2018

OCTUBRE

 

1. “Toñete visita El Prado y nos sensibiliza sobre el Autismo” (22 de octubre de 2018)

thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaEste lunes la Asociación de Autismo de Córdoba ha traído el proyecto “Toñete en las aulas” a nuestro Centro, con el objetivo de acercar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nuestro alumnado.

Se trata del tercer año en el que se repite esta actividad que ya  ha llegado a los Colegios Antonio Machado y Virgen del Valle.

El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de un trastorno que en Lucena afecta a unas 50 familias.

Toñete es  un personaje de cuento que cobra vida visitando cada año miles de niños en  colegios de Córdoba y la Provincia. Representa a un niño con autismo no verbal que, a través de pictogramas, juega canta y baila con niños de entre 4 y 8 años, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora y fácilmente integrable en los colegios y en la sociedad.

La actividad se desarrolló durante la mañana en el Salón de Actos en dos sesiones con los niveles de Primero y Segundo respectivamente y en el patio de Infantil a la hora del recreo, donde nuestro protagonista saludó a todos nuestros pequeños/as y repartió globos azules junto a miembros de dicha Asociación.

 

Las sesiones al Primer Ciclo de Primaria consistió en contar el cuento de Toñete. El muñeco es el protagonista del cuento Toñete en la clase de Magenta. En primer lugar, antes de que conozcan a Toñete, se explica a los niños el contenido de este cuento, en el que se dice que cada pequeño no es igual y que el hecho de que un menor carezca de lenguaje verbal no quiere decir que sus compañeros no puedan comunicarse o jugar con él.

Durante la exposición del cuento se habló de que en nuestro Centro conocían a algún alumno niño o niña “diferente”, que “emplean la lengua de signos”.

IMG_5857 IMG_5856 IMG_5855 IMG_5854

IMG_5835 IMG_5836 IMG_5837 IMG_5859 IMG_5854 IMG_5855

 

 

 

 

IMG_5860Después por sorpresa apareció Toñete y se comunicó con los niños a través de sus pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura), jugaron, bailaron y cantaron canciones juntos.. Tras una breve salida de Toñete, se habló de los pictogramas, se enseñó “Mi agenda”, el  libro de Toñete, se les destacó la idea que se desprende de esta actividad: “que los menores se conciencien de que existen diferentes formas de comunicarse y a que todos los niños les gusta jugar de una u otra forma”.

IMG_5862 IMG_5863 IMG_5864 IMG_5861IMG_5831IMG_583420181022_10455215_Moment - copia 20181022_12305215_Moment - copia 220181022_101408_Moment - copia 201810222_101408_Moment - copia 320181022_101408_Moment - copia thumbnail_20181022_1052415_Moment - copia thumbnail_20181022_105215445_Moment

 

 

 TOÑETE A TRAVÉS DE NUESTRAS GRABACIONES

PRIMER NIVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASEO DE TOÑETE POR INFANTIL

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO NIVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

thumbnail_IMG_5845A Toñete siempre le acompañan unos globos azules, que es color que simboliza el autismo, uno de los muchos trastornos del desarrollo que conlleva ausencia o alteración en el lenguaje verbal. Y así fue como apareció, de nuevo, en el Salón de Actos, con muchos globos azules que los niños y niñas de nuestro Colegio recibieron con la misma alegría con la que estuvieron durante toda la actividad.

thumbnail_IMG_5840 thumbnail_IMG_5841 thumbnail_IMG_5842 thumbnail_IMG_5843 thumbnail_IMG_5846 thumbnail_IMG_5847 thumbnail_20181022_1233211240_Moment thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaIMG_5887IMG_5888 IMG_5889 IMG_5890

0a488687-5777-43a9-860c-178bcda89358

 

 

 

 

 

 

 Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.

 

Cuento de Toñete

PINCHAD AQUÍ

 20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 1

Captura de pantalla 2018-10-29 01.02.40

 

PINCHAD AQUÍ

20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 2

 

Captura de pantalla 2018-10-29 01.03.44

“Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.

Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!

Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.

Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.

Magenta y Toñete

Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.

Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.

¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!

IMG_5850

Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.IMG_5851

Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!IMG_5852

Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.

Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.

Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.

Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.”

IMG_5853

Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.

equipo - copiaEquipo de la Asociación de Autismo de Córdoba.

 

Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitan apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Nuestro agradecimiento a D. Miguel Berlanga, secretario de la Asociación de Autismo de Córdoba, que nos ofrecido algunas imágenes y vídeos de la actividad.

thumbnail_image001

Podéis pinchar aquí para los datos de Contacto

CONTACTO

Asociación Autismo Córdoba
Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba

Tel. 957 492527
e-mail: info@autismocordoba.org

www.autismocordoba.org

 

 

 

PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL BLOG DE AUTISMO DE CÓRDOBA

 

28947138_826380304213727_5771501679114498401_o - copia

 

 

 

 

 

 

2. “¡LLEGÓ HALLOWEEN AL PRADO!” (31 de octubre de 2018)

 

IMG_6156 Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe y coordinado por Dña. Elena Pericet, para Halloween, han estado desarrolladas desde el día 29 al 31de octubre.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

- Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la Festividad de Halloween (31 de octubre).

- Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras. Conocer nuestras tradiciones.

- Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.

Las ACTIVIDADES han sido las siguientes:

 

IMG_6208En EDUCACIÓN INFANTIL:

 

.3 años:

 

  1. Colorear dibujos de Halloween para decorar clases y pasillo.

  2. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  3. Cada niño/a realizará una “pumpkin” que se la llevará a casa.

  4. Canción “One Little pumpkin”

 

 

 

 

. 4 años:

  1. Decorar las clases y los pasillos.

  2. Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.

  3. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  4. Cada niño/a realizará una “pumpkin”que se la llevará a casa.

  5. Canción”Pumpkins everywhere!

Pumpkins Everywhere!
Pumpkins, pumpkins Round and round.

Pumpkins pumpkins In the town.

Pumpkins here, Pumpkins there.

Pumpkins, pumpkins Everywhere!

 

 

CUENTO

 

 

 

 

 

 

 . 5 años:

  1. Decorar las clases y los pasillos.

  2. Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.

  3. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  4. Cada niño/a realiza una “pumpkin” para llevar a casa.

  5. Canción “Pumpkins everywhere!”

98a824a2-1432-46aa-97fa-37919484ca8b e7eac1e3-b897-449c-a9b8-0a1fa66f6744 57120bc0-49d4-471e-85ac-bdb5c22bfa06 4880c705-dc84-4e29-bdd9-dfb28963dc35 143bb565-9818-4c97-83df-8e1880b77361

 

IMG_6203IMG_6205 IMG_6209 IMG_6210 IMG_6211 IMG_6212 ONCC5182

 

 

 

IMG_6159En EDUCACIÓN PRIMARIA

A NIVEL DE CENTRO: el alumnado se disfraza este miércoles 31 de octubre, se pasan por un Photocall que se ha elaborado y se decoran aulas y pasillos con motivos de Halloween.

IMG_6156PHOTOCALL

1ºA 1ºA   1ºB4 1ºB

1ºC 1º C

2ºA3 2º A    2ºB4 2º B

3ºA 3º A    3ºB4 3º B

4ºA 2 4º A      4ºB2 4º B

4ºC3   4º C

5ºA2 5º A   5ºB2 5º B

5ºC 5º C

6ºA2 6º A    6ºB 6º B

IMG_6222 6º C

4 AÑOS B INFANTIL 4 AÑOS B

 

5ºA 4AÑOSB 2 1ºB3 1ºB2 1ºB

6ºB2 697427fb-4388-4132-afa3-832e20627579 IMG_6077 6ºA3 IMG_6239 IMG_6240 IMG_6241 IMG_6242 IMG_6243 IMG_6244 IMG_6245 IMG_6246 IMG_6247 IMG_6248 IMG_6249 IMG_6250IMG_6215 IMG_6216 IMG_6217 IMG_6218 IMG_6219 IMG_6220 IMG_6221

