2018
OCTUBRE
1. «Toñete visita El Prado y nos sensibiliza sobre el Autismo» (22 de octubre de 2018)
Este lunes la Asociación de Autismo de Córdoba ha traído el proyecto “Toñete en las aulas” a nuestro Centro, con el objetivo de acercar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nuestro alumnado.
Se trata del tercer año en el que se repite esta actividad que ya ha llegado a los Colegios Antonio Machado y Virgen del Valle.
El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de un trastorno que en Lucena afecta a unas 50 familias.
Toñete es un personaje de cuento que cobra vida visitando cada año miles de niños en colegios de Córdoba y la Provincia. Representa a un niño con autismo no verbal que, a través de pictogramas, juega canta y baila con niños de entre 4 y 8 años, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora y fácilmente integrable en los colegios y en la sociedad.
La actividad se desarrolló durante la mañana en el Salón de Actos en dos sesiones con los niveles de Primero y Segundo respectivamente y en el patio de Infantil a la hora del recreo, donde nuestro protagonista saludó a todos nuestros pequeños/as y repartió globos azules junto a miembros de dicha Asociación.
Las sesiones al Primer Ciclo de Primaria consistió en contar el cuento de Toñete. El muñeco es el protagonista del cuento Toñete en la clase de Magenta. En primer lugar, antes de que conozcan a Toñete, se explica a los niños el contenido de este cuento, en el que se dice que cada pequeño no es igual y que el hecho de que un menor carezca de lenguaje verbal no quiere decir que sus compañeros no puedan comunicarse o jugar con él.
Durante la exposición del cuento se habló de que en nuestro Centro conocían a algún alumno niño o niña “diferente”, que “emplean la lengua de signos».
Después por sorpresa apareció Toñete y se comunicó con los niños a través de sus pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura), jugaron, bailaron y cantaron canciones juntos.. Tras una breve salida de Toñete, se habló de los pictogramas, se enseñó «Mi agenda», el libro de Toñete, se les destacó la idea que se desprende de esta actividad: “que los menores se conciencien de que existen diferentes formas de comunicarse y a que todos los niños les gusta jugar de una u otra forma”.
TOÑETE A TRAVÉS DE NUESTRAS GRABACIONES
PRIMER NIVEL
PASEO DE TOÑETE POR INFANTIL
SEGUNDO NIVEL
A Toñete siempre le acompañan unos globos azules, que es color que simboliza el autismo, uno de los muchos trastornos del desarrollo que conlleva ausencia o alteración en el lenguaje verbal. Y así fue como apareció, de nuevo, en el Salón de Actos, con muchos globos azules que los niños y niñas de nuestro Colegio recibieron con la misma alegría con la que estuvieron durante toda la actividad.
Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.
Cuento de Toñete
PINCHAD AQUÍ
cuento parte 1
PINCHAD AQUÍ
cuento parte 2
«Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.
Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.
Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!
Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.
Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.
Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.
Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.
¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!
Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.
Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!
Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.
Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.
Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.
Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.»
Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.
Equipo de la Asociación de Autismo de Córdoba.
Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitan apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.
Nuestro agradecimiento a D. Miguel Berlanga, secretario de la Asociación de Autismo de Córdoba, que nos ofrecido algunas imágenes y vídeos de la actividad.
Podéis pinchar aquí para los datos de Contacto
Asociación Autismo Córdoba
Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba
Tel. 957 492527
e-mail: info@autismocordoba.org
www.autismocordoba.org
PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL BLOG DE AUTISMO DE CÓRDOBA
2. «¡LLEGÓ HALLOWEEN AL PRADO!» (31 de octubre de 2018)
Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.
Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe y coordinado por Dña. Elena Pericet, para Halloween, han estado desarrolladas desde el día 29 al 31de octubre.
Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:
– Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la Festividad de Halloween (31 de octubre).
– Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras. Conocer nuestras tradiciones.
– Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
Las ACTIVIDADES han sido las siguientes:
En EDUCACIÓN INFANTIL:
.3 años:
-
Colorear dibujos de Halloween para decorar clases y pasillo.
-
Aprender vocabulario sobre la festividad.
-
Cada niño/a realizará una «pumpkin» que se la llevará a casa.
-
Canción «One Little pumpkin»
. 4 años:
-
Decorar las clases y los pasillos.
-
Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.
-
Aprender vocabulario sobre la festividad.
-
Cada niño/a realizará una «pumpkin»que se la llevará a casa.
-
Canción»Pumpkins everywhere!
Pumpkins Everywhere!
Pumpkins, pumpkins Round and round.
Pumpkins pumpkins In the town.
Pumpkins here, Pumpkins there.
Pumpkins, pumpkins Everywhere!
CUENTO
. 5 años:
-
Decorar las clases y los pasillos.
-
Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.
-
Aprender vocabulario sobre la festividad.
-
Cada niño/a realiza una «pumpkin» para llevar a casa.
-
Canción «Pumpkins everywhere!»
En EDUCACIÓN PRIMARIA
A NIVEL DE CENTRO: el alumnado se disfraza este miércoles 31 de octubre, se pasan por un Photocall que se ha elaborado y se decoran aulas y pasillos con motivos de Halloween.
. PRIMER CICLO:
1ºCURSO:
-
Aprendizaje de vocabulario básico a través de flashcards.
-
Decoración de clases y pasillos.
-
Visitar el Phtocall
-
Canción «Happy face.
2º CURSO:
-
Decoración de clases y pasillos.
-
Visitar el Phtocall
-
Aprendizaje de canciones «Knock knock trick or trieat» y «Baby Shark».
SEGUNDO CICLO
3º CURSO
-
Trabajar el vocabulario relacionado con dichas efemérides y mantener diálogos sobre de qué quieren disfrazarse para ir a una fiesta.
-
Conocer la tradición en los países de habla inglesa y compararla con la nuestra.
-
Canción «Come to Halloween party».
-
Decoración de clases y pasillos.
-
Visitar el Phtocall.
4º CURSO
-
Decorar los pasillos con los dibujos relacionados y elaborados en sus clases.
-
Comparar la cultura inglesa con la española.
-
Cantar «Scary pizzas!.
