plc

En este apartado vamos a compartir las actividades que estamos desarrollando en el centro para favorecer la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA en distintos apartados o BLOQUES, que son contenidos de los Objetivos propuestos dentro del PLC.

La mayoría de ellas son propuestas desde el Proyecto Lingüístico de Centro y otras desde otros planes y proyectos, pero todas las que contamos o enlazamos, igualmente favorecen dicha competencia.

Esta página es el reflejo del CONTENIDO de las TAREAS INTEGRADORAS de nuestro Centro finales:

 

DEL PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (de carácter ANUAL)

1º Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PROYECTO INTEGRADO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.”

Y tienen cabida nuestros Proyectos, Planes y Programas de manera integrada en las UU.DD.

 

DEL SEGUNDO PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (comenzó el curso 2017-2018)

2º Proyecto de Trabajo Integrado (basado en ABP) con dos TAREAS.

“PROYECTO INTEGRADO: “Construimos Nuestro Vivero de clase: Eco-Balcones de Plantas”. PRIMER Y TERCER CICLO DE PRIMARIA.

Este curso se amplía al Segundo Ciclo.

Ambos con Tareas integradas.

 DEL TERCER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (comenzó el curso 2017-2018) Carácter Anual.

3º Proyecto de Trabajo Integrado “El Prado Lector:

“PROYECTO INTEGRADO: “Semana del Libro y Mes de la Lectura” abril y mayo 2018. PLAN LECTOR- PLC (2º AÑO). Tercer Trimestre. Todo el Centro. 

 

También, en este Tercer Año de Actuación del PLC nuestros Bloques de Experiencias van a estar marcados por grandes Documentos que se están realizando en este curso y que da justificación y coherencia a las prácticas educativas que se venían haciendo, las que se han propuesto este curso y, a partir del curso próximo, a todas las que se realicen en el Centro.

Última aprobación de Documentos en los Claustros del curso pasado (28 de junio 2018) donde se presenta el Proyecto Mínimo Viable revisado en nuestro segundo año de implementación del PLC, dejando documentos ya normalizados y otros pendientes de revisar al inicio de este curso: (claustro 15-10-2018, 11-02-2019)

 

Especialmente destacamos lo siguiente:

 

  • El Proyecto Lector de Centro. Es un documento extenso y muy completo y que se realiza por primera vez en nuestro colegio y que contiene entre sus apartados: Objetivos Generales y por Ciclos; Consideraciones Metodológicas; Refuerzo; Estimulación del gusto por la lectura; Indicaciones generales de Centro en cuanto a corrección; Evaluación del Proyecto; el Plan de la Biblioteca; el uso de las TICs en la lectura y un apartado muy práctico para el aula que es el de Actuaciones: cómo trataremos la lectura en todas las áreas, cuánto tiempo será obligatorio por niveles, Lectura intensiva, Lectura extensiva, Actividades de aula, de Centro, en Familia y Segundas Lenguas A.N.L.

Este contenido marcará criterios a seguir por el profesorado en los próximos cursos. Es decir, se sistematizarán itinerarios y criterios generales de lectura y Comprensión Lectora para el Centro.

 

  • Líneas principales del Plan de Oralidad: hablamos de marcar unos criterios generales en este Plan, incluyendo: Comprensión Oral, Expresión Oral y Habilidades de Comunicación Oral.

 

  • El Plan de mejora de la escritura actualizado: pautas de trabajo de la escritura. Se actualiza el Manual de Estilo, incorporando las normas generales para los trabajos escritos. Con el que pretendemos homogeneizar el formato en el que se escribirá en cada nivel y asignatura, los instrumentos que se utilizarán, el modo en que se desarrollará la escritura y otros datos sobre presentación de trabajos escritos, redacciones, etc. que incorpora los Acuerdos tomados sobre Corrección Ortográfica que seguirán actualizándose en próximos cursos y la Tabla mejorada y Ampliada en lo que se refiere a la parte escrita en trabajos, formato Digital, etc. incluido en el Proyecto Lector de centro. (Junio 2018).

 

  • Y el Mapa de Géneros Discursivos actualizado y completado y que desde el curso pasado se actualiza por parte del profesorado.

 

  • CIL: se ha dejado un Modelo de planificación de las secuencias didácticas para CIL.

 

  • Normalización no sólo de todos los Documentos del Centro (en torno a 90 documentos) sino de Fórmula de cortesía, en inglés también; encabezamiento de exámenes, con Acuerdos propios tomados en el Claustro 15-10-2018.

 

  • Evaluación: se han incorporado instrumentos de evaluación válidos para observar el desarrollo de las destrezas comunicativas y seguimiento de los resultados, con Rúbricas entre otros.

 

  • Difusión de las prácticas comunicativas que lleva a cabo el alumnado en el aula, con la recogida previa, subida a web, publicación de documentos, etc. y posterior difusión entre la Comunidad Educativa. Tareas y Productos publicados en la web del centro a través de la sección “Experiencias Educativas” que será visualizado por toda la Comunidad Educativa y será formalizado en una publicación en este curso.

 

  • Se publican las Tareas integradas de los Proyectos elegidos para este curso en cuadernos y subiéndolos también a la Plataforma del Colabora.

 

  • Anexos al Proyecto Lector (Actividades en torno al libro y la Lectura de manera integrada para todo el Centro).
  • Acuerdos sobre Refuerzo Proyecto Lector.
  • Actuaciones P. Lector: Actividades en el Aula y Centro, Fomento de la Lectura, Rutinas en el Aula por Ciclos (Acuerdos de Centro)
  • Actuaciones P. Lector: Tratamiento de la Lectura en todas las Áreas y Biblioteca Escolar. Acuerdos del Centro.
  • Proyecto Lector: Fichas
  • Proyecto Lector: lecturas extensivas. Acuerdos y Criterios de Centro.
  • En materia de Evaluación, Contenidos y Objetivos de las distintas áreas, a nivel de Programaciones y para que exista una integración efectiva de la CCL y una normalización de documentos para todo el Centro y, porque tiene que ser reflejado en sus Programaciones Didácticas de las áreas y de la UDis de cada profesor/a atendiendo a una evaluación diferenciada de las distintas áreas curriculares, a un horario y a un nuevo marco legal, hemos desarrollado desde el Curso escolar 2016/2017, (las dos primeras) y desde este Curso escolar 2018/2019 (las Rúbricas ya consensuadas y aprobadas en Claustro de 15 de octubre), estas tres medidas de actuación:

– Programaciones Didácticas de Aula, unificadas en cuanto a formato y contenido (y adaptadas al esquema de U.D.I.) que se han elaborado por parte de todos los niveles de Primaria, y para todas las áreas del currículo. Recoge Medidas a la Diversidad.

 

– También se ha elaborado una Programación General de Aula por cada Área y que sirve para todos los cursos. (Se hace una por nivel) con Plantillas aprobadas en el Claustro y añadiendo una tabla donde aparece la CCL reflejada (junio 2018).

 

– Rúbricas en materia de Evaluación que se completa este curso. Ya se han aprobado y consensuado las siguientes: Evaluación sobre CCL, Evaluación de la Fluidez Lectora, Rúbrica Exposiciones Orales, Evaluación Expresión Oral, Rúbrica Cuaderno Escrito, (de carácter orientativo y como ayuda al Profesorado; y Modelos de Evaluación Control Lectura y Criterios (ya puestos en marcha en la Evaluación Inicial de este curso), por Niveles (1º y 2º individualizadas, 3º y 4º una única y 5º y 6º otra única).

 

– Listado de Lecturas Mensuales para trabajar los Valores y Emociones (puesto en marcha de manera efectiva en el curso pasado).  Y en este curso se tiene ya, desde inicios de curso, una Hoja de Registro de Lecturas Extensivas, en la Biblioteca.

– Programas de Estimulación del Lenguaje en Infantil con hojas de seguimiento y programa con protocolo de actuación.

– Se entrega pendrive al Profesorado y se pone a disposición en los Ordenadores para que al cambiar de curso, tengan actualizado acuerdos, documentos, garantizando la continuidad de prácticas y criterios en cuanto a la CCL y las destrezas que la conforma de un curso para otro, independientemente de que haya profesorado nuevo que se incorpore ese año.

Queda ampliar Recursos y Rúbricas, así como poner en valor todos los Documentos ya aprobados.

  • El itinerario que seguimos para TOMA DE ACUERDOS y NORMALIZACIÓN DE DOCUMENTOS es:
Comisión Equipo Docente PLC (propuesta Coordinadora) – Comisión PLC- ETCP – Coordinadora PLC – Claustro (más Sesión de Formación) – Remisión documentación al profesorado Centro.

 

 

Dividimos nuestras “Experiencias Educativas PLC en los siguientes BLOQUES:

 

  1. EXPRESIÓN ORAL: dentro de las Líneas de Actuación del PLC del Segundo Año, Puesta en marcha de un PLAN DE ORALIDAD, que estamos dando forma y será revisado el próximo curso, pues enfocamos esta página (que entre las medidas de mejora para el curso próximo, podrá tener formato BLOG), con las siguientes Actuaciones, entre otras:

Pincha en la imagen y podrás acceder a la Página del Plan de Oralidad

ChildrenTalkingClipart02

  • CON HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL,
  • NORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN,
  • INTERVENCIONES ORALES EN CLASE
  • LECTURA EN VOZ ALTA
  • EXPOSICIONES ORALES
  • DIÁLOGOS EN CLASE
  1. LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA (Según indicaciones y contenido del PROYECTO LECTOR DE CENTRO que se aprueba en el último Claustro del curso) que incluye un Apartado especial para “LECTURA EN FAMILIA
  2. EXPRESIÓN ESCRITA (Que vendrá marcado este apartado por el PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA  de nuestro Centro (curso actual y siguiente)
  3. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  4. OTRAS ACTUACIONES: TIC, BILINGÜE, PROYECTOS O TAREAS INTEGRADORAS.

Las  Líneas Generales de Actuación Pedagógica donde incorporamos algunas Experiencias Educativas publicadas porque son las que dan realidad, compromiso y cohesión a nuestro Proyecto de Actuación presente y futuro 

ACTUACIÓN 1

  • Nombre de la actuación: Revisión y Actualización permanente del mapa de géneros discursivos“.
  • Descripción de la actuación: El documento ya creado y elaborado de manera conjunta por todo el claustro durante el curso 2016/2017 y que contiene los textos que se van a trabajar con más profundidad en cada nivel y área de forma que, cuando el alumnado termine la educación primaria, conozca y maneje los textos de uso social que nuestro equipo docente considera imprescindibles, es revisado y actualizado anualmente.

ACTUACIÓN 2

  • Nombre de la actuación: Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita“.
  • Descripción de la actuación: aspecto muy desarrollado en nuestro Centro

Se realizan muchas actividades en torno a la animación de la lectura, el uso de la Biblioteca, mejora de la fluidez lectora y comprensión de lo escrito.

ACTUACIÓN 3

  • Nombre de la actuación: Metodología y estrategias para trabajar la expresión escrita“.
  • Descripción de la actuación: Para desarrollar este aspecto, se tomarán distintas medidas: De forma general en el centro se pone en práctica en el curso actual el “manual de estilo” que homogeiniza el formato en el que se escribirá en cada nivel y asignatura, los instrumentos que se utilizan, el modo en que se desarrollará la escritura y otros datos sobre presentación de trabajos escritos y redacciones, etc. Los acuerdos se tomaron inicialmente durante el curso 2016/17 y se revisan y se amplían en el Proyecto Lector. Curso 2017/2018. Incorpora los acuerdos por ciclos sobre el modo de evaluar la adecuación, la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical y ortográfica, tomados durante este curso escolar y se adjunta también al manual de estilo actualizado.

ACTUACIÓN 4

  • Nombre de la actuación: Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral“.
  • Descripción de la actuación: En cada ciclo se trabajará este aspecto adaptándose al nivel del alumnado.
  • A nivel de centro, se pone en marcha en este curso el Libro Viajero ya diseñado en el primer año del PLC, para cada curso y, en cada nivel, tendrá una temática concreta.
  • Y se crea el “Rincón Viajero” en la Biblioteca: punto de unión de los libros viajeros, de lecturas compartidas y de lectura de los mismos.
  • Se inicia el PLAN DE ORALIDAD del Centro.

Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer la Expresión Oral

ACTUACIÓN 5

  • Nombre de la actuación: Estrategias metodológicas basadas en un enfoque funcional-comunicativo, en el aprendizaje cooperativo y en el ABP“.  Aquí se integra entre otras líneas, nuestro segundo Proyecto Integrado basado en ABP.

ACTUACIÓN 6

  • Nombre de la actuación: “Programación y evaluación a través de competencias”.
  • Descripción de la actuación: Esta actuación comenzamos a desarrollarla en el centro el curso 2015/2016  y, para ponerla en marcha partimos de la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo, los objetivos de las áreas curriculares, competencias clave, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del currículo de la Educación Primaria, orientaciones metodológicas y el horario lectivo semanal de la etapa. Ya se ha realizado las siguientes actuaciones realizadas por la Coordinadora del Curso de CCL del Colegio:  Concreción Curricular de todas las Áreas adaptadas a nuestro Centro y con un modelo común para todos los Centros Integrados en la Red que participamos en el Nivel I del Curso de Competencias Clave organizado por el CEP de Priego-Montilla; Programaciones Didácticas de Aula, unificadas en cuanto a formato y contenido (y adaptadas al esquema de U.D.I.) que se han elaborado por parte de todos los niveles de Primaria, y para todas las áreas del currículo.  Recoge Medidas a la Diversidad; Y también se ha elaborado una Programación General de Aula por cada Área  y que sirve para los próximos cursos. (Se hace una por nivel); unas plantillas con los Indicadores de Evaluación por Curso y Área (los Tres Ciclos).Durante el curso 2017-2018: se ha realizado la incorporación de un apartado concreto de CCL en las Evaluaciones de Aula  y Rúbricas sobre aspectos de la Evaluación de la CCL en sus distintas vertientes.

En este curso incorporamos el modelo de Unidad Didáctica Integrada para todo el Centro, desde las ANL también. Programamos una UDI en torno a “Andalucía y sus tradiciones populares” para este segundo trimestre y para todos los ciclos de Primaria.

ACTUACIÓN 7

  • Nombre de la actuación: Medidas de atención a la diversidad”.
  • Descripción de la actuación: Actualización e impulso del Plan de Atención a la Diversidad en nuestro Centro, que ha concluido a través de un Grupo de Trabajo:
      • Actualización a la legislación de marzo de 2017: normalización documentación.
      • Cohesión a todas las estrategias que se proponen y se han de llevar a cabo buscando el conjunto de factores que hagan posible su más adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Impulso de las estrategias de actuación incluyendo la mejora de la CCL en el alumnado.
      • Mejoras en la organización y coordinación de las medidas de atención a la diversidad.

     

    • Respecto a esta cuestión hay que decir que se ha especificado un apartado concreto en el PAD respecto al PLC, en cuanto a: PREVENCIÓN, METODOLOGÍAS FAVORECEDORAS DE LA INCLUSIÓN Y PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC) con sus tres fases: Acogida e información, Formación e Intervención. Las cuatro DESTREZAS DE LA LENGUA en la atención a la diversidad: producción escrita, comprensión escrita, producción oral y comprensión oral. Todo visto desde el punto de la Diversidad en el Centro.

 

ACTUACIÓN 8

  • Nombre de la actuación: “Las TIC al servicio de la mejora de la CCL del alumnado”.
  • Descripción de la actuación: Esta actuación contribuye de manera esencial a la Competencia en comunicación lingüística ya que una de sus posibilidades esenciales radica en su desarrollo como herramienta comunicativa, tanto en lengua materna como extranjera, así como en los diferentes ámbitos de expresión y comprensión oral y escrita: desenvolverse ante fuentes de información y situaciones comunicativas diversas; manejar diferentes formatos, códigos y lenguajes; potenciar la consolidación de destrezas lecto-escritoras.

ACTUACIÓN 9

  • Nombre de la actuación: “Proyecto Lector, Plan de Biblioteca y Familias lectoras”.
  • Descripción de la actuación: De forma coordinada con estos proyectos, se llevarán a cabo distintas actividades (algunas de ellas ya se vienen desarrollando en el centro desde cursos anteriores) con el fin de lograr que nuestros alumnos y alumnas sean lectores y lectoras competentes y que compartan el hábito y el placer por la lectura.

Desde el curso 2017/2018, el Centro cuenta con un PROYECTO LECTOR para ponerlo en valor y completar en este curso.

