creciendo DOSSIER PROGRAMA «CRECIENDO EN SALUD» DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 15 de septiembre de 2016

 

CRECIENDO EN SALUD

 

   En este curso, hemos comenzado una nueva andadura; ya veníamos trabajando en el Plan de Consumo de Frutas y Verduras, pero ahora, vamos a avanzar un poco más “Creciendo en Salud”, nombre del nuevo proyecto de trabajo que estamos desarrollando en nuestro colegio.

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud se define como “un estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad”.

Este es un concepto integral de salud que hace referencia no solo a los aspectos físicos o fisiológicos sino a la globalidad de la persona, incluyendo su dimensión psicológica y de bienestar social.

     Dentro de este proyecto, mediante diferentes actividades, desarrollaremos dos Líneas de Actuación:

  • Estilos de Vida Saludable, en la que se engloba la Actividad física y la Alimentación Equilibrada.

  • Educación Socio-Emocional, dentro de la cual, tocaremos diferentes bloques temáticos como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

            En definitiva, la salud y el bienestar constituyen una condición de posibilidad del proceso de aprendizaje y, a su vez, aprender y asistir a la escuela mejoran la probabilidad de estar sano y feliz y ayuda, además, a reducir las desigualdades que están en el origen de muchos problemas de salud”.

 

Programa 2018-2019

 

El programa de “Creciendo en Salud” 2018/2019, cuyos objetivos son más que conocidos por todos. Si bien,  me gustaría recordaros las dos líneas de actuación sobre las que trabaremos este año, que a su vez coinciden con las de cursos anteriores:

 

– Educación emocional. (Línea obligatoria para todos los centros adscritos al programa).

–  Estilos de vida saludables.

La propuesta inicial de este año está basada en la pirámide nutricional. La pirámide alimentaria hasta ahora conocida por todos/as es la sueca, que surgió allá por la década de los años 70, y que sitúa los hidratos de carbono y productos lácteos en la base.  Aunque esta manera de representar guías nutricionales sigue vigente a día de hoy, sin embargo, son muchos los nutricionistas que creen que hay mejores formas de simbolizar las guías nutricionales.

Un nuevo modelo de pirámide alimentaria más razonable en cuanto a evidencia y recomendaciones de que deberíamos seguir en salud es la pirámide australiana, que es una de las pocas guías nutricionales que incluye el grupo de verduras, frutas y hortalizas en la base. Además, cuando habla de cereales, se refiere a la variedad de granos integrales, priorizando el arroz integral, la quinoa  y copos de avena integral, dejando fuera los cereales refinados y azucarados. Por otra parte, no incluye alimentos superfluos como la bollería, “chucherías”, así como ninguna bebida alcohólica, únicamente recomienda beber agua.  Por todo ello podemos decir que la pirámide australiana está basada en #realfood.

 

2019-03-13

 

 

 

Fuente: Suecia                                                                 Fuente: Australia

 

 

 Como muy pocos de nuestro alumnos/as, así como familias e incluso algunos de nosotros/as conocerán esta pirámide, hemos pensado que sería una buena idea para que al mismo tiempo que realizamos un proyecto a nivel de centro del programa creciendo en salud, cumplamos otros objetivos como:

– Actualizarnos en la representación de guías nutricionales.

– Conocer los distintos grupos de alimentos.

– Conocer diferentes frutas y verduras (para los más pequeños).

– Realizar trabajos de investigación sobre la evolución de los hábitos alimenticios.

– Comparar las distintas pirámides y observar las diferencias.

– Observar la evolución sufrida por las distintas pirámides nutricionales.

– Reflexionar sobre los distintos grupos de alimentos y su posición en la pirámide.

– Saber la ingesta adecuada de frutas y verduras. El desconocimiento de este dato, según la OMS es uno de los 10 factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad atribuible.

– Promover nuevas posibilidades de pirámides. Fuente: Ceip El prado.

 

            De la misma manera, este proyecto estaría directamente relacionado con otros planes y programas que se llevan a cabo en el centro como:  el PLC (poesías, cuentos, canciones, recetas…) y Ecoescuelas (huerto, frutas, verduras, alimentos saludables…).

