PROYECTO ECOESCUELA 2015-2016
CEIP “EL PRADO”. Lucena (Córdoba). |
“ECOESCUELAS”.
Curso 2015 – 2016 |
DATOS IDENTIFICATIVOS
NOMBRE DEL CENTRO | C.E.I.P. El Prado |
CÓDIGO | 14007261 |
DIRECCIÓN | Avda. Blas Infante nº 3 |
LOCALIDAD | Lucena |
CÓDIGO POSTAL | 14.900 |
PROVINCIA | Córdoba |
TELÉFONO | 957 59 69 53 |
FAX | 957 59 69 55 |
CORREO ELECTRÓNICO | 14007261.edu@juntadeandalucia.es |
COORDINADORA | Antonia Hidalgo Pulido |
CENTRO DE PROFESORES AL QUE PERTENECE | Priego – Montilla |
NÚMERO DE ALUMNOS/AS EN EL CENTRO | 621 |
NÚMERO DE PROFESORES/AS DEL CLAUSTRO | 40 |
NÚMERO DE HABITANTES DE LA LOCALIDAD | 42.754 (año 2013) |
NIVELES EDUCATIVOS EN EL CENTRO | 25 |
NÚMERO DE LÍNEAS | 3en la mayoría de niveles |
INFORMACIÓN DEL PROFESORADO
Niveles educativos y número de grupos con los que se cuenta en la práctica del programa:
Niveles educativos | Nº de grupos en cada nivel |
Infantil de 3 años | 3 Niveles |
Infantil de 4 años | 2 Niveles |
Infantil de 5 años | 2 Niveles |
Primero de Primaria | 3 Niveles |
Segundo de Primaria | 3 Niveles |
Tercero de Primaria | 3 Niveles |
Cuarto de Primaria | 3 Niveles |
Quinto de Primaria | 3 Niveles |
Sexto de Primaria | 3 Niveles |
Relación del profesorado y personal laboral participante:
Nº | Apellidos | Nombre | Área que imparten |
1 | Arroyo Castro | David | Tutor y E.F. |
2 | Baena Pulido | Mª Luisa | Tutora |
3 | Ballesteros Oviedo | Jesús | P.T. en Primaria |
4 | Barba Pérez | Antonio | Religión |
5 | Chacón Vera | Mª Carmen | Tutora |
6 | Chicano Beato | Fernando Jesús | Tutor |
7 | Contreras Navarro | Fabiola | Tutora |
8 | Cruces Algar | Mª Araceli | Monitora Escolar |
9 | Cuadra Martos | María Carmen | Tutora |
10 | Egea García | Mª Araceli | Tutora y J. de Estud. |
11 | Espinar López | María José | Tutora y Secretaria |
12 | Estepa Giménez | Mercedes | Inglés |
13 | Garrido Navarro | Mª Teresa | Tutora |
14 | Gómez Sierra | José Antonio | Tutor y E.F. |
15 | Gutiérrez Jiménez | Rocío | Apoyo |
16 | Hidalgo Pulido | Antonia | E.E.-P.T. Infantil |
17 | Jiménez Hornero | María del Pilar | Audición y Lenguaje |
18 | Jiménez Vaquero | Mª José | Tutora |
19 | Jurado Carmona | Julia | Tutora |
20 | Lara González | Mª José | Tutora |
21 | Lara Rodríguez | Gerardo | Tutor |
22 | Lastre Pérez | Isabel | Tutora |
23 | López Jiménez | María Pilar | Tutora |
24 | López Rodríguez | Miguel Ángel | Tutor y Esp. Inglés |
25 | Matas Osuna | Lidia | Tutora |
26 | Muñoz Cañete | Inmaculada | Tutora |
27 | Pacheco Rabasco | Julia | Apoyo Primaria |
28 | Palomo Martínez | Encarnación | Tutora |
29 | Pérez Arco | Expectación | Religión |
30 | Pérez Jiménez | Mª Carmen | Religión |
31 | Ramírez Espejo | Pilar | A.E. |
32 | Requena Gallardo | Ana Belén | Tutora |
33 | Rey Alcaide | Ana María | Tutora |
34 | Sánchez Castillejo | María Jesús | Tutora y Música |
35 | Santos Luna | Enrique Ramón | Tutor y Música |
36 | Suárez Rivera | Rafael |
|
37 | Torres Aguilar | Juan | Director |
38 | Valle Camacho | Ángel Manuel | Tutor |
39 | Vénzala Díaz | Mª Concepción | Tutora |
40 | Villar Ariza | Mª Jesús | Apoyo Infantil |
De éstos, los profesores/as que se encargarán de actuar más directamente para que se logren los objetivos serán:
- David Arroyo Castro
- Mª Luisa Baena Pulido
- Jesús Ballesteros Oviedo
- Antonio Barba Pérez
- Mª Carmen Chacón Vera
- Fernando J.Chicano Beato
- Fabiola Contreras Navarro
- María Carmen Cuadra Martos
- María Araceli Egea García
- Mª José Espinar López
- Mercedes Estepa Jiménez
- Mª Teresa Garrido Navarro
- José Antonio Gómez Sierra
- Toñi Hidalgo Pulido
- Pilar Jiménez Hornero
- Mª José Jiménez Vaquero
- Julia María Jurado Carmona
- María Josefa Lara González
- Gerardo Lara Rodríguez
- Isabel Lastre Pérez
- María Pilar López Jiménez
- Lidia Matas Osuna
- Inmaculada Muñoz Cañete
- Juliana Pacheco Rabasco
- Encarnación Palomo Martínez
- Expectación Pérez Arco
- Mª Carmen Pérez Jiménez
- Ana Belén Requena Gallardo
- Ana María Rey Alcaide
- Enrique Santos Luna
- Rafael Suárez Rivera
- Juan Torres Aguilar
- Ángel Manuel Valle Camacho
- Mª Concepción Venzalá Díaz
- Mª Jesús Villa Ariza
- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA.
