2021

OCTUBRE

1. Hoy conmemoramos la fiesta de Halloween (29 de octubre de 2021)

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe, coordinado por Dña. Elena Pericet, para la celebración de Halloween, se han centrado en la semana de 25 al 29.

Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter.
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

 

A NIVEL DE CENTRO

  • Decoración de pasillos con motivos de Harry Potter​. Las familias han colaborado, una vez más, en esta decoración y en todas las actividades propuestas de manualidades, disfraces, etc.

 

 

  • Reparto de escudos de las distintas casas para decorar las puertas por ciclos: Gryffindor (Educación Infantil), Hufflepuff (Primer Ciclo), Ravenclaw (Segundo Ciclo) y Slytherin (Tercer Ciclo).

 

  • Disfraces con temática de Harry Potter para el viernes 29 de octubre.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Decoración de pasillos.

 

 

 

Tareas por Niveles:

3 años

  • Colorear dibujos de Harry Potter.

4 años

  • Colorear dibujos de Harry Potter.
  • Aprender canciones de Halloween.

5 años

  • Colorear dibujos de El sombrero seleccionador.
  • Aprender vocabulario sobre la festividad.
  • Aprender canciones de Halloween.

 

PRIMARIA

PRIMER CICLO

  • Lengua.

– Leer parte del capítulo El sombrero seleccionador​.

– Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas (2º).

  • Inglés: trabajar vocabulario relativo a Halloween.​ Canciones de Halloween.
  • Plástica: decoración de las clases, pasillos-puertas.
  • Escape room.

 

SEGUNDO CICLO

  • Lengua:

– Leer parte del capítulo El sombrero seleccionador.

– Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas.

  • Inglés. Trabajar vocabulario relativo a Halloween. Canciones Halloween. Breve descripción de personajes.
  • Plástica: decoración de las clases, pasillos- puertas.
  • Escape room.
  • Genialy (en inglés).
  • Concurso de desayunos terroríficos (3º ).

 

TERCER CICLO

  • LENGUA.
  • Leer capítulo El sombrero seleccionador.​
  • Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 9 palabras de las 16 dadas.
  • INGLÉS.​ Trabajar vocabulario relativo a Halloween. Canciones Halloween. Descripción de personajes.
  • PLÁSTICA: decoración de las clases.
  • Escape room, genially.

 

 

Aquí os dejamos imágenes de nuestro MURALETE principal y de las decoraciones de puertas, pasillos, clases…

 

  • y MURALETE principal.

 

 

– Desde la Biblioteca también se ha trabajado las lecturas relacionadas con esta temática de Halloween: brujas, suspense, monstruos… para todos los ciclos y se ha iniciado las Lecturas extensivas del trimestre con la temática de Harry Potter en el Tercer Ciclo, «La Lechuza detective» en el Segundo Ciclo y de temática de intriga y suspense con «robos de salchichones o mamut desaparecidos» para el Primer Ciclo (2º nivel).

 

– Desde la web del colegio también se ha preparado la página especial de Material Didáctico (M.D.) de Halloween con muchísimos recursos de todo tipo: Escape room, Genially, enlaces a actividades, vídeos, música, cuadernos completos, recursos globalizados que trabaja la atención educativa, el otoño, la escritura creativa, matemáticas, Lengua, Plástica

 

M.D. «Halloween»

 

 

 – Desde el Área de Educación Física se ha trabajado a modo de juego el Quidditch, que es el nombre de un deporte ficticio, posteriormente adaptado a la vida real, practicado por personajes del mundo mágico en la serie de novelas de Harry Potter, escritas por J. K. Rowling. En los libros, se practica en las distintas escuelas de magia, incluyendo el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Después, este deporte no tradicional, fue creado en 2005, donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey.​ El campo es rectangular y mide 60 metros por 44 metros y tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo. Habiéndose creado en 2005, el deporte es bastante joven, pero tiene un crecimiento muy activo y se juega en todo el mundo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch, una pelota de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo, es capturada.

Aquí os dejamos imágenes de nuestro Quidditch particular.

 

 

 

 

 

Nuestro alumnado se disfrazó el día 29, disfrutó en clase, en el recreo… todo tematizado en torno a Harry Potter.

 

 

 

 

 

 

Por último, os dejamos una tarea realizada por el alumnado de 5º B donde se realiza un Vídeo cuento 5ºB con el capítulo  «El sombrero seleccionador» (Harry Potter), trabajado a nivel de lectura, comprensión oral, expresión oral y TIC.

 

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades!

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

1. Hoy conmemoramos el Día del Flamenco  y el Día del Niñ@de manera integrada con 25-N (15 al 19 de noviembre de 2021)

Celebración “Día del Flamenco” y “Día del Niño” de manera integrada con 25-N.

Efemérides del mes de noviembre (I)

16 de noviembre de 2021. Día del Niñ@ 20 de noviembre. (Semana del 15 al 19)

El día del Flamenco es el 16 de noviembre de 2010, que conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Normativa de referencia Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

2. (…) los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.