-
Visitar el Photocall.
TERCER CICLO
5º y 6º CURSO
-
Decorar los pasillos y clases.
-
Visitar el Photocall.
-
Compara la cultura inglesa con la española. Lectura «El monte de las ánimas» (Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer».
Historia de Halloween
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó «All hallowmas» (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como «All Hallows Eve» (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
ORIGEN DE HALLOWEEN
Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.
Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sama). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.
Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.
Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.
El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.
TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN en nuestro MURALETE DE SEXTO
Pumpkin (la calabaza): la lampara para ahuyentar los malos espíritus
Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern. Actualmente, en la noche de Halloween, los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.
Trick or Treat:Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ). Esta famosa expresión es, sin duda, la favorita de los niños en la noche de Halloween. DULCE O TRAVESURA
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.
- Black and Orange Boo Cups ( tazas de abucheo negro y de naranja )
- Creepy Crawlers ( Aduladores espeluznates)
- Mini Pumpkin Patch Cakes ( Mini tortas de trozos de calabaza )
- Nutty Ghosts ( Fantasmas de nuez )
- Spider Critter Cakes ( pasteles «aquí bizcochitos» de araña )
- Spooky Snack Hands ( Manos de bocado )
- Frightful Sweets ( caramelos espantosos )
- Shortbread «Fingers» ( Mantecado de dedos )
- Sugar Cookie Ghosts ( fantasmas de galleta de azúcar )
- Gingerbread Jack-O’-Lanterns ( linternas de jack de Jengibre )
Junto al “truco o trato”, otra de las costumbres de Halloween que más se da es la de que los niños (y ocasionalmente los adultos) se difracen y aunque actualmente se llevan todo tipo de trajes o disfraces, la auténtica tradición o costumbre es la disfrazarse de algo que de miedo y de hecho de cosas como las brujas, los esqueletos o los fantasmas.
El hecho de disfrazarse de algo que de miedo no es sólo por Halloween en sí mismo, sino por qué es para recrear que somos espíritus burlones que hacen tratos a cambio de no molestar, o como cuando protestantes y católicos, se diferenciaban por una noche mediante disfraces.
Los niños disfrazados en Halloween hacen mención además al origen más directo de la fiesta. Los celtas se ponían máscaras para evitar que los fantasmas entraran en sus casas la noche del 31 de Octubre, ya que creían que los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente también pensaba que se los encontraría por las calles si salían de sus casas.
Como no todos podían permitirse quedar cerrados en casa toda la noche, los que salían creían que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas de modo que se colocaban capuchas o máscaras.
Por lo que he estado investigando el hecho de que los niños jueguen a pescar manzanas en un tonel lleno de agua cuando se celebra Halloween tiene mucho que ver con lo esotérico aunque no con algo que sea directo en dicha festividad.
Por lo visto este juego de Halloween viene de una antigua práctica de adivinación del futuro. El participante que lograba agarrar una manzana con los dientes podía contar con que le saldría bien su romance con la persona de su elección.
Os dejamos dos vídeos realizados por el alumnado de Sexto a partir del contenido del Muralete:
EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS: E.O.
POESÍA de Halloween. Todos los alumnos/as buscaron poesías relacionada con aspectos de Halloween y algunos voluntarios la han recitado.
COSTUMBRES en Halloween.
Todas las clases de Sexto han trabajado las costumbres de Halloween: Trick or Treat, Jack-or-Lantern, Dressing-up y Apple Boobing. Se trabajó en clase, lo redactaron en grupos y algunos lo expusieron de forma oral.
Y TAMBIÉN SE HABLÓ DE LA GASTRONOMÍA TÍPICO DE NUESTRA TRADICIÓN ESPAÑOLA…
gracias a Araceli Cruces pudimos saborear unas ricas gachas en este día:
Y, finalmente, NOS LO PASAMOS ASÍ DE BIEN EN EL BAILE FINAL DE LA MAÑANA (en el Salón de Actos (Primer Ciclo) y en el Gimnasio (Segundo y Tercer Ciclo)
VÍDEOS DE LA FIESTA
OS DEJAMOS UN VÍDEO RESUMEN DE LAS IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN
NOVIEMBRE
1. VI Convivencia «El Prado» celebradas con gran éxito y buen ambiente (10 de noviembre de 2018)
Hoy sábado se ha celebrado la VI Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de actividades, buena gastronomía, actividades deportivas y baile, un Taller de Globoflexia y pintura de caras, un fotomatón para guardar nuestras fotos divertidas, una carro de dulces y variedades muy golosas, el tenderero de la suerte, un sorteo especial, hinchables para los peques, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Ha sido un día muy positivo y alegre pese a que el tiempo no acompañara.
Desde la directiva del A.M.P.A. también quiere transmitir lo siguiente:
» Nos gustaría agradecer a todos los que estuvieron colaborando en nuestra VI Convivencia. Esperamos que todo fuera de vuestro agrado y pasarais un día estupendo. Nos sentimos muy satisfechas y esperamos que las próximas sean todavía mejor.
Un especial agradecimiento a todos aquellos que formaron equipo con nosotros dentro y fuera de la cocina».
Esta Directiva informa que el beneficio que se ha recaudado de la Convivencia para las mejoras de nuestro Colegio, ha sido de 1.739,26 euros
Finalmente, se agradece en nombre de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia de todos en nuestra VI Convivencia.
Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:
LOS PREPARATIVOS
EQUIPO ORGANIZACIÓN
SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA! Nuestras PAELLAS y los cocineros/as que generosamente las guisaban, esas fabulosas tortillas de patatas, el puesto de chuches…
COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…
MAYORES Y CHICOS…
HINCHABLES PARA LOS PEQUES..
¡¡UN TALLER DE GLOBOFLEXIA Y PINTA CARAS!!!
Y TRAS COMERNOS ESAS RICAS PAELLAS Y TODO LO QUE NOS OFRECÍAN DESDE LA BARRA LLEGARON ¡¡LOS BIZCOCHOS CASEROS, GALLETITAS, EL RICO CAFÉ DONADO POR PERLA NEGRA Y HASTA UN RICO CHOCOLATE!!