Durante el presente curso, el C.E.I.P. “El Prado” continúa desarrollando el Proyecto sobre Educación Ambiental en el Centro como una parte importante del currículum del alumnado. Este Proyecto se inició en el curso 2000 – 2001 y desde entonces formamos parte del Programa de Educación Ambiental “ALDEA” y de las Ecoescuelas. Es compromiso del Centro continuar desarrollando el proyecto y realizando actividades a lo largo de los próximos años, dado que la concienciación sobre el cuidado a la naturaleza y la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un desarrollo sostenible, tanto en materia de recursos naturales como de la vida en la naturaleza, es una tarea permanente y hay que inculcarla en cada una de las promociones que recibimos cada curso escolar, así como reforzarla durante todo su paso por la Educación Primaria. Además, se consiguió el Galardón de la “Bandera Verde” y su renovación, y se intentará que así sea a lo largo de los años venideros.
A continuación, resumo la experiencia y trayectoria educativa del centro en el ámbito de la Educación Ambiental:
1.1.- Participación del centro en programas o campañas de Educación
Ambiental del Programa ALDEA de la Consejería de Educación.
Programa o campaña | Curso escolar |
Estudio del agua del «Cascajar» | 1992-93 |
Llevemos la Educación Ambiental a la Escuela. | 1993-94 |
Reciclaje de basuras. | 1993-94 |
Selección y recogida de los productos de desecho originados en la escuela. | Desde el año 2000 se realiza de manera ininterrumpida. |
1.2.- Participación del centro en otros programas o campañas de Educación Ambiental promovidas por otros ámbitos de la administración o por ONGs
Programa o campaña |
Curso escolar | Breve descripción |
Lo más Natural | Desde el curso 1999-2000 | Proyecto para visitar el Cortijo de Frías y la Subbética (Ruta La Nava – Zuheros). |
Pon un árbol en tu vida |
1998-99 Y 1999-00 |
Repoblación con especies autóctonas del paraje «El Cascajar». |
Crece con tu árbol | 2003-04 | Repoblación de la vía verde y zona cercana al Centro. |
Fabricación de jabón con aceites procedentes de las casas |
Desde el curso 2001-2002
|
Filtrado y mezclado del aceite con sosa y agua. Remoción y vaciado en moldes.Cortar y envolver. Venta de este jabón para recaudar fondos para la ONG “Niños de la calle del Perú”. |
El presente Plan de Actuación se justifica en base a:
- La inquietud del profesorado en temas ambientales.
- Una parte del mismo pertenece a la Asociación Medioambiental de Lucena “MEJORANA”.
- Continuar con el Galardón de “Bandera Verde” que distingue a Centros Educativos que luchan por el Medio Ambiente.
- La existencia de un Jardín Botánico con más de doscientas especies autóctonas y un Huerto Escolar.
- La existencia de un Invernadero para la producción de plantas de jardín.
- El deseo por parte del Claustro de colaborar en el desarrollo sostenible de la localidad.
- Lucena, cuyo desarrollo económico y social es fuerte, está necesitada de desarrollar campañas de sensibilización hacia los ciudadanos. Y creemos que esta labor debe comenzar en nuestros alumnos y alumnas, para que se pueda lograr ese desarrollo sostenible que todos queremos.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR.
