2021

OCTUBRE

1. Hoy conmemoramos la fiesta de Halloween (29 de octubre de 2021)

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe, coordinado por Dña. Elena Pericet, para la celebración de Halloween, se han centrado en la semana de 25 al 29.

Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre) a través de la saga de novelas de J.K. Rowling, Harry Potter.
  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

 

A NIVEL DE CENTRO

  • Decoración de pasillos con motivos de Harry Potter​. Las familias han colaborado, una vez más, en esta decoración y en todas las actividades propuestas de manualidades, disfraces, etc.

 

 

  • Reparto de escudos de las distintas casas para decorar las puertas por ciclos: Gryffindor (Educación Infantil), Hufflepuff (Primer Ciclo), Ravenclaw (Segundo Ciclo) y Slytherin (Tercer Ciclo).

 

  • Disfraces con temática de Harry Potter para el viernes 29 de octubre.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Decoración de pasillos.

 

 

 

Tareas por Niveles:

3 años

  • Colorear dibujos de Harry Potter.

4 años

  • Colorear dibujos de Harry Potter.
  • Aprender canciones de Halloween.

5 años

  • Colorear dibujos de El sombrero seleccionador.
  • Aprender vocabulario sobre la festividad.
  • Aprender canciones de Halloween.

 

PRIMARIA

PRIMER CICLO

  • Lengua.

– Leer parte del capítulo El sombrero seleccionador​.

– Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas (2º).

  • Inglés: trabajar vocabulario relativo a Halloween.​ Canciones de Halloween.
  • Plástica: decoración de las clases, pasillos-puertas.
  • Escape room.

 

SEGUNDO CICLO

  • Lengua:

– Leer parte del capítulo El sombrero seleccionador.

– Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 4 palabras de las 8 dadas.

  • Inglés. Trabajar vocabulario relativo a Halloween. Canciones Halloween. Breve descripción de personajes.
  • Plástica: decoración de las clases, pasillos- puertas.
  • Escape room.
  • Genialy (en inglés).
  • Concurso de desayunos terroríficos (3º ).

 

TERCER CICLO

  • LENGUA.
  • Leer capítulo El sombrero seleccionador.​
  • Escritura creativa. Cuaderno del Escritor. Escribir una historia eligiendo 9 palabras de las 16 dadas.
  • INGLÉS.​ Trabajar vocabulario relativo a Halloween. Canciones Halloween. Descripción de personajes.
  • PLÁSTICA: decoración de las clases.
  • Escape room, genially.

 

 

Aquí os dejamos imágenes de nuestro MURALETE principal y de las decoraciones de puertas, pasillos, clases…

 

  • y MURALETE principal.

 

 

– Desde la Biblioteca también se ha trabajado las lecturas relacionadas con esta temática de Halloween: brujas, suspense, monstruos… para todos los ciclos y se ha iniciado las Lecturas extensivas del trimestre con la temática de Harry Potter en el Tercer Ciclo, «La Lechuza detective» en el Segundo Ciclo y de temática de intriga y suspense con «robos de salchichones o mamut desaparecidos» para el Primer Ciclo (2º nivel).

 

– Desde la web del colegio también se ha preparado la página especial de Material Didáctico (M.D.) de Halloween con muchísimos recursos de todo tipo: Escape room, Genially, enlaces a actividades, vídeos, música, cuadernos completos, recursos globalizados que trabaja la atención educativa, el otoño, la escritura creativa, matemáticas, Lengua, Plástica

 

M.D. «Halloween»

 

 

 – Desde el Área de Educación Física se ha trabajado a modo de juego el Quidditch, que es el nombre de un deporte ficticio, posteriormente adaptado a la vida real, practicado por personajes del mundo mágico en la serie de novelas de Harry Potter, escritas por J. K. Rowling. En los libros, se practica en las distintas escuelas de magia, incluyendo el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Después, este deporte no tradicional, fue creado en 2005, donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey.​ El campo es rectangular y mide 60 metros por 44 metros y tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo. Habiéndose creado en 2005, el deporte es bastante joven, pero tiene un crecimiento muy activo y se juega en todo el mundo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch, una pelota de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo, es capturada.

Aquí os dejamos imágenes de nuestro Quidditch particular.

 

 

 

 

 

Nuestro alumnado se disfrazó el día 29, disfrutó en clase, en el recreo… todo tematizado en torno a Harry Potter.

 

 

 

 

 

 

Por último, os dejamos una tarea realizada por el alumnado de 5º B donde se realiza un Vídeo cuento 5ºB con el capítulo  «El sombrero seleccionador» (Harry Potter), trabajado a nivel de lectura, comprensión oral, expresión oral y TIC.

 

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades!

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

1. Hoy conmemoramos el Día del Flamenco  y el Día del Niñ@de manera integrada con 25-N (15 al 19 de noviembre de 2021)

Celebración “Día del Flamenco” y “Día del Niño” de manera integrada con 25-N.

Efemérides del mes de noviembre (I)

16 de noviembre de 2021. Día del Niñ@ 20 de noviembre. (Semana del 15 al 19)

El día del Flamenco es el 16 de noviembre de 2010, que conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Normativa de referencia Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

2. (…) los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.

3. La programación anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.”

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

PROPUESTAS C.E.I.P. EL PRADO “EFEMÉRIDES INTEGRADAS NOVIEMBRE” 

1. A nivel de Tutoría: hemos trabajado alguno de los recursos seleccionados que se encuentran detallados más abajo y se trabajará la primera sevillana durante los recreos de esta semana del 15 al 18 de noviembre. El jueves se ha bailado en el recreo todos juntos la primera sevillana. Nuestro agradecimiento a Amalia Mariscal por su colaboración estos días. 

 

 

 

2. A nivel de clase de Música, por parte de las especialistas, se ha trabajado la actividad digital diseñada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena para la conmemoración del Día del Flamenco, (remitida por Intercentros), que se pone en valor el patrimonio local y así todo el alumnado de Lucena, podrá ampliar su conocimiento sobre el artista lucentino Curro Lucena.

Así integramos la actividad: Andalucía—Lucena—TIC/PLC.

         Se ha elaborado un vídeo sobre un estudio riguroso de la trayectoria artística del cantaor. En el mismo además, ofrecen herramientas para trabajar aspectos del Flamenco tales como el cante «atrás», las Malagueñas, la profesionalización de los guitarristas…. que podrían ser tema de debate en clase. A continuación del visionado del vídeo se ha realizado un Kahoot para un concurso a nivel local. Niveles de Quinto y Sexto.

 

Vídeo en YouTube:

 

 

 

 

 

3. A nivel de producciones propias de Centro: se ha visualizado el vídeo de nuestro “Abanico del Folklore” realizado por alumnado del Centro y otro vídeo del folklore andaluz, que son partes de un montaje que se puso en el Día de Andalucía de 2017. Se han enviado enlaces también con páginas de actividades, noticias, creaciones, etc. de nuestro colegio relacionado con flamenco para visualizarlo en clase según el nivel y la tutoría. Esto corresponde al acuerdo del ETCP de «reutilizar» recursos para ver lo que antes se hacía en el colegio, debido a la situación que vivimos y de celebrar nuestras efemérides de alguna manera, además de trabajarlo en clase.

Los Niveles de 5º y 6º han salido al abanico a realizar la actividad de los palos y cantes de Andalucía pegando los letreros en su lugar correspondiente.

 

 En El Prado también celebramos el «Día del Flamenco» « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2015

 

¡Celebramos nuestro Día de Andalucía en El Prado! « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2017

Esta celebración del Día de Andalucía de 2017 es donde se trató especialmente de manera integrada el folklore andaluz y fue cuando se hizo el abanico.

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=22396 2018

 

http://www.colegioelpradolucena.es/?p=33431 2020

 

 

Página de Cuentos de la web:

CUENTOS Y LECTURAS « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es)

 

 

 

4. A nivel de Centro: se han trabajado Recursos TIC como Genially, fichas de Plástica, etc.

 

Os dejamos la Propuesta inicial del Centro en PDF y el enlace a la página de Material Didáctico de nuestra web dedicada a esta efeméride.

