CURSO 2018-2019

 

2018

 

OCTUBRE

 

1. «Apertura de la Biblioteca Escolar» (08 de octubre de 2018)

ratonEn esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.

Para los más pequeños, la coordinadora, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos del Centro y de los pequeños y pequeñas de 4 años conociendo la Biblioteca como espacio común del colegio.

IMG_5940 IMG_5941 IMG_5942 IMG_5943 IMG_5944 IMG_6090 IMG_6091 IMG_6092 IMG_6093 IMG_7327 IMG_7328 IMG_7329    

2. «STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad» (17 y 18 de octubre de 2018)

IMG_572117 y 18 de octubre de 2018

«Ahora vamos andando al cole»

Por un entorno urbano seguros y sostenible

Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso  queda nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).

Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.

Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.

Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:

  • 3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.

  •  Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

     

 Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018

  Infórmate en www.stopaccidentes.org  

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.

  img20181023_09221401img20181023_09195890 IMG_5726IMG_5721thumbnail_IMG_5731 thumbnail_IMG_5724 IMG_5731 IMG_5724 IMG_5723 2070805e-24a1-4529-82ec-34b13a34e111 719087da-04ae-4fdc-bac2-c14a0521005b 3643c0de-0f99-4e2f-8f40-9ca3c5318e8e 384c3237-c893-43a6-91c7-33083c37765d 40fc3579-e057-472e-bb2f-37502b1fbfee 9a30c4d4-72fe-4f93-92bb-b2764b1924b8

 

 

   

3. «Alumnado de Sexto del Prado acude a unos de los Conciertos Didácticos en el Góngora» (19 de octubre de 2018)

butacainfaitl18redEste viernes hemos asistido a uno de los conciertos didácticos en el teatro Góngora que, desde hace 25 años se vienen realizando para los más pequeños y donde la Orquesta de Córdoba y sus músicos junto a los niños son los protagonistas de este programa que pretende acercar a menores de 6 a 10 años a la música clásica.

La música es narrada, en este caso, de la mano de la actriz Ana Hernández que ha descubierto hoy la música del compositor vascofrancés Maurice Ravel. Cuentos que en este teatro suenan mejor y que afianza que la música clásica no tiene por qué ser aburrida. Para la gran mayoría de nuestro alumnado esta ha sido su primera experiencia musical con orquesta incluida. Pero ha sido atrayente y muy bonita la vivencia. Y hemos aprendido muchísimo.

Esta actividad se ha puesto en marcha para todos los municipios de Córdoba desde la Delegación de Cultura de la Diputación con la que pretenden que se acerquen a la música de grandes compositores, vivan donde vivan.  El autobús nos lo facilitan gratuitamente y también hemos podido visitar este teatro que fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos. En 1997, se cerró debido a su mal estado. El nuevo Teatro Góngora fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004, que abrió sus puertas en Octubre de 2011.

 

IMG_5774 IMG_5775El PROGRAMA HA SIDO EL SIGUIENTE:

  Mi madre la oca (concierto para niños y niñas de 6 a 10 años) MAURICE RAVEL (1875-1937) – L e tombeau de Couperin – Pavana para una infanta difunta – Mi madre la oca Narración: Ana Hernández Directos invitado: Salvador Vázquez  

Y os dejamos las imágenes del alumnado de Sexto A y C asistiendo al Concierto

IMG_5760 IMG_5759 IMG_5758IMG_5762439f3eb6-16b7-4b05-8dcd-22cd5aa4a4a8 IMG_5763IMG_5764 IMG_5766 IMG_5767 IMG_5768 IMG_5769 IMG_5770 IMG_5771 HGZA6253 HFTJ4024 8060a516-ef9e-475a-a81d-e283a97e59e2 FAWW8690

 

 

   
       

4. «Toñete visita El Prado y nos sensibiliza sobre el Autismo» (22 de octubre de 2018)

 

thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaEste lunes la Asociación de Autismo de Córdoba ha traído el proyecto “Toñete en las aulas” a nuestro Centro, con el objetivo de acercar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nuestro alumnado.

Se trata del tercer año en el que se repite esta actividad que ya  ha llegado a los Colegios Antonio Machado y Virgen del Valle.

El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de un trastorno que en Lucena afecta a unas 50 familias.

Toñete es  un personaje de cuento que cobra vida visitando cada año miles de niños en  colegios de Córdoba y la Provincia. Representa a un niño con autismo no verbal que, a través de pictogramas, juega canta y baila con niños de entre 4 y 8 años, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora y fácilmente integrable en los colegios y en la sociedad.

La actividad se desarrolló durante la mañana en el Salón de Actos en dos sesiones con los niveles de Primero y Segundo respectivamente y en el patio de Infantil a la hora del recreo, donde nuestro protagonista saludó a todos nuestros pequeños/as y repartió globos azules junto a miembros de dicha Asociación.

 

Las sesiones al Primer Ciclo de Primaria consistió en contar el cuento de Toñete. El muñeco es el protagonista del cuento Toñete en la clase de Magenta. En primer lugar, antes de que conozcan a Toñete, se explica a los niños el contenido de este cuento, en el que se dice que cada pequeño no es igual y que el hecho de que un menor carezca de lenguaje verbal no quiere decir que sus compañeros no puedan comunicarse o jugar con él.

Durante la exposición del cuento se habló de que en nuestro Centro conocían a algún alumno niño o niña “diferente”, que “emplean la lengua de signos».