Para que la labor de toma de conciencia sea eficaz nos marcamos unos objetivos:
- Sensibilizar a la Comunidad Educativa en temas Medioambientales, procurando que las vivencias y aprendizajes continúen más allá de los límites de nuestro Centro.
- Mejorar el entorno, inculcando, a través de distintas estrategias, una cultura medioambiental.
- Hacer partícipe al barrio de las inquietudes para mejorar las condiciones de limpieza e higiene del mismo.
- Concienciar a la comunidad educativa de lo conveniente y apropiado que es mantener unas buenas relaciones sociales entre todos.
- Conseguir, a través de distintas estrategias, el ahorro de energía y de agua potable.
- Valorar la importancia de la clasificación de los residuos y del reciclado, como fórmulas de contribución a una mejor calidad ambiental.
- Crear hábitos en los alumnos y alumnas de separación de los distintos restos que ellos mismos generan en el Centro a través no sólo del reciclado sino también de la reutilización y la reducción.
- Ampliar las prácticas de separación de residuos al ambiente familiar.
- Concienciar y alertar a los escolares ante la tendencia socioeconómica del consumismo excesivo.
- Servir de modelo a los distintos colegios y estamentos, tanto públicos como privados, de nuestra localidad.
En cuanto a los contenidos, debo destacar que nuestro Plande Actuación es bastante ambicioso, se hizo el curso pasado pensando en los dos años que nos quedaban de permanencia en este período trienal, por lo que abarcamos todos los sectores que trabaja la Ecoescuela ya que de una u otra manera todos se llevan a cabo en nuestro centro, de ahí la importancia de ponerlos, aunque seguimos con ellos en estado de vigencia para el curso actual, nos vamos a centrar de manera muy especial en al apartado
B)MATERIALES Y RESIDUOS. Los contenidos son los siguientes:
- A) ENERGÍA:
- Estudio de los distintos tipos de energía.
- Distinción entre energías renovables y no renovables, y entre contaminantes y no contaminantes.
- Elaboración, conjuntamente con los alumnos/as, de normas para el ahorro de energía dentro y fuera del Centro.
- Conocimiento de las distintas energías utilizadas en el Centro y cuáles se podrían también instalar.
- B) MATERIALES Y RESIDUOS:
- Diferenciación de las diversas clases de residuos.
- Distribución y uso de distintos recipientes para la recogida selectiva de los mismos.
- Utilización de papel reciclado en el Centro.
- Recogida de papel para reciclar.
- Recogida de residuos contaminantes como: pilas, tóner, cartuchos de impresoras, aceite de uso domestico, etc.
- Eliminación del material escolar contaminante o nocivo para la salud (típpex, etc.).
- Aprendizaje y toma de conciencia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- C) AGUA:
- Aprendizaje de sus componentes.
- Aprendizaje de sus diferentes estados.
- Conocimiento del ciclo del agua.
- Conocimiento de su importancia para las plantas.
- Elaboración de una serie de normas, conjuntamente con los alumnos/as, para incidir en su ahorro.
- Estudio de la red local de distribución.
- Estudio y visita a la planta depuradora de aguas residuales.
- Visita a los depósitos municipales de agua potable.
- Conocimiento del origen del agua que abastece a Lucena.
- Concienciación del problema de la posible falta de agua.
- D) ENTORNO HUMANO Y MATERIAL EN EL CENTRO ESCOLAR:
- Utilización de los diversos contenedores de residuos sólidos que se encuentran en el Centro.
- Logro de un colegio más limpio.
- Participación del mayor número de alumnos/as en el cuidado y mejora del Jardín Botánico, Huerto Escolar e Invernadero.
- Continuación del Proyecto “Matusalén”.
- Recogida del aceite utilizado por las familias de los escolares para fabricar jabón.
- ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.
Antes de meterme de lleno con este apartado, quiero destacar que en nuestro centro, el Proyecto Ecoescuelas impregna las estrategias de aprendizaje diario ya que está presente a lo largo de toda nuestra jornada escolar y en todas las áreas del currículo, es llevada a cabo por todos los miembros del claustro.
Al encontrarnos en fase de reestructuración e integración con los nuevos proyectos en los que se ha inscrito el colegio, vinculamos directamente nuestro proyecto con los siguientes planes y grupo de trabajo que se están llevando a cabo en el colegio durante el presente curso escolar. Como Programas están:
- Programa Familias Lectoras.
- Programa Creciendo en salud,(que trabaja directamente la alimentación saludable).
Como grupo de trabajo:
- Elaboración de recursos siguiendo la metodología TEACCH. Este grupo de trabajo recicla cualquier tipo de materiales (plástico, cartón..).