CELEBRACIÓN FLAMENCO-DÍA NIÑ@ EL PRADO

 

 

 

M.D. «Día del Flamenco»

 

 

INFANTIL

Se comieron desayunos especiales para este día del Niñ@ 

PDF con el alumnado de Infantil de 5 años A (Pincha y descarga)

 

 

 

 

 

5. El Día del Niñ@(viernes 19 de noviembre),  se ha trabajado a nivel de Tutoría con Recursos TIC y usando nuestra página de Recursos que ponemos aquí también.

M.D. «Día del Niñ@»»

 

 

6. Y, como adelanto para la semana del 22 al 25-N, nuestro Muralete Integrado 25-N con Flamenco. Y nuestro Banco de los Valores del MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

 

 

 

OS DEJAMOS NUESTRO TRABAJO Y HOMENAJE REALIZADO PARA LA SEMANA DE ANDALUCÍA 2016 SOBRE EL FLAMENCO que también recordamos a nuestro alumnado en esta semana.

IMG_7089Nuestro Homenaje y Trabajo sobre el Folklore Andaluz: sus cantos o palos, sus bailes regionales, su traje típico, su patrimonio y cultura

Hemos trabajado antes de este día Institucional, detrás del Acto y durante el curso, los distintos tipos de cantes o palos de Andalucía, fundamentalmente, en el Segundo Ciclo, realizando un vídeo que se presenta al final de curso, compuesto de tres partes: una parte en homenaje al patrimonio andaluz a través de imágenes; una segunda parte dedicada al Folklore Andaluz con un trabajo realizado por el alumnado del Segundo Ciclo en el Abanico Cultural y con la interpretación al baile de una alumna y una tercera parte que se dedica a nuestro Proyecto de Andalucía y recoge las principales imágenes y actividades de este día.

 

IMG_7520

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Hoy conmemoramos el 25-N (22 al 26 de noviembre de 2021)

Celebración “Día del Flamenco” y “Día del Niño” de manera integrada con 25-N.

Efemérides del mes de noviembre (II)

 

1. El 25 de Noviembre tras leer el Manifiesto del 25-N nuestro alumnado participan, con motivo del Día del Niñ@, en una carrera organizada por el PDM, en las pistas de Atletismo.

 

Dentro del Programa «Escuela Espacio de Paz», Intercentros, se colabora para que el Deporte sea también una actividad importante en los colegios. Esta actividad convocada por el Excmo. Ayuntamiento, a través de su Delegación de Deportes y el PDM, en las instalaciones de Atletismo, ha tenido como protagonista el «Día del Niñ@» para los Centros Educativos.

Nuestro colegio ha participado con los niveles de Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Primaria.

Os dejamos las imágenes de nuestros medallistas:

 

 

 

 

1ºA

Niñas: 1ª María Botella Chicano, 2ª Valeria Rodríguez Cantero, 3ª María Arjona Montilla.

Niños: 1° Vicente Cabello Ortiz, 2° Hugo Pulido Vergara, 3° José Chicano Montilla.

 

 

NUESTROS MEDALLISTAS

1ºB

Niñas: 1° Nazaret Hinojosa Egea, 2ª Encarnación Hinojosa Algar, 3ª Natalia Somé Ortega.

Niños: 1° Samuel Dutescu y Alejandro Navarro Delgado, 2° Pablo Ávila Montes, 3° Rodrigo Osuna Caballero.

 

 

1ºC

Niñas: 1ª Ana María Chicano Cabello, 2ª Julia Jiménez López, 3ª Alma Algar Ayala.

Niños: 1º Adrián Estepa López, 2º Martín Luna Marynychenko y Santiago Campos Otero, 3º Hasan Alabad Sheik.

 

 

2ºA

Niñas: 1ª Mª del Carmen López Martínez, 2ª Blanca Fernández Granados, 3ª Natalia Campos Montilla.

Niños: 1º Iván Cervera Viso, 2º Hugo Fernández Delgado, 3º Jesús Recio Gutiérrez.

 

 

2ºB

Niñas: 1ª Andrea Ruiz López, 2ª María Ramírez Onieva, 3ª Andrea Burgueño Jiménez y Noelia Polo Rodríguez.

Niños: 1° Adrián López Pacheco, 2° Juan Antonio Pérez Chevez y Alejandro Cejas López, 3° Alfredo Carrasco López.

 

 

5ºA

Niñas: 1ª Salma Chahi, 2ª Ángela Muñoz Crespo, 3ª María Araceli Sánchez García.

Niños: 1º Israel Moreno Díaz, 2º Yeray Aguilera Aranda, 3º Jaime Pérez Marín.

 

 

 

5º B

Niñas: 1ª Paola Guerrero Torrero, 2ª Victoria Eugenia Jiménez Zamorano, 3ª María Ramírez Toledano.

Niños: 1º Manuel Blázquez Gálvez, David García López, José Manuel Carmona Cantero. 

 

 

6º A

Niñas: 1ª Andrea Manjón-Cabeza Alonso, 2ª María Recio Gutiérrez, 3ª Emily Gómez Zambrano.

Niños: 1° Jesús Guerrero Carvajal, 2° Javier González Balmont, 3° Alejandro Somé Ruiz.

 

 

6ºB

Niñas: 1ª Alba María Cabello Marín, 2ª Mª Araceli Molinero Contreras, 3ª Natalia Rodríguez Cantero.

Niños: 1º Álvaro Pérez Castro, 2º José Cabello Lucena, 3º Diego Jiménez Luque.

 

 

¡¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación y FELIZ DÍA!!!

 

 

 

 

3. Celebramos el 25-N de manera integrada en El Prado (15 al 25 de noviembre 2021).

 

 

 

Celebramos la efemérides del 25-N de manera integrada.

Conmemoración del día 16 de noviembre: día del FLAMENCO + 25 de noviembre: día de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO.
A celebrar desde el 15 lunes hasta el 25 jueves de noviembre.

Os ponemos enlace con la entrada de la celebración de la semana pasada Flamenco/25-N/Niñ@. Pincha aquí

Y también a la entrada de la celebración del día del Niñ@ a través del deporte (25 de noviembre) Pincha aquí.

Las Actividades propuestas desde el Plan de Igualdad están coordinadas por Dña. Arabia Serrano.

OBJETIVOS:
– No permitir en el alumnado agresiones y violencia en razón de sexo en expresiones, comportamiento y actitudes.
– Promover la igualdad real y efectiva entre sexos y capacidades.
– Conocer manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
– Valorar y respetar el flamenco dentro de la cultura española y universal.
– Conocer el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas.

a. ACTIVIDADES:
A nivel de centro:
– Durante la semana se recibirán a los alumnos/as con canciones que reivindiquen la NO VIOLENCIA y nos centraremos en el género del flamenco (tanto en aula como
recreo).
– Decoración de carteles/pancartas en los pasillos o en las puertas de las aulas con motivo de la no violencia de género.
– Realización de collage. 

 

A nivel de aula:
– Se realizarán carteles blancos con el fondo en lunares morados o al revés (símbolo del flamenco y la no violencia de género) y con lemas encontrados en las canciones escuchadas.
+ En cada aula se entregará una cartulina blanca y otra
morada.

• EDUCACIÓN INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA:
+ Realizan un panel de color morado en el vestíbulo infantil, con la palabra AMOR y rodeada de círculos blancos.

 

3 AÑOS, 4 AÑOS, 5 AÑOS Y AULA ESPECÍFICA:
+ Los docentes tienen que perforar círculos en cartulinas/folios blancos para que el alumnado los pegue en el panel.

 

I3B

I4A

I4B

I4C

I5A

I5B

.PRIMER CICLO:

+ Cada curso escuchan una canción distinta:

1º A→ Pedro Guerra: Niña.

1º B → Antonio Flores: No dudaría.

1º C→ Manuel Carrasco y Malú: Que nadie.

2º A → Mujer florero: Ella baila sola.

2º B → “De un CEIP: Depende de los dos”.