IMG_5857 IMG_5856 IMG_5855 IMG_5854 IMG_5835 IMG_5836 IMG_5837 IMG_5859 IMG_5854 IMG_5855        

IMG_5860Después por sorpresa apareció Toñete y se comunicó con los niños a través de sus pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura), jugaron, bailaron y cantaron canciones juntos.. Tras una breve salida de Toñete, se habló de los pictogramas, se enseñó «Mi agenda», el  libro de Toñete, se les destacó la idea que se desprende de esta actividad: “que los menores se conciencien de que existen diferentes formas de comunicarse y a que todos los niños les gusta jugar de una u otra forma”.

IMG_5862 IMG_5863 IMG_5864 IMG_5861IMG_5831IMG_583420181022_10455215_Moment - copia 20181022_12305215_Moment - copia 220181022_101408_Moment - copia 201810222_101408_Moment - copia 320181022_101408_Moment - copia thumbnail_20181022_1052415_Moment - copia thumbnail_20181022_105215445_Moment    

 TOÑETE A TRAVÉS DE NUESTRAS GRABACIONES

PRIMER NIVEL

                 

PASEO DE TOÑETE POR INFANTIL

           

 

 

         

SEGUNDO NIVEL

                     

thumbnail_IMG_5845A Toñete siempre le acompañan unos globos azules, que es color que simboliza el autismo, uno de los muchos trastornos del desarrollo que conlleva ausencia o alteración en el lenguaje verbal. Y así fue como apareció, de nuevo, en el Salón de Actos, con muchos globos azules que los niños y niñas de nuestro Colegio recibieron con la misma alegría con la que estuvieron durante toda la actividad.

thumbnail_IMG_5840 thumbnail_IMG_5841 thumbnail_IMG_5842 thumbnail_IMG_5843 thumbnail_IMG_5846 thumbnail_IMG_5847 thumbnail_20181022_1233211240_Moment thumbnail_20181022_13103107_Moment - copiaIMG_5887IMG_5888 IMG_5889 IMG_5890

0a488687-5777-43a9-860c-178bcda89358

 

           

 Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.

 

Cuento de Toñete

PINCHAD AQUÍ

 20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 1

 

 

Captura de pantalla 2018-10-29 01.02.40

 

  PINCHAD AQUÍ

20220-pdf-logo-s-[1]cuento parte 2

  Captura de pantalla 2018-10-29 01.03.44

 

«Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.

Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!

Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.

Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.

Magenta y Toñete

Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.

Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.

¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!

IMG_5850

Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.IMG_5851

Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!IMG_5852

Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.

Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.

Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.

Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.»

IMG_5853

 

Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.

equipo - copiaEquipo de la Asociación de Autismo de Córdoba.

 

Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitan apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Nuestro agradecimiento a D. Miguel Berlanga, secretario de la Asociación de Autismo de Córdoba, que nos ofrecido algunas imágenes y vídeos de la actividad.

thumbnail_image001 Podéis pinchar aquí para los datos de Contacto CONTACTO Asociación Autismo Córdoba Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba Tel. 957 492527 e-mail: info@autismocordoba.org www.autismocordoba.org       PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL BLOG DE AUTISMO DE CÓRDOBA   28947138_826380304213727_5771501679114498401_o - copia      

NOVIEMBRE

 

1. «El Prado participa en la XX «Carrera Popular de Lucena» (04 de noviembre de 2018)

untitledEl domingo 4 se celebraba la XX Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.

Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.

Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.

Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable

2018110421370930577 En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares, tuvimos a una madre de nuestro Colegio:  Raquel Manjón-Cabeza Torres (que entró junto a la atleta que quedó en segundo lugar con un segundo de diferencia), quedando clasificada en tercer lugar en la General, con un tiempo de 44 minutos y 35 segundos.: , ¡ENHORABUENA CAMPEONA!  

Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron en torno a 115 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 15 alumnos/as de nuestro centro han quedado entre los 10 primeros puestos: dos alumnos y una alumna (1º puesto); una alumna y un alumno (2º puesto); dos alumnos y tres alumnas (3º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnas (7º puesto); y una alumna (8º puesto).

Datos tomados del listado remitido oficialmente por el PDM a los Centros Educativos participantes. Resultados ofrecidos por la Federación Andaluza de Atletismo.

 

Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.

Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.

Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.

¡¡¡FELICIDADES!!!

    CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M Ganadoras: Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS; Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA; Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ; Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.       FBVV0167 FIOS2000 HVFP2978

EIZM9074

  HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales) HPDS0758     CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M Ganadora: 2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA   2018110501001632674   Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales: GJVM2173FKCB4678       CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M Ganador: 1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO       CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M Ganadora: 3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ WPLC2227EFSQ9103       CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M Ganador: 4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ 4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI   WRVD4694HCTK6148     CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M Ganadoras: 5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA 5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ 6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA     CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M Ganador: 6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA WPMF3696 IJHS4555 WWIF6101           IAAJ8957 TZQM6540   2018110500593937769 2018110501003221951 2018110501023681113 TJCF8672    

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

       

3. «Un Taller de juguetes No Sexistas en El Prado. Campaña 25N: «Quiéreme bien» (5 de noviembre de 2018)

 

untitledEl Ayuntamiento de Lucena, bajo la coordinación de la Delegación de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Consejo Local de la Mujer organiza, un año más, una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género, con motivo de la celebración del 25N.

Esta campaña, que lleva como lema ‘Quiéreme bien’, comprende muchas actividades entre las que se encuentran estos Talleres de Juguetes No Sexistas y No Violentos en los que han participado los alumnas y alumnos de Infantil de 5 años y los de Tercero de Primaria de nuestro Colegio en el día de hoy.