ACTUACIÓN 10

  • Nombre de la actuación: “Proyecto bilingüe”.
  • Descripción de la actuación: Este curso 2018/2019, el Proyecto Bilingüe se encuentra en su tercer año, por lo que se estaba llevando a cabo en el primer, segundo  y tercer curso de Educación Primaria.

 

VAMOS A INCLUIR LAS ACTIVIDADES/TAREAS DE NUESTRO TERCER PROYECTO INTEGRADO EN TORNO AL LIBRO, MES DE LECTURA DE ABRIL/MAYO 2018 ADEMÁS DE OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GENERADAS EN ELAULA EN TORNO A ESTOS BLOQUES, RELACIONADOS CON LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN DEL PLC en estos tres cursos de vigencia  DEL TERCER AÑO DE NUESTRO CENTRO.

 

 BLOQUE 1

34871839-Dos-ni-os-de-dibujos-animados-hablando-no-degradados-Foto-de-archivo

 

Se inicia el PLAN DE ORALIDAD del Centro.

El plan de trabajo de la oralidad de nuestro PLC se presenta con los siguientes objetivos:

  • Las distintas áreas y materias deberán incluir en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto formales (exposiciones, debates, coloquios), como de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos).
  • El desarrollo de esta línea de trabajo se llevará a cabo tanto en castellano como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el texto. Con respecto a estas últimas, se facilitarán las agrupaciones de alumnos que favorezcan la práctica de la oralidad en el aula, así como la organización de espacios y personas que permitan la realización adecuada de las pruebas orales imprescindibles para estas áreas.
  • Se incorporará el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

 

 

 

Una experiencia educativa dentro del Plan de Oralidad relativa a las Normas de Cortesía ha sido el DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019. “Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos”. En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.

Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos,  por nuestros deseos y pegatinas en el “Día del Saludo”: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

IMG_2147IMG_2142 IMG_2141 IMG_2140 IMG_2139 IMG_2138 IMG_2134 IMG_2133 IMG_2132 96770707-17e9-41f8-a0dc-5bb8a2f60a02 22ac228d-7712-400d-b99c-cfb71a6c7758 IMG_2148 IMG_2149 IMG_2154

 

 IMG_2146IMG_2143

 

 

 

 

 

 

 

INCORPORO LAS TABLAS DEL ANEXO DEL TERCER PROYECTO INTEGRADO: “MES DEL LIBRO Y LA LECTURA (MESES ABRIL Y MAYO 2018) REALIZADO EN NUESTRO CENTRO.

SE INCORPORAN EL RESTO DE ACTIVIDADES Y ADEMÁS SE PUBLICARÁN LAS PÁGINAS DE LOS DISTINTOS BLOQUES QUE TENGAN MAYOR CONTENIDO CON TODAS LAS TAREAS O PRODUCTOS Y SE PODRÁN VISUALIZAR COMPLETAS.

 

PORTADA

 

20220-pdf-logo-s-[1]Cuadernillo Semana LIBRO 18

 

20220-pdf-logo-s-[1]ANEXO ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO 2018

 

En este Bloque incluimos las Actividades incluidas en la ACTUACIÓN 4: “Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral” de nuestro Plan de Actuación del PLC.

 

ACTIVIDADES/TAREAS GENERADAS EN EL CENTRO. BLOQUE 1

       ACTIVIDAD              TAREA                    RESPONSABLE      TEMPORIZACIÓN

2 COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

3 EXPRESIÓN ORAL

4. EXPRESIÓN ORAL

5. EXPRESIÓN ORAL

6. EXPRESIÓN ORAL

7. EXPRESIÓN ORAL

8. EXPRESIÓN ORAL

9. EXPRESIÓN ORAL

RELACIÓN DE TAREAS O PRODUCTOS

1. “Te resumo mi libro, que consiste en grabarse en casa o en clase realizando un resumen del libro que ha leído para posteriormente presentarlo en la pantalla digital y analizarlo junto a sus compañeros y compañeras. Comenzamos en el curso pasado con Cuarto de primaria y este curso ha seguido el curso de 5ºC añadiendo la expresividad: “Te resumo mi libro con expresividad”.

            Os dejo una imagen de uno de los vídeos y pinchando en la imagen accederéis al mismo. Este vídeo se encuentra en la página específica de Expresión Oral donde tenéis todos los vídeos a vuestra disposición.

Captura de pantalla 2018-06-02 17.03.17

 

 

2. “Cuentacuentos”  en clase y en Familia:

  • Actividad en Familia: “¿Me lees este Cuento?” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre. II Edición.

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase.

La primera Edición se inició en Curso 2016-2017 con alumnado de Cuarto C y con otra Actividad adjunta a ¿Me lees este cuento” y “Actúa conmigo” con la participación de las familias. (Podéis ver las fotos en el Apartado correspondiente de Familias Lectoras.

IMG_0619IMG_0615

IMG_0783

 

 

 

  • Este curso lo harán en forma de Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.

Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018

HAGN8662 MGUT9836 WFSZ8634 JSAB9724 KFFL7195 CECP5331 BLOF5613

 

 

  •  “Cuentacuentos tradicionales”. Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.

Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere. (Familias repartidas por trimestres)

LBSD7489 PVJC0725

 

  • Cuentacuentos contados por el alumnado: “El viejo árbol”: La clase de 1º A, en grupos, acude a las aulas del ciclo Primero a contar el cuento. Semana del Libro.

 

EL VIEJO ÁRBOL cuento

EL VIEJO ÁRBOL imágenes

 

 

 

 

 

  • Narraciones de Cuentos Clásicos:   Son las maestras de Infantil de años quienes cuentan a su alumnado cuentos clásicos durante la Semana del Libro.

lectura maestras alumnos

 

BFPR6351

 

3. “Poesías y Adivinanzas”: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

 

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Ha participado en esta edición un total de 10 Familias de Quinto.

TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

 

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE “LECTURA EN FAMILIA” DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

A la terminación de la actividad se les entrega un marcapáginas realizado por el alumnado participante y su folleto con las actividades de la semana del libro con la actividad desarrollada por las familias.

IMG_8505 IMG_8504

 

 

  •  Con motivo de que la poesía se trata en Lengua en estos meses del Trimestre y con motivo del trabajo Integrado que se realiza durante todo el trimestre primero y segundo sobre Andalucía como eje central y con el trabajo este año de  “Nuestro Abanico Cultural: diversidad para todos: Poetas y Poesías andaluzas.”, se culmina con un “Recital de Poesías Andaluzas” por parte del alumnado de Quinto C dirigido al alumnado de Infantil y Primaria en el momento que visitan la Biblioteca esa semana, uniendo el trabajo que desde Infantil de 5 años se está haciendo durante todo el curso de: “Memorización y posterior recital de poesías /adivinanzas”. Han disfrutado de este Recital el alumnado completo del Ciclo Primero, algún curso de Infantil y del Tercer Ciclo.

VPIK7724 OPMO6408 LRJJ4093 KOMZ2462

 

 

 

 

 

 

  • Poesía en el Aula: Aprovechando el Tema de Lengua de Poesías o alguna que aparezca en alguna Unidad Didáctica, el alumnado se prepara de manera espontánea, el recitado de las mismas. Unas veces, se agrupan, otras individualmente. Se les deja un tiempo breve en la misma clase y lo recitan a continuación. Así estimulas la memoria, la entonación, la expresión oral, etc. y el trabajo en equipo en ciertas ocasiones. Pinchad aquí si queréis ver todas los productos realizados. Os dejamos unos ejemplos.

IMG_4244 IMG_3999 IMG_3995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en infantil, se están reuniendo “Poesías, adivinanzas y trabalenguas” apropiadas para cada nivel y se está trabajando su aprendizaje y memorización semanalmente. Cada centro de interés se asocia a uno de estos textos como enlace a la unidad y motivación.

Se ha creado una carpeta en el ordenador del ciclo de infantil con recursos para poner en práctica esta actuación y cada maestra y maestro del ciclo va incluyendo también en ella aquellos recursos de los que disponga. Con todo ello y partiendo del centro de interés a trabajar, se asociará uno de estos textos como enlace a la unidad y motivación. Además, cada curso podrá trabajarse un autor o autora. Durante el curso 2016/17 se ha elegido a Gloria Fuertes.

En concreto, este año, se continúa con Gloria Fuertes, y con diversos autores de los que luego se tendrá el primer cuaderno de Poesía para ellos/as.

 

 

 

  • Para finalizar este trabajo de Poesías Andaluzas, el alumnado de 5º C recita los Poetas estudiados en el trabajo realizado en el segundo trimestre sobre Andalucía delante del Abanico Cultural, dedicado este curso a Poetas de Andalucía. El curso pasado se inició esta Actividad con los Palos o Cantes de Andalucía .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Recital de Poesía en la Actividad de Intercentros de la autora Gloria Fuertes (Trabajada en Igualdad Curso 2016/2017, en Bilingüe y Semana del Libro: homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca) y Día 18-M curso 2017/2018) “Para dibujar un niño”. Recitada versionada en canción. (Semana del Libro 23 de abril, Plaza Nueva).

Seguimos con la temática iniciada el curso pasado desde distintos Planes, como el de Igualdad, Bilingüe, TIC, de integrar personajes importantes, mujeres como Gloria Fuertes, (en su 100 aniversario) durante el curso. Este año se ha trabajado mujeres importantes andaluzas y lucentinas desde todos los Ciclos. También hemos continuado hablando de Gloria Fuertes y hemos aprovechado la celebración del Día del Libro que se celebra con actividades conjuntas para todos los Colegios organizado por Intercentros en la Plaza Nueva, para poner en escena a nuestros pequeños de 5 años recitando y después cantando acompañado con música, el poema “Para dibujar un niño”. Y ha quedado así de bonita.

WLGA5162 VOPL5345 LXCZ7929 LMXW7840 KNWP5680 ISXX4796 IOJX7809 HSCA8332

 

 

 

 

 

 

Aprovechando la Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito”, también  se incluye a Gloria Fuertes con sus poemas para continuar con la idea integrada de los tres años tratando a esta poeta.

  • Día 23 de abril, lunes

10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

DSXO0351

 

 

  • Día 24 de abril, martes

9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez  (Tito), José Antonio Onieva Espejo

– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)

 

SLCB3875

 

13.15 h:  Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal

– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes

 

LDMB0864

 

 

  • Día 25 de abril, miércoles

13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez 

– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes

La madre que recita la poesía junto a su hijo prepara su información y reparte al resto del alumnado.

 

IMG_5351

 

???????????????EPSON MFP image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Día 26 de abril, jueves

13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene  Jiménez Arroyo

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

 

IMG_5434

 

13.40 h: Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado

– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes

 

 

SIXN7322

 

13.50 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero

– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes

 

 

IMG_5441

 

 

En este último curso de vigencia del PLC, la introducimos en el Recital de Poesía que hemos realizado como tarea dentro del Proyecto Integrado y nueva UDI sobre Andalucía y tradiciones populares. Se ha realizado en la semana de Andalucía y hemos trabajado cuatro poetas andaluces, realizando no sólo el Recital sino también el  “Poetario del Prado andaluz”.

 

 

 

 

  • Poesías Temáticas con Pictogramas en función de la unidad que esté trabajando el alumnado de E.E.

JXJQ1658ULXQ2913IKZI8333

BDIW6789GMKP3547

 

  • Poesía por centro de interés: Halloween
    Realizados por el alumnado de Sexto a partir del contenido del Muralete:EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS: E.O.POESÍA de Halloween. Todos los alumnos/as buscaron poesías relacionada con aspectos de Halloween y algunos voluntarios la han recitado.

 

 

 

 

 4. Actividad con la Familia (alumnado del tercer ciclo), la actividad “Yo Soy… y Te lo Cuento”, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuenta en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo. (II Edición)

Comenzó el curso 2016-2017 en Cuarto C.

Se presentan, “Yo soy… y te lo cuento”  y este familiar próximo al alumno nos presenta su profesión, qué hacen diariamente, qué instrumentos utilizan, se puede hacer  una demostración práctica de algo, podemos ir a su lugar de trabajo, etc. Así, el alumno/a tiene la oportunidad de conocer distintas profesiones, de ver a su familia integrada en su vida escolar, sus lugares de trabajo y servicios…

El objetivo es acercar y sensibilizar al alumnado sobre:

* Las múltiples profesiones que hay en su entorno (familias de su clase) y que pertenecen a distintos sectores productivos y conocerlas

*La necesidad e importancia de todas las profesiones para el desarrollo de la sociedad.

*Que todos somos pilares importantes en sus vidas.

Y además de quedarse impresionados por la variedad de cosas y profesiones que conocen se abre un debate muy interesante por parte del alumnado.

Os dejamos un resumen de la Actividad. Pinchad aquí y accedéis a la página completa.

 

1. 23-04-2017. El primer padre que vino fue Juan Miguel Jiménez Sánchez, padre de Irene. Su profesión es operador en instalaciones y servicios auxiliares y trabaja en la planta industrial ubicada en Lucena, Córdoba y dedicada a la producción de energía eléctrica. Que explota una central térmica de 14,8 Mw donde utiliza como combustible biomasa y una central de cogeneración de 13 Kw con turbina de gas, la cual destina los gases de escape para el secado del alpeorujo.

No sólo sitúa la empresa, la explica, lo que se hace, sino también cuál es su labor, a qué se dedica. El alumnado conoce algo más de energías renovables, de empresas de Lucena y de los padres que tienen sus compañeros/as. Luego se abre un debate con preguntas directas que les han suscitado su charla. Es muy interesante y didáctico.

 

IMG_0492 IMG_0494 IMG_0498 ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

 

2. 27-04-2017. La segunda madre que vino fue Mati Dorado Delgado, madre de Victoria. Su profesión Enfermera y con ella entramos en la sala de operaciones de un hospital a través de las imágenes; manipularon el instrumental quirúrgico que trajo a clase y luego hubo una sesión práctica de primeros auxilios y maniobras que ellos pudieron realizar. También se uniformó con la ropa y material auxiliar como si fuera a entrar a una operación.

 

Imágenes que enseña al alumnado: sala de operaciones de un hospital. maniobras importantes de primeros auxilios, material, etc.

IMG_0733IMG_0737 IMG_0745 instrumental-quirurgico IMG_0732

untitled QuirofanoTalavera Preparacion-de-mesas-quirugicas maniobra-de-heimlich-en-personas-inconscientes - copia - copia maniobra de heimlich - copia - copia hqdefaultCABVS9TE

 

 

3. 12-05-2017. El tercer padre fue Lucas Carmona Moreno, padre de Lucas. Su profesión es Inspector de la ITV de Lucena. (Inspección técnica de vehículos)

Aprendimos de automoción, qué se realiza en su lugar de trabajo, cuándo hay que pasar la revisión a los vehículos, qué les da cuando la pasan o no correctamente, vestuario, etc.

IMG_1773 IMG_1772 IMG_1770 IMG_1769

 

4. 13-06-2018. El cuarto padre fue Manuel Blázquez Alcántara. Su profesión es en el campo de la Carpintería y Cerrajería Metálica: “Fabricados en Cadena S.L.”, empresa joven en el Polígono Industrial La Viñuela (llevan un año) pero con gran trayectoria familiar en el sector. Además de ser una empresa gestora de residuos contaminantes. Calidad y entrega son su reseña. De mano de Manuel y Pedro, uno de sus hermanos: Pedro, nos estuvieron enseñando la empresa en general, el objetivo final, cómo tratan el hierro y todas las materias primas, qué productos fabrican y que lo hacen para otra gran empresa del frío industrial de Lucena, cómo se trabajaba el hierro desde antaño de manera manual por el padre de esta familia y cómo ha terminado la empresa familiar dedicándose al sector. Manuel, Pedro, Miguel Ángel y José Carlos nos recibieron en esta empresa como en su propia casa. Aprendimos del sector, qué hacen y cómo. Una jornada muy instructiva en el contexto educativo Familiar, fuera del Centro. También aprendimos que el medio Ambiente y el reciclaje no está reñido con una profesión como es la carpintería y la cerrajería metálica.