+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una palabra que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. SEGUNDO CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
3º A→Manuel Carrasco y Malú: Que nadie
3º B →Rozalén: La puerta violeta.
4º A →Nacho Cano: El amargo pomelo.
4º B → Mónica Naranjo: Pantera en libertad.
4º C →Bebe: Ella.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. TERCER CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
5º A→Bebe: Ella.
5º B →Huecco: Se acabaron las lágrimas.
6º A →Reyli Barba: Pégale a la pared.
6º B →Alejandro Sanz: Déjala que baile.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, escribir una palabra que más les ha llamado la atención, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

Durante los recreos de la semana 22 lunes, 23 martes, 24 miércoles y 25 jueves se escucharán canciones trabajadas en clase.

También se facilitará más recursos como cuentos con/sin actividades de manera voluntaria.

TRABAJO EN EL AULA 5º B

 

 

 

 

TRABAJO EN EL AULA 4º C

 

 

 

b. Inauguramos otro Banco en Valores, el tercero, con motivo de estas efemérides del mes de noviembre y diciembre:

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

02-11-2021     BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

Presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas

 

 

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

c. Realización de TALLERES con motivo del 25-N, actividad propuesta por la Delegación de Igualdad y Diversidad para los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio. (23 de noviembre de 2021).

Se ha tratado de un Microtaller de 2 horas de duración dirigido a nuestro alumnado de 5º de Primaria. Se ha titulado: “SIN ETIQUETAS” con una finalidad importante: la Sensibilización sobre la construcción de la feminidad y masculinidad. Ha sido impartido por el Equipo Ágora.

Contenidos tratados:

  • El sistema sexo-género y la construcción de los roles sexista.
  • El sistema de socialización diferencial: como nos enseñan a ser niños y a ser niñas.
  • La educación emocional de niños y niñas, diferencias y desigualdades.
  • Elección de una profesión en igualdad.
  • Ruptura de moldes y estereotipos: hacia la construcción de unas relaciones de igualdad y respeto.

Objetivos:

  • Prevenir actitudes sexistas.
  • Tomar conciencia de los roles de género y las actitudes sexistas.
  • Entender las diferencias construidas por la socialización de género entre chicas y chicos.
  • Fomentar el juego y el juguete no sexista.
  • Preparar para elegir una profesión en igualdad.
  • Promover la libre expresión de sentimientos y emociones sin moldes de género.
  • Establecer las bases para unas relaciones de igualdad entre los sexos desde el respeto y la tolerancia.

 

 

d. Lectura del Manifiesto 25-N en el patio del colegio para todo el alumnado. (Jueves, 25 de Noviembre de 2021)

 

«La igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas. Debemos reconocer que todos somos iguales. Nuestras diferencias, incluyendo la cultura, el género, la identidad, la discapacidad, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, el origen étnico, la situación migratoria y la religión, son distintos factores que nos hacen únicos y que es necesario celebrar, evitando que se conviertan en algo que nos divide. El sistema, los maestros, la sociedad, los medios de comunicación, y determinadas instituciones como los gobiernos, tienen la responsabilidad de promover, practicar, enseñar y garantizar que la sociedad sea un espacio seguro e inclusivo para todos y todas. Tienen la responsabilidad de eliminar y prevenir el estigma que nos impide lograr la igualdad en el mundo.

Ante todo esto, todos deberíamos llevar siempre puestas unas gafas, gafas que nos permitan ver nuestros derechos desde la igualdad, las gafas de género.

Queremos ver a través de ellas que los derechos y deberes deben cumplirse por igual para ambos sexos. Pedimos que se nos ayude a desterrar estereotipos y mitos sobre qué podemos y no podemos hacer, cómo es más apropiado comportarnos en función de si somos niños o niñas, hombres o mujeres.

Con estas gafas queremos ver que sólo construyendo igualdad podremos sentirnos libres como seres humanos y lograr que nunca más exista violencia contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres.

Hoy, con las gafas de género puestas queremos deciros que:

  • Queremos tener el derecho a elegir a nuestros amigos y a nuestras amigas; todos y todas queremos relacionarnos como iguales.
  • Queremos jugar y relacionarnos según nuestras preferencias para conocernos mejor y aprender a compartir.
  • Nos gustaría que nuestros padres y madres nos den las mismas oportunidades para aprender las tareas de casa y que tengan en cuenta nuestros gustos, edad y capacidades pero no nuestro sexo.
  • Queremos que los mayores no tengan actitudes diferentes o nos censuren cosas distintas por ser niños o niñas.
  • Preferimos que no nos digáis cómo es más apropiado sentir y comportarse en función de si somos niñas o niños. Queremos ser libres y comportarnos sólo como seres humanos.
  • Todos y todas tenemos derecho a que se nos eduque emocionalmente para comprender mejor a los demás y saber amar y cuidar mejor a las otras personas.
  • Todas y todos tenemos derecho a que se nos enseñe a ser emprendedores, autónomos e independientes.
  • Queremos que nos tratéis a cada uno en función de cómo somos y no en función de cómo esperáis que seamos por ser niños o niñas. En el futuro, queremos elegir nuestra profesión teniendo en cuenta nuestros gustos y capacidades sin estar condicionados por lo que, según muchos, es más apropiado para chicos o chicas.
  • Queremos que nuestras relaciones de pareja en el futuro se basen en el amor y en el respeto para que nunca más haya violencia.
  • Creemos que el auténtico amor sólo puede nacer de la igualdad entre nosotros.
  • En definitiva, hoy, viendo el mundo con las gafas de género, os pedimos que nos ayudéis a crecer en igualdad y que nos orientéis para que tengamos una identidad propia y positiva, que nos permita descubrir lo que somos: personas iguales y libres capaces de vencer la violencia de género.

Ante todo esto nos comprometemos a:

  • A ser respetuosos y cuidadosos en la manera en que tratamos a nuestra comunidad y a hablar cuando sea seguro hacerlo. 
  • A eliminar los tabúes y la victimización en torno a la denuncia de la violencia.
  • A comenzar y apoyar iniciativas que promuevan la unidad, la curiosidad y el respeto mutuo en el hogar, en la escuela y en nuestras comunidades, en la sociedad e incluso en Internet.»

 

 

 

e. Nuevo Panel «La Biblioteca Recomienda» y junto al Panel «La Biblioteca Informa», exponen a toda la Comunidad Educativa nuestra Recomendaciones de Lecturas para esta efemérides y para trabajar los Valores este mes.

 

 

 

 

EL PRADO CONTRA LA VIOLENCIA

 

 

4. Hoy hemos celebrado la Fiesta de otoño de Infantil en El Prado. Trabajo en Proyectos. (26 de noviembre de 2021).

 

Hoy hemos celebrado en Infantil nuestra tradicional fiesta de otoño con la realización de diferentes talleres:
– El árbol de otoño formado por hojas que nuestro alumnado ha pintado.
– Exposición de frutos y ropa de otoño en el que nuestros peques también han degustado el zumo de naranja natural.
– Realización de collares de hojas de diferentes colores.
– Canciones del otoño.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las madres que con su esfuerzo y dedicación han llevado a cabo cada uno de los talleres, incluida la preparación y decoración de los mismos.

 

Os dejamos las imágenes de esta preciosa Fiesta por cursos:

INFANTIL 3 AÑOS A

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

 

INFANTIL 4 AÑOS A

 

 

INFANTIL 4 AÑOS B

 

 

INFANTIL 4 AÑOS C

 

 

INFANTIL 5 AÑOS A

 

 

INFANTIL 5 AÑOS B

 

 

 

DICIEMBRE

1. Celebramos el 3 de Diciembre «Día de la Discapacidad» (29 de noviembre al 03 de diciembre 2021) y el «Día de la Constitución» (05 de diciembre de 2021) en El Prado, trabajando por nuestros derechos y aprendiendo sobre una discapacidad: la auditiva .

El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española. Este año, uno más, hemos trabajado durante la semana estas efemérides trabajando conjuntamente los derechos y deberes de todos y recogidos en nuestra Carta Magna con el trabajo de una discapacidad: la auditiva.