Son unos Talleres que se han estado celebrando en los centros educativos con la colaboración del Proyecto Intercentros durante los meses de octubre y noviembre. sobre el Juego y juguete no sexista y violento.

Estos talleres llamados «JUEGA CONMIGO DESDE LA IGUALDAD», han servido para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia y la necesidad de vivir en igualdad de género.

La monitora del taller, Amanda Ramírez, les ha ayudado a recordar que no hay juguetes para niños y niñas, que tod@s podemos jugar con cualquier juguete siempre que NO sea Violento.

Elaboraron juntos sellos con tapones (tercero) y unas oruguitas súper simpáticas que son muy prácticos (5 años) y, lo más importante, ¡lo hicieron ellos y ellas y quedaron encantados!

TALLER EN 3º DE PRIMARIA  

1b1f0939-7c79-410f-8d8f-474fafe581a244da9b33-3020-4186-9f33-afd53209ca2d fbbd1a92-de4d-4a49-82d6-3f552094a0fd DZQA9171 DWGI3426 dc03c3e0-94eb-4ef8-83d8-b88503e828e4 CJPT0027 BXPK4073 BTSZ9841 BOUY9179 a139ac53-3212-4c27-a1cf-24a55a7524b3 2351014d-f1fa-4cce-b25d-504c25d58b71 95aa8bd7-b21e-4085-8c5d-f0ac235ea61d 90ee6091-7fab-4a20-92bf-9e63846d5adf 54e1b702-e97b-4cee-b937-4b3ce402feb3

 

TALLER EN INFANTIL 5 AÑOS IMG_6483IMG_6484IMG_6482
 
   

 

 

 4. «El alumnado de 5 años visita la Villa Romana de Almedinilla»  (14 de noviembre de 2018)

 

PSHQ8225Durante toda la mañana nuestro alumnado de 5 años del C.E.I.P. «El Prado» ha estado visitando la Villa Romana de Almedinilla. Ha sido la primera actividad extraescolar del curso y que, además, viene a consolidar el centro de interés que estos cursos están estudiando en este primer trimestre.

 

Momentos de la salida ilusionados y nerviosos esperando el autobús:

AMRE7991GTMY0118 IMG_6808 IMG_6811 IMG_6812 IMG_6813 IMG_6814 IMG_6817 IMG_6818 IMG_6819 KWNP7196 WUCF4102 ¡Ya se van nuestros peques! IMG_6820 IMG_6821 IMG_6822 IMG_6823 IMG_6824 IMG_6825 IMG_6826 IMG_6827 IMG_6828 IMG_6829 En el bus… IAFQ5993 FOHW0352 FEJR4001 FBAQ3867 IMG_6836 IMG_6837 IMG_6838 IMG_6839 IMG_6840 IMG_6841 IMG_6842 IMG_6844 IMG_6845 IMG_6847 IMG_6848 OVDK9308 SOBU0537  

Llegaron a la Villa Romana «El Ruedo» y tomaron un rico desayuno.

SBQV9766 NOFI4195 KHTJ6040 KEMP0442XBSY9348 XDEM0927 JLDR1659 HZXI1313 HLBM5364 FTQZ2867   NVAZ1696 NPYH8443 NKIZ9440 KCFN9184 IXMX1375 GSZB1658 EVTR7120 AFHP3947XQBO2001XDXM3487  

Después fueron ataviados con sus túnicas romanas y recorrieron la villa romana

AAOB5494 ADHM0962 AHWX5153 BDUH6081 BHDV6161 BKGP6713 BRVL5491 BYVA9025 CHOR6497 CSMB8261 CZDL0340 DCJG7051 DDEM2277 DERP5243 DGXE1852 DLLW8653 DOJV7415 DQXB7272 FAWM4790 FCIU9966 FLOZ0259 FQJI3269 FTQJ0318 FXMI1350 FZBZ3887 FZNF4049 GNNA1050 GOIY9367 GVDK4877 HHER9253 HKCH0392 HMDA8235 HSGC6526 IDLU8924 IRFL8344 IXVV2107 JEQR4452 JGWO4500 JLOB6043 JMMW9720 JPOI8779 KAEK6349 KBTK5189 KBTO7091 KEDD0777 KMDQ5156 LMJK1472 LNLK9953 LYHE4855 MAXA1360 MCIJ4015 MFIT2478 NBIL2604 NEBP6339 NGGV8580 NNWO4723 NPXN8555 NQWK6352 OFKK5587 OOGG1363 OVPH5738 PDQL9783 PEYD9147 PLPK3721 POJS0846 PQGJ4952 PQLY5551 PQML9690 PSHQ8225 PVIS4108 PZXE1454 QBAE2332 QPTB5376 QRQK3168 QRYH3542 QVLP5996 RKSI2731 ROHA2285 RVBG2292 RXQX0510 SHSW9237 SKNN8459 SRFW3018 TJQK7047 TPZO0120 TXRD3908 TYIK0936 UERZ0592 UFRO3510 UJXA5614 UZCZ3278 VEEE0930 VSBV1964 VSHH3643 VSIO5915 VZPB3827 WBWI7467 WTRA1455 WURP4987 XAMV1688 XBAC4008 XHOE5753 XKNI9247 XYZB5359

 

A continuación, en el Centro de Recepción vieron un vídeo, donde una mariposa les transportaban al pasado para contemplar cómo sería la Villa Romana en aquella época.