Los profesores/as participantes en el Programa se reunirán puntualmente distintos lunes de 17 a 18 horas, para organizar las actividades, así como para preparar las distintas estrategias que puedan hacer posible la consecución de los objetivos programados.
- Fechas de reunión.
Se decide que este curso escolar las reuniones sean los siguientes días:
5 de octubre de 2015: Se deciden las fechas para hacer jabón y quiénes lo harán (profesorado y padres de distintos ciclos). Se presentan las actividades a los profesores/as que llevarán más directamente el Proyecto. Comienza el trabajo en el Jardín Botánico, Huerto Escolar e Invernadero.
9, 16 y 23 de noviembre 2015: Elaboración de jabón por ciclos dentro del proyecto Matusalén.
30 de noviembre de 2015: Se renueva el Comité Medioambiental, se determina el calendario exacto de las próximas reuniones y se presentan las actividades para este curso 2015-16 a la Comisión Medioambiental.
1 de febrero de 2016: Se presenta el Código de ConductaMedioambiental y se realiza un análisisde las actividades.
11 de abril de 2016: Crítica constructiva del proyecto y de las actividades previstas así como resolver cuantas cuestiones surjan al respecto.
30 de mayo de 2016: Últimos preparativos del Día Mundial del Medio Ambiente, evaluacióndel proyecto y comienzo de la Memoria.
- Comité Medioambiental.
Dicho comité está representado por los distintos estamentos que forman la Comunidad Educativa. El Comité Ambiental del Centro se reunirá cada vez que se crea necesario para planificar, organizar y evaluar las actividades. Para este curso escolar, el mismo queda conformado por los siguientes:
JUAN TORRES AGUILAR Director.
Mª ARACELI EGEA GARCÍA Jefa de Estudios.
Mª JOSÉ ESPINAR LÓPEZ Secretaria.
ANTONIA HIDALGO PULIDO Coordinadora.
ANTONIO J. PALOMINO GARCÍA Presidente de Mejorana.
RAFAEL SUÁREZ RIVERA Maestro de E.F.
MªARACELI ONIEVA FERNÁNDEZ Representante de los Padres y miembro del Consejo Escolar.
Mª DEL MAR MORALES MARTÍNEZ Concejala de Medio Ambiente.
MIGUEL CAÑETE MOLERO Representante alumnos.
ELENA MARTOS ONIEVA Representante alumnos.
ISABEL Mª BURGOS CABRERA Representante alumnos.
Es importante la presencia de algún representante de nuestro Ayuntamiento en la parcela de Medio Ambiente.
- Descripción de aquellas actividades que a modo autónomo realice el centro con el alumnado, en el ámbito de la Educación Ambiental.
Coincidiendo con la Semana Cultural, los últimos diez años se ha subido con todo el alumnado a la Sierra de Aras donde se ha procedido a la limpieza de la zona y a la observación y estudio del impacto de los residuos en el Medio Ambiente y en el paisaje.
También aprovechando la celebración de esta semana, todo el centro participa en las diferentes actividades que organice el responsable del cuidado y mantenimiento del huerto escolar, el jardín botánico y el invernadero.
En el nuevo plan de ordenación de la convivencia, existen distintas patrullas para la recogida de material de desecho (patrulla azul), para el embellecimiento y cuidado de espacios naturales de nuestro colegio (patrulla verde) y para mediar en un conflicto resolviendo diferencias a través del diálogo y ofrecer juegos con los que fomentar la socialización en los recreos (patrulla blanca).Finalmente, los escolares se decantan por pertenecer a la Patrulla Verde. Este curso escolar continuamos sólo con esta patrulla.
Los objetivos de la misma son:
- Facilitar el riego de las zonas repobladas.
- Cuidar y vigilar dichos espacios.
- Informar de daños observados en las plantas para contribuir a su regeneración o replantación.
- Facilitar la incorporación de plantones a las aulas y a los espacios despoblados del Centro.
- Integrar en el equipo a los alumnos/as que, en este sentido, hubieran cometido una falta leve.
- Código de Conducta Medioambiental.
En el presente curso escolar daremos nuevamente a conocer este código, para que tanto los escolares como los compañeros nuevos tomen una mayor conciencia medioambiental. Los puntos son:
- Mantendré el grifo cerrado para no derrochar el agua.
- Apagaré las luces cuando no sean necesarias y aprovecharé la luz del sol siempre que pueda.
- Separaré los residuos para que puedan ser reciclados.
- No tiraré el aceite al fregadero y lo usaremos para hacer jabón.
- Mantendré limpia la ciudad, usando los contenedores y papeleras.
- Reduciré el consumo, usando varias veces las bolsas, papeles, …
- Respetaré mi entorno, cuidando a las plantas y a los animales.