Hemos estando trabajando el cuento «El misterio de Julia» desde las Tutorías y después, el equipo de Orientación nos lo ha narrado y nuestra maestra Arabia nos ha explicado que ella se parece a Julia porque no puede escuchar y también tiene un audífono y nos lo muestra. Después nos ha hablado de su experimentación personal de la hipoacusia.

Hemos realizado actividades donde , por parejas, se han dicho un mensaje moviendo solo los labios sin emitir ningún sonido. Uno de ellos se tapa los oídos con las manos haciendo fuerza y el otro transmite el mensaje y viceversa. Después se pone en común las sensaciones que han tenido.

Después hemos aprendido el funcionamiento del aparato auditivo. Nuestra maestra se ha apoyado en su experiencia  personal  sobre la discapacidad  auditiva apoyada  de un PDF  titulado  LOS SIGNOS SON A LOS  OJOS  COMO  LAS PALABRAS  A LOS OÍDOS. 

En las Tutorías se ha trabajado el nombre de cada alumno/a con el abecedario dactilológico y después en el muralete realizado para esta semana se ha representado. Este montaje se presentará en breve.

Os dejamos unas imágenes y alguna muestra de lo trabajado.

SEMANA DISCAPACIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN

 

 

I3A

I3B

I4A

I4B

I4C

I5A

I5 B

 

 

 

MENSAJE FINAL EN LENGUA DE SIGNOS: NO A LA VIOLENCIA Y TODOS SOMOS IGUALES

 

 

 

 

 

2. La Navidad en el Prado. Nuestro reportaje especial.

 

¡¡¡¡LA NAVIDAD EN EL PRADO!!!!

Resultado de imagen de poesia se va el otoño infantil gratisEl otoño se iba alejando y la llegada de la nueva estación avisaba de la llegada de la Navidad a nuestro colegio…

 

¡LLEGA EL INVIERNO Y LA NAVIDAD!

Este año no hubo salidas navideñas, ni visitas a Belenes fuera del colegio, ni un tren habitual en estos días que viajaba al centro de la ciudad, acompañados de tutores y algunas madres, que llenaban de alegría a pequeños y grandes, con sus risas, villancicos y saludos navideños. Lo hemos sustituido por el trenecito del Parque Infantil de Trafico: nuestro alumnado de Infantil de 5 años estrenaron el mes de diciembre visitando estas instalaciones y además de pasear por el trenecito, disfrutaron aprendiendo normas de circulación de manera práctica y lúdica.

INF. 5-A

INFANTIL 5 B

 

1. Nuestro colegio se viste de Navidad: Y nuestra chimenea lectora» ilumina en Navidad nuestros libros en El Prado»

Y poco a poco, paredes y puertas, rincones y salones, pasillos y entradas, se fueron llenando de NAVIDAD…

14 de diciembre de 2021 ¡Comienza la Navidad en El Prado!

Este año, en estos días pre-navideños hemos sustituido nuestro clásico Portal de Belén y nuestro árbol de estrellas de Recomendaciones lectoras  que desde la Biblioteca se prepara para final de trimestre, por esta «Chimenea lectora» (como así la han bautizado nuestro alumnado que se acercan entusiasmados a ver su postal y la de sus compañer@s y descubrir qué libro nos recomiendan para Navidad).

Es nuestra última «ficha especial» del final de Trimestre, donde el alumnado RECOMIENDA su último préstamo de Biblioteca y lo visualizarán en una postal, algo muy típico de estas fiestas. Así pueden verla el resto de compañeros/as y elegir ese libro de lectura especial.

Este producto está incluido en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros semanal, Club del Buen Lect@r y la lectura extensiva en el aula, integrado todo en el PLC (nuestro Proyecto Lingüístico de Centro) y Plan Lector como fomento de la CCL en el alumnado
Esta postal que ha sido decorada en familia, adorna nuestro rincón especial navideño: nuestra chimenea lectora, que se estrena este año y que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.

Y aquí os dejamos el testimonio de las maravillosas postales realizadas por nuestras Familias Lectoras, nuestra chimenea realizada por Paco Peñalver y nuestro rincón mágico con nuestro Belén, nuestros buenos deseos desde el Prado y muy especialmente, desde nuestra Pradoteca. ¡FELICES LECTURAS POR NAVIDAD!

 

 

 

 

 

 

2. «Cuentacuentos» por Navidad con Valores en el Prado

16 y 17 de diciembre de 2021.

PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD»

Desde nuestra Pradoteca (Plan Lector-PLC),  y como actividad propia en el trimestre, se ha preparado una nueva edición de “Cuentacuentos en Navidad” donde se trabajan los Valores trabajados en estos meses.

Se trabaja la expresión oral y la comprensión en todos sus aspectos, destrezas muy importantes que potencian la Competencia Lingüística de nuestro alumnado (CCL), como así se establece en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y en nuestro Plan Lector.

  Es el colofón al trimestre lector junto a nuestras Postales-Recomendaciones especiales que decoran la “Chimenea Lectora” que estrenamos estos días pre-navideños.

Son Cuentacuentos que se realizarán en el salón de actos con una temática navideña y llenos de Valores que cuenta con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa.

Esta actividad final se une al préstamo de libros, el Club del Buen Lector, la Lectura extensiva de Aula y la entrega de reconocimientos como miembros del Club, a los mejores lector@s del trimestre.

 

                “CUENTACUENTOS” POR NAVIDAD en VALORES

 

 

 

 

 

 

 

4º A

 

 

 

4º B

 

 

 

4º C

 

 

 

 

2º A

 

 

 

2º B

 

 

 

 

 

6º A (Autor del cuento: Miguel Ángel López)

 

 

 

6º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º A

 

 

5º B

 

 

 

1º A

 

 

 

 

1º B

 

 

 

 

 

1º C

 

 

 

 

3º A

 

 

 

3º B

 

 

 

INF. 5A/B

El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: «Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.»

Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.

 

 

 

¡¡¡Una preciosa actividad!!!

 

 

 

 

3. Entregados los reconocimientos del Club del Buen Lect@r en El Prado

«El Club del Buen Lect@r».  20 de diciembre de 2021.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en el patio, al inicio del acto de la Muestra de Villancicos, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado (de 2º a 6º) mejor lector/a en este Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.

 

 

PRIMER CICLO

2ºA. José Córdoba jurado

 

 

2ºB. Alfredo Carrasco López

 

 

 

SEGUNDO CICLO

3º A. Aroa Sánchez Orti

 

 

 

3º B. Marta Gómez Maqueda

 

 

4ºA. Victoria Molero Romero

 

4º B. Carolina Cuenca Pérez

 

 

4ºC. Elena González Balmont

 

 

 

 

TERCER CICLO

5ºA. Miguel Ángel López Martínez

 

 

5ºB. Paola Guerrero Torrero

 

 

 

6ºA. Dounia Jemaoui 

 

 

6ºB. Natalia Rodríguez Cantero

 

 

 

 

 

4. El Prado canta en Navidad. Muestra de Villancicos

Muestra de Villancicos Navideños en bilingüe.

15 al 21 de diciembre de 2021

CHRISTMAS CAROLS  SHOW (Recital de villancicos)

 Este es nuestro quinto año (el pasado curso no se pudo celebrar por el protocolo COVID-19), que nuestro alumnado canta y baila preciosos villancicos escogidos con cariño para acercarnos a estas fechas navideñas y lo hacemos en bilingüe. Este año vuelve la muestra, en su mayoría, al patio, como ya se hizo en las Navidades del 2018.

 

 

 

INFANTIL

Comenzamos en días anteriores con los más pequeños.

Los alumnos/as de Infantil de 3 años A y B interpretaron un villancico titulado: «Navidad Twist»; el alumnado de 4 años A, B y C: «Las Vocales van de Belén» y el alumnado de 5 años A y B, el villancico elegido fue «Mi mejor regalo eres tú».

