PROYECTO INTEGRADO

SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Lo iniciamos ya a finales del curso pasado con 2 BANCOS:

05-06-2021

1.    Lo iniciamos en el mes de MAYO-JUNIO, donde se trabaja el VALOR: “La importancia de valorar y cuidar la naturaleza” como símbolo de que somos Ecoescuela y reutilizamos nuestro material.

 Reutilizando bancos del colegio enlazamos este valor con el del mes de OCTUBRE:El valor de la amistad y el compañerismo” y el mes de FEBRERO: “La importancia de expresar los sentimientos-AMISTAD”.

Este Banco integra todos estos valores con un objetivo claro:

 “Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas, Respetar a los demás.”

Hemos dado de baja aquellas cajas con saludos y mensajes de respeto del “Día del saludo y la Amistad del 14 de febrero de 2019. Y así tenemos nuestro primer Banco del Proyecto, el  

 

     “BANCO DE LA AMISTAD”

 “UN BANCO PARA HABLAR, PARA PEDIR PERDÓN, PARA DAR UNA OPORTUNIDAD, RESOLVER UN CONFLICTO, PARA EMOCIONARTE, UN LUGAR DONDE SENTIRTE BIEN CON TU COMPAÑER@…

 

BANCO DE LA AMISTAD

 

Las artistas: Araceli Sánchez García y Eva Mª Roldán Sánchez. Marina también colabora

 

 

 

 

 

14-06-2021         BANCO DE LAS EMOCIONES

2. El segundo Banco del Proyecto lo presentamos en el mes de junio y es nuestro “BANCO DE LAS EMOCIONES” para Reconocer, expresar y saber gestionar emociones, favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. − Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. − Prevenir y solucionar conflictos. Son valores del mes de MARZO también: “La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto”.

Las artistas: Araceli Sánchez García, Eva Mª Roldán Sánchez y Carmen Lucena Arcos.

 

 

 

02-11-2021     BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

3. Y ahora presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas

 

 

 

Y quedan por salir algunos más que completarían nuestros VALORES trabajados durante el curso integrados con nuestros Planes, Programas y Proyectos.

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

     
  Volver al inicio..