Resultado de imagen de imagen gratis de educación en emocionesTodos sabemos que las EMOCIONES nos mueven, nos activan, nos motivan, nos ilusionan, podemos convertirlas en nuestra poderosa herramienta si aprendemos a identificar aquello que nos indican, y es más, podemos llegar a transformarlas en conductas que resulten apropiadas con nuestros propósitos, metas y deseos.

Os pasamos RECURSOS desde nuestra web para trabajar las EMOCIONES dentro y fuera del aula.

 

 

 

 

PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDES AL PORTAL «HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE» DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

 

PINCHA LA IMAGEN Y ACCEDES A LA WEB DE LA BANADA DE CANAL SUR

La Consejería de Educación y Deporte mantiene sus lazos de colaboración con la Radio Televisión Andaluza tras la emisión de El Cole en Casa con La Banda, programa que se emitió en el curso 2019 – 2020 para reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos y alumnas de infantil y primaria que debido al confinamiento tras el Estado de Alarma por la COVID-19 tuvieron que permanecer en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales. En este espacio disponen de un enlace para acceder a todos los materiales audiovisuales que se elaboraron durante aquel primer periodo de confinamiento.

 

 

 

RECURSOS EDUCACIÓN EN EMOCIONES

 

Para trabajar las emociones «Emociona-T», es  muy útil para realizar en grupo e incluso en niveles más superiores.

Los objetivos de esta actividad serían comprender las emociones propias y las de los demás. y realizar una escucha activa para ver que es lo que sentirían los demás compañeros.

Sería conveniente empezar a trabajar este tipo de emociones cuando los alumn@s ya son capaces a atribuir un nombre a cada situación.
Para entender los sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos a nosotros mismos: determinar nuestras necesidades y deseos, especificar qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, saber qué pensamientos generan nuestras emociones, deducir cómo nos afectan y establecer las consecuencias y reacciones Educación emocional.

AUTORÍA: Cristina González Otto

 

 

 

 

Diario de Creatividad Emocional

 

Es momento de permitirnos SENTIR, PARARTE, escucharte y preguntarte: QUÉ PIENSO en ese momento, QUÉ SIENTO en ese momento , ETIQUETA esa EMOCIÓN, expresa hablando con alguien, escribe o dibuja., ésto puede clarificar tu CONTROL y TOLERANCIA emocional.

No luches contra ellas, son IMPULSOS EMOCIONALES TRANSITORIOS, TEMPORALES, INSTANTÁNEOS…, SEÑALES de 🚨ALERTA, ese breve malestar que generan podemos sentirlo y reconducirlo hacia acciones y comportamientos adecuados, tanto en momentos de RABIA, TRISTEZA, RENCOR, FRUSTRACIÓN…..

Psico_mporienta presenta este MATERIAL formado por 20 plantillas autorellenables para trabajar la CREATIVIDAD EMOCIONAL.
El objetivo es intentar completar de la forma más original y divertida cada situación, experiencia o emoción.
Con este material podrás trabajar tu autoconocimiento, tu regulación emocional, así como, tu poderosa AUTOESTIMA, de forma creativa y divertida.

 

 

 

 

Tarjetas que marcan la diferencia

Autoría: Alba López Pérez

Con actividades para la comprensión, autonomía y regulación de cada emoción y una recopilación final para favorecer la motivación y la adquisición de habilidades sociales saludables.

Somos cada vez más conscientes de la importancia y necesidad de trabajar la inteligencia emocional en el aula pero aún tenemos pocas herramientas a nuestro alcance para ello. Por eso, decidí crear este recurso. Un material manejable, sencillo y versátil que nos permite trabajar la inteligencia emocional, de una forma realista (más allá de emoticonos, porque tenemos más de 42 músculos en la cara y para cada uno la expresión y experiencia es distinta) con todas las edades.