 

 

 

Miércoles, 15 de diciembre 2021

«Navidad Rock» INFANTIL 3 AÑOS

INFANTIL 3 AÑOS A

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

 

 

 

INFANTIL 3 AÑOS A y B

 

 

 

Viernes, 17 de diciembre 2021

«Las Vocales van de Belén» INFANTIL 4 AÑOS

 

 

 

Viernes, 17 de diciembre 2021

«Mi mejor regalo eres tú» INFANTIL 5 AÑOS

 

 

 

 

PRIMARIA

Lunes, 20 de diciembre 2021

Finalizamos esta Muestra el lunes con los Villancicos interpretados por el alumnado de Educación Primaria en bilingüe.

 

 

 

«Burrito Sabanero/We wish you a Merry Christmas» PRIMERO A, B y C

 

 

 

 

 

«So this is Christmas» SEGUNDO A y B

 

 

 

 

«Rudolph the Red Nose Reindeer» TERCERO A y B

 

 

 

 

«Silent Night» CUARTO A

 

 

 

 

 

«Jingle Bells» CUARTO B

 

 

 

«Navidad, Navidad» CUARTO C

 

 

«Vive le Vent» QUINTO A

 

 

«En Navidad» QUINTO B

 

 

 

«Christmas is Nice» SEXTO A

 

 

 

«Belén está muy cerca» SEXTO B

 

 

Ha quedado preciosa la Muestra que ya se realizaba en el Salón de Actos desde hace años de manera general  y que hoy, por segunda vez, se comparte y se disfruta en el patio y en bilingüe.

¡Enhorabuena!

 

 

 

5. FIESTA FINAL DE NAVIDAD 22 de diciembre de 2021

 

FIESTA FINAL DE NAVIDAD 22 de diciembre de 2021
El último día de clase, del trimestre y del año, hemos celebrado un año más y por segundo año consecutivo con las medidas oportunas por la situación especial que vivimos, nuestra Fiesta Final Navideña. No contamos con la fiesta en el patio para tod@s pero ha sido un día repleto de actividad y alegría. Ha sido algo diferente, pero no, por ello, menos emotivo.
Comenzó la mañana con ricos desayunos en clase que las familias habían traído y compartido con nosotros, mientras llegaban nuestros Embajadores al Prado.

 

Jugamos al Amig@ Invisible…

cantamos en clase alegres villancicos, hicimos balance de final de trimestre, preparamos nuestras cartas para los Reyes Magos y fue todo diferente y repleto de los nervios del último día de este trimestre en El Prado.

Y cuando apenas se había iniciado la mañana, la sorpresa llegaba a nuestro colegio. Unas Embajadoras Reales se aproximaban al Salón de Actos y recibían a todo el alumnado y profesorado del colegio con ilusión, emoción y entusiasmo, recogiendo una por una, las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Así transcurrió la mañana… Os dejamos este amplio reportaje fotográfico que hemos preparado para todas las familias.

 

 

INFANTIL

INFANTIL 3 AÑOS A

 

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

 

INFANTIL 4 AÑOS A

 

 

 

INFANTIL 4 AÑOS B

 

 

 

INFANTIL 4 AÑOS C

 

 

INFANTIL 5 AÑOS A

 

 

INFANTIL 5 AÑOS B

 

 

AULA ESPECÍFICA

 

 

PRIMARIA

PRIMERO A

 

PRIMERO B

 

PRIMERO C

 

 

SEGUNDO A

 

 

SEGUNDO B

 

 

 

TERCERO A

 

 

 

TERCERO B

 

 

CUARTO A

 

 

CUARTO B

 

 

CUARTO C

 

 

QUINTO A

 

 

 

QUINTO B

 

 

SEXTO A

 

 

SEXTO B

 

 

 

PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO

 

 

 

 

 

Aquí termina la labor de nuestras Embajadoras Reales en el Prado. Una mañana impregnada de magia, deseos, nervios, esperanza y mucho AMOR.
Lo habéis hecho fenomenal y nos habéis hecho felices a tod@s. 

Y, por último, para terminar este final de fiesta Navideño, GRACIAS a toda la Comunidad Educativa del Prado que, un año más, han colaborado con todas las actividades celebradas: a nuestras FAMILIAS por su disponibilidad en todo lo que se hace desde las tutorías, a nuestra entregada AMPA por su maravillosa labor a lo largo del trimestre, al profesorado que ha contribuido también a hacer un Prado feliz y a crear un ambiente estupendo para iniciar y disfrutar de la Navidad.
¡¡¡ENHORABUENA a por este día tan entrañable y emotivo para nuestros niños y niñas!!!
Y

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO Y FELICES REYES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022

ENERO

1. ¡Construyamos la PAZ en El Prado y en el mundo entero! (enero 2022).

«El Muro de la PAZ en El Prado»

 

Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» .

Cada año, como centro Escuela Espacio de Paz, en el colegio CEIP El Prado celebramos numerosas actividades el Día Escolar de la Paz y No Violencia.

«Estamos construyendo la paz. El muro de la Paz de El Prado” 

El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ;  porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»

 

 1. Desde Intercentros (Lucena Ciudad Educadora) la propuesta a abordar para todos los centros educativos es:

– Lectura del Manifiesto por la Paz (trabajado en el aula y leído en el patio después del recreo).

 

 

 

-Canción Día de la Paz (aula) y coreografía. Este año cantamos y bailamos la canción «Libertad» de Nil Moliner.

 

– Gymkhana de la Paz en la que se ha elegido un grupo de alumnos/as de entre los tres cursos de 6º de E.P. (Que se realizará más adelante).

El Proyecto «Escuela, espacio de Paz» está coordinado por Francisco Javier Sánchez.

 

 

 

 

2. A nivel de centro, desde nuestro Plan Escuela Espacio de Paz las actividades son:

– Elaboración del mural de entrada al edificio de Primaria e Infantil (por aula, cada alumn@ escribe un mensaje o frase, por ladrillo, en español, en inglés o en francés). Bajan por tutorías y los van pegando en nuestros murales.

«Nuestro muro de la Paz de El Prado

 

 

INFANTIL

I3A

I4A

 

I4B

 

 

 

I4C

 

 

I5A

 

 

 

I5B

 

 

PRIMARIA

1ºC

 

 

2º A

 

 

2º B

 

 

 

3º A

 

 

5º A

 

 

5º B

 

 

A.E.

 

 

 

Y nuestro Cuarto BANCO de Valores: «BANCO de la Cooperación, el Trabajo en Equipo, la Solución de problemas: la PAZ«.

PROYECTO INTEGRADO

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

Se reutilizan Bancos que se arreglan y se embellecen en VALORES Y EMOCIONES

 

 

 

Lectura del Manifiesto por la Paz en el aula trabajado desde el área de Lengua.

Trabajos en el aula desde las distintas áreas.

Dinámica de grupo: «5 retos, 5 días, 5 valores» trabajando los valores y emociones: Tolerancia (lunes), Empatía (Martes), Paciencia (Miércoles), Gratitud (Jueves) y Perdón (viernes), durante 10-15 minutos hablando sobre ellos, realizando un reto para cada valor y hablando y escribiendo sobre nuestras vivencias, emociones, conclusiones…

En el área de Plástica trabajando los símbolos de esta efémerides:

 

 

 

 

– A nivel de centro, desde nuestro Plan Lingüístico de Centro, y el Plan Lector, se trabaja el VALOR DEL MES, en este caso con el lema: cooperación, el trabajo en equipo, la solución de problemas: la PAZ. Cada nivel trabaja una lectura diferente.

Y se ha trabajado leyendo, de manera colectiva, en las pizarras digitales, las lecturas y realizando actividades para reforzar la comprensión lectora: representaciones gráficas, manualidades, dibujos plásticos, etc. Y han dado resultados tan bonitos como estos que aquí dejamos:

Cuento: «¿A qué sabe la Luna? Infantil 3 años A

 

 

trabajados por el alumnado de 4º C

Lectura «El Hombrecillo de papel»

 

 

 

Lectura «El señor Guerra y la señora Paz» (5º A)

 

 

 

 

 

 

– Nuestra propia «GYMKANA “DÍA DE LA PAZ”, durante la semana del 25 al 28 de enero.

 

Con 8 pruebas:

  1. Zancos en zig-zag
  2. Piedra, papel, tijera con aros
  3. Recorrer la pista en grupos pasándose la pelota
  4. Pasarse el aro sin soltarse (en círculo)
  5. Por parejas, cruzarse sobre el banco
  6. Paracaídas
  7. Buscar símbolo de la paz
  8. Puzzle.

