CURSO 2019-2020
2019
OCTUBRE
1. «Apertura de la Biblioteca Escolar» (de octubre de 2019)
En esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.
Para los más pequeños, la coordinadora, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
Os dejamos imágenes de alumnos del Centro y de los pequeños y pequeñas de 4 años conociendo la Biblioteca como espacio común del colegio.
2. «STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad» (17 y 18 de octubre de 2019)
Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, de un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras y se han explicado las bases y temática del Concurso que da nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).
Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.
El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.
Como culminación de la campaña se realiza el II Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el que los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. Se pretende promover los valores viales de una movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos diarios de la comunidad escolar que impulse un modelo de convivencia dentro del espacio de movilidad compartida.
El Concurso se dirige a los escolares de 3º a 6º primaria que deberán escribir una carta o hacer un dibujo, dirigido a sus padres, a alguna institución, a sus compañeros o a quien ellos quieran, permitiendo multiplicar el mensaje de la seguridad vial y brindar consejos tanto en su entorno familiar, en su municipio y a la población en general.
Fundación MAPFRE y STOP Accidentes entregarán los siguientes premios a los 2 Ganadores Nacionales:
1ª categoría (alumnos de 3º y 4º de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.000€ (mil euros), retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.
2ª categoría (alumnos de 5º y 6º curso de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.500€ (mil quinientos euros, retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador
Se llevará a cabo en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. El premio a nivel regional es de una bicicleta y casco al alumno/a ganador/a)
Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2019.
Infórmate en www.stopaccidentes.org
Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller realizado el 17 de octubre para los niveles de 4º y 5º.
3. «Alumnado de Sexto del Prado acude a unos de los Conciertos Didácticos en el Góngora» (19 de octubre de 2018)
Este viernes hemos asistido a uno de los conciertos didácticos en el teatro Góngora que, desde hace 25 años se vienen realizando para los más pequeños y donde la Orquesta de Córdoba y sus músicos junto a los niños son los protagonistas de este programa que pretende acercar a menores de 6 a 10 años a la música clásica.
La música es narrada, en este caso, de la mano de la actriz Ana Hernández que ha descubierto hoy la música del compositor vascofrancés Maurice Ravel. Cuentos que en este teatro suenan mejor y que afianza que la música clásica no tiene por qué ser aburrida. Para la gran mayoría de nuestro alumnado esta ha sido su primera experiencia musical con orquesta incluida. Pero ha sido atrayente y muy bonita la vivencia. Y hemos aprendido muchísimo.
Esta actividad se ha puesto en marcha para todos los municipios de Córdoba desde la Delegación de Cultura de la Diputación con la que pretenden que se acerquen a la música de grandes compositores, vivan donde vivan. El autobús nos lo facilitan gratuitamente y también hemos podido visitar este teatro que fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos. En 1997, se cerró debido a su mal estado. El nuevo Teatro Góngora fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004, que abrió sus puertas en Octubre de 2011.
El PROGRAMA HA SIDO EL SIGUIENTE:
Mi madre la oca (concierto para niños y niñas de 6 a 10 años) MAURICE RAVEL (1875-1937) – L e tombeau de Couperin – Pavana para una infanta difunta – Mi madre la oca Narración: Ana Hernández Directos invitado: Salvador Vázquez
Y os dejamos las imágenes del alumnado de Sexto A y C asistiendo al Concierto
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
1. Lectura en Familia desde los más pequeños: cuentacuentos tradicionales (4 de Diciembre de 2019)
4 de diciembre de 2019
Dentro de la Actuación 4 del PLC de nuestro Centro: «Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral«, tenemos la Actividad de «Cuentacuentos» en clase y en Familia, enlazado también con la Actuación 9 «Plan Lector: Biblioteca y Familias Lectoras«
Entre las numerosas actividades que realizamos está la de los «Cuentacuentos tradicionales» que se inicia en el primer trimestre a cargo del alumnado de Infantil de 5 años. Enfocada por Unidades donde se trabaja un tema o un centro de interés a partir de un cuento tradicional, los familiares van a clase, lo interpreta o «lo cuentan» como quiere. Las familias se reparten por Trimestres.
Aquí tenemos a Toñi Montilla que cuenta «La Princesa y el guisante» al alumnado de Infantil de 4 años A
2. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca estos días navideños (Del 9 al 13 de Diciembre de 2019).
Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores, donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca, aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros que pueden elegirlo de lectura especial.
Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado:
Todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños serán los cuentacuentos para los mayores y viceversa. Y participan todos los niveles.
También se concluye el trimestre con “Te Recomiendo” mi libro “Estrella”
Aquí os dejamos algunas de nuestras recomendaciones especiales: nuestros «LIBROS ESTRELLAS»:
2º B
3. «Te lo cuento» por Navidad. Plan Lector.
Del 9 al 18 de diciembre de 2019.
Es una actividad propia de la Biblioteca.
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores (Tercer Ciclo) y viceversa. Y la otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se cuentan unos cursos a otros.
Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar:
INFANTIL 4 «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. » APAGA LA TELE Y ENCIENDE UN LIBRO».
INFANTIL 5 AÑOS A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. «LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD». Se puede visualizar la representación del cuento pinchando aquí
PRIMERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a TERCERO A. «DUENDES ZAPATEROS».
PRIMERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 3º B. «NO A LOS JUGUETES FEOS».
SEGUNDO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º A. «UN LEÓN EN BELÉN».
SEGUNDO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º «EL NIÑO QUE LO QUIERE TODO».
SEGUNDO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º B. «EL RENO RUDOLF».
TERCERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º A. «EL ZAPATERO Y LOS DUENDES».
TERCERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º B. «LA HISTORIA DEL OTRO REY MAGO».
CUARTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD A 1º A y 1º B. «UNA GRAN FAMILIA».
CUARTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 2º C. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
QUINTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS A. «EL REGALO DE LOS REYES MAGOS».
QUINTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS B. «EL RENO RUDOLPH».
QUINTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS A. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
SEXTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS B. «LA HORMIGA Y LA CIGARRA».
SEXTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 5 AÑOS B. «CUENTO DE NAVIDAD».
¡¡¡Una preciosa actividad!!!
4. «El alumnado de Quinto del Prado de excursión a L’Aljara» (11 de diciembre de 2019)
Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).
En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.
Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.
El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:
09:00 h salimos de camino a Córdoba.
A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada unos monitores que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.
5º A
5º C
Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.
A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades:
«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, etc. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.
Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros.
Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…
LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.
RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:
Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.
Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.
Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.
De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.
Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.
16:00h: Salida de los autobuses de regreso al centro escolar.
¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, deportiva, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
5. «Entrega de reconocimientos a los más lectores y lectoras del trimestre» (19 de diciembre de 2019)
19 de diciembre de 2019.
Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy jueves, en el salón de Actos, haciéndolo coincidir con la Muestra de Villancicos de Primaria, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumno de todos los cursos de Primaria, que ha destacado y ha sido el mejor lector o lectora del Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector del colegio.
También se le hace entrega de un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Quinto C que han ayudado a la coordinadora del Programa en este trimestre, es decir, han sido nuestros fabulosos ayudantes de Biblioteca.
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico. Os dejamos las imágenes de los mencionados alumnos y alumnas que han ganado.
PRIMER CICLO
1ºA. Alma Sánchez Tarifa.
1ºB. Araceli Torres Lara
2ºA. Adrián Aguilar Fuentes
2ºB. Carolina Cuenca Pérez
2º C. Sofía Peñalver Lucena
SEGUNDO CICLO
3ºA. Iván García Montilla
3ºB. Mª José Torres Lara
4ºA. Javier González Balmont
4ºB. Sara Cabeza López
TERCER CICLO
5ºA. Pilar Román Moreno
5ºB. Daniela Espinar Manjón-Cabeza
5ºC. Elena Martín Moreno
6ºA. Inés Cañete Ortega
6ºB. Paula Cordón Peral
6ºC. Inés Jurado Lara
AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 5º C
Paula Aguilera Jiménez, José Mª Caballero Ramírez, Guillermo Cantizani Estepa, Flor Cobo Pérez, Elena Cuadra Calzado, Alba De los Reyes Romero, Lucía Espejo Jurado, Rafael Guerrero Torrero, Carmen Hurtado Amaya, Álvaro Mármol Ortega, Elena Martín Moreno, Mª Sierra Martínez Armero, Pablo Muñoz Rodríguez, Paula Ramírez Lara, Ángel Reina Muñoz, Marta Roldán Cuadra.
¡¡¡ENHORABUENA lectores y ayudantes!!!
6. «Entrega del Premio al ganador del II Concurso «¡Ahora vamos andando al cole!» organizado por Stop Accidentes» (20 de diciembre de 2019)
Hoy se hecho entrega del Diploma acreditativo y una bicicleta con casco al ganador del II Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el que los escolares de 3º a 6º primaria han escrito una carta, hecho un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. Se pretende promover los valores viales de una movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos diarios de la comunidad escolar que impulse un modelo de convivencia dentro del espacio de movilidad compartida.
Hemos tenido la gran suerte de que el ganador, a nivel andaluz, haya sido un alumno de nuestro Centro, de 4º de Primaria: JAVIER GONZÁLEZ BALMONT.
El acto ha tenido lugar en nuestro Salón de Actos, en este último día del trimestre, entre las actividades navideñas desarrolladas en el colegio, como precioso colofón de las mismas. Han estado presentes autoridades locales y provinciales, como el Delegado Provincial en Córdoba, nuestro teniente alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, D. José Pedro Moreno que, junto al Jefe de la Policía en funciones, D. Francisco Ortiz, han entregado el diploma acreditativo del Primer Premio al alumno.
También han hablado el representante de la Fundación Mapfre: D. Rafael y Dña. Mª Ángeles Villafranca, en representación de la Delegación Andaluza de Stop Accidentes que hicieron entrega de la bicicleta y el casco al ganador, felicitando a Javier y animando a todo el alumnado a seguir participando en próximas ediciones. El acto fue cerrado por el Sr Alcalde y fue conducido por nuestro Director.
Estuvieron presentes en el acto de entrega sus compañeros de ciclo, maestros y familiares. Un momento especial fue el momento en que nuestro alumno dirigió unas preciosas palabras de agradecimiento.
Ahora pasará el trabajo a nivel nacional y si fuera premiado la Fundación MAPFRE y STOP Accidentes entregarán los siguientes premios a los 2 Ganadores Nacionales:
1ª categoría (alumnos de 3º y 4º de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.000€ (mil euros), retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.
2ª categoría (alumnos de 5º y 6º curso de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.500€ (mil quinientos euros, retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.
Previamente nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo participó durante los días 17 y 18 de octubre en nuestro colegio, de un taller teórico de 50 minutos donde se repasaron valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras y se explicaron las bases y temática del Concurso que da nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», (por el que hoy estamos celebrando este acto) y que comenzó gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).
Os dejamos enlace de esta noticia, (pinchando aquí)
Y también os dejamos las imágenes del acto y un vídeo resumen del mismo.
¡¡¡Enhorabuena Javier!!!
Volver al inicio.. | ||