LLEGÓ EL TURNO DE UN DIVERTIDO MOMENTO- FOTO EN EL FOTOMATÓN QUE AL SUBIRSE A FACEBOOK -PÁGINA DEL AMPA- SE LLEVARÁ UN LOTE DE MATERIAL ESCOLAR AL QUE RECIBA «MÁS GUSTAS»
FOTO GANADORA CON «MÁS GUSTAS» (29-11-2018)
Y ESE SORTEO ESPERADO DE UNA BICICLETA cuyo número agraciado fue el 474 y que estaba entre los presentes
¡Y LA DEMOSTRACIÓN DE ZUMBA A CARGO DE LA MONITORA QUE IMPARTE CLASES POR LAS TARDES EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, FUE EL BROCHE A LAS ACTIVIDADES PREPARADAS PARA ESTE DÍA!
OS DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA ACTIVIDAD QUE ANIMÓ A LOS PRESENTES
¡¡¡Muchas Gracias a todos!!!
¡HASTA LA PRÓXIMA!
2. El Prado disfruta del Flamenco en el Palacio Erisana en el Día Internacional del Flamenco» (15 de noviembre de 2018)
Nuestro alumnado de los tres cursos de Sexto y de Quinto A hemos disfrutado de una actividad organizada por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento y que ponía en escena la Escuela Municipal de Música y Danza para poner en relevancia el «Día Internacional del Flamenco», en el Palacio Erisana.
El Flamenco recibió el reconocimiento de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» el 16 de noviembre de 2010 y, desde entonces, en los Centros Educativos, incluimos en nuestro currículo, en torno a estas fechas, alguna actividad que nos lo recuerde.
El PROGRAMA con el que la Escuela quiso homenajear este día fue muy variado y bonito porque su alumnado interpretó a través de la Danza Española a Manuel de Falla con el «Ritual de la Danza de Fuego», «Panaderos de la Flamenca (Popular), «Guajiras» de Pepe de Lucía; a la guitarra y al cante pudimos escuchar nuestros Fandangos de Lucena y a la guitarra Flamenca: Tangos, Farruca…Culminando el repertorio con «Aguamarina» al piano y a la guitarra flamenca. Y todo con un fondo de imágenes de los grandes del Flamenco a través de la Historia hasta la actualidad, tanto en cante, baile y toque .
Os dejamos las imágenes secuenciadas del espectáculo que pudimos disfrutar:
¡VIVA EL FLAMENCO!
3. El Prado celebra el Día de la Música en el Palacio Erisana» (22 de noviembre de 2018)
En el día de hoy el alumnado de Cuarto Nivel y el de 6º C asistió al Palacio Erisana a un espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y puesto en escena por su Escuela Municipal de Música y Danza, en un nuevo encuentro con la música en este mes con los centros educativos.
En esta ocasión fue por motivo del Día de la Música que se celebra el 22 de noviembre en conmemoración a su patrona Santa Cecilia que fue nombrada en 1954 como patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII.
Se eligió la fecha del 22 de noviembre, porque es la fecha de nacimiento de Santa Cecilia, que fue elegida por su enorme sensibilidad al oír el sonido de los acorde de los instrumentos.
El espectáculo ha sido sobre la música y las Bandas Sonoras de las películas que han sido muy famosas precisamente por su banda sonora.
A través de 17 actuaciones muy variadas y coloridas nos hemos transportado en la historia del cine: películas de recuerdo como «Carros de Fuego», otras más sentimentales «Coco», de aventureras «Piratas del Caribe», de Disney «Aladín», «Toy Story», «101 Dálmatas»… o que han sido famosas en una década y en un sector determinado de la población, como la de los jóvenes o adolescentes: «Dirty Dancing» o «Crepúsculo» .
Os dejamos las imágenes del espectáculo donde alumnas de nuestro colegio participaron en este Día de Celebración por la Música.
4. «Acción de Gracias»en El Prado «It´s thanksgiving!» (22 de noviembre de 2018)
En nuestro colegio, se ha recordado hoy, también, esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).
Aprovechando que este curso volvemos a tener una auxiliar de conversación nacionalidad estadounidense, hemos propuesto al alumnado que busque información : desde cuándo se celebra, por qué, cómo lo celebran y algunas ricas recetas.
El resultado ha sido el siguiente MURALETE temático:
Para que podáis ver todos los resultados del trabajo os dejamos el enlace a la página bilingüe, pinchando en este colorido pavo de acción de gracias que el alumnado de quinto del curso pasado realizó (a modo de recordatorio). O pinchando aquí
En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.
5. «Celebramos el 25-N en El Prado pintando de rojo un NO A LA VIOLENCIA» (23 de noviembre de 2018)
Cerramos las Actividades que tenemos programadas en torno al 25-N, Día de la Infancia y Discapacidad que este año se han integrado para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso pasado-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». El tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado, Lucena y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. Coordinado por Mª Araceli Gálvez (por Igualdad) y Mª Carmen Sánchez (por Intercentros).
También nuestro Centro, un año más, se suma a todos los actos y actividades que se van organizando desde las Instituciones locales: Ayuntamiento, colectivos y asociaciones… participando en su campaña oficial y eventos fuera o dentro de nuestro Centro.
Así y dentro de la campaña, que lleva como lema ‘Quiéreme bien’, han participado los alumnas y alumnos de Infantil de 5 años y los de Tercero de Primaria de nuestro Colegio el día 5 de noviembre en los Talleres de Juguetes No Sexistas y No Violentos que se han realizado en nuestras aulas, que han servido para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia y la necesidad de vivir en igualdad de género.
También han participado desde el 5 de Octubre en los Talleres dirigidos a escolares de 10 a 16 años y que se están desarrollando hasta este mes en los diferentes centros sociales municipales que existen repartidos por la ciudad, llamados «Jóvenes contra la violencia de género en tu barrio’. Los talleres utilizarán el lenguaje artístico para trabajar junto a los menores participantes los mensajes contrarios a la discriminación. Las actividades, según las zonas, se proponen como talleres de camisetas creativas, talleres de pintura y talleres de grabados y sellos. Todos los trabajos artísticos se expondrán a partir del 30 de noviembre en una exposición en la Biblioteca.