- Seré solidario con los más necesitados.
- Resolveré los conflictos mediante el diálogo y no por la fuerza.
- Viviré respetando a los que me rodean.
- ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN.
A lo largo de este curso seguiremos llevando a cabo en nuestro Colegio las siguientes actividades:
- El Invernadero, Jardín Botánico y Huerto escolar, uso, disfrute y mejora de los mismos.
- Itinerarios de visitas guiadas al Jardín Botánico del Centro.
- Acondicionar los espacios comunes del Centro (jardineras, macetas, etc.).
- Lograr una vía de financiación (recursos económicos) para el desarrollo de este programa.
- Reciclado de aceite doméstico con un fin ecológico y solidario (Proyecto Matusalén).
- Recogida de cartuchos de tinta de impresión, pilas, etc.
- Utilización de papel reciclado y papel ecológico en el Centro.
- Campaña de sensibilización para reciclar y mantener los espacios comunes limpios.
- Participación en los Encuentros Provincial y Regional de Coordinadores de Ecoescuelas.
- Constitución de la Comisión Medioambiental.
- Dar a conocer entre toda la comunidad educativa el Código de Conducta Medioambiental.
- Constitución y puesta en funcionamiento de la patrulla verde (plantas).
- Dotar de funcionalidad al Tablón de Ecoescuela..
- Plan de ahorro de energía y agua en el Centro, colocando también carteles informativos y controlando su consumo.
- Excursiones de convivencia en el medio ambiente: rutas de senderismo, Sierra de Aras u otras que se determinen, etc.
- Realización de instrumentos musicales, material alternativo de Educación Física y juguetes con materiales de desecho para exponerlos en la Semana Cultural.
- Realización de algún Curso de clasificación y reciclado de residuos para los escolares.
- Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio de2016).
- Charla sobre el reciclado, por parte de algún experto, de cara a una mayor concienciación de la comunidad educativa.
Como actividades nuevas que llevaremos a cabo en el centro durante este curso escolar están las siguientes:
- Un taller de Origami en 3D, para reciclar el papel del centro. Este taller lo va a llevar a cabo una de las maestras participantes en este proyecto, en principio con los alumnos de 6º de Primaria y con su tutoría.
- Un taller de reciclado de envases y tapones para darles vida. Se pedirá a los alumnos para que lo traigan al colegio.
- Nueva ubicación y elaboración del punto limpio en el cole, ya que se nos ha quedado absoleto y bastante pequeño para todo lo que reciclamos (papel, aceite, envases, pilas…). Se van a comprar contenedores específicos para cada residuo y contamos con una empresa de la localidad que colaborará en hacernos la recogida de los contenedores en el propio centro.
- Se van a reciclar todos los materiales del centro (ceras, rotuladores..) que hayan quedado inservibles.
PLAN DE ACTUACIÓN ECOESCUELAS. CURSO ESCOLAR 2015-2016
CENTRO: CEIP EL PRADO LOCALIDAD: LUCENA
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN: PROYECTO DE ECOESCUELAS. | ||||
BLOQUE 1: AUDITORIA DEL RUIDO Y MENSAJES EN LA RADIO | ||||
ACCIONES PREVISTAS |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN |
-Música suave al entrar al cole y en los recreos. -Actividades encaminadas a reducir en lo posible la contaminación acústica. -Mensajes en la radio, a lo largo del recreo referentes al respeto del medio ambiente y a los compañeros/as (ECOIDEA). |
– Equipo de Trabajo Ecoescuelas.
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– Equipo de trabajo de Ecoescuelas, Equipo Directivo y Comisión Medioambiental.
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– Curso escolar 2014-15.
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– Cuestionario sobre los mensajes emitidos y escuchados.
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BLOQUE 2: PROYECTO MATUSALÉN | ||||
ACCIONES PREVISTAS |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN |
(OB). Utilizar aceite usado para la elaboración de jabón. Colaborar con la O.N.G “Niños de la calle del Perú”. (ACC).Reciclar aceite de las casas para la elaboración de jabón casero y venta del producto para la ONG “Niños de la calle del Perú”. |
– Centro / Barrio / Localidad. | -Maestros padres/alumnos de E. Infantil y E. Primaria. |
– Primer Trimestre: elaboración. – 2º Trimestre: envolverlo y venta. |
– Nº de participantes de cada sector en el desarrollo de la actividad. – Dinero recaudado. |
BLOQUE 3: RECICLADO | ||||
ACCIONES PREVISTAS |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN |
(OB). Favorecer el reciclado entre nuestra Comunidad Educativa, especialmente en el alumnado, además de reducir y reutilizar más. (ACC). Uso correcto de las papeleras del centro. Trabajar en tutoría la importancia de mantener limpio y cuidado el centro. |
– En clase de todos los niveles (tutorías) y en el patio. |
-Coordinador general, coordinadores-as trimestrales, patrulleros-as, claustro y alumnado.
|
– Curso escolar 2014-15.