 

Tarjetas-para-trabajar-las-emociones-inglés

Partiendo de la base de que las emociones son las responsables, tanto de que se dé, como de que se bloquee el proceso de aprendizaje, resulta de vital importancia (aprender para después) enseñar, sobre ellas.

 

Cada una consta de 4 apartados:
– Información sobre su función. Para qué sirven y cuándo pueden aparecer.

– Qué sensaciones pueden provocar en nuestro cuerpo. Cómo nos preparan para hacer frente a las distintas situaciones que experimentemos.

-Expresión verbal y no verbal. Con una recopilación de posibles gestos y sonidos/ palabras que pueden acompañar a la emoción.

– Qué podemos hacer cuando son demasiado grandes o fuertes. y toman el control de nuestro cuerpo (dificultan el aprendizaje , el juego y en definitiva el bienestar ).

 

 

 

El semáforo de las emociones

El objetivo del semáforo de las emociones es que nuestros alumnos sean capaces de identificar sus emociones con hechos cotidianos que suelen ocurrir en el día a día. Este ejercicio es subjetivo, ya que cada persona puede sentir una emoción diferente según su experiencia.

 

 

Tarjetas para trabajar la educación emocional

Es tan importante que tanto en casa como en el colegio se les proporcione oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas.

Te dejamos estas tarjetas (pincha la imagen)

 

 

 

Mood Tracker o REGISTRO DE EMOCIONES

«Nuestro Diario emocional»

El Mood Tracker o registro de emociones es una forma creativa de llevar a cabo un tipo de «diario» emocional. Como podéis ver, en cada sandía podéis encontrar el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…

 

Registro de emociones octubre
 
 
 
 
 
Registro de emociones octubre

El Mood Tracker o registro de emociones es una forma creativa de llevar a cabo un tipo de «diario» emocional. Como podéis ver, en cada sandía podéis encontrar el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…

MOOD-TRACKER-OCTUBRE

 

 
Registro de emociones noviembre.
Como NOVEDAD he editado la plantilla para que la tengáis EN BLANCO y así poder adaptarla a CUALQUIER IDIOMA.
Este material es muy útil para llevar a cabo un diario emocional de forma sencilla. Las hojas tienen el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…
Además, podéis añadir o quitar emociones/colores en función de la edad.

AUTORÍA: @micolealdiainsta

Como NOVEDAD se ha editado la plantilla para que la tengáis EN BLANCO y así poder adaptarla a CUALQUIER IDIOMA.

 

 

 

RegistroEmocionesNoviembre

 

 

Registro de emociones diciembre

RegistroEmocionesDiciembre

 

 

 

Registro de emociones enero

RegistroEmocionesEnero

 

 

Registro de emociones febrero

 

Registro-Emociones-MoodTracker-mes-Febrero

 

 

 

 

Registro de emociones marzo

MoodTrackerMarzo

 

 

Registro de emociones abril

Como ya sabéis, este material es muy útil para llevar a cabo un diario emocional de forma sencilla. Las partes de la casita tienen el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…
Además, podéis añadir o quitar emociones/colores en función de la edad.

Educación-emocional-Registro-mes-de-abril-MoodTracker

 

 

Registro de emociones mayo

AUTORÍA: @micolealdiainsta

Como NOVEDAD también tenéis la plantilla EN BLANCO para que lo podáis adaptar a CUALQUIER IDIOMA.
Este material es muy útil para llevar a cabo un diario emocional de forma sencilla. Las florecitas tienen el día del mes que hay que colorear en función de la emoción que haya predominado durante la jornada. De esta forma se puede comprobar como va cambiando (o manteniéndose) el estado emocional a lo largo de la semana, del mes, del trimestre…
Además, podéis añadir o quitar emociones/colores en función de la edad.