Para culminar estas actividades, nuestro Colegio ha preparado unos RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA Este día 23 DE NOVIEMBRE, VIERNES, CON MOTIVO DEL DÍA 25, DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La celebración de este día se realizará desde dos ámbitos.
-
Desde Intercentros la propuesta a abordar desde todos los colegios de Lucena es la siguiente: trabajar la letra de la canción “Déjala que baile” a nivel de tutoría, que ese día se escuchará como “canción oficial” durante el recreo, así como la colocación a todo el alumnado de una pulsera con cinta de color lila-morado.
-
A nivel de centro, desde el Plan de Igualdad, la propuesta es la realización de un mural. En el centro de este mural se “dibujará” la forma de un gran lazo morado con los lazos realizados por el alumnado de Educación Infantil, colocando alrededor las manos rojas realizadas por el resto del alumnado de Educación Primaria.
Las actividades desarrolladas por los Ciclos han sido:
INFANTIL – AULA ESPECÍFICA
Vídeo cuento “Ni un besito a la fuerza”
https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q
A nivel de tutoría se explicará la importancia de no verse obligado a hacer algo a la fuerza si te hace sentir violento, incómodo o alterado.
Realización de lazos de color lila-morado en los que escribirán o dibujarán mediante un pictograma u otra imagen alusiva, una palabra de elogio (amor, amistad, compañerismo, confianza, tolerancia, comprensión, igualdad, etc.) para colocarlos en el muralete.
PRIMARIA
En el primer ciclo visionado del video cuento “Ni un besito a la fuerza” elaborado por los alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino y proceder a su análisis.
http://bibliorios.blogspot.com/2014/12/ni-un-besito-la-fuerza.html
En el segundo y tercer ciclo trabajar a nivel de tutoría la letra de la canción “Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz. También se propone la letra de “La puerta violeta” de Rozalén.
Realización de un mural con manos de papel recortadas y coloreadas de rojo. En el centro de la mano se escribirá la palabra NO y se acompañará de una breve frase o mensaje en el que se rechace la violencia de género o acto desagradable relacionado con esta temática. Hubo parte de alumnado que las palabras fueron escritas en inglés.
Y que quedó así de bonito e impactante:
Letra de las canciones:
DÉJALA QUE BAILE
Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia
Más las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes unen al planeta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Oye, escucha
Es la lucha
A rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile
(Melendi y Alejandro Sanz)
LA PUERTA VIOLETA
Una niña triste en el espejo me
mira prudente y no quiere hablar
Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello
Que con sutileza me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas
que ensucian mi voz al cantar
Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar
Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado
Las manos agrietadas
Mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra
Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
(Rozalén)
Aquí os dejamos este recurso en PDF por si lo queréis imprimir
letras de canciones y símbolos mural 25-N
Os dejamos un Vídeo resumen que hemos preparado desde la Coordinación TIC. Disfrutad de estos momentos especiales de nuestro alumnado manifestando su NO A LA NO VIOLENCIA
DICIEMBRE
1. Navidad en el Prado (diciembre de 2018)
¡¡¡Llega la Navidad al Prado!!!
1. Nuestros Adornos y Portal de Belén
11 de diciembre de 2018
Como ya viene siendo habitual en nuestro Colegio, en la entrada principal, se monta un precioso Belén, realizado con primor y mucho gusto, con detalles navideños y con elementos muy propios del Prado: aquí se ve el Huerto, allá el caganer en un rincón, los senderos que conducen a Belén, nuestros olivos, la hoguera que da calor a los pastorcillos, el olor a tierra y serrín..
También brillan en nuestro cole los adornos dorados en nuestras puertas, una decoración navideña en el Salón de Actos preparado por madres del Centro, así como algunos belenes en clases y en Infantil y en las paredes de nuestro colegio. Todo preparado para disfrutar de esta Celebración. También en nuestro Muralete de entrada explicamos en bilingüe esta tradición.
Belén en el Salón de Infantil.
2. Salidas Navideñas
28 de noviembre de 2018
Alumnado de Sexto visita la cabaña de Papá Noel en el bosque mediterráneo de L’Aljara.
En el día de hoy nuestro alumnado de Sexto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.
Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.
Dentro del PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA tan variado con Talleres en la Naturaleza y de multiaventura y entre aventura y aventura, algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
12 de diciembre de 2018. Tren Turístico.
Y, como ya se está convirtiendo en una cita anual, un viajecito en el tren navideño por el centro de la ciudad, acompañados de tutores y algunas madres, que llena de alegría a pequeños y grandes, con sus risas, villancicos y saludos navideños.
INFANTIL 5 AÑOS
¡¡PREPARADOS!!
¡¡¡EN MARCHA!!!
¡¡¡DE VUELTA!!!
SEGUNDO DE PRIMARIA
«Paseo por Lucena»
14 de diciembre de 2018
Nuestro alumnado de Segundo de Primaria ha aprovechado la ruta ofrecida por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento que ofrece a los colegios por la ciudad de las Tres Culturas, paseando por Lucena, visitando plazas y edificios emblemáticos de Lucena con una explicación directa de guías locales y aprovechando también el paseo por el tren turístico y pasando por nuestro poblado navideño.
Así, han conocido la Torre del Castillo del Moral, monumento que alberga el Museo histórico-arqueológico de la ciudad, el Centro de Interpretación de la ciudad ubicado en el que fuera el palacio barroco de los Condes de Santa Ana, el esplendoroso Sagrario de San Mateo, en la iglesia de San Mateo, la plaza de Santiago…
Os dejamos imágenes de esta salida con las visitas didácticas y el paseo que ha encantado a estos pequeños.
3. Muestra de Villancicos Navideños
20 de diciembre de 2018
CHRISTMAS CAROLS SHOW (Recital de villancicos)
Por tercer año consecutivo, acercándose la Navidad nuestro alumnado cantan sus preciosos villancicos escogidos con cariño para acercarnos a estas fechas navideñas en bilingüe. Este año, como novedad, se ha sacado a nuestro patio central para que podamos disfrutarlo todo el centro. Y, al día siguiente, la Muestra se unió a la salida de nuestros Reyes Magos y su comitiva que salieron a saludar a toda la Comunidad Educativa allí congregada, como colofón navideño.
