Para trabajar la conciencia semántica, un buen recurso es a través de la familia léxica; en este ejercicio hay que identificar la palabra intrusa que se ha colado en cada una de la familia de palabras que os proponemos.

Se define Familia Léxica a aquellas palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

La familia léxica está formada por una palabra primitiva que es la que da origen a otras palabras, pudiendo formar así la familia de palabras relacionadas por su significado. La palabra primitiva es una palabra que no viene de otra. Y por palabras derivadas formada a partir de una primitiva. Tienen la misma raíz de la palabra primitiva y su significado está relacionado con ella.

Publicado por Orientación Andújar

 

 

Lapizín nos trae una actividad muy divertida que consiste en encontrar las imágenes que comienzan por la vocal que se indica en el centro del círculo. Como se observa puede tener varias variantes, como por ejemplo en lugar de encontrar las imágenes correctas que encuentren las incorrectas… en este caso solo es usar la imaginación. 

Algunos de los objetivos que podemos alcanzar con dicha actividad son: 

– Identificar las imágenes correctas o incorrectas.
– Reconocer las vocales en los nombres de las imágenes.
– Potenciar la atención visual.
– Autoevaluar sus propias respuestas.

 

 

Puzzles de Animales

Publicado en Orientación Andújar

Puzzles de palabras para seguir trabajando los animales. La atención y la lectura han sido nuestras aliadas para jugar a formar palabras.
¿Jugamos un ratito con los animales y las palabras?
Una divertida forma de trabajar la conciencia silábica, ésta se enmarca dentro de la conciencia fonológica, y hace referencia a la capacidad  de comprender que el discurso hablado se divide en unas unidades sonoras más pequeñas que son las sílabas, así como la habilidad para manipularlas.
 
 
 
Botes de palabras

Con estos 14 botes de palabras trabajamos la conciencia fonológica, vocabulario, asociación, atención, descripción.

Observamos los objetos, alimentos, animales…que aparecen en los botes y voy identificando por qué letra empiezan sus nombres, coloco encima los tapones con los gomet de letras, son fantásticos. Este material es fabuloso porque puedo tener todas las letras que quiero y reutilizar los tapones para crear una gran caja de letras para formar, leer, jugar…

El documento contiene 14 botes para imprimir. Pincha la imagen.

Autoría: @encarni.corral

 

     
  Volver al inicio..