DGSI9955 LZXD8789 MIEM6889 OEQY3912 QIJO8871 QTEN6742 QYTX7733 QZME1389 ULLF2144 VOCE2915 YCBB0428

Y por el Parque Corea, se dirigieron al Museo, donde visitaron la Sala dedicada al aceite y al olivo, la sala de la cultura íbera y la de la cultura romana. Allí pudieron contemplar en directo las estatuas y elementos encontrados tanto en la Villa Romana como en el Poblado Íbero del Cerro de la Cruz.

AHXC8563 ARLX2815 CLJH6967 CSJZ2360 DFMK2187 DLMY1420 DUIC5436 DWDM7574 FAAK1590 FBLZ2921 FFNM0187 FTQZ2867 GAOJ9678 HFSQ4965 HOTC9286 HUKW6733 IQWR1536 IWEQ7196 JPMR8929 KPAQ6734 KSRF3700 LPVY4751 MCTN9079 MIGV2311 MQNJ3041 NFUJ6707 NIEW7899 QCCD3748 RQBZ4979 SHRK8596 SJGX2635 UAUC4055 UKRD8793 UPDQ4846 XOBM0685 XOVR7019 YFVL9370 YJUX3249 YKSJ2872   YEFF6488 XMFH8782 XKQV4659 XJFT4548 WQBF1630 WPUR1905 VLUJ2363 VHNI7826 VANI2210 SMND6436 SGII8185 SBMG5636 RNVO9589 RHAI0591 OJSU2962 ORDH3832 PWCP1567 QMFZ7867 NWET6465 LZTC4934 LLGE9389 JVLO7690 KBBD5381 KERN1001 JCZE7633 JAFL6353 ILBD0054 HKDN8520 HIMW0305 FQAH9169 FUWP1325 GHVQ0896 EIDP8826 EHQZ4614 CJKX2589 BWZV9377 BFRU8165

¡¡Volvieron  a casa súper felices y contando un montón de anécdotas y todo lo que aprendieron!

   

5. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación» (22 de noviembre de 2018)

IMG_9045Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo. La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha sido un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».

IMG_0973 Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas,  incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com

Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas . IMG_0969IMG_0968IMG_0975

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

IMG_0976 IMG_0966 IMG_0965 IMG_0963 IMG_0973

 

 

IMG_9044

 

 

6. The Hugs´Day! «El día de los abrazos»» (27 de noviembre de 2018)

MYDM5128Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea de actuación. Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa. guia_CS_socio-emocionalPinchad en la imagen y accedéis a la Guía

 

Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:

GNIE9878 KBBB8696 NMXV5841 NVCC3429 UQKK1393      

7. «Gymkana deportiva desde Intercentros. Día del Niñ@ien» (28 de noviembre de 2018)

EQNF7931Dentro del Programa «Escuela Espacio de Paz», Intercentros, se colabora para que el Deporte sea también una actividad segunda cita en esta semana especial de celebración fue convocada por el Excmo. Ayuntamiento, a través de su Delegación de Deportes y el PDM, en las instalaciones de Atletismo. Nuestro alumnado de Cuarto fue a jugar, divertirse con compañeros de otros  colegios, alternando juegos, deporte y baile en una gymkana de juegos. Se lo pasaron genial y fueron verdaderos protagonistas en esta conmemoración especial del Día del Niño.

 Las imágenes también lo avalan…

ACZH3457 YKEY3195WPBU2612WMNF9705VZUV4527SVEO0517RGUS1847QOQW5212PPBM5208NUKJ4101LXNI8753LTLG1893LHYN5338LEZZ7475KYWE6316JTIA7622JQAO2609JKIP9121JFMT7420HZGT1091HQES3416HEKL1467GUDB8088FKOK0898FBGR7183EQNF7931EKHH4704EHIM2141EFFH5507EEXR9624DULO3091DJTY0950CCBL0790BNCB3586  

La actividad ha estado muy divertida, han jugado en todas las estaciones con mucha deportividad y se lo han pasado estupendamente.

Han terminado muy cansados pero con una gran sonrisa en sus rostros, como deben siempre estar los niños y niñas del mundo, muy felices y disfrutando del juego y del deporte.

 
 
 

8. «Alumnado de Sexto del Prado de excursión a L’Aljara» (28 de noviembre de 2018)

piefondoCentro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).

28 de noviembre de 2018

En el día de hoy nuestro alumnado de Sexto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza. Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable. El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente: 09:00 h salimos de camino a Córdoba IMG_7720 IMG_7721 IMG_7722 IMG_7723 IMG_7724 IMG_7725 IMG_7726 IMG_7727 IMG_7728 IMG_7729 IMG_7730 IMG_7731 IMG_7763 IMG_7764 IMG_7765 A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada uno de ellos un monitor/a que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada. IMG_20181128_105511 6ºA     ??? 6º B 20181128_105307 6º C IMG_7766IMG_7770IMG_7771IMG_7772IMG_7773IMG_7774IMG_20181128_111348 Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja. A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades:  «LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, ….. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida. 20181128_113325 20181128_113624 20181128_113804 20181128_113810 20181128_114136 20181128_114433 20181128_115538 IMG_7787 IMG_7812 IMG_7813 IMG_7814 IMG_7815 IMG_7816 IMG_7817 IMG_7818 IMG_7819 Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros. IMG_7820 IMG_7821 IMG_7822 IMG_7823 IMG_7824 IMG_7825 IMG_7826 Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. IMG_7827 Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel… IMG_7828 IMG_7829 IMG_7830 IMG_7831 IMG_7832 IMG_7833 IMG_7834 IMG_7835 IMG_7836 IMG_7840 IMG_7870 ??? ??? IMG_20181128_123729 IMG_20181128_132929 IMG_20181128_134116 IMG_20181128_153057 IMG_20181128_153218 OORK7533 TTUD7950   LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.

RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:

Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.

Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:

El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.

IMG_7790 IMG_7791 IMG_7792 IMG_7793 IMG_7794 IMG_7795 IMG_7796 IMG_7797 IMG_7798 IMG_7799 IMG_7800 IMG_7801 IMG_7802 IMG_7803 IMG_7804 IMG_7805 IMG_7806 IMG_7808 IMG_7809 IMG_7810 IMG_7811 IMG_7837IMG_7838 IMG_7901 IMG_7902 IMG_7903 IMG_7904 IMG_7905 IMG_7906 IMG_7920 IMG_20181128_123927 IMG_20181128_124026 IMG_20181128_124034 ??? ???

Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.

Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.

IMG_7841IMG_7842 IMG_20181128_114048 IMG_7900 IMG_7899 IMG_7898 IMG_7897 IMG_7896 IMG_7894 IMG_7888 IMG_7887 IMG_7883 IMG_7881 IMG_7880 IMG_7878 IMG_7877 IMG_7876 IMG_7875 IMG_7873 IMG_7872 IMG_7871 IMG_7869 IMG_7866 IMG_7862 IMG_7861 IMG_7858 IMG_7857 IMG_7856 IMG_7854 IMG_7853 IMG_7852 IMG_7851 IMG_7850 IMG_7849 IMG_7848 IMG_7847 IMG_7846 IMG_7845 IMG_7844 IMG_7843  

Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.

20181128_141941 IMG_7942 IMG_7939 IMG_7938 IMG_7937 IMG_7936 IMG_7935 IMG_7934 IMG_7933 IMG_7932 IMG_7931 IMG_7930 IMG_7929 IMG_7928 IMG_7927 DJDA1708 20181128_142029 20181128_142022 20181128_142013 20181128_142006 20181128_142001 20181128_141954 20181128_141949 De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.

Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.

IMG_7921 IMG_7924 IMG_7925 IMG_7926 ??? ???   16:00h Salida de los autobuses de regreso al centro escolar. ¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
 
 
 
 
 

9. «Una salida del alumnado de Quinto del Prado a Córdoba» (29 de noviembre de 2018)

 

Nuestro alumnado ha estado en el día de hoy visitando la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Ciudad de los Niños en Córdoba.

Se lo han pasado genial y han aprendido un montón.

Os dejamos imágenes de los edificios visitados (pinchad en ellas) para que podáis acceder a sus páginas oficiales y las imágenes de la jornada.

1_7epzt3hygnf3w   cordoba-gardens-palace-alcazar-de-los-reyes-cristianos-spain-may-55596045  thAWJWKOG7 XNAO4294 UVJP9030 UUYY5187 UEKQ9313 RMKZ7592 RFWD7364 QLAK9056 QGKU9917 PGUB5787 ORIU4328 NPVS7851 NNKQ4820 NAEL3221 MYPK6556 LZID2088 KVFW1923 ICLS4931 AJTY1838 8792906c-38ae-4e12-8f40-4515a2810462 42567a19-8fac-4e45-a009-8b82d7e0b31c 02397a5e-1e4e-4f6a-9b6f-bb569cca8b5a 1960f00e-9bec-4405-a5e9-e6a918d125a2 9d5c6499-6e96-4fda-b85a-4429c2602afc 7face656-24fc-49bc-a4f7-ab5df5958d17 7b84c376-f960-4937-96ed-6e4a945fa09e 3c342ebf-d6b6-43b2-a762-c6f57d32806e  
 
 
 
 
 
 

DICIEMBRE

 

1. «Formación en El Prado: «TEA (Trastorno del Espectro Autista)» (3 de diciembre de 2018)

IMG_8062En nuestro Plan de Formación hemos tenido en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:

  • Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.

Por eso en el mes de diciembre hemos tenido Formación en el centro sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista) desde el punto de vista de su atención en el aula.

Fue impartido por Carolina Parra Carmona y ha sido titulado: «El Aula de Educación Especial, un cambio de Paradigma», en los días 3, 10 y 17 de este mes.

IMG_8063 IMG_8068 IMG_8067 IMG_8066 IMG_8065  

2. «Alumnado del Primer Ciclo disfruta de un «Star free day» al mes» (10 de diciembre de 2018)

IPXS8570Parte del alumnado del Primer Ciclo tiene un día cada mes en las clases de Educación Física, donde pueden llevar al colegio un juego o juguete libre, de su casa, que quiera disfrutar en el patio o compartir con sus compañeros/as. Es este curso el segundo año de su celebración comenzado en este mes de diciembre y seguirá a la vuelta de vacaciones de Navidad, con un juego o regalo de Navidad. Y así cada mes tendrán una «star free day». Les proporciona mucha alegría el poder jugar con algo propio y compartirlo, enseñarlo, jugar y ser felices. Cuando el tiempo no acompaña, se trae un juego de mesa o cualquier otro que no sea para ser utilizado al aire libre. No valen juegos bélicos o peligrosos para su integridad.

Patines, juegos de suelo en grupo, muñecas, coches teledirigidos, tablets y un sinfín de cosas se ha ido viendo estos días. Esta actividad está organizada y coordinada por la maestra Toñi Tirado.