IMG_6156 IMG_6163 IMG_6158 IMG_6164 IMG_6202 IMG_6236 IMG_6268

 

 

IMG_6070MURALETES, CLASES Y PUERTAS

IMG_6071IMG_6072IMG_6078IMG_6079 IMG_6174 IMG_6173 IMG_6172 IMG_6171 IMG_6170 IMG_6162 IMG_6161 IMG_6160 IMG_6107 IMG_6106 IMG_6105 IMG_6104 IMG_6103 IMG_6102 IMG_6101 IMG_6100 IMG_6089 IMG_6088 IMG_6087 IMG_6086 IMG_6085 IMG_6084 IMG_6082 IMG_6081 IMG_6080 IMG_6179 IMG_6238

 

 

 

. PRIMER CICLO:

1ºCURSO:

  1. Aprendizaje de vocabulario básico a través de flashcards.

  2. Decoración de clases y pasillos.

  3. Visitar el Phtocall

  4. Canción “Happy face.

 

 

 

 

 

 2º CURSO:

  1. Decoración de clases y pasillos.

  2. Visitar el Phtocall

  3. Aprendizaje de canciones “Knock knock trick or trieat” y “Baby Shark”.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO

3º CURSO

  1. Trabajar el vocabulario relacionado con dichas efemérides y mantener diálogos sobre de qué quieren disfrazarse para ir a una fiesta.

  2. Conocer la tradición en los países de habla inglesa y compararla con la nuestra.

  3. Canción “Come to Halloween party”.

  4. Decoración de clases y pasillos.

  5. Visitar el Phtocall.

 

4º CURSO

  1. Decorar los pasillos con los dibujos relacionados y elaborados en sus clases.

  2. Comparar la cultura inglesa con la española.

  3. Cantar “Scary pizzas!.

  4. Visitar el Photocall.

 

 

TERCER CICLO

5º  y 6º CURSO

  1. Decorar los pasillos y clases.

  2. Visitar el Photocall.

  3. Compara la cultura inglesa con la española. Lectura “El monte de las ánimas” (Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer”.

 

IMG_6076 IMG_6166 IMG_6167 IMG_6168 IMG_6169 IMG_6184 IMG_6185 IMG_6186 IMG_6187 IMG_6225

 

 

 

 

 

 

Historia de Halloween


Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

ORIGEN DE HALLOWEEN 
Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sama). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.

Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.

 

 

TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN en nuestro MURALETE DE SEXTO

IMG_6175

IMG_6075Pumpkin (la calabaza): la lampara para ahuyentar los malos espíritus

   Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern. Actualmente, en la noche de Halloween, los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

IMG_6178


Trick or Treat:
Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ). Esta famosa expresión es, sin duda, la favorita de los niños en la noche de Halloween. DULCE O TRAVESURA
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.
Dulces (sweets):    Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):
    • Black and Orange Boo Cups ( tazas de abucheo negro y de naranja )
    • Creepy Crawlers ( Aduladores espeluznates)
    • Mini Pumpkin Patch Cakes ( Mini tortas de trozos de calabaza )
    • Nutty Ghosts ( Fantasmas de nuez )
    • Spider Critter Cakes ( pasteles “aquí bizcochitos” de araña )
    • Spooky Snack Hands ( Manos de bocado )
    • Frightful Sweets ( caramelos espantosos )
    • Shortbread “Fingers” ( Mantecado de dedos )
    • Sugar Cookie Ghosts ( fantasmas de galleta de azúcar )
    • Gingerbread Jack-O’-Lanterns ( linternas de jack de Jengibre )

 

IMG_6177

Junto al “truco o trato”, otra de las costumbres de Halloween que más se da es la de que los niños (y ocasionalmente los adultos) se difracen y aunque actualmente se llevan todo tipo de trajes o disfraces, la auténtica tradición o costumbre es la disfrazarse de algo que de miedo y de hecho de cosas como las brujas, los esqueletos o los fantasmas.