En grupos de 8 alumn@s han realizado las siguientes Pruebas, a través de circuitos:

  1. Zancos en zig-zag

Juego de relevos donde los niños/as pasarán en zig-zag cinco obstáculos, ya sean conos o ladrillos de psicomotricidad con picas.

 

  1. Piedra, papel, tijera con aros

Por parejas, recorrer los aros (uno empieza por el primer aro y su compañero por el último) de manera que, al encontrarse con su pareja se juega a piedra, papel o tijera. El que gane sigue, el que pierda se va al final de su fila.

 

  1. Recorrer la pista en grupos pasándose la pelota

Grupos de 8, alineados a lo largo de la pista, el primero le pasa la pelota al segundo, éste hace lo mismo con el tercero y así sucesivamente hasta que llegue al último. Cuando éste la reciba se desplaza, se coloca el primero y se repite el juego.

  1. Pasarse el aro sin soltarse (en círculo)

Por grupos, unidos de la mano, un aro entre ellos, pasárselo por todos sin soltarse de las manos.

  1. Por parejas, cruzarse sobre el banco

Por parejas, cada uno a un extremo del banco, cruzarse por el mismo ayudándose procurando no caerse ninguno de ellos.

  1. Paracaídas

Juego del paracaídas en el que, moviéndolo, han de introducir una pelota por el centro del mismo.

  1. Buscar símbolo de la paz

En grupos, desplazarse por las pistas y demás instalaciones del centro buscando el símbolo de la paz. Éste tiene una palabra secreta. Ir rápido al profesor/a y decirle la palabra correspondiente a su grupo.

  1. Puzzle

Con todas las palabras logradas, formar el puzzle descubriendo la frase secreta.

 

 

 

PRIMERO

 

TERCERO A

 

 

TERCERO B

 

 

CUARTO

 

 

 

QUINTO

 

 

OS DEJAMOS EL VÍDEO QUE SE HA PREPARADO PARA ESTA EFEMÉRIDES

 

 

 

 

 

 

 

 

MANIFIESTO DEL COLEGIO EL PRADO A FAVOR DE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

28 de enero de 2022
En el Colegio, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos
como personas, hemos querido celebrar este DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
todos juntos.
RECONOCEMOS QUE:

 La paz no es sólo un día de enero. La paz se construye día a día. Todos nosotros
debemos trabajar para convivir en paz en nuestro colegio, en nuestras familias,
en nuestro barrio, en nuestro país.
 La paz consiste en derribar los muros de la incomunicación, el aislamiento, el
desprecio y el abandono al que se ven sometidas muchas personas cercanas a
nosotros, en nuestro entorno, en el colegio, en la calle, … al lado de nuestra
casa. Sabemos que es posible cambiar el mundo si cada uno de nosotros pone un
poquito de su parte.
 Los seres vivos que nos acompañan en nuestra aventura, en el planeta TIERRA,
tienen derecho a existir y hacerlo dignamente. La crisis ecológica nos ha
mostrado hasta qué nivel la coexistencia solidaria de todas las especies es un
requisito fundamental para nuestra propia supervivencia, en armonía.
 Por esta razón, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, en nuestra
mano está poner nuestro granito de arena.
 Tenemos el poder de propagar el espíritu de la paz; pero a veces no lo sacamos
al exterior y no lo aprovechamos.
 Somos capaces de acabar con las peleas en el colegio, con los enfrentamientos
cotidianos en cualquier lugar y cualquier día; siempre que dejemos que actúe la
parte positiva que el ser humano lleva dentro.
 Con la violencia no resolvemos nada; la solución está en el diálogo, en
el compañerismo, en el compartir, en el aceptar todas las culturas, en respetar el
medio ambiente…
 Por estas cosas, es por lo que debemos unirnos y protestar para poner fin a los
daños que nos ocasionan estas luchas; tanto materiales como personales y
psicológicos.

Por eso, NOS COMPROMETEMOS A:

 Respetar a todas las personas, sin admitir ni la discriminación ni los prejuicios.
 Rechazar la violencia en todas sus formas, las agresiones, los insultos, las
peleas…
 Favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a la diversidad cultural
como riqueza humana.
 En un futuro, esperemos que no muy lejano, consigamos exterminar cualquier
indicio de conflicto que se produzca en nuestro mundo.
 Respetar a todas las personas, sin admitir ni la discriminación ni los prejuicios.
 Y, por último, nos comprometemos a HACER VISIBLE LA PAZ,
esforzándonos para que en nuestro colegio exista una buena relación entre todas
las personas que aquí convivimos.
Tenéis que repetir conmigo: ¡No a los juegos violentos!; porque somos una marea de
gente remando al mismo compás por la PAZ.

LA PAZ ES TAREA DE TODOS PORQUE OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE

 ¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

 

 

 

Letra de «Libertad»

Nil Moliner Lyrics

Como un tsunami siento el aire entre mis dedos
El cielo avisa de que algo pasará
La mente en blanco presenta todos mis sueños
Esos que por fin puedo alcanzar
Se pone el sol dejando un paisaje inmenso
Con el color de la esperanza y el amor
Como una estrella deja huella mientras muere
Eso es lo que tengo que aprenderEn mi mano voy a ver
Que algo hoy puede suceder
Y la euforia dejará
Un secreto al que gritar
Un secreto al que cantarSoy como el aire
Que va a toda velocidad
Sólo estoy yo y mi caminarSoy como el cielo
Que revienta de repente
Una explosión
Una bomba nuclearSoy como el aire
Que revienta contra el mar
Y va gritando contra el vientoRompiendo todos los esquemas de mi piel
Una expresión de euforia y libertadMe siento vivo
Y no me tiembla el pulso
Son mis latidos los que marcan el compásLa Tierra tiembla y estoy solo en este juego
Si pierdo, vuelvo a ganarComo un cometa que alumbra todo el cielo
Esos segundos que siempre recordarás
Estoy seguro de que muero en el intento
Y eso es lo que nos hace brillarEn mi mano voy a ver
Que algo hoy puede suceder
Y la euforia dejará
Un secreto al que gritar
Un secreto al que cantarSoy como el aire
Que va a toda velocidad
Sólo estoy yo y mi caminarSoy como el cielo
Que revienta de repente
Una explosión
Una bomba nuclearSoy como el aire
Que revienta contra el mar
Y va gritando contra el vientoRompiendo todos los esquemas de mi piel
Una expresión de euforia y libertadSoy como el aire
Que va a toda velocidad
Sólo estoy yo y mi caminarSoy como el cielo
Que revienta de repente
Una explosión
Una bomba nuclearSoy como el aire
Que revienta contra el mar
Y va gritando contra el vientoRompiendo todos los esquemas de mi piel
Una expresión de euforia y libertadSoy como el aire
Que revienta contra el mar
Y va gritando contra el vientoRompiendo todos los esquemas de mi pielUna expresión de euforia y libertad.

 

 

 

 

 

FEBRERO

1. Celebramos nuestro Día de Andalucía en El Prado (febrero 2022).

Seguimos trabajando de manera integrada nuestras efemérides

 

23 y 24 de febrero de 2022

Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. 

Después de las últimas celebraciones derivadas por la situación especial que hemos vivido, este año retomamos nuestro desayuno molinero en el patio, las actuaciones «mágicas» para el alumnado que nos regala nuestro AMPA y las numerosas actividades que preparamos dentro y fuera del aula en torno a nuestro Día de Andalucía.

Durante estas semanas hemos trabajado en el aula, de manera integrada, todos los contenidos relacionados con nuestra Comunidad a nivel artístico, patrimonial e histórico. Y el Himno de Andalucía lo hemos trabajado con la flauta y con la Lengua de Signos siguiendo lo trabajado en Diciembre con el valor de la coeducación y donde la tarea final es la celebración institucional del día de Andalucía, (este año celebrado el miércoles 23).

 

Aquí dejamos nuestro homenaje a nuestros SÍMBOLOS: el himno, la bandera y su escudo.