Registro-emociones-MoodTracker-de-mayo

 

 

Registro de emociones junio

REGISTRO-DE-EMOCIONES-MES-DE-JUNIO-2022

 

 

 

 

DIARIO-DE-EMOCIONES Registro-emociones-MoodTracker-de-julio

 

 

 

 

Puzzles de Emociones

 

 

 

 

Mi diario de las emociones

 

 

 

POSTER EN PDF POSTER cómo me siento hoy Escrito por Francis Lam de @didactilam 

 

 

 

MI REGISTRO DE EMOCIONES

Este material es para trabajar Educación Emocional con vuestros alumnos. Incluye distintos registros de emociones en uno mismo y en los demás, de reconocer elementos que nos ayuden a autorregularnos ante situaciones desbordantes, de introspecciones frente a determinados conflictos. 

 

 

 

Coleccion-moodtrackers-para-todo-el-ano

 

20 CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

 

https://cuentosparacrecer.org/blog/20-cuentos-para-trabajar-20-emociones/

 

Frustración: Sofía la vaca que amaba la música

La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse. 

A Sofía le encanta la música un día decide irse de su pueblo a la gran ciudad para poder vivir de la música. Su viaje será complicado y no le saldrá como esperaba aunque después de resistir y no desanimarse encontrará su lugar. Un cuento maravilloso para trabajar el concepto de frustración y de resistencia.

sofia

Rabia: La cola del Dragón, Mireia Canals

El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo. ¿Cómo ayudar a los más pequeños a gestionar esta emoción?

La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.

A Javier, el pequeño protagonista, le crece una cola de dragón cuando siente rabia.  Todos tenemos un mal día, que en el caso de Javier empieza con el no de su madre de comprarle más gomas, el juego de moda del momento. Y empieza a sentir la fastidiosa rabia, que hace que le salga una larga y verde cola de dragón. Y es cuando explotas y empiezas a dar golpes con los pies y las manos. Es tanta la rabia de Javier, que cuando abre los ojos se da cuenta que se encuentra en una habitación oscura y fría en donde advierte de todos los juguetes que ha roto cuando apareció su enorme cola de dragón.

coladragon

Empatía: Arturo y Clementina, Adela Turín

La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.

La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.

De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

arturoyclementina

Autoestima: Malena Ballena, Davide Calli

La autoestima juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños ( no sólo académico sino vital) . Los niños se enfrentan (más que nosotros, los adultos) a pruebas, retos y desafíos… dicho de otra manera, su “zona de confort” es muy reducida y casi todo lo que les pasa les empuja a salir ” a lo desconocido”, en los primeros años tienen que aprender a : andar, saltar, hablar, ir en bicicleta, leer, contar , dibujar y un larguísimo etcétera… sin una autoestima saludable el proceso de aprendizaje vital será más complicado.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…

Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

malenaballena

Cooperar: A qué sabe la luna,Michael Grebjneic

En un mundo tan complejo como en el que vivimos sin ninguna duda la habilidad para saber cooperar y trabajar en equipo es clave. Por ello me parece de vital importancia reflexionar conjuntamente con los niños sobre la importancia de trabajar en equipo para conseguir nuestros objetivos.

Un libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.

A_qu_sabe_la_Luna_normal

Tolerancia: El Cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier

Para hablar del respeto a la diversidad y una excelente manera de hacerlo es a través de la lectura de cuentos y a la reflexión posterior.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…

elcazolorenzo

Miedo: Encender la noche , Ray Bradbury

No hay duda que los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente.

El miedo cuestión de madurez. 

Maravillosa fábula en la que vivimos el descubrimiento de un niño, que tiene miedo a la oscuridad, de todas las cosas y seres especiales que viven en la Noche.

encederlanoche

Gratitud: Diario de Gratitud , Cristina Nuñez, Rafael R. Valcárcel

La gratitud es una de muchas emociones positivas. Se trata de centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y dar gracias por lo que tenemos.

La gratitud es detenerse para tomar conciencia y valorar las cosas que solemos dar por sentadas, por ejemplo, tener un lugar donde vivir, comida, agua potable, amigos, familia e, incluso, acceso a la computadora. Es tomarse un momento para reflexionar lo afortunados que somos cuando algo bueno ocurre, ya sea importante o intrascendente.

