1Para conmemorar el 8 de marzo, nos hemos propuesto actividades que interrelacionen nuestro proyecto de igualdad con otros que también desarrollamos en el centro y con efemérides cercanas a la fecha en la que lo celebramos (PLC, proyecto TIC y día de Andalucía).

 

Partiendo de ello, los objetivos que hemos pretendido conseguir con las actividades planteadas han sido:

–   Leer cuentos y poemas escritos e ilustrados por mujeres: «Liti y Lete», escrito por Paula Gómez e ilustrado por Elena Hernández y «Poemas Coeducativos», de Carmen Gil, andaluza autora de libros infantiles (Asociado a PLC y Día de Andalucía).

–   Reflexionar sobre la corresponsabilidad en el hogar y la importancia de colaborar con las tareas de casa. Se plantearán debates sobre qué se hace y qué se puede hacer (Asociado con el PLC).

–   Promover el cambio de roles entre hombres y mujeres con los papeles tradicionales en la sociedad.

–   Hacer visibles e investigar sobre mujeres que han destacado en la historia. Nos hemos decantado por mujeres Andaluzas y de nuestra localidad, utilizando tanto el formato papel como el digital (Asociado a PLC, Día de Andalucía y TIC).

 

 

 

Las actividades propuestas han sido las siguientes:

 

1. En Infantil y aula específica se ha leído el cuento “Liti y Lete”, en el que una pareja de conejos (de los que no aparece el sexo, aunque sí se nos muestra una relación tradicionalmente heterosexual) que tienen varios gazapitos, asume distintas responsabilidades dentro de la casa. Los dos conejitos trabajan pero, mientras que uno se relaja y realiza sus actividades, el otro cuida a los gazapos, limpia, cocina, ayuda en las tareas, etc. Pero llega un momento en que este último conejo, ante un problemilla de salud, decide marcharse de vacaciones hasta recuperarse.

liti lete

 

Partiendo de la lectura, se ha reflexionado con el alumnado sobre la persona que realiza las distintas tareas en casa, ver si están repartidas y cómo se puede ayudar. Para ello, se ha utilizado la siguiente tabla.

 2 3

 

Además, en algunas clases se ha realizado una «Gymkhana coeducativa» con el objetivo de que niños y niñas aprendan a colaborar y a asumir responsabilidades y que comprendan que ayudar a las demás personas es una cuestión de convivencia y de respeto a uno mismo y al resto.

La Gymkhana se ha dividido en cuatro talleres, asignando un color a cada uno, de forma que cada niño o niña llevaba colocado un colgante con ese color para saber el taller en el que debía ubicarse durante un tiempo determinado (cada taller tenía igualmente una cartulina de dicho color pegado en la pared). Por supuesto, se han hecho grupos mixtos para jugar en cada taller.

Los cuatro talleres planteados han sido:

– Taller de tareas del hogar.

– Taller de compra.

– Taller de trabajo fuera del hogar (Consulta médica).

– Taller de trabajo fuera del hogar (Taller mecánico).

 

 

2. Para el Primer Ciclo se ha propuesto trabajar con las «Poesías Coeducativas» de Carmen Gil, en las que se realiza un cambio de roles entre personajes femeninos y masculinos.

Además del trabajo coeducativo, las poesías se han aprendido para trabajar las rimas, la memoria y la expresión.

Poesía coeducación-1 Poesía coeducación-3 Poesía coeducación-4 Poesía coeducación-5 Poesía coeducación-6 Poesía coeducación-7 Poesía coeducación-8 Poesía coeducación-9 Poesía coeducación-10 Poesía coeducación-2

 

 

 

Para trabajar con las poesías, se han entregado unos cuadernos. Al alumnado de primero de primaria se le ha entregado uno que contenía el dibujo de cada personaje y una líneas a la derecha para escribir la poesía aprendida (se puede ver picando sobre la imagen)

cuaderno segundo

 

Para el alumnado de segundo de primaria, se ha entregado un cuaderno con la poesía escrita y un hueco libre en el que tenía que representar lo que en el texto se describe (se puede ver picando sobre la imagen).

cuaderno primero

 

3. En el Segundo Ciclo se ha propuesto descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia.

Para ello, se han hecho grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se han acercado a un mural en el que se han ido dando las pistas sobre dos mujeres. Después, han buscado en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y han ido solucionando la incóginita.

2

8

 

El día 8 de marzo se han dado las soluciones:

 

3

4

5

6

7

 

También se han corregido y expuesto las respuestas de cada grupo:

9

 

Y se han reflejado otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y que nos han ido entregando durante los días anteriores:

10

 

Muy relacionada con esta actividad, ha estado la desarrollada por la maestra de PT, que con un alumno y una alumna ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han destacado en el deporte. Aquí os dejo parte de sus hallazgos:

ruth vero

 

4. Por último, en el Tercer Ciclo se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se ha realizado una presentación en power-point. Cada curso se ha encargado de investigar sobre algunas y después se ha unido todo en una presentación que se ha expuesto en este día.

 

 

 

 

 

Y termino con esta bonita canción a modo de reflexión…

 

…Déjala que baile con otros zapatos

Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos

Déjala que baile con faldas de vuelo

Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo…

 

 

¡Hasta la próxima!

Pilar Jiménez Hornero

Coordinadora del Plan de Igualdad (2017/18)

 

     
  Volver al inicio..