 

 

Interpretación del HIMNO DE ANDALUCÍA A FLAUTA, a cargo del alumnado de 5º de Primaria

 

 

 

 

 

Interpretación del Himno de Andalucía con la Lengua de Signos por todo el alumnado de Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero», con el pan ofrecido por el colegio, el aceite que la Junta de Andalucía nos regala junto a la rica leche que hemos estado tomando en los recreos, además de tomate, jamón y cacao que el AMPA ha aportado para hacer el desayuno mucho más sabroso y que ha sido disfrutado por todo nuestro alumnado.

Aquí os dejamos a las madres del AMPA que han organizado las mesas de las distintas clases.

 

 

 

Y aquí os dejamos estas imágenes del muralete especial de Infantil que hoy ha sido un precioso rincón andaluz:

I3AI3B

I4A I4B I4C I5A I5B

 

 

 

 

Este jueves, 24, hemos terminado con un toque de magia ofrecido por el AMPA para todo el alumnado: para Primaria nos ha acompañado el Mago Puk, con su «En-Cuento con la Magia. La Biblioteca Perdida» en dos pases en el salón de actos y para infantil Animaciones Aeiou, también en dos pases en su salón principal.

 

 

 

En este día especial también tuvimos la oportunidad de dar un detalle y agradecer la maravillosa labor de las representantes del AMPA de nuestro colegio, no solo en la colaboración y organización de efemérides como ésta, sino en la dinamización de la participación de padres y madres en nuestro centro.

 

 

¡¡¡Gracias por todo!!!

 

 

 

 

Para terminar la maravillosa jornada andaluza, nuestro alumnado del Tercer Ciclo ha recitado poemas de poetas andaluces y andaluzas, como producto final de un Trabajo realizado en conjunto, y que ha sido plasmado en un documento al que hemos llamado «Poetario Andaluz en bilingüe». Os dejamos con las interpretaciones de  Quinto y próximamente publicaremos las de Sexto.

 

5º A. HOMENAJE A GLORIA FUERTES

 

 

5º B. HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA y ÁFRICA PEDRAZA

 

6º A. HOMENAJE A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 

 

 

6º B. HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

 

 

 

 

MARZO

 

1. Celebramos el Carnaval con la Patarrona en El Prado (01 al 04 de marzo 2022).

 

01 al 04 de marzo de 2022

Este año llega la Patarrona al colegio para celebrar con todo el alumnado, nuestro Carnaval durante esta semana.

Estos días nos hemos ido acercando al rincón donde la brujita nos ha ido dando sus pruebas para el día siguiente y previamente hemos recitado el poema. Así trabajamos la memoria y la expresión oral con un género literario muy importante: la poesía.

Os dejamos el desarrollo de todas las pruebas y días de esta semana de risa y guasa, ¡nos lo hemos pasado genial, grandes y chicos!

 

MARTES, día 1:

Infantil 1º y 2º de Primaria: presentan a la Brujita y salen para casa con caretas puestas

INF. 3 AÑOS A

 

INF. 3 AÑOS B

 

 

INF. 4 AÑOS A

 

 

INF. 4 AÑOS B

 

INF. 5 AÑOS A

 

 

 

INF. 5 AÑOS B

 

PRIMERO A

 

 

SEGUNDO B

 

 

De 3º a 6º de Primaria: se trabajó el poema y se repartió el cuento y hoy vienen con la ropa de al revés 

 

 

6º B

5º B

3º B

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES, día 2:

Infantil 1º y 2º de Primaria:

INF. 3 AÑOS A

INF. 3 AÑOS B

 

INF. 4 AÑOS A

 

INF. 4 AÑOS B

 

INF. 5 AÑOS A

 

 

INF. 5 AÑOS B

 

1º A

 

 

1º B

 

2º A

 

SEGUNDO A (anuncio para el jueves)

 

 

 

 

 

De 3º a 6º de Primaria: nos pide la Patarrona «Con unas gafas molonas aparecerás y sin habla nos dejarás«

 

 

 

 

4º C

 

5º A

 

5º B

 

 

6º B

 

 

ANUNCIO PARA EL JUEVES

 

 

 

 

JUEVES, día 3:

Infantil 1º y 2º de Primaria:

 

 

INF.3B

 

 

INF 4A

 

INF. 4B

 

INF. 5A

 

INF 5B

 

 

 

1º A

 

 

1º B

 

 

De 3º a 6º de Primaria: la brujita nos dice que «El jueves, día 3, ha llegado y tu cuello adornarás con una pajarita divertida y una peluca de color. ¡Qué elegante te verás!»

 

3º B

 

4º C

 

5º A

 

5º B

 

 

6º B

 

 

Y nos preparamos para mañana…

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES, día 4: ¡¡¡Y LLEGÓ EL CARNAVAL!!!

 

Y TODO EL MUNDO CON SU DISFRAZ PRINCIPAL A DESFILAR

 

Infantil 1º y 2º de Primaria:

 

INF. 3A

 

 

 

 

INF. 3B

 

 

INF. 4A

 

 

INF. 4B

 

 

INF. 5A

 

 

INF. 5B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º A

 

 

1º B

 

2º A

 

 

2º B

 

 

 

De 3º a 6º de Primaria:

3º A

 

 

5º B

 

¡¡¡Y TERMINAMOS CON UN DESFILE Y COMPARTIMOS RISAS Y ALEGRÍA!!!

 

 

Aquí os dejamos nuestro desfile y nuestra música de Carnaval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL

 

1. Celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el Día del Libro Infantil. (02 de abril de 2022).

También es el Día del Libro Infantil. Y hemos vuelto a integrar nuestras actividades con las efemérides: concienciando, hablando del Autismo a través de la Lectura, de nuestra comprensión lectora y oralidad.

Desde 1967 se viene celebrando el Día Internacional del Libro infantil, evento que promueve el IBBY (The International Board on Books for Young People) con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

 

 

El Día Mundial de Concienciación sobre el autismo se celebra el 2 de abril. Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

 

Desde nuestro centro hemos estado hablando sobre este día y hemos sensibilizado a toda la comunidad educativa sobre este trastorno. Para ello,  hemos trabajado desde las aulas unas actividades este viernes. Hemos Motivado. Hemos reflexionado y nos hemos preguntado ¿Cómo podemos ayudarles? a través del LIBRO «CUIDANDO A LOUIS» ( de Lesley Ely).

 

Primera parte: Motivación

 

En Infantil y el Primer Ciclo se ha leído el cuento: «Cuidando a Louis»

Lectura que se trabaja en diciembre en nuestras Lecturas extensivas de clase en el nivel de 4º.

 

En Segundo y Tercer ciclo se ha visto el corto: Suceden cosas asombrosas. (5 min.)

 

 

 

 

 

Segunda parte: Reflexión

 

Para infantil (comentamos tras la lectura del cuento) 

Esta historia es contada por una niña que se pregunta qué le pasa a Louis. Piensa que es un poco distinto que el resto de la clase. Hay niños que se enfadan con algunas cosas que hace Louis pero ella no lo hace, intenta comprenderlo e integrarlo en el grupo. Louis es un niño con autismo. Esto significa que tiene dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás. A veces, repite palabras que oye a los demás, ya que intenta entender lo que le han dicho.

Los niños con autismo, al igual que Louis, necesitan ayudan para aprender a jugar a un juego, respetar los turnos… También, les cuesta concentrarse en clase y se distraen fácilmente, pero las maestras le echan una mano y les ayudan a entender mejor lo que se debe hacer en clase. No solo las seños deben ayudar a los niños y niñas con autismo, sino también sus compañeros y compañeras como vosotros y vosotras. Debéis ayudarlos a comunicarse. Para ello, es importante conocer sus gustos, qué cosas les gustan y qué cosas no.

 

Para Primaria: Planteamos a nuestro alumnado:

Las personas con autismo tienen capacidades asombrosas

¿cómo cuáles? ¿quién puede decirme que cualidades suelen destacar en estas personas?