IMG_8704IMG_8708 IMG_8711 IMG_8713 IMG_8718 IMG_8719 IMG_8724

Pinchando en la imagen podéis acceder a la página con toda la información completa y detallada de esta medida de Expresión Oral: E.0.4. “Yo Soy y Te lo Cuento”

 

thYP0EZVCX

 

 

5. En el Ciclo de Infantil se desarrolla el programa de estimulación del lenguaje oral Yo hablo, Tú hablas, Nos Comunicamos”, incluyendo en las programaciones los objetivos a desarrollar y temporalizando las actividades. (II Fase),  que se plantea los siguientes objetivos generales:

  1. Ejercitar las bases funcionales del habla.
  2. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.
  3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.
  4. Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.
  5. Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.
  6. Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

PINCHAD EN LA IMAGEN Y VERÉIS LAPÁGINA COMPLETA

 

Portada_General

Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio.  Los módulos son los siguientes:

  • Respiración y soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Articulación.
  • Metalenguaje.
  • Juegos de lenguaje (morfosintaxis).
  • Juegos de lenguaje (semántica).

 

Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.

IMG-20170205-WA0002  IMG-20170205-WA0004

 

 

 

6. “Lecturas Compartidas”: (Proyecto Lector, “Creciendo en Salud” y TIC). Todo el curso.

Pinchando aquí accedéis a la página propia de E.O.6. “Lecturas Compartidas”

(Curso 2017-2018.) I edición

  • Lecturas compartidas desde pequeños”, de un libro, en voz alta, cambiando al azar el lector o lectora. (1ºB)

IMG_8161 IMG_8162 IMG_8163IMG_8159

  • Lecturas compartidas en clase realizadas por el propio alumnado con resúmenes e ilustración del libro leído.

IMG_1047 IMG_1054

 

  • Yo te escribo un cuento y te lo cuento”: (Segundo y Tercer Trimestre 2018). El alumnado escribe un cuento versionado o inventado, lo lee al resto de sus compañeros/as y luego lo interpreta, grabándolo el propio alumnado. (5ºC).

En total han sido 13 alumnos/as de los que os dejamos muestra en su página concreta, que desde el mes de febrero al mes de la lectura, abril, han realizado la prueba grabada.

IMG_2792IMG_3097 IMG_3242 IMG_3946 IMG_4295 MAXO5150

Pinchad estas imágenes y podéis acceder a la visualización de la página

Captura de pantalla 2018-06-10 21.50.20 Captura de pantalla 2018-06-10 21.50.48

  • Nosotros escribimos un cuento,  y te lo contamos”: (Segundo Trimestre 2019). Se amplía la actividad anterior escribiendo en equipo el cuento y contándolo al resto de la clase. Lo interpreta, utiliza las TIC si se quiere y lo graba el propio alumnado. (6ºC).

En total han sido 6 equipos, los mismos que están dispuestos en este trimestre la clase por agrupación espacial de los que os dejamos muestra en su página concreta, que han sido contados en el mes de enero.

 

 

  • “Lecturas Comprensivas del libro de texto interpretadas colectivamente”. Lo graban y lo suben a la web. Trabajo Colaborativo. Podéis acceder a la página y visulaizar todas las lecturas comprensivas.

Se parte de un texto del libro, por ejemplo, esta propuesta del Tema 6 del Libro de Lengua de Vicens Vives. Se deja un tiempo corto en clase y, en grupo, preparan esta escenificación partiendo de esa escena. Pueden utilizar material o prepararlo en ese momento y al final, se visualizan cuatro escenas diferentes, cuatro enfoques distintos para un mismo texto. Lo graban ellos mismos.

IMG_8649

 

 

 

 

 

 

DMWA8779

 

 

  • Lectura de un Libro desde las Emociones” “Wonder” (5ºB Y 5ºA). Como lectura extensiva de este curso.

Lectura del Libro del mes en Valores

 

 

7. Debates y Asambleas: (En todos los ciclos)

– En el Primer ciclo, las asambleas irán enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto, el afecto… y sobre las lecturas compartidas anteriormente trabajadas. Mensualmente se trabajará la lectura del valor mensual marcado por el PLC. Se han preparado exposiciones orales sobre los “animales que han estudiado” , uno por alumno/a, se han grabado audiocuentos y previamente se han tenido que preparar y debatir, etc.

– En el Segundo ciclo y en el Tercer ciclo: se pretenderá que el alumno/a aprenda realizar exposiciones orales correctas, aprendiendo técnicas de expresión oral y respetando los pasos a seguir. Se han realizado: representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con los valores de las lecturas mensuales del PLC, sobre las películas y canciones que se han visto y escuchado en el curso, se han hecho biografías utilizando las TIC,  se han elaborado murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos, etc.

Se dedica una sesión semanal a trabajar la expresión oral en las aulas.

 TODAY DEBATE Las actividades variadas planteadas en estas sesiones de debate y asamblea han mejorado la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, utilizar los Conectores por escrito completando una descripción libre o un cuento inventado, etc.

conectores

MURAL DE CONECTORES DE 1º B

Ejemplo de DEBATE. REFLEXIÓN-TRABAJO EN EQUIPO-BILINGÜISMO-CRECIENDO EN SALUD Y EXPOSICIÓN ORAL: “EL Deporte en Primaria: actividades deportivas”

(Proyecto TIC, Deporte en la Escuela, Trabajo Cooperativo, Creciendo en Salud)

– Fase Inicial: Este trabajo en el aula partió del propio alumnado de Quinto, comenzando a tratar el tema de los deportes en inglés y hablando de ello, reflexionando y debatiendo, llegaron a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas no hacen actividad física suficientemente. Que hacen más actividades extraescolares académicas que deportivas. Se les preguntó si creían que era un asunto propio de su clase o de la mayoría del colegio, si dependía de la edad, del sexo, etc.

– Encuesta: Con esa lluvia de ideas y preguntas previas y debate inicial se sigue con la redacción de una encuesta con preguntas centradas en la actividad que ya hacen y también en las que les gustarían hacer.

IMG_9237 IMG_9238

Se hacen grupos de cinco alumnos/as a los que se le asigna por parte de la Especialista de Inglés, una clase de 1º a 6º de Primaria. Las clases participantes han sido de los tres niveles de 5º .

– Práctica: En la siguiente fase, se encargan de adaptar la encuesta a la edad de la clase que les había tocado y realizaron las encuestas al alumnado asignado.

El debate y la reflexión se ha hecho en inglés y las encuestas las han redactado y realizado en español.

– Gráficos cooperativos: A continuación se recopilan los datos, pasan los títulos y la información importante a inglés, ya que la actividad es bilingüe y cada grupo o equipo se encarga de representarlo en un póster. Han usado textos, gráficos y dibujos para representar su información.

SMTQ4925 WXDK2542 OQSV1859

Se ha dedicado un módulo a la semana para este trabajo práctico.

– Visualización tarea: se coloca cada póster al lado de la puerta de la clase correspondiente.

IMG_4006 IMG_4007 IMG_4046 IMG_4048

– Debate y reflexión Finales en Tutoría: se reparte una actividad para trabajar en tutoría y reflexionar y debatir sobre los datos que se han obtenido de su alumnado y sobre los beneficios que tiene la actividad física en los niños y niñas y los perjuicios que tiene la falta de ello.

IMG_9305

– FASE FINAL: Exposición por equipos sobre los resultados del póster realizado por equipos.

IMG_9247 IMG_9244 IMG_9239IMG_9241

 

Pinchad aquí, E.O.7. “Debates y Asambleas” y se podrán visualizar los vídeos completos de la fase Final de Exposición por Equipos de las Encuestas.

 

 

 

 8.Visionados de películas y debate oral sobre ellas”:

  • Visionado “Los fantásticos libros voladores” (Tercer Trimestre). Alumnado de Tercer Nivel.

LOS FANTASTICOS LIBROS VOLADORES

 

 

 

 

 

 

 

9. Visionado de obras teatrales y participación activa en los mismos (Educación en Valores, Tolerancia, Amistad, no consumismo, el amor y las grandes pequeñas cosas). “E.O.9. DRAMATIZACIONES” Pinchando aquí se accede a su página propia.

 

  • Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)

 

24 de noviembre de 2017

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día “Contra la Violencia de Género”.  A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

IMG_0264Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

 

IMG_0241Ensayando el alumnado  IMG_0333 IMG_0418Material reciclado para la representación

 

IMG_0340 IMG_0338 IMG_0337 IMG_0335

 

 

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa “creciendo en Salud”.

 4 Dibujo

 Aquí dejamos el vídeo de la representaciónlibro

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Retratos de Andalucía” (Andalucía)

 

 

VYDW2507 TAGA6707 IMG_2365 IMG_2363 2018-03-03-PHOTO-00000108 2018-03-03-PHOTO-00000107 2018-03-03-PHOTO-00000106 2018-03-03-PHOTO-00000097

Os dejamos un vídeo como muestra y accediendo a la página propia E.O.9. “Dramatizaciones” podéis visualizarlo todo.

 

 

 

 

 

 

  • El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). (27 de abril- Semana del Libro-) Palacio Erisana.

Dentro de los Actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para la celebración del Día Internacional del libro “librérate” del 5 al 27 de abril, se representó para los centros educativos “Erase una vez el viaje fantástico del Principito” por su 75º aniversario a cargo de la compañía Barakatemus. Por ese mismo motivo es la lectura elegida por la especialista de Francés para trabajar esa lectura y trabajarla en Power Point en sus clases del Ciclo Superior. Y en los Ciclos Primero y Segundo se trabaja en clase utilizando la pizarra digital y visionando en cuento y debatiendo sobre él.

IMG_5482IMG_5479 IMG_5476 IMG_5475 IMG_5471

 

-Y desde la segunda lengua extranjera francés se ha debatido sobre el libro “El Principito” y preparado una presentación con las imágenes que más le hayan gustado y los mensajes que más hayan debatido.

LZJN4638

 

  • El Rey León” (3º de Primaria, 12 de abril. Teatro de otros colegios”. Auditorio Municipal)

1230688_1

 

  • Representación de “La Historia de Lucena en cómics (3º de Primaria, 12 de abril). A cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

w-200_historia_de_lucena_en_comics_la_ayto_lucena_2012

 

 

 

10. “Asistencia a conciertos didácticos y participativos, exposiciones temporales sobre la música u otros temas locales o de interés”:

  • Exposición y Taller de collage con Paco Abril en la Biblioteca Municipal” (10 de abril de 2018)

IMG_4067En este día el alumnado de Quinto C, visita la exposición “Collages” de Paco Abril (una de sus obras da portada a nuestro Cuadernillo. “Lecturas Compartidas”). En el recorrido por la exposición, el artista les propone que seleccionen la obra que más le guste. En ese momento se saca instantánea con ellas. El artista va preguntándoles qué creen qué significa y cada uno lo interpreta.

IMG_4049IMG_4050 IMG_4051 IMG_4052 IMG_4053 IMG_4064 IMG_4065 IMG_4067 IMG_4068 IMG_4069 IMG_4070 IMG_4071 IMG_4072 IMG_4073 IMG_4074 IMG_4075 IMG_4076 IMG_4077 IMG_4078 IMG_4079 IMG_4080 IMG_4081 IMG_4082 IMG_4083 IMG_4084 IMG_4085 IMG_4086 IMG_4087 IMG_4088 IMG_4089 IMG_4090 IMG_4092 IMG_4093 IMG_4095

 

  • El Conciertazo(17 de abril 2018). Auditorio Municipal.

RPAX6909MIJC5992 HWLO8828 EMVK4694

 

  • ¡Música, maestro!: Exposición Didáctica sobre Cultura Musical, Casa de los Mora. Exposición temporal. (18 de mayo 2018)

 

EPSON MFP image IMG_6730 IMG_6722 IMG_6697 IMG_6687 IMG_6686 IMG_6684 HXJW1779 GNQI2677

 

 

  • Exposición Permanente: “Nuestra Escuela”. Salas Anexas de la Casa de los Mora. Conocemos una escuela muy diferente a la que actualmente disfrutan los niños de nuestro tiempo. (18 de mayo de 2018)

 

AITF5605 BHFJ6727 BPKN0956 CINO3256 FJAL7819 GAUM8750 HFWD6888WOWV4841WQUJ7971 XTDM5101

 

  • Exposición Permanente: “La Industria del Bronce”. Entendemos con ella la artesanía e industria que tanto ha significado para nuestra Ciudad, cuya pieza más significativa ha sido el velón de Lucena. (18 de mayo de 2018)

??????????????? IMG_6748 IMG_6749 IMG_6746 IMG_6742 IMG_6739IMG_6734IMG_6735 IMG_6736

 

  • Visita a la Exposición Temporal sobre Ana Frank. Entrada de la Biblioteca Municipal. (18 de mayo de 2018)

FZLB4629 TBLP6026 AKHO4464 Previamente en clase se ha leído su biografía.

  • Encuentro con el escritor Roberto Santiago (15 de mayo de 2018)

En el Palacio Erisana tuvimos la oportunidad de conocer a este escritor y guionista español, que es muy conocido por sus libros dedicados, sobre todo, a un público infantil y juvenil. Ha publicado varias novelas. Entre otras, la colección Los Futbolísimos, un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2018 Los Futbolísimos dieron el salto a la gran pantalla. Santiago ha trabajado en medios como TVE y comenzó su carrera como escritor al quedar finalista del Premio Barco de Vapor con El ladron de mentiras y ganar el Edebé con Jon y la máquina del miedo.

Santiago también ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cine, dirigiendo películas como Hombres felices, El penalti más largo del mundo o Al final del camino.

  • IMG_6509IMG_6465 IMG_6463 IMG_6462 IMG_6473 IMG_6472 IMG_6482IMG_6485 IMG_6487 IMG_6491 IMG_6492 IMG_6493 IMG_6495 IMG_6496 IMG_6497 IMG_6498IMG_6511

 

  • Centro de Recepción y Museo de la Villa Romana de Almedinilla (14 de noviembre de 2018): Alumnado de 5 años del Prado visita la Villa Romana de Almedinilla: Centro de Recepción en el vieron un vídeo, donde una mariposa les transportaban al pasado para contemplar cómo sería la Villa Romana en aquella época.

DGSI9955 MIEM6889 QIJO8871 QTEN6742 YCBB0428

Museo, donde visitaron la Sala dedicada al aceite y al olivo, la sala de la cultura íbera y la de la cultura romana. Allí pudieron contemplar en directo las estatuas y elementos encontrados tanto en la Villa Romana como en el Poblado Íbero del Cerro de la Cruz.

XKQV4659

VHNI7826 VANI2210 SBMG5636 PWCP1567

 

 

2018

  • Conciertos Didácticos para acercar la música clásica a los niños/as. (19 de octubre de 2018)

    butacainfaitl18redEste viernes hemos asistido a uno de los conciertos didácticos en el teatro Góngora que, desde hace 25 años se vienen realizando para los más pequeños y donde la Orquesta de Córdoba y sus músicos junto a los niños son los protagonistas de este programa que pretende acercar a menores de 6 a 10 años a la música clásica.

    La música es narrada, en este caso, de la mano de la actriz Ana Hernández que ha descubierto hoy la música del compositor vascofrancés Maurice Ravel. Cuentos que en este teatro suenan mejor y que afianza que la música clásica no tiene por qué ser aburrida. Para la gran mayoría de nuestro alumnado esta ha sido su primera experiencia musical con orquesta incluida. Pero ha sido atrayente y muy bonita la vivencia. Y hemos aprendido muchísimo.

    IMG_5762 thumbnail_IMG_5775

     

     

     

  • Espectáculo-Actividad didáctica “El Flamenco” en el Palacio Erisana. Nuestro alumnado de los tres cursos de Sexto y de Quinto A hemos disfrutado de una actividad organizada por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento y que ponía en escena la Escuela Municipal de Música y Danza para poner en relevancia el “Día Internacional del Flamenco”, en el Palacio Erisana.
    40El Flamenco recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” el 16 de noviembre de 2010 y, desde entonces, en los Centros Educativos, incluimos en nuestro currículo, en torno a estas fechas, alguna actividad que nos lo recuerde (15 de noviembre de 2018)

 

(Música en el Día de Santa Cecilia – 22 de noviembre de 2018)

En el día de hoy el alumnado de Cuarto Nivel y el de 6º C asistió al Palacio Erisana a un espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y puesto en escena por su Escuela Municipal de Música y Danza, en un nuevo encuentro con la música en este mes con los centros educativos.

El espectáculo ha sido sobre la música y las Bandas Sonoras de las películas que han sido muy famosas precisamente por su banda sonora.

06 18 7 01

 

 

  •  Música y Danza en “Santa Cecilia”. El Prado vuelve a disfrutar de la música en el Palacio Erisana.

 

IMG_740222 de noviembre de 2018

En el día de hoy el alumnado de Cuarto Nivel y el de 6º C asistió al Palacio Erisana a un espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y puesto en escena por su Escuela Municipal de Música y Danza, en un nuevo encuentro con la música en este mes con los centros educativos.