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– Observación directa de los restos arrojados en los distintos tipos de recipientes y en el suelo. – Autovaloración ficha código medioambiental. |
BLOQUE 4: AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA. | ||||
ACCIONES PREVISTAS |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN |
(OB). Concienciar a toda la Comunidad Educativa del consumo energético y de agua realizado por el Centro (publicación en tablón de facturas) y de la necesidad de disminuirla. (ACC). Colocar en el tablón de anuncios del centro tabla de consumos realizados. Utilización de estos datos a nivel de tutoría. (OB). Instalación de las cisternas de botón y el riego por goteo que quede pendiente. (ACC). Implicar al Ayuntamiento en esta tarea. |
– Centro. | -Sectores implicados: maestros-as, alumnos-as y personal de limpieza. | – 2º y 3º trimestre del curso. | – Reducción del consumo energético y de agua realizado en el centro en proporción a los espacios utilizados. |
BLOQUE 5: HUERTO ESCOLAR | ||||
ACCIONES PREVISTAS |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN |
(OB). Mejorar el huerto escolar existente y potenciar la actuación del alumnado en el mismo. (ACC). Sembrar en el huerto escolar distintos tipos de hortalizas. Explicación de los cuidados que el huerto requiere en la Semana Cultural. |
– E. Primaria. | – Antonio Palomino, Ángel Valle y patrulleros-as verdes. | – A lo largo de todo el curso escolar, con mayor incidencia en la Semana Cultural. |
– Nivel de participación de los patrulleros-as. – Hortalizas recogidas.
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BLOQUE 6. INVERNADERO | ||||||||
OBJETIVOS (OB) Y ACCIONES PREVISTAS (ACC). |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN | ||||
(OB). Conocer las ventajas de utilización de un invernadero, su funcionamiento y utilizarlo para la elaboración de plantas y macetas que adornen espacios comunes en el Centro o como semillero para el centro, localidad, etc. (ACC). Mejorar su funcionamiento (riego, abonado, etc) y contribuir con él al replantado de zonas verdes del centro, espacios comunes y posibilidad de dotar a distintas clases de macetas y plantas. |
– E. Primaria. | -Antonio Palomino, Ángel Valle y patrulleros-as verdes. | – A lo largo de todo el curso escolar. |
– Nivel de participación de los patrulleros-as. – Hortalizas recogidas.
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BLOQUE 7: JARDÍN BOTÁNICO Y OTRAS ZONAS VERDES | ||||||||
OBJETIVOS (OB) Y ACCIONES PREVISTAS (ACC). |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN | ||||
(OB). Cuidar y proteger los espacios verdes del centro, favoreciendo su identificación con los mismos. (ACC). Mantenimiento de estas zonas. |
– E. Primaria. | -Antonio Palomino, Ángel Valle y patrulleros-as verdes. | – A lo largo de todo el curso escolar. |
– Nivel de participación de los patrulleros-as. – Hortalizas recogidas.
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BLOQUE 8: RELACIÓN CON OTRAS ECOESCUELAS | ||||||||
OBJETIVOS (OB) Y ACCIONES PREVISTAS (ACC). |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN | ||||
(OB). Intercambiar informaciones con otras ecoescuelas. (ACC). Leer la correspondencia y el correo electrónico respondiendo y manteniendo contacto con otros centros. Preparar el encuentro provincial y regional de ecoescuela. |
– E. Primaria. | – Antonio Palomino, Ángel Valle y patrulleros-as verdes. | – A lo largo de todo el curso escolar. |
– Nivel de participación de los patrulleros-as. – Hortalizas recogidas.
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BLOQUE 9: COMISIÓN MEDIOAMBIENTAL | ||||||||
OBJETIVOS (OB) Y ACCIONES PREVISTAS (ACC). |
AMBITOS DE APLICACIÓN |
AGENTES RESPONSABLES |
TIEMPO APLICACIÓN |
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN | ||||
(OB). Dotar de funcionalidad a la Comisión Ambiental. (ACC). Reuniones periódicas de la Comisión para analizar el plan de acción y favorecer la participación de todos los sectores educativos. |
– Centro. | – Comisión constituida en el Consejo Escolar. | – Al menos una reunión trimestral. | – Valoración de estas reuniones en la Memoria final del curso. |
- RECURSOS EDUCATIVOS.
