RECURSOS 

DÍA DE LA INFANCIA

 

 

Página creada para aportar, desde nuestro Centro, RECURSOS CON MATERIAL  DIDÁCTICO EN TORNO A ESTA CELEBRACIÓN.

 

Un poco de historia:

“El Día Universal del Niño​ es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

​ La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año.​

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz

Fuente: Wikipedia

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. 

Para celebrarlo en 2017, desarrollamos una iniciativa global para que los niños expresasen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños se pusieron al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles eran sus preocupaciones y qué creían que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Internacional del Niño?

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevamos más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños. Nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar. 

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. 

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.” 

Fuente: Unicef

 

 enredate.org   

2018-11-11 (2)

 Os dejamos también el enlace a la web oficial de UNICEF (podéis pinchad la foto o el enlace), donde encontraréis la guía para docentes “A salvo en la escuela”, donde ofrecen ideas y herramientas para poder abordar en el aula temas relacionados con la paz, la no-violencia y el buen trato desde una perspectiva de participación infantil y juvenil y de derechos de infancia. Pinchad esta imagen de portada y y  podéis descargaros el PDF

A salvo en la escuela: Aprendiendo en entornos protectores

 

PINCHANDO LAS IMÁGENES PODÉIS ACCEDER AL PDF CORRESPONDIENTE

También podéis encontrar muchos Recursos educativos de la guía del curso 2018/19 como:

A salvo en la escuela: Aprendiendo en entornos protectores

Estas definiciones, explicadas en lenguaje accesible y con algunos ejemplos, nos pueden servir para aclarar algunos conceptos importantes sobre paz, no violencia y buen trato.

Para entender un tema tan complejo como la paz y poder educar efectivamente en la no-violencia es fundamental poder acercar a nuestro alumnado los términos que se usan para hablar de ella. ¿Qué es la paz? ¿Es lo mismo que la ausencia de guerra? ¿Qué entendemos por violencia? ¿La violencia y el conflicto son lo mismo? ¿Qué es la ira y que es la agresión? Conocer el lenguaje y dominarlo da profundidad y libertad al debate y nos permite ampliar nuestro conocimiento y competencias.

Usar estos conceptos en el aula y trabajar sobre ellos nos permitirá tener una base conceptual compartida común para entender mejor el conflicto, sus, causas, contexto y posibles soluciones. Hablar un lenguaje común nos permite llegar a soluciones compartidas.

 

 

Historia de Punto

 

Ser pequeño no significa ser poco importante y ser diferente no significa valer menos. Ese es el mensaje que Punto y sus amigas las letras nos transmiten en este vídeo, que puede servir para introducir el tema de la violencia en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

La unidad didáctica contiene preguntas que nos permiten abrir un debate o asamblea con nuestro alumnado sobre cuestiones como la diversidad, la inclusión, la amistad, permitiendo fortalecer competencias como la empatía, el respeto a otros o la tolerancia. ¡Aprender las letras nunca ha tenido tanto sentido!

 

 

 

 

 

Sueños – La escuela como un lugar de paz

Actividad para el aula de Educación Primaria que utiliza los dibujos animados y el cuento para poder reflexionar en el aula sobre el respeto a las diferencias, la empatía y el bullying.

Historia de Punto

 

Te proponemos una reflexión para el aula sobre la responsabilidad que todos tenemos de superar nuestras diferencias y lograr que el aula y el centro educativo sean entornos de no-violencia. ¿Qué nos hace ser diferentes? ¿Qué tenemos en común? ¿Por qué es importante trabajar en equipo?

La unidad didáctica contiene preguntas para trabajar en el aula con el vídeo de dibujos animados “Sueños”. Además nos propone dos recursos adicionales: el cuento “Susana y Ana” y el cortometraje “Lou” para profundizar más sobre el tema del bullying. ¡La empatía y la capacidad de entender a otros es clave!

 

 

 

 Os dejamos este Recurso sobre:

Pocoyó y sus amigos nos presentan los Derechos de la Infancia. Cada pequeño vídeo trabaja un derecho, con los simpáticos e infantiles personajes, conocidos por nuestros pequeños. Tanto los vídeos como las actividades están tomadas de la web de UNICEF (lo hemos recogido del BLOG: www.orientacionandujar.es

Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia.

 

DERECHOS-DE-LOS-NIÑOS-CON-POCOYO-IMAGENES_07.pdf

Derecho a la Educación

Derecho a la educación: Pocoyó y Pato aprenden muchas cosas en la escuela, pero ¡también hay sitio para Valentina! Todos los niños tienen derecho a una educación gratuita, de calidad y que los convierta en ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

 

 

 

 

Derecho a la Salud

 Derecho a la salud: ¡Pato se ha puesto enfermo! Eli y Pocoyó harán lo posible por que recupere la salud. Todos los niños y niñas tienen derecho a cuidados médicos, a desarrollar hábitos saludables, sin drogas, y a vivir en un lugar sin contaminación y agradable.

 

 

 

 

Derecho a la Protección

Derecho a la protección: ¡Marciano se ha vuelto loco! Quiere que Pocoyó y sus amigos hagan cosas que son peligrosas para ellos. Ellos le recuerdan que todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en paz, y a ser protegidos contra cualquier agresión o peligro.

 

 

 

 

Derecho a la Participación

 

 

 

 

 

DERECHOS-DE-LOS-NIÑOS-CON-POCOYO-IMAGENES_06.pdf

 

 

Derecho al Juego

Derecho al juego: Pocoyó, Eli, Pato y Pajarito se divierten jugando y nos muestran que el juego es un derecho de la infancia y que todos los menores tienen derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarse.

 

 

 

Derecho a la Identidad

 Derecho a la identidad: Pocoyó, Eli y Pato se esfuerzan para identificar a sus nuevos amigos y reunirlos con sus familias. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser inscritos al nacer, a un nombre y a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos.

 

 

 

 

Derecho a la Familia

 Derecho a la familia: ¿Arañita no tiene familia? Este vídeo nos recuerda que todos los niños tienen derecho a tener una familia que los quiera, que los oriente, a no ser separados de ella si no es necesario para su bienestar y a que el Estado la apoye para conseguirlo.

 

Derecho a la Igualdad

Derecho a la igualdad: Pocoyó, Eli y la familia Alien nos muestran que todos los niños tienen derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de su cultura, religión, origen, idioma o sexo.

 

 

Y aquí os dejamos para que coloreen y completen el cuadernillo de los derechos con Pocoyó.

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_01.pdf

 

DERECHOS-DE-LOS-NIÑOS-CON-POCOYO20220-pdf-logo-s-[1]

 

 

 

Os dejamos imágenes de este PDF

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_02.pdf


DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_03.pdf

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_04.pdf

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_05.pdf

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_08.pdf

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_09.pdf

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_10.pdf

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON POCOYO IMAGENES_11.pdf

 

 

     
  Volver al inicio..