El espectáculo ha sido sobre la música y las Bandas Sonoras de las películas que han sido muy famosas precisamente por su banda sonora.

IMG_7407 IMG_7449

 

PINCHAD AQUÍ y accedéis a la Página propia de la medida E.O.8. “Asistencia a eventos musicales y exposiciones”

 

11. A nivel de centro, “Exposición de los Libros Viajeros” por cursos, en el “Rincón Viajero”, en la Biblioteca y Lectura de los mismos.

Previamente el alumnado ha ido leyendo su aportación que ha escrito en la clase y lo han realizado con la colaboración de la Familia cuando se lo han llevado a casa. Inauguración 23 de Abril de 2018, Día del Libro.

Una vez inaugurado el Rincón Viajero, se ha ido a leer a la Biblioteca los Libros Viajeros y ver los de los otros compañeros y compañeras. Ha quedado un Rincón precioso. Esta adaptación también lo han hecho padres y madres  del colegio, colaborando con el Plan de Familias Lectoras en nuestro centro.

Proyecto Lector-Biblioteca. Familias Lectoras.

IMG_9375 IMG_9374IMG_5354 IMG_5359IMG_5357IMG_5364 IMG_5361 CLER6830

LECTURA LIBROS VIAJEROS

SJKB47374º B

IMG_4957 IMG_4960 IMG_52105º C

 

12. Dramatizaciones de lecturas de las UUDD (puestas en escena de diálogos, teatros, noticias, entrevistas…) o con motivo de distintas efemérides y días institucionales.

Ver página propia, Pinchando AQUÍ

OPMO6408

 

13. Actividad “Pequeñas Genialidades“, que consiste en presentar al resto de compañeros y compañeras un área que se domine (tocar un instrumento, alguna manualidad, etc.) utilizando todos los medios necesarios. (II Edición). También se incorpora la sección de Experimentos, de Circuitos y Concursos donde la Expresión Oral es la protagonista. Cada “genialidad” es de iniciativa propia del alumnado que en un momento concreto de la semana trae algo que quiere explicar y dar a conocer al resto de la clase sobre una afición, una curiosidad, un tema surgido de las explicaciones en casa, etc.

Os dejamos unos ejemplos de estas genialidades expresadas en forma oral en una clase.

. Pinchad aquí y os enlaza con la página E.O.10 “Pequeñas Genialidades”.

 

 

11-11-2016 IMG_243517-11-2016 ALOE VERA IMG_0719 IMG_5880 IMG_8433

1. JORDIIMG_5931IMG_8981

 

 

 

 

 

 Captura de pantalla 2018-07-14 19.27.29

 

14. Lectura del Cuaderno del legado oral andaluzNos cuentan nuestros mayores…. En el segundo y tercer trimestre de 2016/17, se recopilaron refranes, dichos, expresiones, cuentos, leyendas, canciones, recuerdos, etc. que nos contaron nuestros mayores. El alumnado ha ido recogiendo el legado andaluz que pertenece a nuestra tradición oral para que no se pierda y para que entiendan dichos contenidos y usos de lenguaje, recursos empleados, se debate sobre la intención, despiertan su curiosidad con las historias, se acercan a su tradición oral más cercana, etc. Una vez editado se lee en clase o a nuestros mayores. Mayo 2018

IMG_7908IMG_7911

 

 

 

15. “Teatro de Marionetas” que se realizará en el mes de mayo (en torno al Día de la Familia), para el Centro.

Los cuadernillos de creación propia serán para el próximo curso: tercer año del PLC.

marionetas teatro marionetas

IMG_0264 IMG_0265 22-11-2017 Nuevo teatroIMG_0317 IMG_0318 IMG_0319 IMG_0341

 

 

16. Plástica, Creatividad y Expresión Oral-Escrita (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).

  • “Exposición y Taller de collage con Paco Abril en la Biblioteca Municipal” (10 de abril de 2018)

IMG_4067En este día el alumnado de Quinto C, visita la exposición “Collages” de Paco Abril (una de sus obras da portada a nuestro Cuadernillo. “Lecturas Compartidas”). En el recorrido por la exposición, el artista les propone que seleccionen la obra que más le guste. En ese momento se saca instantánea con ellas. El artista va preguntándoles qué creen qué significa y cada uno lo interpreta.

IMG_4086IMG_4087

 

Después realizamos el Taller de creación plástica utilizando la técnica del collage dirigido por el propio autor. (Propuesta de Surana, promotora y gestora de la obra artística de Paco Abril)

TALLER DE COLLAGE

Objetivos.-

  • Acercar a los visitantes la técnica artística del collage de una manera práctica.
  • Disfrutar de la creación plástica a través de sencillos trozos de papel.
  • Conocer la obra artística de la mano del propio autor.

IMG_4097 IMG_4098 IMG_4135 IMG_4146Mural de nuestros collages

En un primer acercamiento a esta técnica se juega con la imaginación y manipulación para “crear figuras libremente haciendo composiciones de collage. Sólo cuentan con sus manos, una barra de pegamento y muchas hojas de papel de colores que cortan, doblan y trabajan como quieran.

También se les propuso hacerse máscaras, adornos y otros elementos decorativos para ellos mismos utilizando solo el papel y componiendo cuadros plásticos de collage ellos mismos.

IMG_4139 IMG_4149 IMG_4154 IMG_4158

Y, por último, estuvieron haciendo una actividad jugando con las Emociones: creando un “nombre invisible”  combinado las letras de sus propios nombres. Después, a cada uno se le fue pidiendo que expresaran “qué poder tenía” su personaje imaginario.

IMG_4166

 

 

 

  • Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado:

Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.

AQOC4439 AWIQ8268 EJUR5583 FORG1915 MLJU2120 OWYE2348 QYHF9462 UGVM9844 VWTC1383

 

 

  • Haikus en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). En este apartado lo leen en voz alta ante sus compañeros/as de clase.

EIWK1550 3º A   EFPK5561 3º C

 

 

  • Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril). Leen los relatos al terminarlos.

1 RELATO

2 RELATO

3 RELATO

 

  • Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro). Se lee el cuento por parte de la maestra y se realiza la una Ficha de Plástica relacionada con la lectura.

BBHV3752 BFPR6351 PKJK8986 YCXS7724

 

  • Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel).

AIPC9851 FTMZ6821 QNPE6904 UFMQ8940 UNUM6974

 

  •  Taller de escultura “Qué soy-cuadros en 3D” impartido por los romanos Lucius y Lucia. Con motivo del Día Internacional de los Museos. Viernes, 18 de mayo de 2018. Lugar: Sala 8 del Palacio de los Condes de Santa Ana.IMG_6617 IMG_6624 IMG_6626 IMG_6628 IMG_6632 IMG_6645 IMG_6660 IMG_6663 IMG_6669 IMG_6674

IMG_6679

 

17. Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).

  • Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Cuento motor:El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes. Será una historia adaptada de este cuento motor para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.

En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.

Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.

Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.

Os dejamos un pequeño Resumen de lo que ha resultado esta Actividad tan completa y transversal.

COMENZAMOS EL CUENTO MOTOR

COFRE 1: BARCO PIRATA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.37.36COFRE Nº 1. BARCO PIRATA

“Soy el PIRATA GOLOSO y acabo de llegar al CEIP: “El Prado”

ya que me han comentado que los alumn@s de este maravilloso colegio están listos y preparados para vivir una gran aventura, una aventura que sin duda cambiará sus vidas y les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar…Resulta que un grupo de piratas mientras dormía asaltaron mi barco y se llevaron mi preciado tesoro , un tesoro que he custodiado durante siglos y al que no puedo renunciar, mi tripulación se ha marchado y me he quedado solo , por eso he decidido venir al colegio para buscar una nueva tripulación…¿OS APETECE VIVIR ESTA GRAN AVENTURA?…PUES ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!…

QNSU9383

 

DGWS6517

Captura de pantalla 2018-07-21 20.14.44TEXTO Nº 2:

“Resulta que durante años y años he asaltado cientos de tiendas de golosinas y he conseguido un gran tesoro, pero mi tesoro ha desaparecido. Siguiendo pista tras pista, me ha traído hasta este colegio, que sin duda estoy seguro que con la ayuda de estos intrépidos piratas encontraré mi preciado tesoro y podré surcar de nuevo los mares…Si me ayudáis a recuperar mi tesoro prometo como buen pirata compartir mi gran tesoro con cada uno de vosotros/as…Necesitaremos dos capitanes/as que serán los encargados de custodiar cada prueba y leerla con atención para poder continuar esta gran aventura…QUE COMIENCE LA AVENTURA…..ADELANTE SIEMPRE ADELANTE”          COFRE Nº1

IMG_6090

 

IMG_6084

PREPARADAS LAS GORRAS Y LOS DOS EQUIPOS

IMG_6280IUAD5306

 

LAYK2725

IMG_6088

 

Captura de pantalla 2018-07-21 20.21.02TEXTO Nº3: “Para conseguir el primer mapa tendréis que adivinar cada equipo una de estas adivinanzas:

Capitán 1:

  1. Está en el grifo, está en el mar, cae del cielo y al cielo va… ¿Qué es?……
  2. Capitán 2:
  3. Túnel oscuro en la piedra encavado, agujero sin salida que el hombre ha habitado, abrigo de lluvia y frío para el hombre primitivo… ¿Qué es?….”

Y al superar la prueba 1. COFRE Nº1,

IMG_6085

 

IMG_6103IMG_6101 IMG_6104 IMG_6107 IMG_6109 IMG_6113 IMG_6112

 

COFRE Nº 2: LA CUEVA

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.24El 2º cofre habéis encontrado pero la aventura justo ahora acaba de empezar si queréis encontrar el gran tesoro tendréis que guardar las piezas del puzles y las letras encontradas que os servirán en el reto final y buscar al maestro/a…………………

 y recitadle mi poesía :

Al ver su bandera negra. Ningún marino se alegra. Con su sable y su cañón. En el mar es un ladrón. En su barco hay un loro. Y en su isla un tesoro. Tiene una pata de palo. Es feo y bastante malo. Da más miedo que una rata 

Es el terrible…PIRATA

IMG_6086

 

COFRE Nº3: EL OLIVO

 

Captura de pantalla 2018-07-21 20.22.42

 

 

 

IMG_6119IMG_6121 IMG_6122 IMG_6124 IMG_6127 IMG_6135

 

IMG_6087

IMG_6136IMG_6138 IMG_6140 IMG_6142 IMG_6143

 

COFRE Nº 4 : EL CASTILLO (BIBLIOTECA)

Captura de pantalla 2018-07-22 00.53.02El cuarto cofre habéis encontrado y la aventura está a punto de terminar el cofre final está muy bien custodiado por el maestro/a…………………

Solo podréis acceder a él cuando descifréis el gran enigma final., para ello tendréis que formar el puzles y unir cada letra que habéis encontrado. Solo al pronunciar la palabra y la frase mágica el cofre se abrirá.”

IMG_6146 IMG_6150 IMG_6151 IMG_6154 IMG_6157 IMG_6156

COFRE FINAL: TESORO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.47“Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE”

 

IMG_6160 IMG_6162 IMG_5960 IMG_6038 IMG_6044 IMG_7312 IMG_7313 IMG_7315 IMG_7270

 

 

 

Os dejamos el enlace con la página propia de esta Actividad para que podáis visualizarla completa

PINCHAD AQUÍ O EN LA IMAGEN DE NUESTROS CAPITANES

Captura de pantalla 2018-07-21 19.58.10

 

 

18. Videocuentos:

Pinchad aquí y accedéis a la página propia con todo el contenido.

  • El Monstruo Rosa” de Olga de Dios (de “Apila ediciones”) y “Un bicho extraño” de Mon Daporta y Óscar Villán (Editorial Kalandraka). En AEEE en la Semana del Libro.

monstruo rosa de olga de dios

 

thFTVPZ6F7

 

 

 

 

 

  • Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto.  Creación propia.

IMG_7397 IMG_7398 IMG_7399

2019-01-09Pinchando en la imagen podéis visualizarlo.

 

 

  • “El torito Fernández”, con instrumentos musicales. 5ºC, creación propia a partir del cuento.

 

 

 

 

 

 

 

 

19. Proyecto “Leemos” (Proyecto para el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora en el Aula”, www.leemos.es

Leemos es un proyecto desarrollado de forma conjunta por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dos entidades comprometidas con la educación y la cultura. Es una plataforma digital que, aunque se dirige a los jóvenes lectores, los profesores y las familias también son una parte importante del mismo. Leemos ofrece al profesor guías, actividades, recursos innovadores de fomento de la lectura y diferentes propuestas de trabajo individual-grupal y transversal que facilitan y refuerzan su trabajo en el aula. Con Leemos las familias pueden aumentar el grado de implicación en el fomento del hábito lector de sus hijos. La plataforma pone a su disposición una lista de recomendaciones, guías de orientación para promover la lectura de forma atractiva y noticias para estar al día de las novedades, eventos y personajes cercanos al mundo juvenil. Adherido nuestro Colegio este curso.

 

20. Exposición Oral en clase por centro de interés.

 

CJBN1580Centro de interés: los animales, el dinosaurio. 13 de febrero de 2019.

Exposición Oral de alumnos de Tercero de Primaria al alumnado de 5 años con el centro de interés que están estudiando ahora: los dinosaurios.

Aprovechando que estos alumnos: Francisco Javier Ramírez y Alejandro Somé habían elegido para sus exposiciones de Naturales sobre los animales, al dinosaurio, porque les encanta y saben mucho sobre él, se lo explican además de a sus compañeros y compañeras de nivel, al alumnado de Infantil de cinco años que también los tienen como eje central de sus lecturas este mes. Les enseñan sus productos y les hablan de los dinosaurios.

CJBN1580EXJK1317 KOME1693 YDYS3961

 

 

Puntos “DIVER” por centros de interés: se eligen tareas colaborativas, actividades de “Activa tu mente” del libro de matemáticas, alguna actividad de improvisación en lenguaje, etc. y tienen que buscar el producto de manera individual o por equipo, “premiándoles” con un Punto DIVER: una pegatina en el cuaderno con un punto y un positivo en la habilidad correspondiente de sus habilidades en la aplicación de móvil “ClassDojo que estamos usando junto a las familias desde el inicio del Programa, 2016.

 

  • 23 de octubre de 2017: En cinco o diez minutos leemos en clase una de las poesías que vienen en la unidad donde se trabaja y salen a recitarla al grupo.

IMG_9009IMG_8461 IMG_8604

 

  •  “Retos matemáticos: “Activa tu mente”

Actividades de ingenio manipulativas para activar su mente y que tienen que realizar en un tiempo concreto y luego explicarlo.

19 de enero 2018:

IMG_0983 IMG_0984 IMG_0986 IMG_0989

 

 

Centro de interés: trabajando un  Tema: Constitución. (Trabajo en equipo)

Se elige un tema de interés de Sociales por ejemplo y se trabaja el contenido por partes y por equipos respectivamente. Una vez trabajado en clase, utilizan esquemas, power point, resúmenes y otros recursos interpretativos que eligen ellos mismos para explicar esa parte. Todo unido es el resultado del estudio de ese centro de interés. nuestra Constitución.

