyectos,  cada curso se ha formado un Equipo de Trabajo (con un coordinador/a del mismo) y se han programado una serie de reuniones en el curso (dentro del Calendario Anual de Reuniones). Los proyectos internos se han desarrollado con grupos de trabajo (CEP) o incluyéndolos en los 5 grandes proyectos externos.

A continuación, explicamos “grosso modo”  las líneas de actuación de cada proyecto. Son las siguientes:

  • PROYECTOS EXTERNOS:
  1. ECOESCUELAS

Este Proyecto lo iniciamos en el año 2002, cuando se reguló la participación de los centros con trayectoria en educación medioambiental enla Red Andaluzade Ecoescuelas.

Somos centro galardonado con la bandera verde desde Junio del 2009.

Líneas de actuación:

–         Actuaciones para mantenimiento de nuestro Galardón.

–         Proyecto Matusalén (elaboración y venta de jabón casero con aceite reciclado).

–         Impulsar medidas de reciclado y ahorro entrela Comunidad Educativa.

–         Huerto Escolar.

–         Invernadero y Jardín Botánico.

–         Otras puntuales.

 

2.   ESCUELA, ESPACIO DE PAZ (PROYECTO INTERCENTROS).

Nuestro centro ha participado en este Proyecto desde sus inicios aunque fue a partir del año 2006 que se convirtió en Intercentros, aglutinando a todos los centros educativos de Lucena, tanto de Primaria como de Secundaria.

Al no salir convocatoria, hubo un compromiso de todos los centros de la localidad de seguir manteniendo las prioritarias líneas de actuación del mismo y que han posibilitado mejorar la relación entre todos los centros.

Las reuniones se celebrarían los miércoles que se determinen de12 a14 h.

Líneas de actuación:

–         Proporcionar materiales para trabajar en tutoría.

–         Favorecer juegos no sexistas y variados para los recreos (patrulla blanca).

–         Tablón de las “buenas noticias”.

–         Impulsar el Plan de Convivencia del Centro.

–         Restauración de los juegos pintados en los distintos patios y muros del centro.

–         Otras puntuales.

3.          PROYECTO LECTOR

Aunque siempre se ha abordado este tema en el Centro (gran actuación de nuestra biblioteca), es a partir del curso 2007 cuando se nos aprobó este proyecto trianual, acabándose el curso pasado.

Es compromiso del centro que a la financiación que suele enviarla Consejeríapara mantenimiento de las Bibliotecas Escolares, dotarlo económicamente según nuestras posibilidades presupuestarias.

Líneas de Actuación:

–         Organización dela Bibliotecadel Centro: catalogación, embellecimiento …

–         Periódico Escolar.

–         Programación de actividades.

–         Otras puntuales.

 

4.       PROYECTO TIC 2.0

En el curso actual hemos comenzado una nueva andadura con las nuevas Tecnologías. Cuando se entregaron los ultrapórtatiles al alumnado surgió la necesidad de realizar unos Talleres de Formación con los padres y madres del alumnado que está en los cursos de quinto y sexto.

En el curso 2004/05, aprovechando los conocimientos del maestro de música y secretario en ese momento, se diseñó una página que hoy en día se está rediseñando completamente. Y poco a poco, nos haremos con un material de recursos para todas las materias que se imparten en el Colegio.

Líneas de actuación:

–         Actualización y mantenimiento de la nueva página Web.

–         Formación de las Nuevas Tecnologías: Redes Sociales, nivel inicial, recursos didácticos, etc. a padres y madres del alumnado del Tercer Ciclo.

–         Realización de un Banco de Recursos tanto de actividades, fichas como de Presentaciones  para las materias que se imparten en el Centro.

–         Coordinación de las actividades que exista sobre TIC

–         Seguimiento de las incidencias con los ultraportátiles o PC del tercer Ciclo.

  • OTROS PROYECTOS INTERNOS

1.      SEMANA CULTURAL

Se viene desarrollando en el centro desde hace 14 años.

Consiste en preparar con los niños/as distintas actividades a lo largo del curso para presentarlas ala Comunidad  Educativa(teatros, coreografías, talleres, recitales de poesía, visitas del Jardín botánico, huerto e invernadero del centro, marcha-convivencia ala Sierrade Aras, etc.).

Se suele realizar en el mes de Abril, por determinar.

2.     PATRULLAS

En el centro se comenzó hace varios años a implantar la figura del patrullero verde. Posteriormente en el curso 2007/09 se implantaron dos patrullas más (blanca y azul), definiéndose grupos (los A en el Primer Trimestre, los B en el 2º y los C en el 3º), profesores (9 maestros/as coordinadores/as -3 en cada trimestre) y actuaciones a realizar en cada patrulla.

3.    CITA CON EL DEPORTE

Es un Proyecto que se aborda desde el área de E. Física. Consiste en organizar actividades durante los recreos para hacerlos más variados y divertidos.

B) PLANES

En este centro se llevan a cabo los siguientes:

  1. PLAN DE IGUALDAD

Coordinador/a en conexión con patrulleros blancos (juegos sexistas y no violentos en recreos).

2. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

Objetivo: acabar nuestro plan de autoprotección (pendiente de incorporar los nuevos espacios construidos) y  organizar simulacros en colaboración con el E. Directivo y ETCP.

3. PLAN DE APERTURA DE CENTROS (Comedor Escolar).

           C)  PROGRAMAS

Se han venido desarrollando los siguientes: Acompañamiento Escolar, Extensión del Tiempo Escolar, Apoyo Lingüístico, Mantenimiento de la Cultura de Origen, Escuelas Deportivas y Programas de salud convocados por la consejería y/o Equipos de Orientación (Aprende a sonreir, higiene postural, alimentación

     
  Volver al inicio..