  VXQH0018UMAC8867 MEYY7853 JAHA0032 CVHR6141 CIYM5088

 

     

3. «El Prado visita al Torcal de Antequera » (12 de diciembre de 2018)

 

BBIV0788 12 de diciembre de 2018

Hoy han visitado el Torcal de Antequera nuestro alumnado de Segundo Ciclo. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Han realizado un divertida y didáctica visita con guía por el Paraje Natural del Torcal de Antequera que es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. Además, las formas imitativas de la caliza nos adentran en un mundo onírico y casi surrealista.

Gracias al apoyo de monitores experimentados, los alumnos conocen a fondo los secretos del Paraje Natural Torcal de Antequera, el paisaje kárstico más importante de Europa y, sin duda, el más bello de todos.

Nuestra visita ha quedado así:

 

Programación (aprox.)* de la visita:
  • 10:00h: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y uso de aseos.
  • 10:30h: División de los alumnos a razón de 1 Guía / 25 alumnos + 1 docente (aprox). Cada guía se presentará ante su grupo e informará sobre el desarrollo de la visita.
  • 10:45h: Comienzo del itinerario a pie por el Torcal de Antequera. El recorrido que se realizará preferentemente es la Ruta de los Ammonites. En el caso que el grupo tenga menos tiempo o capacidad para esta ruta y/o la meteorología no sea favorable, se adaptará el recorrido en tiempo y dificultad a las necesidades del grupo.
  • 13:15h: Regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. En el caso que el grupo disponga de tiempo, pasarán a visitar el museo interactivo.
  • 14:00h: Fin de la visita. Despedida y valoración de la actividad.
*Esta programación sería la ideal para realizar la visita completa, pero las visitas siempre se adaptan en horario, duración y dificultad a las necesidades del grupo.   Ruta de senderismo a pie: si el grupo tiene suficiente tiempo disponible y capacidad, se realizará la “Ruta de los Ammonites” o similar. En caso contrario de alumnos de menor edad (4º Primaria o inferior), si el grupo no dispone de tiempo suficiente o las condiciones climatológicas no son las adecuadas, el guía adaptará el recorrido en longitud, dificultad y duración a las necesidades del grupo y las circunstancias. Ruta de los Ammonites:
  • ruta de senderismo por terreno pedregoso e irregular. No recomendado a personas con movilidad reducida
  • longitud (aprox.): 4,50km
  • duración (aprox.): 2,50 horas
  • dificultad: baja-media
  • recomendable el uso de botas de montaña o calzado similar
  • ruta interpretativa: el guía realizará diversas paradas para interpretar el paisaje. La temática interpretativa variará según la edad de los alumnos
  • interés: vistas panorámicas, huellas de fósiles marinos de Ammonites y Belemnites, restos de asentamientos humanos, formaciones kársticas, biodiversidad autóctona, etc.
Además de todo el material, calzado y ropa adecuados es muy importante:   –          RESPETAR el entorno natural que visita. El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido de alto valor ecológico. Le rogamos tenga una conducta responsable en su visita y se cuide de: o   no arrojar basura, colillas, comida, etc. Existen contenedores en el entorno del CV Torcal Alto. Haga uso de ellos. o   no alterar el entorno en ninguna de sus formas: ruidos estridentes, cortar plantas/flores, molestar a la fauna salvaje, expolio de fósiles/rocas, etc. o   no abandonar los senderos para evitar el exceso de erosión fuera de los mismo  

Os dejamos enlace a su página oficial pinchando aquí

Y las bonitas imágenes que nos han dejado de la ruta

SEVY5015RMVF1785 JOJR8884 AESG0423 3º A   ADNB3344 BBIV0788 BUOE1161 CARS4738 CNTH9825 DZBI4210 EBCQ6816 EBQJ6097 FGEB0198 FHBM4135 FPJG4741 GOTK4969 GPHT3495 HNPN2396 HTHB8608 HYKD8481 IKGU1067 JLSR8041 JOYC4380 KXSY9337 LNWO4412 MHOX0885 MYJS2417 MYUT6511 NCBK8255 NCID8826 NSMY8917 OESP4334 PBWB7881 PRZR9738 QIQK3431 QMHW4912 QWED4354 QXUI8634 REOQ2566 SISD5224 TXVS6250 UCWR1789 UJZO7837 UMHR7115 UUJR6072 WEGT9864 WWOG5584 YDKD4005 YJDE2549 3º B   CUIT4106 DJRP0082 GPXE1684 HWGY5860 JCYV5450 KGXL4171 LJHH1000 MMSI9467 MMWT2060 OJPR4560 TJFT6093 VZXJ3468 WIYU1088 WXND0232 XQKL2572 4º A     ESLY6411 LEFM5143 UPFG4435 WCBO4154 WXQU6523 4º B          

4. «Paseando por Lucena» (14 de diciembre de 2018)

 

VQGM8768Nuestro alumnado de Segundo de Primaria ha aprovechado la ruta ofrecida por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento que ofrece a los colegios por la ciudad de las Tres Culturas, paseando por Lucena, visitando plazas y edificios emblemáticos de Lucena con una explicación directa de guías locales y aprovechando también el paseo por el tren turístico y pasando por nuestro poblado navideño.

Así, han conocido la Torre del Castillo del Moral, monumento que alberga el Museo histórico-arqueológico de la ciudad, el Centro de Interpretación de la ciudad ubicado en el que fuera el palacio barroco de los Condes de Santa Ana, el esplendoroso Sagrario de San Mateo, en la iglesia de San Mateo, la plaza de Santiago…

Os dejamos imágenes de esta salida con las visitas didácticas y el paseo que ha encantado a estos pequeños.