2019-01-12 (8)

 

 

21. Actividades de Expresión Oral en el Proyecto Bilingüe.

El proyecto Bilingüe en nuestro centro se encuentra en su segundo año, (curso 2017-2018) por lo que se está implantando en primer curso y segundo de primaria. Durante este curso escolar y los posteriores se llevarán a cabo las siguientes actuaciones, variando en función de lo propuesto en cada curso por el coordinador/a del proyecto:

  • Selección y puesta en práctica de actividades relativas al CIL. A partir de una propuesta inicial de actividades comunes a las lenguas que se imparten en 1º y 2º de Primaria (Lengua Castellana e Inglés), los tutores de ANL junto con el especialista de Inglés de dicho nivel selecciona una serie de actividades para ser llevadas a cabo en cada trimestre. La selección de dichas actividades se realiza basándose en las capacidades marcadas por el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)
  • Incremento de actividades comunicativas (simuladas y contextualizadas) en las distintas lenguas que se imparten en el centro, como forma de promover la competencia comunicativa, que es el fin último a conseguir con el Programa Bilingüe.
  • Actividad de conversación durante el tiempo de recreo (“Talking at break”). Dicha actividad comunicativa será llevada a cabo por los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria, quienes mantendrán una conversación en inglés sobre un tópico con el que estén familiarizados (The weather, hobbies, going shopping…). Dicha conversación se escuchará por megafonía durante el recreo, por lo que alumnos/as de los demás niveles se podrán beneficiar de la actividad.
  • Las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays).
  • Preparación y puesta en escena de una obra de teatro interpretada en español y en inglés. Dicha obra de teatro será escrita por el Coordinador Bilingüe y ensayada durante los dos primeros trimestres con la ayuda de los especialistas de Inglés del centro. La primera obra (que fue representada durante el curso pasado) llevó por título “The Mansion”.
  • Certamen de villancicos con motivo de la celebración de la Navidad. Los alumnos/as de cada curso de Primaria aprenderán un mismo villancico (uno diferente para cada nivel) en español y en inglés (y en francés, en aquellos niveles en los que se esté impartiendo dicha asignatura) y los interpretarán en el salón de actos del colegio.
  • Celebración de algunas efemérides relacionadas con la cultura británica: Christmas Day, St Valentine’s Day, Halloween, Mother’s Day,  Con motivo de dichas celebraciones, se promoverá el conocimiento de aspectos culturales ligados a ellas, y los alumnos realizarán alguna actividad. Asimismo, se decorará la entrada del edificio de Primaria con un mural que recoja decoración alusiva a la festividad, así como un resumen (en español y en inglés) relativo a los aspectos culturales de la celebración.
  • Inscripción y participación en la plataforma eTwinning, que ofrece a los equipos educativos de los centros escolares de algunos países europeos, la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos sobre un tema acordado previamente. En nuestro caso, el alumnado de 4º de primaria, el curso pasado, participó en un proyecto sobre intercambio de información sobre nuestra ciudad (monumentos, lugares emblemáticos…).

 

 

17. BILINGÜE

 

Programa de Bilingüismo 2018-2019

La CCL en las ANL y LE2 y LE3.

 

  • Incorporación de un mayor número de actividades comunicativas en el día a día (exposiciones, roleplays, distintos tipos de interacciones comunicativas).
  • Formulación de preguntas sobre una imagen o sobre un texto.
  • Adaptación del vocabulario de las ANL a los juegos de EF con lo que se refuerza el mismo desde las tres áreas.
  • Explicación de los juegos en LE con soporte visual (pizarra o PDI).
  • Exposición oral de un juego tradicional en LE.

Programa de Bilingüismo

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

  • Incorporación de interacciones comunicativas cada vez más extensas y elaboradas, acordes con la edad y el nivel competencial del alumnado.
  • Inclusión en cada unidad de una actividad comunicativa a modo de tarea final.
  • Representación de una obra de teatro al finalizar cada curso escolar.
Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos
  • Incorporar la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el día a día en el aula a través de las ANL.
  • Coordinar actividades con contenido de ANL con el profesorado de Lengua Castellana (comprensión lectora, dictados, copiados, expresión escrita,…).
  • Utilización de páginas webs de tipo lúdico relacionas con los contenidos que se están trabajando en Natural y Social Science.
  • Realización de Power Points para enseñar los distintos contenidos de las ANL elaborados por la auxiliar de conversación y por los docentes de ANL.
  • Realización de cartelería, posters, flashcards, relacionados con los contenidos trabajados en clase y en las efemérides.
CIL: actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en CCL del alumnado
  • Realización del mismo tipo de actividad comunicativa en todas las lenguas que se imparten en el centro. Dichas actividades se basan en objetivos marcados por el PEL y responden a los indicadores y competencias marcados para dichas áreas.

 

 

Por tanto, en el proyecto Bilingüe se llevan a cabo actividades para mejorar la expresión oral  y que favorecen el desarrollo de la competencia lingüística. Destacamos:

 

1. “Talking at break” ampliado también a las segunda lengua extranjera, francés. Dicha actividad comunicativa es llevada a cabo por los alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria, quienes mantendrán una conversación en inglés sobre un tópico con el que estén familiarizados Dicha conversación se escuchará por megafonía durante el recreo, por lo que alumnos/as de los demás niveles se podrán beneficiar de la actividad. La semana previa a la realización de la actividad, los alumnos/as voluntarios se preparan la conversación con la ayuda de los especialistas de Inglés y francés.

?????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Visionados de películas y debate sobre ellas.

“THE SNOWMAN”: FILM-WATCHING WITH CHRIS’ COMMENTARIES (“EL MUÑECO DE NIEVE”: VISIONADO DE LA PELÍCULA CON COMENTARIOS DE CHRIS EN INGLÉS)

snowman-feature

Primary students really enjoyed watching this film while listening to Chris’ commentaries about it. It’s an animated adventure about a young English boy who makes a snowman on Christmas Eve and the snowman comes to life that night and take him on a magical adventure to the North Pole to meet Santa Claus.

El alumnado de Primaria disfrutó mucho viendo esta película mientras escuchaban los comentarios de Chris sobre dicho corto animado. Es una aventura animada sobre un niño inglés que hace un muñeco de nieve en Noche Buena y el muñeco cobra vida esa misma noche y le lleva en una mágica aventura al Polo Norte para conocer a Santa Claus.

IMG-20171220-WA0001IMG-20171220-WA0000

 

 

3. Obras de Teatro anuales trabajadas en Inglés.

—

THEATRE PLAY: “THE MANSION” (June 7th)

6th grade students have been preparing a theatre play directed by their tutor, Elena. The title of the play is `The Mansion’. The Gallaghers, a family of newly rich, decide to spend a weekend in an old mansion and things soon start going bad. The ghosts of the mansion are determined to avoid them from leaving the place if they are not able to show good manners. The play has been performed both in English and Spanish language and it has been aimed at students belonging to the second and third cycle of Primary.

Los alumnos de 6º han estado preparando una obra de teatro dirigida por su tutora, Elena. El título de la obra es “La Mansión”. Los Gallaghers, una familia de nuevos ricos, deciden pasar un fin de semana en una antigua mansión y las cosas pronto empiezan a ir mal. Los fantasmas de la mansión están empeñados en no dejarles salir si no son capaces de mostrar buenos modales. La obra ha sido representada en inglés y en español y se ha dirigido a alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria.

Imagen1The Mansion remaining days

 

—

4. Actividades interrelacionadas con otros Proyectos, Celebraciones, etc. (“Huevos de Pascua y mejor Lector” del segundo trimestre de la Biblioteca)

“LOOKING FOR THE BEST READER”. (Huevos de Pascua)  

  IMG_3143
                                                       19 a 22 de marzo de 2018

Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo.

Tras la Cuaresma (“Lent”) llega la Semana Santa, una fiesta cristiana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo. En Inglaterra, la Semana Santa (“Holy Week”) es más conocida como Pascua (“Easter Week”). Ésta comienza el Jueves Santo  y dura hasta el Lunes de Pascua (“Easter monday”), día festivo en Inglaterra, junto con el Viernes Santo.

Algunas de sus tradiciones son:

  • Las comidas de Pascua. Una costumbre que tienen en Inglaterra es  celebrar una tradicional y familiar cena, o comida, durante el Domingo de Resurrección (“Easter Sunday “), en la que se comen todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma.
  • “Easter Eggs”. Seguro que recuerdas alguna escena, de una película o serie, en la que los niños  buscan huevos escondidos en el jardín.  Y es que los huevos son la imagen de la Pascua anglosajona. Se regalan tarjetas con dibujos de huevos y conejos, se pintan y decoran huevos, incluso se regalan huevos de chocolate decorados.

Es muy común realizar juegos en los que el protagonista es el huevo, especialmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. El más conocido es la búsqueda o caza del huevo (“Egg Hunt”), comentado anteriormente, en el que el “Conejo de Pascua“(“Bunny Easter”) ha escondido los huevos por el jardín. Otro muy popular es el “Egg Roll” (rodar o empujar el huevo) en el que hay que rodar el huevo duro por una colina e intentar llegar el primero.

Pues nosotros jugamos con el Huevo de Pascua y esta Fiesta Inglesa para encontrar nuestro Buen Lector del Trimestre:

A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.

Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a  Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.

???????????????
IMG_3313 IMG_3309 IMG_3305 IMG_3302 IMG_3301IMG_3300

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Festividades Inglesas en Muraletes, carteles, etc. evidenciando el producto al resto del Centro.

 

 

HALLOWEEN DANCING SHOW (Baile de Halloween)5860-dibujos-esqueletos-bailando2016-2017

Dressed up as scary zombies, 6th grade students have danced to the ‘Thriller’ by Michael Jackson. They have done their best showing their choreographies after so many hours of rehearsals and hard work. Here we express our most sincere thanks to those mums and tutors involved for making it possible.

Caracterizados como zombies, los alumnos y alumnas de 6º han bailado al son de la canción “Thriller” de Michael Jackson. Se han entregado por completo mostrando sus coreografías tras muchas horas de ensayo y trabajo duro. Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a aquellas madres y tutoras que se han implicado para hacer posible esta actividad.

A continuación, podéis ver PINCHANDO AQUÍ los respectivos bailes de los alumnos/as de 6º de Primaria.

 

HALLOWEEN QUESTIONNAIRE   ask-questionshalloween-facts-and-trivia-questions

(Cuestionario con preguntas sobre la festividad de Halloween)

As we cannot forget the communication aspects, we took advantage of this celebration by making some questions on Halloween to our 6th grade students.

Como no podemos olvidar el ámbito comunicativo, aprovechamos esta celebración para hacer algunas preguntas sobre Halloween a nuestros alumnos/as de 6º de Primaria.
– When do we celebrate Halloween?
We celebrate it on the 31st of October.
– Where does Halloween come from?
It comes from ‘All Hallows Eve’
– What do people do on Halloween?
People decorate their houses, wear costumes and make pumpkin lanterns.

– What is a Jack O’Lantern?
It’s a pumpkin lantern.

– What do children do on Halloween night?
They wear costumes and go from house to house asking for sweets. They knock at the doors and say: ‘Trick or treat!’

 

HALLOWEEN PARTY GAMES   JUEGOS DE FIESTA DE HALLOWEEN

 

DSC02464

From 25th to 31st of October, Primary students are taking part in a series of scary Halloween party games. These five games are thought to be played in the classroom during one English lesson. Our students have fun and learn vocabulary and expressions while playing these games.

Desde el 25 al 31 de octubre, el alumnado de Primaria está participando en una serie de juegos de fiesta de Halloween. Estos cinco juegos han sido concebidos para que jueguen durante una clase de Inglés. Nuestro alumnado se divierte y aprende vocabulario y expresiones mientras juegan.

GAME: DRAW THE SPIDER ON

DSC02446

 

GAME: FEEL BOX

DSC02458

 

GAME: HALLOWEEN FLASHCARDS

DSC02476

 

 

GAME: EYEBALL AND SPOON RACE

 

 

IMG_9339

 

GAME: ROLL THE MUMMY

DSC02463

 

 

 

CELEBRAMOS EL “TURKEY DAY” Y “ACCIÓN DE GRACIAS” EN EL PRADO (23 DE NOVIEMBRE DE 2017)

feliz-thanksgivingEn nuestro colegio, se ha recordado esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).

Actualmente esta celebración está marcada por un sentimiento de gratitud por todas las cosas buenas de la vida. Esto se hace mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a sus seres queridos y cercanos y con una gran cena.

Y un poco de historia… El primer Día de Acción de Gracias tiene su origen en 1620 unos peregrinos navegaron desde Inglaterra a América del Norte en el barco llamado Mayflower.

accion-de-gracias-450x253El primer invierno para las familias recién llegadas fue duro, especialmente porque era difícil encontrar comida y refugio para protegerse del frío. Gracias a los Wampanoag, que eran los nativos del lugar, pudieron sobrevivir al invierno ya que estos les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.

Después de la cosecha de 1621, los peregrinos muy agradecidos con los nativos por su ayuda, hicieron una fiesta que duró tres días, en la cual compartieron una deliciosa cena que contenía, carnes de pavo, venado, ganso, pato, pescado, verduras, frutas y preparaciones a base de maíz.

Esta fue la primera celebración de Acción de Gracias. Actualmente en Estados Unidos el cuarto jueves de cada noviembre se conmemora esta fecha con celebraciones.

Y los símbolos del Día de Acción de Gracias son la Calabaza, la Cornucopia (Cuerno de la abundancia), las Judías Verdes (Porotos/Judías/Frijoles verdes),  el Maíz, la Salsa de Arándano (cranberry) y el Pavo.

En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.

Pues aquí están nuestros PAVOS de acción de gracias por todas las cosas buenas que nuestro alumnado de QUINTO de PRIMARIA ha querido expresar en cada una de las plumas de estos coloridos y precios pavos.

 

 

5º A 5º A

“I´m thankful for…” “Estoy agradecido por…”

IMG_0787

 

 

THURSDAY, 22nd OF NOVEMBER IN THE 2018.

 

WhatsApp Image 2018-11-22 at 12.12.31

HISTORIA DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS  (usa el botón derecho y abre el enlace)

 

Hoy, cuarto jueves del mes de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Aprovechando que este curso volvemos a tener una auxiliar de conversación nacionalidad estadounidense, hemos propuesto al alumnado que busque información : desde cuándo se celebra, por qué, cómo lo celebran y algunas ricas recetas.

El resultado ha sido el siguiente:

fullsizeoutput_208a

THANKSGIVING 2018

 

VALENTINE’S DAY   (February 14th)    happy-valentines-day-cupid-angel-vector-illustration-flying-bow-arrow-isolated-white-background-66131664

 

Every single pupil has celebrated this special day by making and sending a heart-shaped Valentine’s card to a classmate. Even though this celebration has traditionally been related to romantic love, we have taken advantage of this important cultural event  to promote friendship among our pupils. In this regard, Valentine’s cards include messages about friendship in English language (as well as  in French at some grades). In addition, the inside of the cards has been decorated to make them even more attractive.

 

Cada alumno/a ha celebrado este día tan especial haciendo y enviando una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, hemos aprovechado esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluyen mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas ha sido decorado para hacerlas aún más atrayentes.

DSC01567DSC01565DSC01566DSC01564DSC01570DSC01571DSC01569DSC01572

 

 

 

6. eTWINNING PROJECT (Intercambio de experiencias y proyectos con otros colegios europeos)eTwinningLogoFlat

 

3

 

 

eTwinning offers a platform for teachers working in a school to communicate, collaborate, develop projects with other teachers from different  European countries so that  we are all part of the same learning community. 4th grade students (group B) have carried out a short-term project (May-June) in pairs consisting in writing a short text describing themselves and an extra text describing one of the monuments in Lucena. The final project has also included a photo of every pair of students taken in the classroom and then added to the monument by means of Photoshop.

 

eTwinning ofrece una plataforma para los docentes para comunicarse, colaborar, y desarrollar proyectos con otros maestros europeos, de modo que todos somos parte de la misma comunidad de aprendizaje. El alumnado de 4ºB ha llevado a cabo un proyecto a corto plazo (durante los meses de mayo y junio) en parejas consistente en escribir un texto breve describiéndose a sí mismos y un texto adicional describiendo uno de los monumentos de Lucena. El proyecto final incluye una foto de cada pareja de alumnos tomada en la clase  para después ser añadida a la foto del monumento por medio de Photoshop. 

 

CHURCH OF SAN MATEO

DSC01673Iglesia de San Mateo 

 Church of San Mateo-Ana M and Ana G.Church of San Mateo-Ana Moral and Ana González

 

SANCTUARY OF OUR LADY OF ARACELI

DSC01690DSC01692

 

Sanctuary of Our Lady of Araceli-Nerea y GutiSanctuary of Our Lady of Araceli-José Manuel and Nerea

 

 

 

7. Debates sobre encuestas en inglés en torno al deporte y exposición del trabajo realizado previo, por equipos (Proyecto TIC, Deporte en la Escuela, Trabajo Cooperativo, Creciendo en Salud). Ya mencionado en el apartado 7. Debates y Asambleas.

OQSV1859IMG_9237

 

SMTQ4925 IMG_4006

 

 

 

 

 

 

 

8. Las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays). Pinchad la imagen y podéis visualizarlo2

 

 

9. Actividades comunicativas a modo de tarea final de las Unidades trabajadas, a través, por ejemplo, de canciones preparadas por el propio alumnado.

IMG_6097

 

 

 

 

 

 

 

10. Sección del Periódico del Colegio en bilingüe: “The Bilingual Section”

 

 

Diapositiva15 Diapositiva16

 

11. Certamen de villancicos con motivo de la celebración de la Navidad. Los alumnos/as de cada curso de Primaria aprenderán un mismo villancico (uno diferente para cada nivel) en español y en inglés (y en francés, en aquellos niveles en los que se esté impartiendo dicha asignatura) y los interpretarán en el salón de actos del colegio. En el presente curso 2018-2019 se ha hecho la muestra en el patio para todo el alumnado y en la fiesta de navidad final para toda la Comunidad Educativa.