Como recursos educativos, es interesante destacar la necesidad de una serie de medidas tanto humanas como materiales que necesitamos para poder desarrollar diariamente nuestro Proyecto. Para el curso actual destacamos los siguientes:
- Apoyo y orientación de la asesora de nuestro CEP de referencia, así como de la secretaria técnica.
- Diferentes materiales para poder llevar a cabo nuestros talleres.
- Recursos informáticos (como la página web del cole).
- La colaboración de las familias en las diferentes actividades que se programen desde el centro para llevar a cabo la Ecoescuela.
- Colaboración de diferentes empresas y ONGs de la localidad o de fuera dependiendo de lo que queramos trabajar en cada momento puntual.
- Y por supuesto, la colaboración de todo el centro y todos nuestros alumnos en el día a día de la Ecoescuela, ya que sin ellos no sería posible hablar de ella.
Además de todo lo expuesto, considero importante resaltar:
- Establecer un Proyecto Específico de formación basándonos en los objetivos conseguidos a lo largo del curso anterior. Este plan de trabajo se consensuará con el CEP de referencia y se centrará en los aspectos siguientes:
- Campaña de sensibilización para reciclar y mantener los espacios comunes limpios.
- Plan de energía y ahorro de agua en el Centro.
- Fomento de la conciencia medioambiental.
- Actividades para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevará a cabo el 5 de junio.
- Este proyecto específico recogerá los siguientes aspectos:
- Situación actual de la Ecoescuela.
- Objetivos de mejora planteados.
- Plan de actuación.
- Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación (actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del Centro y en la Comunidad Educativa).
- Responsables de cada actuación.
- Temporalización.
- Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del plan específico.
- Responsables de cada actuación.
- Temporalización.
- Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del plan específico.
- Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto específico de formación.
- Este proyecto específico se realizará en la comunidadColabor@ de la Red Andaluza de Ecoescuelas.
- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.
Diseñaremos líneas de actuación participativas y colaborativas, donde todos los agentes estén involucrados, comenzando con el motor básico de formación que será el sector docente y repercutiendo directamente con el resto de sectores de la comunidad educativa.
Nuestras prioridades serían las siguientes:
- Entre el profesorado, aprovecharemos las reuniones de los lunes para diseñar y realizar el seguimiento del proyecto. Se concretarán pequeños grupos a la hora de programar actuaciones concretas y adaptadas por edades. También se dejará un espacio en los claustros para hacer resumen de cómo estamos trabajando nuestra Ecoescuela.
- Profesorado y alumnado, se otorgará a las horas de tutoría un punto de debate y recopilación de ideas. En cada área se establece la conexión curricular que desarrollan en el aula.
- Profesorado-alumnado-padres-ayuntamiento, estarán presentes en el Consejo Escolar del centro para la distribución de responsabilidades, el desarrollo y la evaluación del proyecto.
- Profesorado-agentes externos de apoyo, se establece una conexión a través de la coordinadora del proyecto y se orientará a programar actuaciones concretas según los temas decididos en nuestro Proyecto de Ecoescuelas. Se concretarán al iniciar el curso escolar, previo estudio de la necesidad de formarnos o informarnos en determinados temas específicos o contar con su colaboración.
- Colegio-secretarías técnicas y coordinación del programa ALDEA, se realizará a través de la coordinadora del proyecto para orientar el programa hacia la línea que marque en cada curso escolar el propio programa de Ecoescuelas.
- Profesorado-asesoría del CEP de referencia, se realizará con la conexión de la coordinadora del proyecto, aunque es de gran ayuda una reunión conjunta para clarificar las líneas de formación o dudas que demande el claustro.
- Centro-comunidad Colabor@, intercambiar experiencias y exponer trabajos en la comunidad Colabora tanto red como centro.
- FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Historial formativo del profesorado participante en Ecoescuelas.
- Formación sobre reciclado tanto en nuestro Centro como en la Planta de Reciclado de Montalbán.
- Asistencia a los encuentros Provinciales y Regionales de Coordinadores donde incluso hemos llegado a ser ponentes.
- Formación en nuestros Centro sobre ahorro energético con un Técnico de la materia del Ilmo. Ayto. de Lucena.
- Grupo de trabajo, en colaboración con el Ilmo. Ayto. de Lucena sobre limpieza y conservación del arroyo El Cascajar.
- Ponencias al profesorado sobre distintas temáticas medioambientales impartidas por el Coordinador de Ecoescuelas de nuestro Centro.
- Situación actual de la Ecoescuela.