Podemos ayudar aportando: Buena memoria, habilidades matemáticas, destrezas musicales o artísticas…

Para segundo y tercer ciclo vemos el vídeo: Academia de especialistas. (7 min.)

 

 

No obstante, las personas con autismo, al igual que nosotros, tienen algunas dificultades

¿en qué aspectos? ¿qué actividades de la vida diaria le cuestan?

 

Les cuesta comunicarse, a veces repiten las cosas que oyen, usan un lenguaje muy elaborado, no pueden expresar lo que sienten o identificar lo que están sintiendo o pensando otras personas.

 

Les resulta complicado relacionarse con los demás, no se dan cuenta de lo que sienten las otras personas, no entienden las expresiones de la cara, no identifican cuando nos enfadamos, no saben que los demás tenemos pensamientos y sentimientos (teoría de la mente).

A menudo prefieren estar solos, hacen gestos o se mueven (aleteos, balanceos) para estar tranquilos.

Gritan muy fuerte o se pueden poner agresivos (golpearse ellos mismos o a los demás) porque no pueden controlar el malestar que sienten, no pueden expresarlo con palabras y les cuesta calmarse solos.

No comprenden las normas de los juegos, por eso se dedican a sus actividades favoritas (correr por todas partes sin mirar, girar objetos, repetir palabras, frases, anuncios de la tele, dibujos animados o diálogos de películas).

 

Problemas para flexibilizar la acción: les gusta ir siempre por el mismo camino, tienen que tener las cosas ordenadas siempre de la misma manera, no les agradan los cambios, prefieren la rutina (por eso les ayuda tener en imágenes lo que van a hacer en cada momento).

Les relaja poner objetos en línea o hacer torres. No entienden el juego simbólico (jugar a las casitas, al supermercado…), les gusta más hacer girar objetos o rodar…

Les molestan algunos ruidos o luces, les ponen nerviosos. Sienten que todo lo que hay alrededor le agobia. Les asustan cosas normales como cortarse el pelo (por el sonido de la maquinilla), pisar líneas del suelo, etc.

 

Tercera parte: ¿Cómo podemos ayudarles?

Para todo ello necesitan algunas ayudas, igual que todos nosotros en algunos momentos o aspectos de nuestra vida, por ejemplo:

 

  1. Ayúdame a comprender, estructura mi mundo.

(Uso de la agenda con fotos o imágenes de lo que toca hacer en cada momento).

  1. No te angusties conmigo porque me angustio.

(Tener paciencia e intentar comprenderles).

  1. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa.

 

  1. Necesito hacer las cosas bien aunque no siempre lo consiga.

          (Ayúdame hasta que lo aprenda).

 

  1. Necesito más orden del que tú necesitas.

(Materiales organizados, hacer siempre la misma rutina, respetar los horarios, no me gusta improvisar, prefiero saber con antelación lo que va a pasar.)

 

6. No me invadas excesivamente, respeta las distancias que necesito pero sin dejarme solo.

 

7. Lo que hago no es contra ti.

 

 

8. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender, tengo una forma especial de ser y de ver el mundo.

 

9. Las otras personas sois demasiado complicadas para mí.

(No entiendo cuando te enfadas o las fiestas, las actividades que se salen de la rutina, los ruidos fuertes, muchas luces…)

 

10. No sólo soy autista, también soy niño, adolescente, adulto…

 

 

11. Merece la pena vivir conmigo, puedo darte tantas cosas buenas como los demás (o más).

 

12. Nadie tiene la culpa de lo que me pasa.

 

13. No pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer.

 

 

14. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión.

 

15. ACÉPTAME COMO SOY.

 

16. Mi vida como autista puede ser tan plena y satisfactoria como la tuya, NORMAL.

 

Al final de la jornada todos hemos salido a la calle con nuestra pegatina de corazón: EL PRADO CON EL AUTISMO. Nos concienciamos y visualizamos el autismo día a día, no solamente en una fecha señalada.

La concienciación real se consigue a través de las pequeñas acciones del día a día. Y hoy hemos dado un gran paso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Celebramos Tradiciones y encuentros en el último día del segundo trimestre en El Prado (08 de abril 2022).

REPORTAJE ESPECIAL

 

Hoy, viernes, 8 de abril, en la antesala de la llegada de la Semana Santa, en nuestro colegio se viven momentos únicos, encuentros recuperados tras la pandemia, tradiciones, sensaciones de alegría por la llegada de un merecido descanso y por poder compartir esos Viernes de Dolores tan alegres y especiales en nuestro centro.

 

 

 

 

Nuestras aulas se impregnaron de matalauva y sabor al  ajonjolí de nuestros dulces típicos de Semana Santa: magdalenas, roscos, pestiños, bizcochos… y much@s disfrutaron compartiéndolo y desayunando juntos.

Tampoco podían faltar los sabrosos churros que tanta energía dan… y de los que dejamos estas muestras del alumnado de 5 años:

 

 

 

Volvimos a escuchar los sonidos de la tamborada Infantil: unos 170 tambores sonando al unísono como símbolo de unos de los instrumentos musicales y sonidos tradicionales de esta festividad.

INFANTIL 3 AÑOS A

 

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

INFANTIL 4 AÑOS A

 

 

INFANTIL 4 AÑOS B

 

INFANTIL 4 AÑOS C

 

INFANTIL 5 AÑOS A

 

 

INFANTIL 5 AÑOS C

 

 

 

 

 

 

Y, para finalizar la jornada de este Viernes especial, volvimos a encontrarnos en el patio con el tradicional partido de fútbol entre el profesorado y el alumnado de Sexto. Volvieron a escucharse los ánimos de todos los cursos, los goles y, como no, con deportividad y buen ánimo, todos pusimos de nuestra parte para cerrar una mañana cargadita de actividades y emociones.

Diploma para los participantes de 6º A y 6º B que lo hicieron fenomenal.

Aquí el equipo del profesorado que también le pusieron muchas ganas.

 

 

Os dejamos con una interpretación de la «Saeta» de Joan Manuel Serrat a flauta trabajada por el alumnado de 5º B en esta semana, como muestra del currículo de esta festividad.

 

 

 

 

¡FELIZ SEMANA SANTA!

 

 

 

 

MAYO

 

1. El C.E.I.P. El Prado presente en la II Feria del Plurilingüismo (05 de mayo de 2022).

05/05/2022

Nuestro colegio está presente hoy en Montilla, que acoge la celebración de la Feria del Plurilingüismo 2022, una actividad de carácter provincial dirigida a los centros educativos que imparten enseñanzas bilingües o plurilingües, que pretende ofrecer un espacio de encuentro para los docentes en el que compartir su experiencia en la materia e intercambiar ideas sobre este tipo de enseñanzas.

La Feria del Plurilingüismo, se celebra en el Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio» desde las 16.00 de la tarde, y está organizada por los tres centros de profesorado existentes en la provincia –Córdoba, Peñarroya-Pueblo Nuevo y Priego-Montilla–, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. 

Durante la jornada hay ponencias, pósteres y stands, dando a conocer el trabajo que desarrollan los centros participantes, entre ellos nuestro centro C.E.I.P. El Prado. 

Estamos presentes con nuestros «Cuentos Motores» y las tradiciones inglesas desde el Plan de Biblioteca,  nuestras efemérides en imágenes con los muraletes, nuestros Proyectos integrados como el de los «Ecobalcones», productos como la «Guía de plantas en bilingüe», experiencias lectoras y creativas como «Nuestro Poetario andaluz en bilingüe», nuestro periódico «The Prado News», y nuestras Experiencias Educativas en imágenes. 

De esta forma, los diferentes colegios e institutos participantes compartimos recursos materiales y experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística con los 58 centros bilingües y plurilingües públicos de Educación Infantil y Primaria, y los 55 de Educación Secundaria, existentes en Córdoba.

 

Os dejamos un enlace para que podáis visualizar los productos bilingües de esta Feria, expuesto desde la coordinación bilingüe de nuestro colegio.

(Pinchad en imagen)

 

t

 

Y algunos testimonios de nuestro stand. 

 

 

¡PRESENTES EN BILINGÜISMO!!

 

     
  Volver al inicio..