CHRISTMAS CAROLS  SHOW (Certamen de villancicos)              carols

NAVIDAD 2016

Christmas is coming! Our 1st, 3rd, 5th and 6th grade  pupils did their best by singing touching carols to delight us with their angelic voices. 1st  grade pupils performed the same carol (“O’ Christmas Tree”)  in two languages (Spanish and English) whereas 3rd and 5th grade pupils sang the Spanish, French and English versions of the carols “Noel” and “Silent Night” respectively. Finally, 6th grade pupils performed the catchy English carol “Santa Claus is coming to town”. As you could see, pupils and teachers have done a great job. Merry Christmas!

¡La Navidad se acerca! Nuestros alumnos de 1º , 3º, 5º y 6º de Primaria se esmeraron cantando villancicos muy emotivos para deleitarnos con sus voces angelicales. Los alumnos/as de 1º de Primaria interpretaron el mismo villancico (“O’ Christmas Tree”) en dos idiomas (español e inglés) mientras que los alumnos/as de 3º y 5º de Primaria cantaron las versiones en español, francés e inglés de los villancicos “Noel” y “Silent Night” respectivamente. Finalmente, los alumnos/as de 6º interpretaron el pegadizo villancico inglés “Santa Claus is coming to town”. Como podrán apreciar, alumnos y maestros han hecho un gran trabajo. ¡Feliz Navidad!

 

Os dejamos enlace con las páginas propias de todos los certámenes celebrados por curso.

 

Pinchad en el enlace subrayado.

 CURSO 2016-2017

 

CURSO 2017-2018

 

CURSO 2018-2019

 

 

12. También se realizarán las Actividades desde el área de Francés que se proponen por el/ la Especialista del Centro.

Contribución de la Segunda Lengua Extranjera (Francés) en el CIL del centro

 

  • Fomento de la oralidad a través de la participación en las conversaciones por radio (previamente preparadas) durante los recreos.
  • Presencia de carteles y mensajes escritos en inglés y francés en los pasillos y diversos espacios del centro.
  • Colaboración de la Segunda Lengua Extranjera en Navidad mediante la actuación de un villancico en francés.
  • Realización de actividades diversas (murales, comics, canciones…),  las cuales aparecerán en el apartado correspondiente creado en la web: “Recursos Francés”. 

—

Y las experiencias educativas que destacamos:

  • Conversaciones en francés a través de la radio del colegio durante los recreos

Mediante esta sencilla actividad, se ha fomentado la oralidad del francés de una forma atractiva y motivante para los alumnos/as. Las conversaciones han sido preparadas previamente para atender a aspectos de pronunciación y entonación, consiguiendo una intervención adecuada durante los minutos de recreo. Las temáticas abordadas en los diálogos han seguido la línea de las conversaciones que también se han hecho en lengua extranjera inglés, siendo al mismo tiempo temas tratados en clase durante las unidades didácticas y poniendo en práctica los contenidos previamente vistos.

 

  • Carteles y mensajes trilingües

Por los diversos espacios del centro, se han elaborado carteles y mensajes en inglés y francés, algunos de larga exposición referentes a las normas del centro, y otras temporales como las frases y/o palabras utilizadas durante las efemérides. Esto ha contribuido a una mejor integración de la segunda lengua extranjera, así como al aprendizaje simultáneo de ambos idiomas.

 

  • Villancico en francés

Para la festividad de Navidad, se propusieron los villancicos en los tres idiomas presentes en el centro, siendo interpretado “Vive le vent” por los alumnos de 3ºA y 5ºA. Dichas actuaciones permitieron descubrir parte de la cultura musical de estas lenguas extranjeras, dando a conocer también canciones en inglés y francés, anteriormente escuchadas solo en español.

 

  • Actividades diversas

En el aula se han llevado a cabo diferentes actividades enriquecedoras para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Entre ellas encontramos la elaboración de murales, en los que los alumnos han plasmado lo aprendido durante las sesiones de francés, y que posteriormente les han servido para su exposición y estudio. Comics, cuadernos de aprendizaje, fichas informativas, lapbooks, power point y canciones, ofreciendo todas ellas la posibilidad de mostrar el resultado de un aprendizaje significativo y motivante.

2017

THE FLY AND THE MOSQUITO” “LE MOUCHE ET LE MOUSTIQUE” : Una actividad musical bilingüe realizada por nuestro alumnado de Tercero: Homenaje a Gloria Fuertes” (June 20th) “LA MOSCA Y EL MOSQUITO”

IMG_4895Acabamos el curso “en bilingüe”. Los alumnos de Tercero de Primaria han realizado una actividad musical en el Salón de Actos sobre un Poema de Gloria Fuertes: “La Mosca y el Mosquito”. Basándonos en la versión musical que existe en español, se traduce la letra en francés e inglés y se interpreta en las tres versiones por nuestro alumnado de Tercero de Primaria.

IMG_6569IMG_6568 IMG_4899 IMG_4898 IMG_4897

IMG_4897

IMG_4897 IMG_4896

Se está celebrando su Centenario y hemos querido hacer este homenaje El Prado a esta gran escritora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEER

 

 

1 LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA ESCRITA

  • Dentro de la ACTUACIÓN 2: Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita”.

 

Durante el segundo año de participación en el proyecto, a partir de la evaluación inicial del trabajo realizado durante el primer año, con los docentes participantes del Programa PLC de este curso escolar y la Comisión del PLC, en el mes de octubre, se estableció un Plan de Actuación con un cronograma de desarrollo del proyecto presentado en Séneca incluyendo, además, el Proyecto de Formación Específica, y que debía recoger algunas propuestas concretas para nuestro Centro y este segundo año que son, entre otras opciones, (menciono las relativas a esta Actuación):

  • la elaboración exhaustiva del proyecto lector del centro, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas),
  • actualización y mejora del Mapa de Géneros Discursivos del centro.

 

Entre los OBJETIVOS ESPECÍFICOS se encuentran también:

– La elaboración exhaustiva y desarrollo del Proyecto Lector del Centro, abarcando la lectura intensiva y extensiva;

-Potenciar y mejorar con Actividades y Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos en todas las áreas de la CCL, nuestros Apartados principales del Proyecto mínimo viable: Expresión Oral, Lectura y Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Aprendizaje Cooperativo y Lectura en Familia. Este curso abordaremos también la Tipología de Textos y Géneros literarios y no literarios.

 

Experiencias Educativas concretas:

1. En todos los niveles se prioriza la lectura diaria comprensiva de distintos tipos de textos según la asignatura, el carácter del texto (científico, descriptivo, narrativo…) y si es continuo o discontinuo. Con actividades de comprensión escrita.

(Todo el curso  y todos los cursos).

LECTURAS COLECTIVAS EN LA BIBLILIOTECA (18-05-2017)

IMG_2222IMG_2221IMG_2220 IMG_2219 IMG_2218 IMG_2217 IMG_2215 IMG_2213 IMG_2212 IMG_2211

IMG_6090 IMG_6091 IMG_6092 IMG_609329-10-2018

 

IMG_9958 Lecturas en pantalla de clase colectivas con cuentos elegidos desde Internet. 2º B

 

IMG_6002 IMG_6003 IMG_6004 IMG_6005 IMG_6006 IMG_60079 de mayo 2018 Lectura extensiva un día de la semana. El libro se selecciona de las colecciones de la Biblioteca o del Rincón de biblioteca de clase.

 

2. Lectura en voz alta del Libro Viajero de cada curso con su temática concreta.

(Semana del Libro) I Edición. (Todos los cursos).

 

LECTURA LIBROS VIAJEROS

TXTR8176SJKB47374º B

IMG_4957 IMG_4958 IMG_4959 IMG_4960 IMG_4961 IMG_4962 IMG_4963 IMG_4965 IMG_4966 IMG_4967 IMG_4968 IMG_4969 IMG_4970 IMG_4971 IMG_4972 IMG_4973 IMG_4974 IMG_4975 IMG_5209 IMG_52105º C

También se leen en la pizarra digital del aula en versión PDF o en otro formato preparado que se van recopilando en una Carpeta que se encuentra ubicada en todos los ordenadores del profesorado  o en el pendrive individual. También se leen en los propios formatos que el alumnado realice como por ejemplo en PowerPoint. Ejemplo:  trabajo realizado por 3ºA en la Semana del Libro 2018 (27-04-2018) sobre su maleta viajera realizado en PowerPoint y que será recogido en el apartado de TIC. (Podéis pinchad en el subrayado destacado y accedéis también a él):

2019-01-20EL LIBRO VIAJERO DE 3ºA

 

 

 

3. En todos los niveles se dedica una de las sesiones mensuales del horario de tutoría a la lectura de textos encaminados a trabajar distintos valores y emociones. (Vinculado con el Plan Lector, el Proyecto de Coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa “Creciendo en Salud” y “Ecoescuelas”), y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.

(Inicio Curso 2017/2018).

Como objetivo nos hemos propuesto en este curso dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
  • Respetar a los demás.
  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
  • Prevenir y solucionar conflictos.

Y en torno a estas lecturas se realizan actividades o se incorporan recursos para potenciar este apartado y que puede disfrutar todo el colegio según el curso y a través de los años.

Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, el proyecto “Ecoescuelas” y el programa “Creciendo en Salud”.

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un “lema” mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.

Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas, como el tema de Igualdad.

Aquí adelantamos algunos ejemplos:

 

 

Captura de pantalla 2018-06-24 11.56.33

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.

INFANTIL

1 2 3 4

 

PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA

5 6 7 8

 

CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA

9 10 11 12

 

 

OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación

25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

manejar-las-emociones

 

Pinchad en la imagen y se visualiza los PRODUCTOS DE LAS LECTURAS EN VALORES

thUZM249BK

ALGUNOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS, TAREAS O RECURSOS REALIZADOS POR NUESTRO ALUMNADO 2016-2018

ACTIVIDADES Y RECURSOS TRABAJADOS EN EL COLEGIO 25-N (2016)

Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.

En el 1º ciclo, coloren el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.

En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de “El monstruo de colores” por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.

 

Se trabajan estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.

 

OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación

25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero

Y a continuación, os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:

EL CUENTO 6º A img_3405 img_3404 img_3403 img_3401 img_3397 img_3396 img_3395 img_3394 img_3393 img_3389 img_3386 img_3275 img_3274

img_3259 img_3264 img_3266LA CANCIÓN 4º Cimg_3267 img_3353 img_3355 img_3387 img_3388 img_3400

img_3362 img_3361 img_3360 img_3359 img_3358 img_3357También los mayores participaron poniendo sus EMOCIONES  a los dos monstruos. Y, por supuesto, los más pequeños se divirtieron poniendo su EMOCIÓN a sus dos monstruos.

img_3351 img_3350 img_3349 img_3348 img_3347 img_3335 img_3334 img_3333 img_3332 img_3331 img_3330 img_3309 img_3308 img_3307 img_3305 img_3303 img_3302 img_3301 img_3300 img_3299 img_3298 img_3297

img_3292 img_3290 img_3289 img_3288 img_3285 img_3284 img_3283 img_3282 img_3281 img_3280

CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD

img_3311 img_3321 img_3326 img_3329

 

untitled IMG_3434 IMG_3433 IMG_3432 IMG_3431 IMG_3437 MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO en torno al cuento.

 

Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y el valor” (5 años A. Octubre 2018).

Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

 

NOVIEMBRE 2017: “Arturo y Clementina”

CUESTIONES ORALES

1º 1º2 1º3 2º 3º

IMG_0329 IMG_20171019_190740_HDR-300x293 IMG_0418 IMG_0417 IMG_0415

IMG_0356 IMG_0355

IMG_0357IMG_0342 IMG_0333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UN CURSO, A PARTIR DE LAS LECTURAS EN VALORES TRABAJANDO LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018). Resúmenes con dibujo. Mini libros

ES82448_96366

FEVK6033 IBGE5646 KPZL7734

 

 

 

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DEL CÓMIC DE LA HISTORIA

HXIS3682 IHXP3269 ISBL8022 KOMF8282

ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y VALORACIÓN PERSONAL. OTROS RESUMEN.

ERHM3746 EXNK4293 MPZU3763

 

  • Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto.  Creación propia. 2018. Ya mencionado en el apartado de E.Oral apartado 18

IMG_7397 IMG_7398 IMG_7399

2019-01-09

 

 

 

4. “Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y la lectura” (ejemplo 5 años. Octubre 2018).

Desarrollo de la sesión

-Presentamos la lámina de la FELICIDAD. Decimos lo que nos hace feliz.

-Juego “Un muñeco para ti”. Cada niño da un muñeco a un compañero(a) a la vez que dice algo positivo suyo.

-Presentamos la lámina del DIÁLOGO. Hablamos sobre normas que lo rigen, así como manera más adecuada de solucionar los conflictos.

-Juego-canción “Al jardín de la alegría”. Los niños se sitúan en dos filas, unos frente a otros, y un niño(a) pasa por el medio bailando y escoge a un compañero para bailar con él. Los demás palmean y cantan la canción.

-Narración del cuento “La lechera” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

-Recordamos lo que nos hace felices y realizamos “La receta de la felicidad”.

Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.

 

 

ud1 receta de la felicidad

receta de la felicidad

 

 

“Lágrimas bajo la cama”

IMG_2001Dibujo alusivo a la lectura del libro . Alumnado de 5 años. 2019

 

5. La fluidez lectora, trabajando y valorando la velocidad lectora, con los apartados finales de cada Unidad Didáctica de los niveles superiores, con el “Duende de las Palabras”, “Fluidez lectora”, o “Leo literatura tradicional” (Primero y Segundo); una prueba de velocidad lectora al final de trimestre para todos los cursos; potenciando la precisión y la expresividad, con lecturas de obras de teatro y poesías, lecturas colectivas de comprensión que se han grabado con el alumnado de Quinto y de poesías compartidas en equipos que también se han grabado y mejoran la expresividad, etc.

0. MODELO EVALUACIÓN LECTORA Y CRITERIOS

velocidad lectora primer ciclo 1ºvelocidad lectora primer ciclo 2º

velocidad lectora segundo ciclo velocidad lectora tercer ciclo

 

1. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 1º

2. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 2º

3 Y 4. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 SEGUNDO CICLO

5 Y 6 EVOLUCIÓN Lectura 18-19 TERCER CICLO

 

ANEXO 9. PROYECTO LECTOR LECTURAS EXTENSIVAS EL PRADO

ANEXO 10. PLAN ORALIDAD PRIMERA FASE ANEXO PROYECTO LECTOR EL PRADO 2018

 

 

6. Bookcrossing en “El Prado”. Semana del Libro. II Edición

“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.

Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de Quinto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”

Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).

Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC

IMG_4226 IMG_4227 IMG_4228 IMG_5411 IMG_5412Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.

 

Antecedentes:

Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: “Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director el lunes, 24 de abril de 2017

FASES:

Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.

IMG_5798 IMG_6751 IMG_6724 Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”IMG_6723 IMG_6722 IMG_6718

 

IMG_5802 IMG_5801 IMG_5800 IMG_5799Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados/as para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C (2018 y de 4ª C en el 2017) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene.

 

(Fase: inicio o inauguración en la Semana del Libro).

 

 

IMG_0245IMG_0242 IMG_0377 IMG_0244 IMG_0376 IMG_0243 IMG_0375 IMG_0342 IMG_0376IMG_0378 IMG_0380 IMG_0381 24 de abril de 2017

IMG_0382Se deja visible en el pasillo de entrada o de acceso a las aulas de los niveles del ciclo superior.

Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC.

 

 

 

 

 

 

 

Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

7. “Cuentacuentos”:

El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.

Para ello hemos creado una página propia donde podéis visualizar estos Cuentacuentos: Pincha en la imagen

 

2019-01-20 (1)

 

 

También se trabaja la lectura y comprensión oral con los  “cuentacuentos”  trabajados con motivo en las visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho D. Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria “Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento “La Ardilla Mimilla“. Y en este curso 2017/18 ha sido con el escritor D. Emilio Calvo y sus cuentos de “Tristancho”, el día 25 de abril.

 

8. ACTIVIDADES EN TORNO AL PROYECTO LECTOR: LIBRO, BIBLIOTECA Y FAMILIAS LECTORAS

 

Captura de pantalla 2018-05-31 19.22.47

 

 

1. Continuaremos con la creación de la biblioteca de aula dentro de cada clase. “El rincón de clase”

 

 

2. “Actividades del Club del Buen Lector“:

Se mantiene los préstamos de libros y el “El Club del Buen Lector”, que es una forma de reconocer a final de cada Trimestre el alumno o alumna que más haya leído en ese Trimestre.