El hecho de disfrazarse de algo que de miedo no es sólo por Halloween en sí mismo, sino por qué es para recrear que somos espíritus burlones que hacen tratos a cambio de no molestar, o como cuando protestantes y católicos, se diferenciaban por una noche mediante disfraces.

Los niños disfrazados en Halloween hacen mención además al origen más directo de la fiesta. Los celtas se ponían máscaras para evitar que los fantasmas entraran en sus casas la noche del 31 de Octubre, ya que creían que  los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente también pensaba que se los encontraría por las calles si salían de sus casas.

Como no todos podían permitirse quedar cerrados en casa toda la noche, los que salían creían que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas de modo que se colocaban capuchas o máscaras.

 

IMG_6176

 

Por lo que he estado investigando el hecho de que los niños jueguen a pescar manzanas en un tonel lleno de agua cuando se celebra Halloween tiene mucho que ver con lo esotérico aunque no con algo que sea directo en dicha festividad.

Por lo visto este juego de Halloween viene de una antigua práctica de adivinación del futuro. El participante que lograba agarrar una manzana con los dientes podía contar con que le saldría bien su romance con la persona de su elección.

 

 

 

 Y TAMBIÉN SE HABLÓ DE LA GASTRONOMÍA TÍPICO DE NUESTRA TRADICIÓN ESPAÑOLA…

gracias a Araceli Cruces pudimos saborear unas ricas gachas en este día:

IMG_6183IMG_6189

 

 

 

Y, finalmente,  NOS LO PASAMOS ASÍ DE BIEN EN EL BAILE FINAL DE LA MAÑANA (en el Salón de Actos (Primer Ciclo) y en el Gimnasio (Segundo y Tercer Ciclo)

IMG_6254IMG_6255 IMG_6286 IMG_6284 IMG_6282 IMG_6281 IMG_6267 IMG_6266 IMG_6265 IMG_6264 IMG_6263 IMG_6262 IMG_6261 IMG_6260 IMG_6259 IMG_6258 IMG_6257 IMG_6256IMG_6279

 

 

 

 

VÍDEOS DE LA FIESTA

OS DEJAMOS UN VÍDEO RESUMEN DE LAS IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

1. VI Convivencia “El Prado” celebradas con gran éxito y buen ambiente (10 de noviembre de 2018)

 

THWW9952 Hoy sábado se ha celebrado la VI Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de actividades, buena gastronomía, actividades deportivas y baile, un Taller de Globoflexia y pintura de caras, un fotomatón para guardar nuestras fotos divertidas, una carro de dulces y variedades muy golosas, el tenderero de la suerte, un sorteo especial, hinchables para los peques, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Ha sido un día muy positivo y alegre pese a que el tiempo no acompañara.

Desde la directiva del  A.M.P.A. también quiere transmitir lo siguiente:

” Nos gustaría agradecer a todos los que estuvieron colaborando en nuestra VI Convivencia. Esperamos que todo fuera de vuestro agrado y pasarais un día estupendo. Nos sentimos muy satisfechas y esperamos que las próximas sean todavía mejor.

Un especial agradecimiento a todos aquellos que formaron equipo con nosotros dentro y fuera  de la cocina”.

Esta Directiva informa que el beneficio que se ha recaudado de la Convivencia para las mejoras de nuestro Colegio, ha sido de 1.739,26 euros

Finalmente, se agradece en nombre  de toda la Comunidad Educativa de “El Prado” la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia  de todos en nuestra VI Convivencia.

