CURSO 2018-2019

 

2018

 

OCTUBRE

 

1. “Apertura de la Biblioteca Escolar” (08 de octubre de 2018)

ratonEn esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.

Para los más pequeños, el coordinador, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.

2. “STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad” (17 y 18 de octubre de 2018)

IMG_572117 y 18 de octubre de 2018

“Ahora vamos andando al cole”

Por un entorno urbano seguros y sostenible

Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso  queda nombre a esta Campaña: “Ahora vamos andando al cole”, que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).

Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.

Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.

Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:

  • 3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.

  •  Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

 Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018

 

Infórmate en www.stopaccidentes.org

 

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.

 

img20181023_09221401img20181023_09195890

IMG_5726IMG_5721thumbnail_IMG_5731 thumbnail_IMG_5724 IMG_5731 IMG_5724 IMG_5723 2070805e-24a1-4529-82ec-34b13a34e111 719087da-04ae-4fdc-bac2-c14a0521005b 3643c0de-0f99-4e2f-8f40-9ca3c5318e8e 384c3237-c893-43a6-91c7-33083c37765d 40fc3579-e057-472e-bb2f-37502b1fbfee 9a30c4d4-72fe-4f93-92bb-b2764b1924b8

3. “Toñete visita El Prado y nos sensibiliza sobre el Autismo” (22 de octubre de 2018)

 

thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaEste lunes la Asociación de Autismo de Córdoba ha traído el proyecto “Toñete en las aulas” a nuestro Centro, con el objetivo de acercar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nuestro alumnado.

Se trata del tercer año en el que se repite esta actividad que ya  ha llegado a los Colegios Antonio Machado y Virgen del Valle.

El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de un trastorno que en Lucena afecta a unas 50 familias.

Toñete es  un personaje de cuento que cobra vida visitando cada año miles de niños en  colegios de Córdoba y la Provincia. Representa a un niño con autismo no verbal que, a través de pictogramas, juega canta y baila con niños de entre 4 y 8 años, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora y fácilmente integrable en los colegios y en la sociedad.

La actividad se desarrolló durante la mañana en el Salón de Actos en dos sesiones con los niveles de Primero y Segundo respectivamente y en el patio de Infantil a la hora del recreo, donde nuestro protagonista saludó a todos nuestros pequeños/as y repartió globos azules junto a miembros de dicha Asociación.

 

Las sesiones al Primer Ciclo de Primaria consistió en contar el cuento de Toñete. El muñeco es el protagonista del cuento Toñete en la clase de Magenta. En primer lugar, antes de que conozcan a Toñete, se explica a los niños el contenido de este cuento, en el que se dice que cada pequeño no es igual y que el hecho de que un menor carezca de lenguaje verbal no quiere decir que sus compañeros no puedan comunicarse o jugar con él.

Durante la exposición del cuento se habló de que en nuestro Centro conocían a algún alumno niño o niña “diferente”, que “emplean la lengua de signos”.

IMG_5857 IMG_5856 IMG_5855 IMG_5854

IMG_5835 IMG_5836 IMG_5837 IMG_5859 IMG_5854 IMG_5855

 

 

 

 

IMG_5860Después por sorpresa apareció Toñete y se comunicó con los niños a través de sus pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura), jugaron, bailaron y cantaron canciones juntos.. Tras una breve salida de Toñete, se habló de los pictogramas, se enseñó “Mi agenda”, el  libro de Toñete, se les destacó la idea que se desprende de esta actividad: “que los menores se conciencien de que existen diferentes formas de comunicarse y a que todos los niños les gusta jugar de una u otra forma”.

IMG_5862 IMG_5863 IMG_5864 IMG_5861IMG_5831IMG_583420181022_10455215_Moment - copia 20181022_12305215_Moment - copia 220181022_101408_Moment - copia 201810222_101408_Moment - copia 320181022_101408_Moment - copia thumbnail_20181022_1052415_Moment - copia thumbnail_20181022_105215445_Moment

 

 

 TOÑETE A TRAVÉS DE NUESTRAS GRABACIONES

PRIMER NIVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASEO DE TOÑETE POR INFANTIL

 

 

 

https://youtu.be/uYQCBZrbk_I

 

 

 

 

SEGUNDO NIVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

thumbnail_IMG_5845A Toñete siempre le acompañan unos globos azules, que es color que simboliza el autismo, uno de los muchos trastornos del desarrollo que conlleva ausencia o alteración en el lenguaje verbal. Y así fue como apareció, de nuevo, en el Salón de Actos, con muchos globos azules que los niños y niñas de nuestro Colegio recibieron con la misma alegría con la que estuvieron durante toda la actividad.

thumbnail_IMG_5840 thumbnail_IMG_5841 thumbnail_IMG_5842 thumbnail_IMG_5843 thumbnail_IMG_5846 thumbnail_IMG_5847 thumbnail_20181022_1233211240_Moment thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaIMG_5887IMG_5888 IMG_5889 IMG_5890

0a488687-5777-43a9-860c-178bcda89358

 

 

 

 

 

 

 

 Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.

 

Cuento de Toñete

PINCHAD AQUÍ

 20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 1

Captura de pantalla 2018-10-29 01.02.40

 

PINCHAD AQUÍ

20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 2

 

Captura de pantalla 2018-10-29 01.03.44

“Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.

Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!

Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.

Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.

Magenta y Toñete

Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.

Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.

¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!

IMG_5850

Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.IMG_5851

Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!IMG_5852

Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.

Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.

Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.

Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.”

IMG_5853

Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.

equipo - copiaEquipo de la Asociación de Autismo de Córdoba.

 

Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitan apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Nuestro agradecimiento a D. Miguel Berlanga, secretario de la Asociación de Autismo de Córdoba, que nos ofrecido algunas imágenes y vídeos de la actividad.

thumbnail_image001

Podéis pinchar aquí para los datos de Contacto

CONTACTO

Asociación Autismo Córdoba
Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba

Tel. 957 492527
e-mail: info@autismocordoba.org

www.autismocordoba.org

 

 

 

PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL BLOG DE AUTISMO DE CÓRDOBA

 

28947138_826380304213727_5771501679114498401_o - copia

     
  Volver al inicio..