DFAO9848HPQG0898LDPS3567TIWZ0329RVUQ2340

WAPW7511FFXX0402

KGDQ8184 JHIW8231  EYOJ7118 CDGO5613 MJYF5715 MMKT5449 QJFY8387 RHOL4078 UQRU1728 USHP2807 VKNZ6130 WLQH8533

             

2019

 

ENERO

 

1. «II Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado» (28 de enero a 5 de abril de 2019)

 

NVMC5312 Hoy 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»

Esta iniciativa ya se puso en marcha hace dos años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Rosa González.

LNKF8281

 Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula  y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.

Frutómetro de Aula.

Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas). El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada. Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable. Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.

 Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.

Frutómetro

img20190129_09314147

 

IMG_1649 En el aula

 

 

 

Y también recordamos el menú repartido en el Centro y que se aconseja para la distribución del desayuno por días de la semana. El miércoles es el día obligado de la fruta pero lo que ahora queremos pretender con el concurso es incentivar a que puedan traer cada días más fruta al colegio para desayunar.

  img20190129_09322493  

¡¡¡Mucha suerte a los participantes y a comer mucha fruta!!!

     

2. «Un taller de Higiene Postural en el colegio» (28 de enero de 2019)

KRUX0527Dentro del Programa «Creciendo en Salud» se configura un Programa para trabajar directamente con el alumnado en clase con el profesional del EOE de nuestro Centro.

En este caso, es el alumnado de Tercer de Primaria el que en el día de hoy ha recibido un Taller Informativo sobre «Higiene Postural» a cargo de Dña. Pilar Guerrero Arana, del equipo de Orientación Educativa de nuestro Centro.

ARMN8804 XFAS2430 UNHF8583 QBZB5579 MBTG9270 KRUX0527 GLYD5033          

FEBRERO

 

 

1. «Charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet para el alumnado en El Prado» (7 de febrero de 2019)

???????????????????????????????Durante esta mañana los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de nuestro Centro han recibido una charla por parte de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.

Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.

El Oficial de Policía fue el encargado de dar la charla a los padres en esta mañana de las que os dejamos estas fotos. Esta Jornada informativa está impulsada desde el AMPA de nuestro Colegio.AFRY1442XISP9178 URNP7873 QJNA0614 PJHS3857 HWXW3346 GTIC8841 COEA0916 BCSK5735

   

 

2. «El alumnado de segundo siembra sus semillas en el colegio» (15 de febrero de 2019)

25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701Tras un proceso previo del estudio de la planta, como unidad de Naturales trabajada en el curso de segundo de Primaria, el alumnado de Segundo B han realizado también su siembra de semillas en una botella reciclada, análisis de su evolución tras su cuidado y riego y, posteriormente, el trasplante en zonas de tierra de su colegio: preparación del terreno, trasplante y siembra. Aquí os mostramos algunas imágenes de esa actividad.

3eb717c1-f5ab-4227-bcec-b0fe66a764429cf73aa7-e404-459a-ad3c-51868b0de25e f9587007-dfa5-4c97-8e46-d1094d8c1e58 f11ea530-f8d4-4d45-ae14-74bfce06e64c ec76a247-b026-4286-96b1-0cb7e9602759 e466ec92-a5cf-4c1f-b704-c2649cc0538a d90edf66-5290-422d-9a03-15c7a2ed6cfb d4be3176-b57f-4775-bfd3-fda63fe013fb ccd7d888-7faa-4a06-916b-bd03156e923c afc8ab05-559b-4884-9594-00ff2ace7e47 7637736e-4938-491d-b919-e02f95a61a78 917ed20e-f2f9-4cee-921e-a0b889235fc7 780cd2bf-491f-4424-a2db-299966823c19 83fda8b5-1c43-4c02-a329-38eff73737ff 56d95117-9381-46de-b8a2-37fd837dc82f 25d9c86c-4106-4a07-9aaa-bab563de5701 18dd33d0-a6e1-4083-a87e-34bc243b9e6f          

 3. «El alumnado de Infantil reciben su primer carnet de biblioteca» (22 de febrero de 2019)

«Conoce tu biblioteca»

Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

«Conoce tu biblioteca por primera vez»Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca . IMG_230022 de febrero 2019 IMG_2299IMG_2298INFANTIL 5 AÑOS A IMG_2383IMG_2384 INFANTIL 5 AÑOS BIMG_2385   IMG_2301           IMG_2302 IMG_2304 IMG_2305 IMG_2306 IMG_2307El alumnado de Sexto C les lee un cuento.       IMG_2308 IMG_2330 IMG_2329 IMG_2328 IMG_2327 IMG_2326 IMG_2325 IMG_2324 IMG_2323 IMG_2322 IMG_2321 IMG_2320 IMG_2319 IMG_2318 IMG_2317 IMG_2316 IMG_2315 IMG_2314 IMG_2313 IMG_2312 IMG_2311 IMG_2310 IMG_2309ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA     IMG_2331 IMG_2337 IMG_2336 IMG_2335 IMG_2334 IMG_2333 IMG_2332CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN. IMG_2388IMG_2389 IMG_2390 IMG_2391 IMG_2392   IMG_2341 IMG_2342CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA   IMG_2352 IMG_2351 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 IMG_2346   IMG_2345SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.   IMG_2353 IMG_2382 IMG_2381 IMG_2380 IMG_2379 IMG_2378 IMG_2377 IMG_2376 IMG_2375 IMG_2374 IMG_2373 IMG_2371 IMG_2370 IMG_2369 IMG_2368 IMG_2367 IMG_2366 IMG_2365 IMG_2364 IMG_2363 IMG_2362 IMG_2361 IMG_2360 IMG_2359 IMG_2358 IMG_2357 IMG_2356 IMG_2355 IMG_2354SALEN FELICES DE SU BIBLIOTECA      

4. «Celebradas las II Jornadas Puertas Abiertas en El Prado» (25 de febrero de 2019)

 

SIUK7292Hoy lunes, se han celebrado las II Jornada de Puertas Abiertas del C.E.I.P. «El Prado», para dar a conocer nuestras instalaciones a los padres y madres de nuestro nuevo alumnado.