 

 

 

Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:

LOS PREPARATIVOS

 

EHJT2582

EQUIPO ORGANIZACIÓN

 

 

LCAI6092WDWO6594 YHGO0098 GOTN5839 HAZF6057 IMG_6632 IMG_6636 YHGO0098

 

 

 

 

 

FWKX4845SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA! Nuestras PAELLAS y los cocineros/as que generosamente las guisaban, esas fabulosas tortillas de patatas, el puesto de chuches…

 

 

 

IMG_6645FWKX4845 IMG_6675 IMG_6674 IMG_6668 IMG_6667 IMG_6643 IMG_6642 IMG_6640 IMG_6638 HFCT9369

 

IMG_6629IMG_6659 IMG_6671

COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…

 VNXI8047 NQDG1643 MUEG3357

MAYORES Y CHICOS…

EEJU6050 FYFU5367 GJQV5485 IMG_6620 IMG_6623 IMG_6633 IMG_6635 IMG_6646 IMG_6650 IMG_6652 IMG_6656 IMG_6657 IMG_6658 IMG_6661 IMG_6662 IMG_6678 IMG_6679 IMG_6680 IMG_6681 IMG_6682 IMG_6683 IMG_6684 IMG_6685 IMG_6686 IMG_6687 IMG_6688 IMG_6689 IMG_6690 IMG_6691 IMG_6692 IMG_6693 IMG_6694 IMG_6720 IMG_6721 IMG_6722 IMG_6723 IMG_6727 MEEO4155 OLGD0540

HINCHABLES PARA LOS PEQUES..

 

IMG_6653 IMG_6654 IMG_6655 IMG_6695 IMG_6696 IMG_6697 IMG_6699 IMG_6700 RKSU7565

 

 

  ¡¡UN TALLER DE GLOBOFLEXIA Y PINTA CARAS!!!

 

IMG_6731 IMG_6670

IMG_6637Y TRAS COMERNOS ESAS RICAS PAELLAS Y TODO LO QUE NOS OFRECÍAN DESDE LA BARRA LLEGARON  ¡¡LOS BIZCOCHOS CASEROS, GALLETITAS, EL RICO CAFÉ DONADO POR PERLA NEGRA Y HASTA UN RICO CHOCOLATE!!

 

 

 

 

 

LLEGÓ EL TURNO DE UN DIVERTIDO MOMENTO- FOTO EN EL FOTOMATÓN QUE AL SUBIRSE A FACEBOOK -PÁGINA DEL AMPA- SE LLEVARÁ UN LOTE DE MATERIAL ESCOLAR AL QUE RECIBA “MÁS GUSTAS” 

 

VZFQ9104 KORV4547 IMG_6702 IMG_6701 IMG_6676

QRZS4857TZGF1881FOTO GANADORA CON “MÁS GUSTAS” (29-11-2018)

 

 

Y ESE SORTEO ESPERADO DE UNA BICICLETA cuyo número agraciado fue el 474 y que estaba entre los presentes

WSCA8468TKUE2414

 

¡Y LA DEMOSTRACIÓN DE ZUMBA A CARGO DE LA MONITORA QUE IMPARTE CLASES POR LAS TARDES EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, FUE EL BROCHE A LAS ACTIVIDADES PREPARADAS PARA ESTE DÍA!

 

 

IMG_6703IMG_6710 IMG_6726 IMG_6725 IMG_6724 IMG_6723 IMG_6722 IMG_6721 IMG_6720 IMG_6719 IMG_6718 IMG_6716 IMG_6715 IMG_6714 IMG_6713 IMG_6712 IMG_6711

 

OS DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA ACTIVIDAD QUE ANIMÓ A LOS PRESENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Muchas Gracias a todos!!!

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

 

 

 

 

 

 2. El Prado disfruta del Flamenco en el Palacio Erisana en el Día Internacional del Flamenco” (15 de noviembre de 2018)

 

011Nuestro alumnado de los tres cursos de Sexto y de Quinto A hemos disfrutado de una actividad organizada por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento y que ponía en escena la Escuela Municipal de Música y Danza para poner en relevancia el “Día Internacional del Flamenco”, en el Palacio Erisana.