IMG_1356 IMG_8601 IMG_8602

IMG_0977  PRIMER TRIMESTRE

IMG_0978

IMG_0979

PANEL BUEN LECTORE 2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

E imágenes de los mejores lectores y lectoras del tercer trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:

 1ºA EUGENIA ROLDÁN CUADRAEugenia Roldán Cuadra. 1º A

1º B SILVIA GÁLVE GUIJARROSilvia Gálvez Guijarro. 1º B

 

2º A JAVIER GONÁLEZ BELMONTJavier González Belmont. 2º A

 

2º B AMAYA OSUNA CABALLEROAmaya Osuna Caballero. 2º B

 

3º A FLOR COBO PÉREZFlor Cobo Pérez. 3º A

 

3º B ROSARIO MARTÍNEZ LARARosario Martínez Lara. 3º B

 

3º C PILAR ROMÁN MORENOPilar Román Moreno. 3º C

 

4º A ALEJANDRO DELGADO COBOSAlejandro Delgado Cobos. 4º A

 

4º B MARINA MUÑOZ LUQUE Marina Muñoz Luque. 4º B

 

4º C DAVID SÁNCHEZ GARCÍADavid Sánchez García. 4º C

 

5º A IRENE MARÍA BURGUILLOS MUÑOZIrene María Burguillos Muñoz. 5º A

 

5º B JAVIER ALBA DELGADOJavier Alba Delgado. 5º B

 

5º C ALBA CARMONA CANTEROAlba Carmona Cantero. 5º C

 

6º A FRANCISCO PÉREZ CARMONAFrancisco Pérez Carmona. 6º A

 

6º B ALEJANDRO JIMÉNEZ PINEDAAlejandro Jiménez Pineda. 6º B

 

6º C GHILANE MAAMORIGhilane Maamori. 6º C

 

 

 

 

 

Club Lector 2018-2019

 

 

IMG_7597IMG_7596 IMG_7595 IMG_7594 IMG_7593 IMG_7592 IMG_7591 IMG_7590 IMG_7589 IMG_7588 IMG_7587 IMG_7586 IMG_7585 IMG_7329 IMG_7328 IMG_7327 IMG_5439

IMG_9375Ayudantes del primer Trimestre Biblioteca. 19-12-2018

 

3. “Conoce tu Biblioteca”

Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.

Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.

IMG_8312IMG_8311 IMG_8310

31 de octubre de 2017.

Hoy, aunque estaban celebrando Halloween, los alumnos de Primero B vuelven a visitar la Biblioteca, como cada martes, para iniciarlos en la lectura, en el uso del carnet de la biblioteca, en las normas de recogida del libro con el coordinador: hay que soltar primero, pasar a la mesa común de recogida del libro que más le guste y vuelven a pasar para dar por recogido el libro seleccionado. Ya casi lo tienen asimilado, además de cómo hay que comportarse en este espacio público, cómo respetar su turno, cómo compartir lectura individual y colectiva allí, etc. Os dejamos imágenes de este momento del aprendizaje de la biblioteca.

IMG_9271 IMG_9274 IMG_9277 IMG_9289 IMG_9288 IMG_9281 IMG_9282 IMG_9283 IMG_9287 IMG_9286 IMG_9280

IMG_9273

IMG_9744IMG_9743IMG_9742NOVIEMBRE 2017

22 DE FEBRERO 2019

Alumnado de 5 años recibiendo por primera vez su carnet de biblioteca. En esta ocasión alumnos y alumnas de Sexto C les da la bienvenida junto a la coordinadora y al final de la explicación de la maestra, ellos les leen un cuento.

IMG_2298

IMG_2302 IMG_2304 IMG_2306 IMG_2307El alumnado de Sexto C les lee un cuento y les va enseñando la biblioteca.

 

 

 

IMG_2308 IMG_2324 IMG_2323 IMG_2322 IMG_2321 IMG_2320IMG_2315 IMG_2314 IMG_2313 IMG_2312 ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA

IMG_7558 IMG_7562 IMG_7561 IMG_7559

 

 

IMG_2331 IMG_2337 IMG_2336 IMG_2335 IMG_2334 IMG_2333 IMG_2332CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN.

IMG_2388IMG_2389 IMG_2390 IMG_2391 IMG_2392

 

IMG_2341 IMG_2342CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA

 

IMG_2352 IMG_2351 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 IMG_2346

 

IMG_2345SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.

IMG_2358 IMG_2356 IMG_2355 IMG_2354SALEN FELICES de SU BIBLIOTECA.

Conoce tu biblioteca por primera vez” Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .

Visita del alumnado de 4 años (“Conoce la Biblioteca”) para que conozcan la instalación del Centro, se vayan familiarizándose con el lugar mágico de los libros. Día 20 de abril, 12.30 h. El alumnado de 3 años también la realizará en un día a determinar en la semana del 23 al 27 de abril 2018.

 

IMG_4977 IMG_4978 IMG_4979 IMG_4980 IMG_4981 IMG_4982 IMG_4983

QXES7116 TAUP3747

Como se viene haciendo hasta ahora, cada tutoría seguirá visitando la biblioteca del centro semanalmente para realizar préstamos de libros y otras actividades. También se realiza visitas a la Biblioteca Municipal para participar en Cuentacuentos. Como ejemplo y continuando con Gloria Fuertes como eje central del curso 2017-2018 se visita la Biblioteca Municipal.

 

IMG_5940 IMG_5941 IMG_5942 IMG_5943 IMG_5944 thumbnail_IMG_5940 thumbnail_IMG_5942 thumbnail_IMG_5943 thumbnail_IMG_594424 de octubre de 2018. Alumnado de 4 años A visitando la Biblioteca.

 

 

4. “Conoce tu Biblioteca Municipal”

Visita Guiada a la Biblioteca Municipal de Lucena , Segundo Ciclo de Primaria. (9-11 de mayo de 2017)

BIBLIOTECA LUCENADurante estos tres días los tres niveles de Cuarto de Primaria visitaron de una manera dirigida por una responsable de la Biblioteca Pública Municipal esta instalación, con motivo y culminación de las Actividades del Día del Libro. Coordinado por Mª José Lara.
Estuvimos visitando las Salas principales, se nos explicó el uso de cada una, cómo buscar un libro, cómo sacar partido de esta instalación pública para el estudio y lectura, se explicó de manera detallada cómo están catalogados e indicados públicamente las secciones de las distintas estanterías, se leyó unos Poemas de Gloria Fuertes como colofón a la actividad y se ha obtenido el carnet de la Biblioteca para todo el alumnado que no lo tuviera y actualizado el deteriorado, extraviado o renovado algún dato.
Fue una visita muy entretenida y muy didáctica apara todos. Gracias A Inma que nos atendió como guía estupendamente. Os dejamos las imágenes de Cuarto C el día 9 de mayo.

IMG_1658IMG_1627IMG_1628 IMG_1629 IMG_1630 IMG_1631 IMG_1632 IMG_1633 IMG_1634 IMG_1635 IMG_1636 IMG_1637 IMG_1638 IMG_1639 IMG_1640 IMG_1641 IMG_1642 IMG_1643 IMG_1652 IMG_1653 IMG_1654 IMG_1655 IMG_1656 IMG_1658 IMG_1660 IMG_1661 IMG_1663 IMG_1664 IMG_1666

 

 

5. Lectómetros en clases:

“Lectómetro reciclado en El Prado” (20 de octubre 2017)

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. “YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN”, y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para “recomendárselo a sus compañeros/as” y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: “no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado”; verde mediano: “te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: “me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo”.

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el “buen lector” y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, “comprender”, “sentir” e “imaginar”, así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

 lectómetrolectómet

¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

IMG_9063IMG_9065 IMG_9069 IMG_9068 IMG_9067

 

No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto “Ecoescuelas” y el programa de la Biblioteca dentro del “Plan Lector” del Centro.

 

IMG_9722Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de  dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leídos.

IMG_9721 IMG_9720

 

 

 

6. Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula.“Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba”

IMG_692217 de febrero de 2017.  “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2017″. Hoy hemos recibido la visita de D. Antonio Jesús López Jiménez, contando su cuento “La Ardilla Mimilla”.

Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen sus predicciones sobre el contenido del texto.

 

En infantil se ha hablado sobre las cualidades típicas de las ardillas, sobre los sueños y la importancia de perseguirlos y se han creado unas “felpas” con la protagonista de la historia que han lucido durante la lectura del cuento por parte el autor.

IMG-20170221-WA0006

En primaria, se ha realizado diversas actividades previas:

– LLUVIA DE IDEAS: se ha preguntado a nuestro alumnado de qué pensaban que trataría el libro partiendo del título de la obra y se ha dialogado sobre las distinta opiniones, de modo que trabajase la imaginación, el turno de palabra, el respeto hacia las demás opiniones…

 

– IMPRENSIONES SOBRE LA PORTADA: se ha mostrado la portada del cuento y se les ha preguntado sobre lo que les sugería, inventando historias partiendo de la misma.

 

– INTERÉS POR EL AUTOR: se les ha despertado la curiosidad por el escritor del texto, creando una batería de preguntas que después se les han formulado al autor tras la lectura del cuento.

 

IMG-20170217-WA0015

IMG-20170221-WA0000

 

Una vez leído el cuento por el autor, también hemos realizado algunas actividades posteriores, como:

 

– El audiocuento creado por el maestro Alfonso y su clase 1º A, en el que cada niño y niña pone voz a un trocito del cuento. Para escucharlo, podéis acceder a la web personal del tutor en la que nos enlaza el vídeo:

mimilla

– O la representación teatral que ha hecho la maestra Mª José Lara y su clase 4º C.

IMG_7157-300x224

 

ardilla

Y en el día de la visita nos lee el propio autor su Cuento a todos los Ciclos del Colegio y según el nivel se ha preparado preguntas que nos ha contestado el propio autor.

IMG_6908 IMG_6909 IMG_6958

  • IMG_6919 IMG_6920 IMG_6921 IMG_6926 IMG_6927 IMG_6928 IMG_6931IMG_6924 IMG_6934 IMG_6935 IMG_6952 IMG_6937 IMG_6936 IMG_6953 IMG_6954 IMG_6955 IMG_6956 IMG_6957 IMG_6959 IMG_6960 IMG_6961 IMG_6963 IMG_6964 IMG_6965 IMG_6966

 

 

 

Imágenes de la posterior representación teatral a partir del cuento por parte del alumnado de 4º C

IMG_7138 IMG_7131 IMG_7130 IMG_7129 IMG_7128

IMG_7184 IMG_7183 IMG_7182 IMG_7181 IMG_7179 IMG_7177

IMG_7121 IMG_7120 IMG_7088 IMG_7085 IMG_7086 IMG_7087 IMG_7082 IMG_7083 IMG_7084 IMG_7079 IMG_7080 IMG_7081 IMG_7040 IMG_7039 IMG_7037 IMG_7036 IMG_7035

IMG_7157

 

 

 

 

 

 

 

  • Durante este curso 2017/18 lo hará Emilio Calvo de Mora a través de la convocatoria “Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2018” para leernos unos cuentos variados para todo el centro. Fecha: 25de abril

– Se han seleccionado 5 cuentos de los 16 ofrecidos por el escritor en torno a Tristancho: “El lápiz mágico”, “Una de piratas y zanahorias”, “Cosas que se pueden hacer de mayor”, “Un nombre nuevo” y “Una de inventos”.

NVMR3848

Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

  • Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender los textos y realicen sus preguntas sobre el contenido del texto.

Previamente, se hizo una selección de seis cuentos entre los 16 enviados por el autor que serían los que se iban a trabajar por Ciclos y Aula:

“El lápiz mágico” Cuento número 2: Infantil, AAEE y Primer Ciclo

“Una de piratas y de zanahorias”, cuento número 10

“Cosas que se pueden ser de mayor”, cuento número 12

“Un nombre nuevo”, cuento número 14

“Una de inventos”, cuento número 16

Los Ciclos Segundo y Tercero los leen todos y preparan preguntas sobre los que elijan para el debate con el escritor.

 

Para Infantil se elegiría aquel cuento que fuera acorde a las Unidades trabajadas en ese Trimestre y la Actividad previa sería la Lectura del cuento a elegir por la tutora y como Actividad  final, estaría la realización de dibujos alusivos al cuento elegido para decorar el Salón de Actos el día del encuentro con el escritor..

Para AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora (actividad previa) y dibujos para decorar el Salón de Actos, como actividad final, durante la visita del escritor.

1º de Primaria: Lectura del cuento nº2 “El lápiz mágico” a los compañeros de 3º de Primaria el día del Encuentro, en sus clases.

2º de Primaria: Hacen un final al cuento nº 2 previamente y un dibujo para decorar el Salón de Actos el día del Encuentro del Escritor.

3º de Primaria: Escuchan el cuento por parte de sus compañeros/as y hacen dibujo.

Con el alumnado de 4º de Primaria y 5º de Primaria antes de la visita, se leen los seis cuentos y se seleccionan los que quieran por parte del tutor/a. Se realiza Debate, Comprensión lectora, preguntas del alumnado que le harían al autor, etc. Se seleccionan tres o cuatro preguntas por nivel para realizarlas en sus encuentros respectivos con nuestro Escritor. El día de la visita asisten al Encuentro en dos franjas horarias.

 

4º de Primaria: Debate con el autor. 11’45 – 12:45.

5º de Primaria: Debate con el autor. 9:45 – 10:45.

Actividad posterior en clase: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua.

6º de Primaria: Lectura en clase de los seis cuentos y debate en clase.

Como esperábamos y por eso solicitamos este Encuentro con un escritor o escritora en el Centro, es una experiencia gratificante para afianzar lecturas de autores locales, en este caso; incentivar el gusto por la lectura, escuchando de manera directa, el por qué ahora es un escritor, qué le inspiró entonces y ahora a elegir a sus personajes, a contarnos en directo ese cuento o ese libro que ha leído el alumno/a.. a ellos/as les parece ilusionante y a nosotros, muy didáctico y contribuye a potenciar de manera inmediata la CCL en nuestro alumnado.

  • INFANTIL Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos.
    AAEE Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos.
    Lectura del cuento nº2 a los compañeros de 3º
    Hacer un final al cuento nº 2 y un dibujo para decorar el Salón de Actos.
    Escuchan el cuento y hacen dibujo.
    Debate con el autor. 11’45 – 12:45.
    Debate con el autor. 9:45 – 10:45.
    Debate en clase y actividades tras el encuentro.

IMG_5311IMG_5310 IMG_5309 IMG_5308 IMG_5307 IMG_5306 IMG_5305 IMG_5304 IMG_5301 Antes del encuentro, dibujos sobre “El lápiz mágico” y decoración del Salón de Actos.

NVMR3848Final del Cuento

 

LECTURA POR MINI GRUPOS del cuento “El lápiz mágico” del alumnado de Primero al alumnado de Segundo.

 

 

 

 

 

Inventan un Final a un planteamiento que hace el escritor para que aprendan a “inventar cuentos” . Segundo Ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_5324IMG_5325 IMG_5349 IMG_5348 IMG_5347 IMG_5346 IMG_5343 IMG_5342 IMG_5341 IMG_5340 IMG_5339 IMG_5338 IMG_5337 IMG_5336 IMG_5335 IMG_5334 IMG_5333 IMG_5332 IMG_5331 IMG_5330 IMG_5329 IMG_5328 IMG_5327 IMG_5326

IMG_5315 IMG_5316 IMG_5317 IMG_5318 IMG_5319 IMG_5320IMG_5300 IMG_5312

 

TERCER CICLO

Lectura de “Cosas que se pueden ser de mayor” por parte del escritor. Debate a partir del cuento con el alumnado sobre la “imaginación”, qué inspira a alguien a escribir..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lectura de “Vida de un caracol”

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a crear: Inventarán un cuento a partir de tres palabras que dicen ellos mismos: 3 sustantivos donde Tristancho sea el protagonista.

fútbol, gato y casa. Él empieza el cuento y ellos continúan el cuento en un tiempo: 5 minutos de manera colectiva

 

 

 

 

 

 

Actividad posterior en clase de 5º C: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua y lo leen.

IMG_5405 IMG_5407 IMG_5408 IMG_5409

 

 

 

 

7. “Cuentacuentos” entre el alumnado:

El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Actividad internivelar: el alumnado de 5 años cuenta al de sexto y al revés. O en este curso 2018, alumnado de quinto al de Infantil y al revés.