El Diario te propone, en primer lugar, que expreses tus emociones y sentimientos. A continuación, mediante ejemplos cotidianos, te invita a indagar en pequeños elementos de la vida que nos pueden llevar al agradecimiento. El Diario de la gratitud es un libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también, qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras

Tristeza: Despedida de tristeza, Jorge Gonzalvo

La tristeza es una emoción básica y que todos sentimos en algún momento. Este cuento que os presentamos es para contar que a tristeza nos visita de vez en cuando pero siempre acaba por dejarnos 🙂

“Normalmente cuando la Tristeza decide dejar la ciudad, lo hace sin equipaje ni revistas para entretenerse por el camino”. En su segundo proyecto conjunto, Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela narran con sencillez y dulzura el adiós a la Tristeza cuando ésta decide irse a otra parte.

Decepción: Hombre Luna , Toni Ungerer

“El pesar que te invade al saber que lo que tú creías no es verdad y también cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien” La decepción procede de la suma de 2 emociones básicas: la sorpresa y la tristeza. Emocionario. 

Todas las noches Hombre Luna contempla a los seres humanos desde su sitio espacial y alberga en su interior el deseo de reunirse con ellos. Un día, agarrado de la cola de un cometa, emprende su ansiado viaje a nuestro planeta. Sin embargo, su curiosidad pronto se transforma en padecimiento porque los humanos no lo verán como un amigo.

hombreluna

Asombro: ¡Nos divertimos con la ciencia! Àngels Navarro

Al niño todo le produce curiosidad: los cambios de clima, las enfermedades, las acciones de los demás, etc. Son pequeños observadores con ansias de conocimiento y somos los adultos los encargados de lograr que este interés no se pierda, sino por el contrario, que sea cada vez mayor.

Un libro de experimentos sencillos, divertidos e inofensivos que los más pequeños podrán hacer en casa, con materiales a su alcance. Cada doble página ilustra un experimento paso a paso y al final del libro se incluyen unas fichas de explicación científica de los experimentos con fotografías de las manualidades. ¡Para despertar la curiosidad científica de los más pequeños!

Felicidad: Pequeño catálogo de instantes felices, Roger Olmos

La educación de la felicidad o la pedagogía de la felicidad es un reto alcanzable, que debería guiar cualquier iniciativa durante nuestra vida. Por tanto, es recomendable educar para la felicidad en la infancia y en la adolescencia, etapas clave en el desarrollo de la personalidad. Deberíamos pues, entender  que es esencial educar para el equilibrio de las emociones, como aspecto imprescindible en el día a día de niños y de adultos.

Érase una vez un instante diminuto, pequeño y precioso escondido en un libro de cuentos. Érase una vez una mirada fugaz, intensa como una mañana en el desierto.Érase una vez una brisa de verano, un rayo de sol reflejado en un espejo, un nombre en un teléfono…Érase una vez un instante minúsculo como una galaxia.Tararea una canción, dobla una esquina, en algún lugar espera un instante de felicidad perfecto.Ten cuidado, que no se te escape, es caprichoso y delicado como las alas de una mariposa.

Envidia: Gato Rojo, Gato azul, Jenni Desmond

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer lo mismo que tiene el otro, ya sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. Se define a veces como tristeza o pesar del bien ajeno y, para la persona envidiosa, puede llegar a ser un verdadero problema.

Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo.

Compasión: La ovejita que vino a cenar, Joselle Dreidemy

La compasión “es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente “sufrir juntos” y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento.” Emocionario.

Nos muestra la importancia de controlarnos y aprender a pensar antes de actuar, porque muchas veces de no hacer caso de nuestro primer instinto depende la verdadera amistad

ovejita

Otros, imperdibles


Monstruo de colores,  Orejas de Mariposa, Emocionario

 

     
  Volver al inicio..