40

El Flamenco recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” el 16 de noviembre de 2010 y, desde entonces, en los Centros Educativos, incluimos en nuestro currículo, en torno a estas fechas, alguna actividad que nos lo recuerde.

El PROGRAMA con el que la Escuela quiso homenajear este día fue muy variado y bonito porque su alumnado interpretó a través de la Danza Española a Manuel de Falla con el “Ritual de la Danza de Fuego”, “Panaderos de la Flamenca (Popular), “Guajiras” de Pepe de Lucía; a la guitarra y al cante pudimos escuchar nuestros Fandangos de Lucena y a la guitarra Flamenca: Tangos, Farruca…Culminando el repertorio con “Aguamarina” al piano y a la guitarra flamenca. Y todo con un fondo de imágenes de los grandes del Flamenco a través de la Historia hasta la actualidad, tanto en cante, baile y toque .

Os dejamos las imágenes secuenciadas del espectáculo que pudimos disfrutar:

012IMG_7336IMG_7335

001 10 9 09 8 08 7 07 6 06 5 05 4 3 03 2 0211 12 13 15 17 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36 37 38 39 FAMS9942

43

 

 

 

 ¡VIVA EL FLAMENCO!

 

 

 

 3. El Prado celebra el Día de la Música en el Palacio Erisana” (22 de noviembre de 2018)

IMG_7402En el día de hoy el alumnado de Cuarto Nivel y el de 6º C asistió al Palacio Erisana a un espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y puesto en escena por su Escuela Municipal de Música y Danza, en un nuevo encuentro con la música en este mes con los centros educativos.

En esta ocasión fue por motivo del Día de la Música que se celebra el 22 de noviembre en conmemoración a su patrona Santa Cecilia que fue nombrada en 1954 como patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII.

Se eligió la fecha del 22 de noviembre, porque es la fecha de nacimiento de Santa Cecilia, que fue elegida por su enorme sensibilidad al oír el sonido de los acorde de los instrumentos.

El espectáculo ha sido sobre la música y las Bandas Sonoras de las películas que han sido muy famosas precisamente por su banda sonora.

A través de 17 actuaciones muy variadas y coloridas nos hemos transportado en la historia del cine: películas de recuerdo como “Carros de Fuego”, otras más sentimentales “Coco”, de aventureras “Piratas del Caribe”, de Disney “Aladín”, “Toy Story”, “101 Dálmatas”… o que han  sido famosas en una década y en un sector determinado de la población, como la de los jóvenes o adolescentes: “Dirty Dancing” o “Crepúsculo” .

Os dejamos las imágenes del espectáculo donde alumnas de nuestro colegio participaron en este Día de Celebración por la Música.

IMG_7400 IMG_7401

IMG_7391IMG_7392 IMG_7398 IMG_7397 IMG_7396 IMG_7395 IMG_7394 IMG_7393

IMG_7449

 

IMG_7403 IMG_7406 IMG_7407 IMG_7409 IMG_7411IMG_7409 IMG_7411 IMG_7413 IMG_7414

IMG_7403 IMG_7406 IMG_7407 IMG_7436 IMG_7437 IMG_7439 IMG_7440

IMG_7415 IMG_7416 IMG_7417 IMG_7418

IMG_7419 IMG_7420 IMG_7422 IMG_7423 IMG_7424 IMG_7425 IMG_7426 IMG_7427

IMG_7428 IMG_7430 IMG_7431 IMG_7433 IMG_7434 IMG_7435 IMG_7442

IMG_7443 IMG_7444

IMG_7445 IMG_7446 IMG_7447 IMG_7448

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. “Acción de Gracias”en El Prado “It´s thanksgiving!” (22 de noviembre de 2018)

5º CEn nuestro colegio, se ha recordado hoy, también, esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).

Aprovechando que este curso volvemos a tener una auxiliar de conversación nacionalidad estadounidense, hemos propuesto al alumnado que busque información : desde cuándo se celebra, por qué, cómo lo celebran y algunas ricas recetas.