Comenzamos en días anteriores con los más pequeños.
Los alumnos/as de Infantil de 3 años A y B interpretaron un villancico titulado («El rock de la estrellita»).
INFANTIL 3 AÑOS A: («El rock de la estrellita»)
18 de diciembre de 2018
INFANTIL 3 AÑOS B: («El rock de la estrellita»)
18 de diciembre de 2018
INFANTIL 4 AÑOS A Y B: («Es Navidad. Papá Noel y los Santa Claus»)
14 de diciembre de 2018
4 años A
4 años B
INFANTIL 5 AÑOS A y B: («Villancico de los Piratas»). Con poema navideño
11 de diciembre de 2018
5 años A
5 años B
MUESTRA VILLANCICOS PRIMARIA
Los alumnos/as de 1º de Primaria interpretaron dos Villancicos: 1º A y B el villancico («Vamos todos a Belén») en español y 1º C el villancico: «I´m a Little Star» en Inglés; los alumnos/as de 3º de Primaria cantaron dos villancicos, uno en Inglés y otro en español: 3ºA «Santa´s Coming For Us» de Sia y 3ºB «Navidad Ye-Yé», respectivamente. Los alumnos/as de 5º de Primaria cantaron dos villancicos: uno en español: 5ºB «El Burrito Sabanero» y otro en inglés: 5ºC «Somewhere In My Memory» (y el día 21 se agregó 5ºA con un villancico español: «Las Barbas de San José»); por último, 6ºA se sumó con un Villancico en Francés: «Vois Sur Ton Chemin» (y el día 21 se sumó 6ºC con un Villancico remix en español: «Aleluya-Fue en Belén-Al Mundo Paz, Nació Jesús».
Hemos disfrutado con todos ellos en esta mañana prenavideña en nuestro colegio y, además de quedar preciosos han trabajado una actividad que se hacía desde hace años en el centro a nivel general, por estas fechas, pero ahora en bilingüe. ¡Enhorabuena!
Os dejamos una muestra de todos ellos
20 de diciembre de 2018
PRIMER CICLO:
PRIMERO A Y B: («Vamos Todos a Belén») en español
PRIMERO C: («I´m a Little Star») en inglés
SEGUNDO CICLO:
TERCERO A: («Santa´s Coming For Us» de Sia) en inglés
TERCERO B: («Navidad ye-yé») en español
TERCER CICLO:
QUINTO B: («El Burrito Sabanero») en español
QUINTO C: («Somewhere In My Memory») en inglés
SEXTO A: («Vois Sur Ton Chemin») en francés
¡¡¡FELICIDADES!!!
4. FIESTA FINAL DE NAVIDAD
21 de diciembre de 2018
El último día de clase, del trimestre y del año, celebramos en nuestro Colegio, nuestra Fiesta Final Navideña. Un día repleto de emociones, actividad y alegría.
Comenzó la mañana con ricos desayunos en clase que las familias habían traído y compartido con nosotros, mientras llegaban nuestros Reyes Magos al Prado. Algunos comenzaron los días previos también.
Las clases olían a ricos manjares: churros, repostería casera, bocadillos, etc. , se respiraban los villancicos navideños y los niños se preparaban para ver a los Reyes Magos y Papá Noel que estaban a punto de llegar a nuestro colegio y para la Muestra de Villancicos Final.
Se estuvo compartiendo presentes con el Amigo Invisible en algunas clases…
Y durante toda la mañana estuvimos acompañados de nuestros queridos Reyes Magos y un simpático Papá Noel que acudieron a la llamada de nuestro AMPA, un año más, a nuestro colegio.
Han estado toda la mañana en nuestro salón de actos, recibiendo a todo el alumnado desde Infantil a Sexto de Primaria y después, se trasladaron al patio donde bailaron y pusieron el broche final de la fiesta.
A las nueve de la mañana llegaban los primeros niños y niñas al salón de Actos y llevaban con nervios e ilusión sus cartas, esperanzados en que se cumplieran sus sueños muy pronto…
LLEGADA DEL ALUMNADO DE INFANTIL AL SALÓN DE ACTOS y LA ESPERA…
LLEGADA DEL ALUMNADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO AL SALÓN DE ACTOS y LA ESPERA…
LLEGADA TERCER CICLO Y RRMM
LA ESPERA…
¡¡¡Y POR FIN, LLEGARON SUS MAJESTADES LO REYES MAGOS Y PAPA NOEL DEL PRADO!!!
RECIBIERON A TODO NUESTRO ALUMNADO EMOCIONADO…
Y COMENZARON LAS ENTREGAS DE CARTAS LLENOS DE ILUSIÓN…
AQUÍ TERMINA LA LABOR DE NUESTROS REYES Y PAPA NOEL EN EL SALÓN DE ACTOS.
UNA MAÑANA IMPREGANADA DE MAGIA, ILUSIONES, DESEOS, NERVIOS, ESPERANZAS Y MUCHO AMOR.
GRACIAS AMPA Y A TODAS LAS FAMILIAS DE NUESTRO COLEGIO, GRACIAS A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS Y PAPA NOEL DE NUESTRO PRADO.
LO HABÉIS HECHO FENOMENAL Y NOS HABÉIS HECHO MUCHO MÁS FELICES A TODOS Y TODAS
…Y QUE CONTINÚE LA FIESTA EN EL PRADO!!!
Y el BROCHE FINAL: VILLANCICOS Y SALUDO DE NUESTROS RRMM
Y para terminar nuestro reportaje especial de Navidad y nuestra Fiesta Navideña, tenemos la Muestra de Villancicos del colegio y la Despedida y Saludo de nuestros Reyes Magos y Papá Noel en el en el patio de colegio que pone el broche especial a este día mágico y a estos días navideños en El Prado.