 

 

PROYECTO PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS EN EL C.E.I.P EL PRADO

  Comenzaremos desde este mes de marzo a trabajar nuestro proyecto de la PIRÁMIDE DE ALIMENTOS (fuente Australiana), que guarda la particularidad de tener una base compuesta de frutas y hortalizas, además de añadir ingredientes y productos de nueva incorporación en la cocción, como la cúrcuma, chía, maca, o bayas de goji entre otros.

  • ¿Cómo nos preparamos?

Ha sido asignado un grupo de alimentos a cada nivel (desde infantil a tercer ciclo).

Infantil: Frutas

1º Ciclo: Hortalizas

2º Ciclo: Proteínas (carne y pescado) y lácteos

3º ciclo: 5º curso- legumbres y cereales.

6º curso: frutos secos, ingredientes para la cocción e intolerancias


 

Al mismo tiempo cada clase ha elegido dentro de su grupo de alimentos dos para trabajarlos en clase y finalmente añadirlos a la Pirámide Alimentos.

  • ¿Qué hacer?

Como venimos haciendo a lo largo de todo el año haremos hincapié en la importancia de seguir una alimentación saludable. Cada clase hablará, investigará y decorará los dos alimentos elegidos. En la medida de lo posible se recomienda introducir (sobre todo en cursos inferiores) el concepto de pirámide de alimentos, así como realizar comparaciones (en cursos más elevados) entre diferentes pirámides nutricionales que podemos encontrar, intentando hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre qué grupo de alimentos colocarían en la base.

La decoración es libre, buscando la creatividad de nuestro alumnado, puede incluso decorarse con poesías, rimas o incluso adivinanzas escritas sobre el alimento o adheridas a este. Además de la decoración existen ciertos aspectos que podrían resultar beneficiosos como: conocer los diferentes grupos de alimentos de manera general, las propiedades y beneficios para nuestra salud de los alimentos elegidos, algunas recetas básicas (por ejemplo, zumo de manzana en los más pequeños), sectores económicos implicados o secuencias temporales (para los mas pequeños) etc. Todo ello siempre adaptándose al nivel de los alumnos/as.

 ¿Cuándo se colocarán los alimentos en la Pirámide?

Coincidiendo con la “I SEMANA SALUDABLE” en el CEIP El Prado (del 1 al 5 de abril), las diferentes clases pasaran por la pirámide de alimentos que se colocará en uno de los tablones de la entrada principal y pegaran sus dos alimentos. Se recomienda que alumnos/as voluntarios de cada clase den una breve descripción de sus alimentos así como todo aquello que quieran aportar como consecuencia de su trabajo.

  • ¿Qué pasaría si no diera tiempo?

Dada la actividad frenética de actividades, programas y planes que hacemos, sobre todo en estas últimas semanas, en el caso de que no diera tiempo a trabajar los dos alimentos se colocaría sólo uno. Pero mínimo cada clase tiene que trabajar y decorar un alimento para ponerlo en la pirámide durante la semana saludable.

Durante el tercer trimestre continuaríamos trabajando sobre ello y realizando otras actividades derivadas.

  • Otros datos de interés:

  • Para coordinar y complementar este programa, se implementará consiguiendo semillas de todos los alimentos que procedieran de las mismas para sembrarlos en nuestro vivero.

  • El proyecto “Salud con gusto” creado este año y realizado por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Hospital Reina Sofia, chefs y agricultores de la localidad, tiene como objetivo promocionar una alimentación saludable.

Para ello cada mes suben a Youtube un video con un producto de temporada donde profesionales de distintos sectores económicos (agricultores, médicos, y chefs) hablan de aspectos que van desde el cultivo del producto, sus propiedades así como recetas tradicionales. Es muy interesante y se encuentra en español con subtítulos en inglés. Os dejo los enlaces que hay hasta ahora:

La naranja: https://www.youtube.com/watch?v=cjfWJIhfO44

El brócoli: https://www.youtube.com/watch?v=EXZDmDxU0es

  • Para los más pequeños, se aporta un estupendo canal de Disney junior que se titula a ¡A comer! Y que se puede ver también a través de Youtube. En él aparecen distintos episodios de 3 minutos y medio de duración aproximadamente que tratan sobre alimentación saludable. ¡Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=pWfIF6w9lx0&list=PLv_KkQNunY5QC4kV 9b3z7_PJnvv5Reulf

 

 

Rosa González (Coordinadora Programa Creciendo en Salud 2018/201

 

     
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