3. La programación anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.”

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

PROPUESTAS C.E.I.P. EL PRADO “EFEMÉRIDES INTEGRADAS NOVIEMBRE” 

1. A nivel de Tutoría: hemos trabajado alguno de los recursos seleccionados que se encuentran detallados más abajo y se trabajará la primera sevillana durante los recreos de esta semana del 15 al 18 de noviembre. El jueves se ha bailado en el recreo todos juntos la primera sevillana. Nuestro agradecimiento a Amalia Mariscal por su colaboración estos días. 

 

 

 

2. A nivel de clase de Música, por parte de las especialistas, se ha trabajado la actividad digital diseñada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena para la conmemoración del Día del Flamenco, (remitida por Intercentros), que se pone en valor el patrimonio local y así todo el alumnado de Lucena, podrá ampliar su conocimiento sobre el artista lucentino Curro Lucena.

Así integramos la actividad: Andalucía—Lucena—TIC/PLC.

         Se ha elaborado un vídeo sobre un estudio riguroso de la trayectoria artística del cantaor. En el mismo además, ofrecen herramientas para trabajar aspectos del Flamenco tales como el cante «atrás», las Malagueñas, la profesionalización de los guitarristas…. que podrían ser tema de debate en clase. A continuación del visionado del vídeo se ha realizado un Kahoot para un concurso a nivel local. Niveles de Quinto y Sexto.

 

Vídeo en YouTube:

 

 

 

 

 

3. A nivel de producciones propias de Centro: se ha visualizado el vídeo de nuestro “Abanico del Folklore” realizado por alumnado del Centro y otro vídeo del folklore andaluz, que son partes de un montaje que se puso en el Día de Andalucía de 2017. Se han enviado enlaces también con páginas de actividades, noticias, creaciones, etc. de nuestro colegio relacionado con flamenco para visualizarlo en clase según el nivel y la tutoría. Esto corresponde al acuerdo del ETCP de «reutilizar» recursos para ver lo que antes se hacía en el colegio, debido a la situación que vivimos y de celebrar nuestras efemérides de alguna manera, además de trabajarlo en clase.

Los Niveles de 5º y 6º han salido al abanico a realizar la actividad de los palos y cantes de Andalucía pegando los letreros en su lugar correspondiente.

 

 En El Prado también celebramos el «Día del Flamenco» « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2015

 

¡Celebramos nuestro Día de Andalucía en El Prado! « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2017

Esta celebración del Día de Andalucía de 2017 es donde se trató especialmente de manera integrada el folklore andaluz y fue cuando se hizo el abanico.

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=22396 2018

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=33431 2020

 

 

Página de Cuentos de la web:

CUENTOS Y LECTURAS « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es)

 

 

 

4. A nivel de Centro: se han trabajado Recursos TIC como Genially, fichas de Plástica, etc.

 

Os dejamos la Propuesta inicial del Centro en PDF y el enlace a la página de Material Didáctico de nuestra web dedicada a esta efeméride.

CELEBRACIÓN FLAMENCO-DÍA NIÑ@ EL PRADO

 

 

 

M.D. «Día del Flamenco»

 

 

INFANTIL

Se comieron desayunos especiales para este día del Niñ@ 

PDF con el alumnado de Infantil de 5 años A (Pincha y descarga)

 

 

 

 

 

5. El Día del Niñ@(viernes 19 de noviembre),  se ha trabajado a nivel de Tutoría con Recursos TIC y usando nuestra página de Recursos que ponemos aquí también.

M.D. «Día del Niñ@»»

 

 

6. Y, como adelanto para la semana del 22 al 25-N, nuestro Muralete Integrado 25-N con Flamenco. Y nuestro Banco de los Valores del MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OS DEJAMOS NUESTRO TRABAJO Y HOMENAJE REALIZADO PARA LA SEMANA DE ANDALUCÍA 2016 SOBRE EL FLAMENCO que también recordamos a nuestro alumnado en esta semana.

IMG_7089Nuestro Homenaje y Trabajo sobre el Folklore Andaluz: sus cantos o palos, sus bailes regionales, su traje típico, su patrimonio y cultura

Hemos trabajado antes de este día Institucional, detrás del Acto y durante el curso, los distintos tipos de cantes o palos de Andalucía, fundamentalmente, en el Segundo Ciclo, realizando un vídeo que se presenta al final de curso, compuesto de tres partes: una parte en homenaje al patrimonio andaluz a través de imágenes; una segunda parte dedicada al Folklore Andaluz con un trabajo realizado por el alumnado del Segundo Ciclo en el Abanico Cultural y con la interpretación al baile de una alumna y una tercera parte que se dedica a nuestro Proyecto de Andalucía y recoge las principales imágenes y actividades de este día.

 

IMG_7520

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..