El resultado ha sido el siguiente MURALETE temático:

fullsizeoutput_208a

Para que podáis ver todos los resultados del trabajo os dejamos el enlace a la página bilingüe, pinchando en este colorido pavo de acción de gracias que el alumnado de quinto del curso pasado realizó (a modo de recordatorio). O pinchando aquí

5º C

En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.

IMG_7452IMG_7453 IMG_E7461 IMG_E7460 IMG_E7454 IMG_E7453 IMG_E7452 IMG_7667 IMG_7467 IMG_7462 IMG_7461 IMG_7460 IMG_7459 IMG_7458 IMG_7457 IMG_7456 IMG_7455 IMG_7454

 

5. “Celebramos el 25-N en El Prado pintando de rojo un NO A LA VIOLENCIA” (23 de noviembre de 2018)

IMG_7482Cerramos las Actividades que tenemos programadas en torno al 25-N, Día de la Infancia y Discapacidad que este año se han integrado para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso pasado-PLC-) que está bajo el lema El Prado “Un Proyecto de Trabajo Integrado”. El tema central de todas las celebraciones  es el contexto más cercano al alumnado, Lucena y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. Coordinado por Mª Araceli Gálvez (por Igualdad) y Mª Carmen Sánchez (por Intercentros).

También nuestro Centro, un año más, se suma a todos los actos y actividades que se van organizando desde las Instituciones locales: Ayuntamiento, colectivos y asociaciones… participando en su campaña oficial y eventos fuera o dentro de nuestro Centro.

IMG_6483Así y dentro de la campaña, que lleva como lema ‘Quiéreme bien’, han participado los alumnas y alumnos de Infantil de 5 años y los de Tercero de Primaria de nuestro Colegio el día 5 de noviembre en los Talleres de Juguetes No Sexistas y No Violentos que se han realizado en nuestras aulas, que han servido para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia y la necesidad de vivir en igualdad de género.

IMG_7474También han participado desde el 5 de Octubre  en los Talleres dirigidos a escolares de 10 a 16 años y que se están desarrollando hasta este mes en los diferentes centros sociales municipales que existen repartidos por la ciudad, llamados “Jóvenes contra la violencia de género en tu barrio’. Los talleres utilizarán el lenguaje artístico para trabajar junto a los menores participantes los mensajes contrarios a la discriminación. Las actividades, según las zonas, se proponen como talleres de camisetas creativas, talleres de pintura y talleres de grabados y sellos. Todos los trabajos artísticos se expondrán a partir del 30 de noviembre en una exposición en la Biblioteca.

Para culminar estas actividades, nuestro Colegio ha preparado unos RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA Este día 23 DE NOVIEMBRE, VIERNES, CON MOTIVO DEL DÍA 25, DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

2018-11-27 (4)La celebración de este día se realizará desde dos ámbitos.

  • Desde Intercentros la propuesta a abordar desde todos los colegios de Lucena es la siguiente: trabajar la letra de la canción “Déjala que baile a nivel de tutoría, que ese día se escuchará como “canción oficial” durante el recreo, así como la colocación a todo el alumnado de una pulsera con cinta de color lila-morado.

 

  • A nivel de centro, desde el Plan de Igualdad, la propuesta es la realización de un mural. En el centro de este mural se “dibujará” la forma de un gran lazo morado con los lazos realizados por el alumnado de Educación Infantil, colocando alrededor las manos rojas realizadas por el resto del alumnado de Educación Primaria.

 

Las actividades desarrolladas por los Ciclos han sido:

INFANTIL – AULA ESPECÍFICA

 Vídeo cuento “Ni un besito a la fuerza”

https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q

 

 

A nivel de tutoría se explicará la importancia de no verse obligado a hacer algo a la fuerza si te hace sentir violento, incómodo o alterado.