MUESTRA VILLANCICOS PRIMARIA en Bilingüe
Los alumnos/as de 1º de Primaria interpretaron dos Villancicos: 1º A y B el villancico («Vamos todos a Belén») en español y 1º C el villancico: «I´m a Little Star» en Inglés; los alumnos/as de 3º de Primaria cantaron dos villancicos, uno en Inglés y otro en español: 3ºA «Santa´s Coming For Us» de Sia y 3ºB «Navidad Ye-Yé», respectivamente. Los alumnos/as de 5º de Primaria cantaron tres villancicos: 5ºA con un villancico español: «Las Barbas de San José», en español: también 5ºB con «El Burrito Sabanero» y otro en inglés: 5ºC «Somewhere In My Memory».
Por último, 6ºA se sumó con un Villancico en Francés que cerró la Muestra: «Vois Sur Ton Chemin» y 6ºC con un Villancico remix en español: «Aleluya-Fue en Belén-Al Mundo Paz, Nació Jesús» que hizo la apertura del Acto.
TODO SE ESTABA PREPARANDO EN LA HORA DEL RECREO
EL PÚBLICO ESPERANDO ILUSIONADO
Y COMIENZAN NUESTROS VILLANCICOS NAVIDEÑOS:
6º C con un Villancico remix en español: «Aleluya-Fue en Belén-Al Mundo Paz, Nació Jesús».
1º A y B: «Vamos todos a Belén» en Español
1º C: «I´m a Little Star» en Inglés
3º A: «Santa´s Coming For Us» de Sia, en Inglés
3º B: «Navidad Ye-Yé» en Español
5º A : «Las Barbas de San José» en Español
5ºB: «El Burrito Sabanero» en Español
5ºC: «Somewhere In My Memory» en Inglés
6º A: «Vois Sur Ton Chemin» en Francés
Ha quedado preciosa la Muestra que ya se realizaba en el Salón de Actos desde hace años de manera general y que hoy, por primera vez, se comparte y se disfruta con toda la Comunidad Educativa en el patio y en bilingüe. ¡Enhorabuena!
Y ya para terminar esta fiesta navideña en el colegio, nuestras Majestades, los Reyes Magos y Papá Noel del Prado, salieron al Patio para saludarnos y despedirnos porque tenían un largo camino por delante
Los pequeños esperaban en sus sitios preparados…
Gracias a toda la Comunidad Educativa del Prado que, un año más, han colaborado con todas las actividades celebradas navideñas:
a nuestras FAMILIAS por su disponibilidad en todo lo que se hace desde las tutorías: desayunos especiales, participación en las actividades, villancicos…
a nuestra entregada AMPA con su maravillosa labor en este día tan entrañable y emotivo para nuestros niños y niñas..
al profesorado que ha contribuido tambien a hacer un Prado feliz y a crear un ambiente estupendo para comenzar la Navidad.
¡¡¡ENHORABUENA a todos/as!!!
Y
¡¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO Y FELICES REYES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!!!
2019
ENERO
1. La «PAZ» en EL Prado (enero de 2019)
2019
Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» .
Cada año, como centro Escuela Espacio de Paz, en el colegio CEIP El Prado celebramos numerosas actividades el Día Escolar de la Paz y No Violencia.
«Estamos construyendo la paz
El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ; porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»
1. Desde Intercentros (Lucena Ciudad Educadora) la propuesta a abordar para todos los centros educativos es:
-
Coreografía Adaptación de la canción del Duende Callejero “Barre las penas”. Coreografía montada para la Gymkhana de la Paz por la escuela de danza Araceli Hidalgo y propuesta desde el CEIP Al Yussana para todos los centros.
-
Lectura del Manifiesto por la Paz a las 11,45 de la mañana del día 31 de Enero tras acabar el recreo.
-
Gymkhana de la Paz en la que se ha elegido un grupo de alumnos/as de entre los tres cursos de 6º de E.P.
2. A nivel de centro, desde nuestro Plan Escuela Espacio de Paz las actividades son:
-
Elaboración, decoración, traducción y pictografía palabras relacionadas con la PAZ. A cada grupo se le asignarán dos palabras de Paz y deberá realizarla en el material que se le indique y con la técnica que el grupo considere. Esos carteles decorarán las escaleras del centro. La palabra irá acompañada del pictograma alusivo a la misma que será aportado por la coordinadora del Plan. Los alumnos/as de Infantil y aula específica decorarán las puertas de su clase con la palabra que le sea asignada y el pictograma
-
Mural representativo en la entrada del centro. (Muralete de la PAZ)
-
Representación de la coreografía en el patio del centro el día 31 tras la lectura del manifiesto.
-
Música de Paz en inglés: “Imagine all the people” trabajada por alumnos de Primaria e Infantil en clase de inglés. El alumnado de quinto y sexto también trabajan la canción en francés: «On écrit sur le mur»
3. Colocación de los carteles realizados en las escaleras del centro (entre jueves 31 y viernes 1 de febrero).
Esta actividad se incluye en el área de lengua y en los proyectos ecoescuelas, PLC y bilingüismo ya que nos ofrece la posibilidad de trabajar la expresión oral, escrita y aumentar y mejorar el léxico del alumnado.
Todo está coordinado por Dña. Mª Carmen Sánchez.
Aquí os dejamos las imágenes del desarrollo de todas las actividades en torno al Día de la PAZ:
DÍA 01 DE FEBRERO
La Lectura del manifiesto (por motivo de la lluvia) ha sido leído después del recreo en el acto en el que hemos participado todo el Centro, el día 1 de febrero.
MANIFIESTO DEL COLEGIO EL PRADO A FAVOR DE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
En nuestros centros educativos, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, toda la comunidad educativa celebramos este DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
RECONOCEMOS QUE:
- La Paz no se debe hacer patente un solo día al año. La Paz se construye día a día. Todo el mundo debe trabajar para convivir en paz en nuestros centros, nuestra ciudad y en las propias familias.
- La Paz consiste en dedicar un rato a las personas que me rodean, hacer amigos para que nadie se sienta solo, descubrir en los demás lo bueno que todos tenemos dentro, ayudar a quien más lo necesita, que todos estemos con todos en nuestro cole, en nuestra familia, con nuestros vecinos… Sabemos que es posible cambiar el mundo si todos y cada uno de nosotros pone un poquito de su parte.