En esta ocasión también hemos contado con la colaboración del AMPA que ofreció a los asistentes una merienda, un detalle que se agradece desde el Centro.

IMG_2458IMG_2459 SIUK7292 SEFT9220 IMG_2468 IMG_2467 IMG_2466 IMG_2465 IMG_2464        

MARZO

 

1. Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación (5 de marzo de 2019)

IMG_90455 de marzo de 2019

Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo. La cita es trimestral en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º A en este trimestre el elegido y hemos hablado de los buenos hábitos en nuestra alimentación. La invitada ha sido una profesional en el campo de la nutrición que además es dietista: Dña. Laura Pérez Naharro, la que ha dado la charla a nuestro alumnado y ha atendido a todas su preguntas y también a las cuestiones planteadas por la presentadora del programa.

 

 

IMG_9044

 

2.  «Celebradas las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria» (15 de marzo de 2019)

EYFC6843El pasado viernes, 15 de marzo y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesor de Educación Física, Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.

Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura  y fondo.

Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados y, sobre todo, porque la convivencia entre todo el alumnado de los centros escolares, el espíritu deportivo y el esfuerzo fueron los que más brillaron en este día magnifico.

Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.  

 medallero

   

IRENE MARÍA BURGUILLOS MUÑOZ ——— 6º A BRONCE, SALTO  DE LONGITUD, ALEVÍN FEMENINO

 

 PHPY8674

 

DAVID ÁVILA MARTÍN (5ºA)

AGUSTÍN VILLABA CABRERA (5º B)

JUAN ALBERTO CALVILLO MARTÍNEZ (5º B)

SERGIO LÓPEZ OSUNA (6º B)   —————————-ORO, RELEVOS (4 x 100), ALEVÍN MASCULINO

  OROOJUM6996    

 AGUSTÍN VILLALBA CABRERA (5º B) ————————–ORO, SALTO DE ALTURA, ALEVÍN MASCULINO

SERGIO LÓPEZ OSUNA (6º B) —————BRONCE, SALTO DE ALTURA, ALEVÍN MASCULINO

    TYEQ8113

 

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS: SEGUNDO (2 OROS Y 2 BRONCES)

 

 

  XIKO2765 WJOG9251        

¡¡Enhorabuena a los ganadores /as  y a todos/as los que han participado!!

 

3. Elaboramos jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». (Marzo 2019)

En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones por parte del alumnado de segundo, tercero, cuarto y sexto y así continuará con el resto de cursos. En esta Fase inicial se hace una explicación del Proyecto Matusalén en el cual está integrado esta actividad, y dentro del Programa general de Ecoescuela y poniendo en práctica el Bloque de Exposición Oral del PLC del centro. El alumnado de Sexto C, a través de un Power Point, explica en qué consiste este Proyecto a sus compañeros más pequeños donde se habla del por qué del mismo, de cómo se originó en la escuela, se habla de las tres «R», del proceso actual de elaboración y participan madres de ese alumnado ayudando a su elaboración. En otra fase posterior, este alumnado mayor ayuda a envolver los jabones que serán vendidos posteriormente por los que lo han realizado y se deja jabón en tacos para su venta en el colegio. Con el fondo recaudado se realiza un bien social ayudando a niños y niñas del Perú con los que nos solidarizamos desde el inicio del Proyecto. Os dejamos imágenes de tres momentos: 15 de marzo: Fase 1: Explicación del Proyecto Matusalén por parte del alumnado de Sexto C al alumnado de Segundo y Tercero.  Fase 2: Madres explican la elaboración del jabón en la actualidad y se procede a su realización. El alumnado lo vierte en sus moldes. 15 de marzo (2º y 3º) y 18 de marzo (6ºC Y 4ºC). Fase 3: Alumnado mayor ayuda al alumnado pequeño a envolver y preparar sus jabones para el fin social. (29 de marzo) Fase 4: Actividades complementarias como la expresión plástica integrada: realización de dibujos de «Matusalén» nuestro olivo milenario, ubicado en el patio del primer ciclo y realizados por el alumnado de tercero. (18 de marzo) FASE 1 FASE 2 15 DE MARZO (2º Y 3º)     18 DE MARZO (6º C Y 4ºC)       FASE 3 (29 DE MARZO) Se envuelven los jabones     FASE 4 Actividades integradas complementarias (tercero)  

 

 

4. «Comenzamos el primer Día del Consumo de frutas (Plan de Consumo de Frutas en la Escuela)» (19, 20 y 21 de marzo de 2019)

fruta500

Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar, en la mayoría de las fases.

entrega definitiva 1ª fase
Reparto de Frutas

 Comenzamos hoy 19 de marzo con el consumo de Fresas, el día 20 será de pera en piezas y el día 21 le sigue la Pera IV Gama.

IMG_3968
IMG_3974
IMG_3972
 
 
 
     
  Volver al inicio..