Realización de lazos de color lila-morado en los que escribirán o dibujarán mediante un pictograma u otra imagen alusiva, una palabra de elogio (amor, amistad, compañerismo, confianza, tolerancia, comprensión, igualdad, etc.) para colocarlos en el muralete.

2018-11-27 (2)

 

 

 

 PRIMARIA

 

En el primer ciclo visionado del video cuento “Ni un besito a la fuerza” elaborado por los alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino y proceder a su análisis.

http://bibliorios.blogspot.com/2014/12/ni-un-besito-la-fuerza.html

 

 

 

 

 En el segundo y tercer ciclo trabajar a nivel de tutoría la letra de la canción “Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz. También se propone la letra de “La puerta violeta” de Rozalén.

Realización de un mural con manos de papel recortadas y coloreadas de rojo. En el centro de la mano se escribirá la palabra NO y se acompañará de una breve frase o mensaje en el que se rechace la violencia de género o acto desagradable relacionado con esta temática. Hubo parte de alumnado que las palabras fueron escritas en inglés.

 

 

Y que quedó así de bonito e impactante:

 

 

thumbnail_IMG_7603

Letra de las canciones:

DÉJALA QUE BAILE

Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia
Más las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes unen al planeta

Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile

Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global

Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta

Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile

Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global

Oye, escucha
Es la lucha
A rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar

Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile

(Melendi  y Alejandro Sanz)

 

 

 

LA PUERTA VIOLETA

 

Una niña triste en el espejo me
mira prudente y no quiere hablar

Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo
Que no para de gritar

Tengo una mano en el cuello
Que con sutileza me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca

Tengo un nudo en las cuerdas
que ensucian mi voz al cantar

Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar

Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo

Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado
Las manos agrietadas
Mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra

Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás

Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo

Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo

(Rozalén)

Aquí os dejamos este recurso en PDF por si lo queréis imprimir

 

20220-pdf-logo-s-[1]letras de canciones y símbolos mural 25-N

 

 

IMG_7565

IMG_7563 IMG_7564

4 AÑOS 5 4 AÑOS A 2 4 Años A 3 4 AÑOS A 4 4 AÑOS A 4 AÑOS B

 

4 AÑOS 5 4 AÑOS A 2 4 Años A 3 4 AÑOS A 4 4 AÑOS A 4 AÑOS B

 

IMG_7574 IMG_7575 IMG_7576 IMG_7577 IMG_7578 IMG_7580

 

5 AÑOS B 3

1º C 1ºA

IMG_7475

IMG_7510 IMG_7511 IMG_7512 IMG_7513 IMG_7514 IMG_7515 IMG_7516 IMG_7517

 

2º B BSSR5732 EVJK8304 IMG_7483 IMG_7484 IMG_7485 IMG_7486 IMG_7487 IMG_7488 IMG_7489 IMG_7490 IMG_7491 IMG_7492 IMG_7493 IMG_7496 IMG_7663 MLKS7916

 

3º B 3º A

 

IMG_7524 IMG_7523 IMG_7522 IMG_7519 IMG_7518

 

IMG_7497 IMG_7509 IMG_7508 IMG_7507 IMG_7506 IMG_7505 IMG_7504 IMG_7503 IMG_7502 IMG_7501 IMG_7500 IMG_7499 IMG_7498

4º B 5º A 4 5º B 1 5º C 3 6º A 2 6º B

IMG_7552

IMG_7529IMG_7530 IMG_7550 IMG_7549 IMG_7548 IMG_7547 IMG_7546 IMG_7545 IMG_7544 IMG_7543 IMG_7542 IMG_7541 IMG_7540 IMG_7539 IMG_7538 IMG_7537 IMG_7536 IMG_7535 IMG_7534 IMG_7533 IMG_7532 IMG_7531

 

IMG_7481

Os dejamos un Vídeo resumen que hemos preparado desde la Coordinación TIC. Disfrutad de estos momentos especiales de nuestro alumnado manifestando su NO A LA NO VIOLENCIA

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..