Por eso, NOS COMPROMETEMOS A:
- Respetar a todas las personas, porque todos somos iguales aunque cada uno tenga sus gustos.
- Rechazar la violencia en todas sus formas (agresiones, insultos, peleas, etc.)
- Favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a las diferentes culturas como riqueza humana.
- Y, por último, nos comprometemos a HACER QUE SE NOTE LA PAZ, esforzándonos para que a nuestro alrededor exista una buena relación entre todas las personas que convivimos día a día.
LA PAZ ES TAREA DE TODOS PORQUE OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!
A continuación se ha realizado la coreografía de la Adaptación de la canción del Duende Callejero “Barre las penas” por Ciclos. Educación Infantil lo ha realizado en sus respectivas clases. Durante la semana previa, hemos aprendido la coreografía en clase y trabajado la clase Aquí os dejamos la letra de la canción:
Barre las penas. El duende callejero.
Vamos corriendo por la vía cantando a tu
son. Tenemos un duende en el alma muy vacilón.
Volamos por las aceras hacemos casas de
algodón, cortamos las cadenas de la razón.
Oh vente a soñar, oh vente a cantar.
Pintamos de lunares y un tazon de cereales,
el duende barre las penas con las espinas de los rosales.
Llenamos de colores cuevas negras y los
rincones. Flores en primavera y girasoles.
Coge las gafas y el sombrero,
ponte las gafas ya chaval. Vámonos con la vida a callejear.
Oh, no pararan, no descansaran.
Pintamos de lunares y un tazón de cereales,
el duende barre las penas con las espinas de los rosales.
Llenamos de colores cuevas negras y los
rincones. Flores…
Colocación de los carteles realizados en las escaleras del centro (entre jueves 31 y viernes 1 de febrero)
1º A
- PAZ
- AMOR
1º B
- RESPETO
- AMISTAD
1º C
- DIÁLOGO
- COMPAÑERISMO
2º A
- PERDÓN
- IGUALDAD
- TOLERANCIA
2º B
- CARIÑO
- SOLIDARIDAD
- EMPATÍA
3º A
- ABRAZAR
- AYUDA
- INTEGRACIÓN
3º B
- ALEGRÍA
- CALMA
- CONVIVENCIA
ESCALERA PASILLO DE TERCER CICLO Y ORIENTACIÓN
4º A
- AMOR
- PAZ
4º B
- INCLUSIÓN
- TOLERANCIA
4º C
- EMPATÍA
- AYUDA
5º A
- CONVIVENCIA
- COOPERACIÓN
5º B
- ACUERDO
- COMPRENSIÓN
5º C
- ALEGRÍA
- JUSTICIA
6º A
- PACTAR
- TREGUA
- ABRAZAR
6º B
- UNIÓN
- SEGURIDAD
- FELICIDAD
6º C
- EDUCACIÓN
- ALIANZA
- COMPARTIR
EDIFICIO DE INFANTIL.
3 AÑOS A
- PAZ
3 AÑOS B
- AMOR
4 AÑOS A
- ALEGRÍA
4 AÑOS B
- CALMA
5 AÑOS A
- AMISTAD
5 AÑOS B
- CARIÑO
AULA ESPECÍFICA
- INTEGRACIÓN
6 de febrero de 2019
Gymkhana por la Paz. Desde el «Proyecto Intercentros Lucena» que tiene como objetivo inculcar la cultura de Paz y la convivencia en nuestra comunidad educativa también se ha propuesto, un año más, realizar la Gymkhna por la Paz, donde nuestro Centro también ha tenido cabida con participación de alumnado de Sexto de nuestro Colegio. Os pasamos imágenes de las distintas pruebas y de la jornada tan feliz que disfrutaron en compañía del alumnado de los otros colegios de Lucena.
Vídeo facilitado por la coordinación del Proyecto del Colegio.
FEBRERO
1. Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos (14 de febrero de 2019)
DÍA DEL SALUDO
En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.
Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.
Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos, por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.
Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.
2. Celebramos «Andalucía» en El Prado de manera integrada»
27 de febrero de 2019
Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante una mañana soleada del miércoles día 27 y centradas en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.
También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero» además de un toque de magia ofrecido por el AMPA para todo el alumnado.
Aquí os dejamos las distintas Actividades desarrolladas durante la mañana:
1. Desayuno Molinero en el Colegio
Nuestro Desayuno Saludable
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: «Cortijo Garay», al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.
DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA
2. Acto Institucional del Colegio (27-02-2019)
El Acto transcurrió a media mañana en el patio central del colegio.
UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad
Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.
Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.
Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.
Himnos y símbolos en poesía recordamos aquí y un especial invitado que acaba de venir es lo que a continuación os presentamos.
EL PÚBLICO ESTABA PREPARADO
Y COMENZÓ EL ACTO CON LA LLEGADA DE NUESTRO CEDRITO:
MÚSICA:
El Kanka – Andalucía –
Himno de Andalucía por Fandango
Himno de Andalucía versión Pop
FIN DEL ACTO INSTITUCIONAL
Interpretación del Himno a flauta, Himno de Andalucía (canción) e Himno del Prado (interpretación por todo el alumnado del colegio)
3. Un poco de MAGIA con Pablo Romón (27-02-2019)
Un año más y gracias al AMPA de nuestro Colegio, contamos con la magia de Pablo Romón que nos estuvo acompañándonos a todos los niveles de Infantil y Primaria del colegio durante toda la mañana en el Salón de Actos y que hizo las delicias de grandes y pequeños con sus maravillosos números de magia y su puesta en escena que puso su toque de luz a este día de Andalucía.
Os dejamos con sus caras, sus risas y su diversión:
INFANTIL
PRIMER CICLO
Y durante este mes y en la Semana de Andalucía…
4. Nuestras tareas Finales en la UDI de «Andalucía y tradiciones populares»
Hemos trabajado antes de este día Institucional, y durante el trimestre en todos los ciclos, además de las Unidades de los temas relacionados con Andalucía: paisaje, economía, tradiciones, geografía, relieve, etc. aspectos y contenidos especiales y específicos que han sido las tareas finales de la Unidad Didáctica Integrada que ha comenzado en enero y acaba en marzo.
