Programa de estimulación del lenguaje oral desarrollado en infantil
A partir del curso 2016/17, se puso en marcha en la etapa de infantil de nuestro centro el programa de estimulación del lenguaje oral «YO HABLO, TÚ HABLAS… NOS COMUNICAMOS», que se plantea los siguientes objetivos generales:
- Ejercitar las bases funcionales del habla.
- Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.
- Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.
- Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.
- Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.
- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.
Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio. Los módulos son los siguientes:
- Respiración y soplo.
- Discriminación auditiva.
- Articulación.
- Juegos de lenguaje (morfosintaxis).
- Juegos de lenguaje (semántica).
Asimismo, parte de los siguientes principios metodológicos:
- Partir del nivel de desarrollo del alumnado, de sus conocimientos y de sus experiencias previas.
- Asegurar la construcción de aprendizaje significativo para afianzar la funcionalidad de lo aprendido.
- Desarrollar la capacidad de aprender.
- La motivación, el clima favorable, los instrumentos reales y las ayudas visuales para mejorar el aprendizaje y el planteamiento lúdico de las actividades.
- La individualización, socialización, globalización, transferencia y colaboración con la familia.
Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos específicos se recogen en las siguientes tablas para cada edad y quincena, que serán desarrollados mediante las actividades planificadas en el programa durante las dos sesiones semanales que se dedicarán a llevarlo a cabo en cada uno de los niveles de la etapa.
El programa ofrece sus propias hojas de registro para cada edad en las que se irán anotando los avances del alumnado y, en la última quincena, ofrecen unas actividades de evaluación y unas tablas para la recogida de datos que nos servirán para valorar la evolución final de nuestro alumnado.
Además de la evaluación llevada a cabo con el alumnado, al final del curso se valorará el propio desarrollo del programa en las aulas, teniendo en cuenta:
- El grado de satisfacción y aceptación del profesorado.
- La utilidad del material y la necesidad de introducir algún cambio.
- El grado de participación en su desarrollo.
Por último, en la siguiente tabla se recogerán las observaciones, incidencias, dificultades… que sea relevante tener en cuenta.
Os dejamos un Power Point con el contenido del Programa
Yo hablo, tú hablas… nos comunicamos
Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.
Volver al inicio.. | ||