Nuestro centro es de los pioneros en formar parte del programa Ecoescuelas, además de contar con varias banderas verdes por lo que está bastante concienciado en el cuidado y conservación del medio ambiente. Sin embargo, y como viene siendo costumbre curso tras curso hay una parte del profesorado que cambia por su condición de provisionalidad, hecho que se observa a la hora de desarrollar determinadas rutinas relacionadas con dicho programa.
Por todo eso y por los años que formamos parte de esta comunidad hemos considerado oportuno hacer un análisis inicial para valorar la puesta en práctica de nuestro Plan de Actuación para este curso escolar, sobre todo al dar por sabidas y adquiridas rutinas de nuestros comienzos en la Ecoescuela y hemos comprobado que no era así, por lo que hemos decidido retomar medidas de nuestros comienzos en esta comunidad.
- Objetivos de mejora.
Como objetivo principal del Plan de Formación Específico para el curso actual nos hemos propuesto trabajar el reciclado tanto dentro como fuera del entorno escolar, haciendo que sea el propio alumnado el que transmita los hábitos de cuidado y respeto al medio ambiente en sus propias casas, vecinos, amigo y conocidos.
- Plan de Actuación.
Conocimiento y concienciación por parte del profesorado de la importancia del proceso de reciclado.
Cada tutor/a dará charlas periódicas a su grupo para aclararles y concienciar al niño para que recicle.
Que los propios alumnos lleven este proceso de reciclado más allá del centro (parques, calle, propia casa…). Trabajar igualmente con las familias esta concienciación de la importancia del reciclado.
Cartelería en todas las clases alusivas al reciclado.
Cartelería en todas las aulas también referentes al respeto al medio ambiente y los demás.
La eco-radio (mensajes en el recreo a través de nuestro equipo de sonido donde se transmite la importancia de mantener nuestro centro limpio así como impulsar el cuidado del medio ambiente…,etc). Estos mensajes se intercalan con la música que nos acompaña todos los recreos.
Comienzo del reciclado en las propias aulas a las 11:25 ó 11:30.
Recordatorio por parte del profesorado del centro de la utilidad de los diferentes contenedores que hay en las propias aulas para llevar a cabo el reciclado.
- Se explica a los niños los residuos que van en cada contenedor.
- Se empieza el reciclado en la propia aula antes de bajar al recreo bajo la supervisión del maestro o especialista que se encuentre en el aula a esa hora.
Participación por parte de los escolares en cuantas actividades organice nuestro ayuntamiento para aprender a reciclar correctamente.
- Actuaciones formativas necesarias.
Aprovechando que nuestro Centro está inscrito en el curso “Integración de las competencias clave en el ámbito educativo”, la formación que realizaremos en dicho curso servirá directamente para llevar a cabo este proyecto específico de formación. La misma definición de competencia clave lo demuestra: “aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos”.
Entre los módulos de dicho curso se incluye uno sobre nuevas metodologías para trabajar en el aula y otro sobre elaboración de Unidades Didácticas Integradas. De esta manera, quedarán incluidos en las programaciones de aula los temas que trabajamos en la Ecoescuela.
Las sesiones de trabajo se establecerán los lunes por la tarde y se ajustarán al tiempo que necesitemos para la realización de las citadas Unidades Didácticas.
Este curso continuamos con la segunda fase de Competencias Claves, que como la vez anterior correrá a cargo de nuestra coordinadora TIC, dentro de las actuaciones formativas necesarias. Tambié debo destacar que el curso pasado realizamos nuestra primera UDI tomando como eje central Ecoescuelas y de ahí partió todo lo demás.
- Apoyos formativos externos.
La coordinadora TIC de nuestro Centro y otra compañera de apoyo asistirán a las sesiones presenciales del curso de Competencias Clave en el CEP. Después transmitirán al resto del Claustro los contenidos de dicho curso.
Contamos también con el acompañamiento de la asesoría de referencia del CEP.
- MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN.
Los indicadores que vamos a tener en cuenta son:
Nivel de asistencia a las reuniones de formación.
Grado de participación en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
Propuestas reflejadas en las programaciones didácticas relacionadas con la educación medioambiental.
Propuestas llevadas a cabo con relación a actividades fuera del aula.
Grado de satisfacción de cada sector de la comunidad educativa.
Cantidad y calidad de materiales elaborados.
Idoneidad de las actividades formativas para su aplicación en el aula.
Idoneidad de calendario y horarios.
Para medir estos indicadores utilizaremos estos instrumentos:
Actas de reuniones de la Ecoescuela.
Hojas de asistencia a las sesiones formativas.
Actas de reuniones de los Equipos Docentes y ETCP.
Unidades Didácticas elaboradas.
Programaciones de aula.
Materiales elaborados.
Plataforma Colabora, página web.
Memoria fotográfica de actividades.
Informe de la coordinador
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