Entre ellas os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo.
En Infantil han realizado actividades plásticas en torno a Andalucía:
En el primer Ciclo, se ha preparado un trabajito, fichas y un cuento sobre Andalucía.
En el Segundo Ciclo, un trabajo sobre Andalucía en forma de cuadernillo.
En los niveles de Tercero se ha hecho portfolio de nuestra Comunidad. Trabajando con él el tema de Andalucía de manera interdisciplinar en las áreas de Lengua y Sociales. Además se ha estudiado a Lorca mediante un Proyecto y han elaborado un cartel alusivo aprovechando el Centenario de la llegada de Lorca a Madrid.
En los niveles de Cuarto se ha trabajado un Cuadernillo y se ha investigado, por parejas, acerca de un personaje ilustre andaluz, de diferentes disciplinas y momentos históricos y después lo han expuesto en clase.
En el Tercer Ciclo, en el nivel de Quinto se ha trabajado la «Dramatización» o el género literario del Teatro aprovechando un texto realizado por la maestra de Quinto y durante la semana del acto de Andalucía, lo han representado en el aula. Y ha quedado así de bonito. También trabajaron previamente el recitado del texto.
DRAMATIZACIÓN DE QUINTO A Y QUINTO C. Un mismo texto visto y representado desde dos prismas:
Los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro «Poetario Andaluz El Prado». Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.
Subiremos todos los productos y tareas a la página de «Experiencias Educativas» del PLC 2018-2019
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA!!!
MARZO
1. Celebramos el «Carnaval» en El Prado de manera integrada
7 de marzo de 2019. «UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares».
Celebramos el Carnaval centrado en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también la celebración de esta fiesta con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está también la “celebración del carnaval» Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta del Carnaval, dentro de las tradiciones populares, donde hemos trabajado las letras y música de nuestras chirigotas desde todos los niveles e interpretándolas todo el centro en el día de hoy.
Para que tuviera carácter integrador y como eje central nuestras tradiciones, nuestros Proyectos: PLC y Ecoescuelas además de los Planes y Programas de nuestro centro, además del Plan Bilingüe y acorde todo a nuestro Proyecto de carácter integrado, hemos tematizado los disfraces por Ciclos y según el contenido curricular trabajado en cada uno de ellos estos meses en que hemos temporalizado la UDI.
Así hemos seleccionado la fruta para el Ciclo Infantil (uniéndolo al Plan de Consumo de Fruta y Ecoescuela); los etimoconos en el Primer Ciclo (relacionado con los temas de sociales y el de las Emociones); el segundo Ciclo trabaja las profesiones (sector servicios) y, por último, el tercer Ciclo será el de los países del mundo (Sociales y Bilingüismo). Todos ellos les une el trabajo previo de escritura de chirigotas y su interpretación musical y corporal trabajando este tipo de expresión cultural típico de nuestra tierra. (Andalucía-PLC). El resultado ha sido fabuloso y toda una experiencia que viene a recuperar una tradición que se realizaba en esta celebración en El prado hace muchos años.
Todo concluyó con un Pasacalles por el entorno del Centro para abrirlo al contexto educativo al completo.
El Prado ha brillado con sus disfraces, sus maquillajes, su gracia y color
Os dejamos las imágenes y los vídeos de las actuaciones y del Pasacalles (estos últimos han sido grabados por los padres y madres)
Esperaban en sus aulas nerviosos e ilusionados y perfectamente disfrazados para la ocasión:
Comienza las ACTUACIONES:
-
9:30: Comienzo de actuaciones con el alumnado de 6º / 5º/ 4º /3º.
-
11:15: RECREO
-
12:00: Continuamos con las actuaciones de Infantil/ 1º/ 2º.
-
12:45: PASACALLES: Saldremos por la puerta de abajo que da a la calle del Convento. Continuamos a la derecha, hacia el POLI y damos la vuelta a la manzana para volver a la misma puerta por la que salimos.
SEXTOS
6º A
6º B
6º C
5º A
5º B
5º C
4º A, B Y C
3º A Y B
INFANTIL
1º A, B Y C
2º A
2º B
Y como broche final…. ¡¡¡¡NUESTRO FIN DE FIESTA EN EL PATIO Y EL BRILLANTE PASACALLES!!!! ¡¡VIVA EL CARNAVAL DEL PRADO!!
2. Conmemoramos el 8-M dentro destacando a la mujer inventora y lucentina
8 de marzo de 2019
Para conmemorar el 8 de marzo, desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro, se han propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Araceli Gálvez.
Seguimos el hilo conductor marcado desde 2016-17 siguiendo el tema de mujeres importantes y más concretamente, complementamos el contenido del curso pasado: (en el Segundo Ciclo se propusieron descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia. Se hicieron grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se acercaron a un mural en el que se fueron dando las pistas sobre dos mujeres. Después, buscaron en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y fueron solucionando la incógnita. Y el día 8 de marzo se dieron las soluciones y expuestos los Ganadores/as. Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.
También se reflejaron otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia o desde PT, investigando mujeres que han destacado en el deporte o en el Tercer Ciclo que se llevó a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se realizaron presentaciones en power-point.
En esta ocasión y siguiendo con el PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (de carácter ANUAL) y de trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género», se han realizado para este día dos paneles o Muraletes:
– Uno se encuentra en la entrada con el juego ¿lo inventó un hombre o una mujer? El invento está escrito en ventanas moradas y levantando cada una de ellas lo descubres.
– El otro panel está frente a la sede del AMPA. Se titula «Mujeres que han hecho historia en Lucena». Se inicia con una epidemia de peste donde destacan varias lucentinas que dieron su vida por cuidar a las mujeres contagiadas y finaliza con la imagen de la primera mujer política de nuestra ciudad.
Y, por último, el alumnado de Sexto preparan y representan utilizando un power de fondo, sobre «Mujeres inventoras».
Volver al inicio.. | ||