 

(18 y 19  de diciembre de 2017). “Te lo cuento por Navidad”

IMG_1545

Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés.

OBTU0848El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: “La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa”, como el árbol de libros de nuestra biblioteca o los realizados en Infantil y Primero B.

 

KFFM0114

 

IMG_2373

IMG_2567

 “EL ÁRBOL DE NAVIDAD” (Escrito por Tes Nehuén en “Cuentos Breves.org de Navidad”

IMG_1334

 

“Lía miraba el árbol anonadada. Siempre le habían gustado los abetos pero nunca se había parado tan cerca de uno. Estaba feliz porque finalmente su padre se había decidido a sembrar uno en el jardín. El árbol extendía sus brazos como queriendo abrazar el mundo y ella sentía que a su lado siempre podría estar a salvo, y soñaba con que crecerían juntos y serían amigos para siempre.

Una tarde cuando Lía regresó del colegio el árbol había sido talado. Junto al hogar del salón se hallaba un trozo de él, su verde copa enterrada en un cajón de madera y llena de adornos y luces. Su padre la recibió con una gran sonrisa y le dijo. ‘Este año tendremos el mejor árbol de navidad del lugar, hijita’. Lía salió corriendo y se encerró en su habitación.

Durante días su padre intentó comprender qué le ocurría; ella no sabía cómo expresarlo. Finalmente le dijo que no le gustaba cómo se veía con las luces, que lo prefería en el jardín, con sus ramas llenas de pajaritos. Su padre le dijo que los abetos se compraban para ser talados en navidad y armar el árbol pero Lía que era una niña muy inteligente le respondió que le daba igual lo que él y el mundo pensara que ella sabía que los abetos eran criaturas maravillosas y que no era justo que se las considerara meros objetos navideños.

La tristeza de la niña se calmó cuando unos meses más tarde comprobó que el tronco talado tenía nuevos y verdes brotes. Durante un largo tiempo estuvo mimándolo y ocupándose de que las hormigas no lo convirtieran en su sustento para el invierno. Llegó nuevamente la navidad y el abeto estaba rebosante de vida. Esta vez Lía se movió más deprisa que su padre y llevó los adornos y las luces al jardín. Cuando su padre vio lo que su hija había hecho: un precioso árbol vivo y navideño, se sintió orgulloso de ella y le prometió que nunca más talaría el abeto.

A partir de ese año, el árbol fue el gran protagonista de las navidades familiares; en torno a él bailaban y cantaban todos los humanos, uniéndose al coro de pajaritos y lombrices que vivían en su enorme copa.”

 

IMG_1362 IMG_1361 IMG_1360 IMG_1359 IMG_1358 IMG_1339

 

 

 

IMG_1337 IMG_1336 IMG_1335 IMG_1334 IMG_1333 IMG_1332

El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: “Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.”

Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.

???????????????

 

 

 

 

 

IMG_1546 IMG_1547 IMG_1548

Al finalizar cada cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.

CURSO 2018-2019

“Te lo cuento por Navidad”

En esta edición es el alumnado de Quinto de Primaria los que leen Cuentos a los más pequeños y pequeñas de Infantil.

XGWN264514-12-2018

YKZU2020VXHR6033 VGRI8975 RPUW9642 QYCE3105 QMUL9552 MYEI9150 MSUZ0027 JROG3456 HAHL3271 DZOZ1930 CKZK2213 BLZI2280 BGPA6354 BDMC0115

 

 

 

 

8. Por otro lado, en Infantil se realiza la actividad “La familia cuenta cuentos“, en la que un familiar cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.

9. En el tercer Ciclo: quinto nivel, se llevará a cabo la actividad “¡Te lo recito y tú…un poquito!: con libros prestados de la Biblioteca o de la propia casa, elegidos por la Familia o por el alumnado. Los que se entregan desde la Biblioteca y elige el alumnado son todos de Gloria Fuertes (para seguir con la misma autora trabajada desde el curso pasado). “¿Me cuentas un Cuento?”, (II edición). O en este curso 2018-2019: “Te escribo un cuento, te lo cuento y represento en equipo” (II edición)

10.Yo soy… Y te lo Cuento, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo.

11. Recital Poesía de autores/as andaluces al alumnado que visita la Biblioteca en la Semana del Libro. Horario de visita a la Biblioteca.

12.Concurso Lector, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo).  26 de abril de 2018. Semana del Libro.

  • Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”
  • Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.
  • Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.
  • Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.

.IMG_9373 OXYI0503

IMG_5432Entrega de diploma el 26 de abril de 2018. Semana del Libro

 

13. Realización del Mercadillo de Libros (II Edición) (finales de mayo y principio de junio, con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro.

I Mercadillo de Intercambio de Libros “EL PRADO” (5 de mayo de 2017)

IMG_1081

IMG_1293

IMG_9847Comienzo de recepción de libros, uno por familia.

Esta actividad consiste en entregar y recepcionar,  si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en “El Reino del Libro”, con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.

IMG_1288 IMG_1290 IMG_1286

IMG_1184IMG_1192 IMG_1193 IMG_1194 IMG_1195 IMG_1095 IMG_1100 IMG_1101 IMG_1184

INFANTILIMG_1091IMG_1105IMG_1267PRIMER CICLIMG_1261

SEGUNDO CICLO

IMG_1268 IMG_1291 IMG_1290 IMG_1289

IMG_1312TERCER CICLO

 

 

14. Rincón Viajero en la Biblioteca, para que todas los libros viajeros sean visionados durante la evolución del alumnado en la escuela

CBTY5174

 

 

15. FAMILIAS LECTORAS

 

 

45091652-familia-de-dibujos-animados-leer-un-cuento-antes-de-dormir-Foto-de-archivo

1. “Poesías y Adivinanzas”: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

 

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Han participado 10 Familias en total de Quinto.

TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

 

Captura de pantalla 2018-06-03 00.35.17

 

  • Día 23 de abril, lunes

10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

DSXO0351

 

 

 

Encarnación Romero González (madre) 5º A

Poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.

 

 

13.15 h: Araceli Egea Lara (Tita), Adrián Romero Lara (3ºB, primo) e Inés Alcántara Lara.

– “LA PRIMAVERA SE ASOMA” de Emilio Pablo

 

 

  • Día 24 de abril, martes

9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez  (Tito), José Antonio Onieva Espejo

– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)

 

13.15 h:  Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal

– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 25 de abril, miércoles

13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez 

– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 26 de abril, jueves

13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene  Jiménez Arroyo

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

 

Pedro Cobo Roldán (padre) y Pablo Cobo Pérez

– “MENSAJE DE CORAZÓN” (creación propia), “La Tierra” Gabriela Mistral y “EL CAPITÁN PIRATA” de José Espronceda

Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado

– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes

 

13.30 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero

– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes

 

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE “LECTURA EN FAMILIA” DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

 

  • Y en Infantil se lleva a cabo los “Cuentacuentos tradicionales”. Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere, cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando. (Familias repartidas por trimestres). Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.PVJC0725

IMG-20170117-WA0003   IMG-20170117-WA0001

 

 

2. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad “¿Me lees este cuento?” en su primera edición el curso pasado con el alumnado de Cuarto, que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as . Y en este curso se ha realizado en forma de Taller con el Alumnado de Primero B.

  • Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.

Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018

HAGN8662JSAB9724

 

  • Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril 2017

IMG_0726
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara

LECTURAS

– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.

IMG_0499IMG_0500 IMG_0503

– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26,  1ª. HORA

IMG_0524 IMG_0525 IMG_0528 IMG_0531 IMG_0532 IMG_0535

– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h

IMG_0608 IMG_0611 IMG_0612

– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas

IMG_0615 IMG_0617 IMG_0618

 

– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h

IMG_0619 IMG_0622 IMG_0623

 

– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h

IMG_0711 IMG_0712 IMG_0714

 

– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.

IMG_0720 IMG_0721 IMG_0723

– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h

IMG_0725 IMG_0729 IMG_0730

 

– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas

IMG_0806 IMG_0808 IMG_0807

 

3. “¡Actúa conmigo!”. 

Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia. Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril 2017. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.

La idea es ir celebrando cada dos años.

IMG_0792

TEATRO 1

OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)

ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)

IMG_0779IMG_0780 IMG_0783 IMG_0784 IMG_0785 IMG_0786 IMG_0787 IMG_0788

TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)

ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)

IMG_0793 IMG_0794 IMG_0795 IMG_0796 IMG_0797 IMG_0798 IMG_0799 IMG_0800

OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3

 

PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.

IMG_0801 IMG_0802 IMG_0803 IMG_0805

 

 

 

4. “Te Recomiendo”.

IMG_0340Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, el curso pasado. Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que “recomienda” todos esos libros.IMG_0339

Y así quedó la exposición de “TE RECOMIENDO”:

IMG_1276IMG_1275

IMG_1283 IMG_1278 IMG_1279

IMG_1274IMG_1282

IMG_0817 IMG_0816 IMG_1284

IMG_0813IMG_0815 IMG_0814

IMG_1277 IMG_1280 IMG_1281

Y en Infantil, también Recomendaron y decoraron sus paredes por Niveles con esas Portadas de Libros que, desde casa, más les gustaban

IMG_0753 IMG_0752 IMG_0754

IMG_0756 IMG_0755 IMG_0757

IMG_0758

IMG_0759 IMG_0760

 

5. Mercadillo de Intercambio de Libros “EL PRADO”

I EDICIÓN (5 de mayo de 2017)

IMG_1293

Comienzo de recepción de libros, uno por familia.

Esta actividad consiste en entregar y recepcionar,  si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en “El Reino del Libro”, con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.

IMG_1290

IMG_1184IMG_1192 Remodelación de la Biblioteca como “El Reino de los Libros”, realizado por madres y padres del Colegio.IMG_1193 IMG_1194 IMG_1195 IMG_1095 IMG_1100 IMG_1101 IMG_1184IMG_1098 IMG_1103

Marcapáginas y explicación de su uso por parte de una madre al alumnado participante.

 

 II Edición (del 4 al 8 de junio de 2018)

IMG_73038 de junio de 2018

En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.

 

Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en “El Reino del Libro”, con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.

En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro responsable de Biblioteca.

Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.

Os dejamos momentos de la actividad:

IMG_8168 PRIMERO SEGUNDO A SEGUNDO B TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

 

 

 

 

 

 

 

DIBUJAR

 

La expresión escrita ha sido nuestra GRAN META este curso. Pretendemos que en toda la etapa de primaria se recopilen estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se creen esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Las producciones que vayan realizando los alumnos y alumnas se recogerán en “El cuaderno del escritor o la escritora”.

10. EXPRESIÓN ESCRITA 2

Algunos Documentos o Acuerdos importantes en este Apartado son:

 

– Para mejorar la comprensión, expresión e interacción escrita se realizará un PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA DEL CENTRO. (Curso 2018/2019). Pinchad aquí, página propia.

La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.

  • Mapa de Géneros Discursivos: actualizado con Géneros Literarios y No Literarios. Anexo 2 del Proyecto Lector del Centro. Curso 2017-2018

5

Aspecto más teórico sobre el que se ha trabajado durante el curso 2016-2017, recogiendo en un documento los textos que se van a trabajar con más profundidad en cada nivel y área de forma que, cuando el alumnado termine la educación primaria, conozca y maneje los textos de uso social que nuestro equipo docente ha considerado imprescindibles. Para hacerlo, se ha aportado un modelo de tabla en la que cada ciclo ha ido recogiendo los datos, que están a disposición del profesorado dentro del PLC y que son revisables en cada curso.

La tabla que ha servido de modelo es la siguiente y puede descarse aquí en pdf.

 

1

  • De forma general en el centro con el “Manual de Estilo elaborado el curso 2016-2017, revisado y ampliado en el curso 2017-2018 en el que se homogeiniza el formato en el que se escribirá en cada nivel y asignatura, los instrumentos que se utilizarán, el modo en que se desarrollará la escritura y otros datos sobre presentación de trabajos escritos y redacciones, etc. tanto a mano como en el ordenador.

También se concretan los Acuerdos por ciclos sobre el modo de evaluar la adecuación, la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical y ortográfica.

 

presentación escritos ejemploacuerdos ortográficos ejemplo

 

  • Realización por parte de todo el alumnado de Primaria de “Aprendo a mejorar mi Ortografía en el que cada alumno o alumna que cometa un error ortográfico debe escribir dos veces la palabra correctamente resaltando en color rojo la forma correcta de escribir dicha palabra. (Inicio: Segundo y Tercer Trimestre de 2018).

2019-01-13 (111)

 

  • Estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se crearán esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros discursivos), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Todas las producciones escritas se recogerán en el “El cuaderno del escritor o la escritora“. Durante este curso se concretará portada y contenido a incluir en este Cuaderno con los criterios acordados. Curso 2018-2019.

 

 

 

En cuanto a las Experiencias Educativas mencionadas en el Proyecto de la Lectura y otras de interés que trabajan la Expresión Escrita destacamos:

 

1. “Esquemas, carteles, etc. que ayudan a la redacción de los distintos tipos de textos seleccionados en nuestro Mapa de Géneros Discursivos.

IMG_1204 IMG_1205 IMG_1206Esquemas en bilingüe

 

IMG_9782 (2)Conectores en el Aula

IMG_6248 IMG_6249 Hojas de estudio trabajadas durante las sesiones y también casa

IMG_8637 IMG_8638Hojas VIP por temas o centros de interés en el cuaderno

 

IMG_8615 IMG_8616 IMG_8617 IMG_8618 IMG_8619 IMG_8620 IMG_8621 IMG_8622 Trasladan su manera de trabajar a su evaluaciones.

FNQP8578 Tarjetas vocabulario inglés.

EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP imageAlgunas de las Fichas para trabajar previamente el Proyecto Integrado de los “Ecobalcones” en bilingüe, Primer Ciclo.

 

 

 

EPSON MFP imageMapas conceptuales

 

  • “Concurso Lector, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo). 26 de abril de 2018. Semana del Libro.

Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”

Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.

Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.

Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.

En torno a la Semana del Libro 2018

EPSON MFP imageIMG_9373 OXYI0503

EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image

EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image EPSON MFP image

EPSON MFP imageEPSON MFP image

 

 

 

 

2. “Periódico escolar por Secciones”  De forma coordinada con el Proyecto TIC, Bilingüe y Ecoescuela, el alumnado del Tercer Ciclo escribe  algunas secciones. Se edita al final de curso para todo el alumnado. (Curso 2017/2018, tercer trimestre).

portada prado

Diapositiva1Diapositiva2 Diapositiva10 Diapositiva9 Diapositiva8 Diapositiva7 Diapositiva6 Diapositiva5 Diapositiva4 Diapositiva3Diapositiva17 Diapositiva18

Diapositiva19 Diapositiva20 Diapositiva21 Diapositiva22 Diapositiva23 Diapositiva24 Diapositiva25

Diapositiva12 Diapositiva11 Diapositiva14

 

3. “Mi primer Libro/cuaderno de Poesías y Adivinanzas” (A partir del tercer Trimestre, curso 2017/2018),

Incluyéndose en el Proyecto Lector. I edición.

Tras la memorización y posterior recital de Poesías y Adivinanzas por parte del alumnado de Infantil de 5 años, se elabora un libro de Poesías y Adivinanzas, que será el primero para este alumnado en su etapa educativa. Es también un modelo para Infantil de “Cuaderno del escritor o la escritora” al que queda añadir portada y criterios consesuados.

Aquí incluimos también

Cuaderno-libro de clase” editado y de creación propia con métodos de lectura, expresión escrita, fichas, etc. Le sirve como repaso para el verano, recordatorio para próximo curso, etc.

Alumnado de 5 años. (Final de curso).

??????????????? ??????????????? ??????????????? ??????????????? ???????????????

IMG_2747

 

 

 

4. Ediciones de libros, cuadernos de clase, cuardenillos de viaje… para excursiones: Además de los que ya se cuenta propios elaborados (Córdoba, Ruta La Nava-Zuheros, Ruta del Bailón y Cueva de los Murciélagos”)

Captura de pantalla 2017-01-29 20.02.56 Captura de pantalla 2017-01-29 20.03.21 Captura de pantalla 2017-01-29 20.04.43 Captura de pantalla 2017-01-29 20.04.55 Captura de pantalla 2017-01-29 20.05.52 Captura de pantalla 2017-01-29 20.06.07 CÓDIGO MEDIOAMBIENTAL (2)

 

Cuadernillo Código Medioambiental El Prado – 1

Cuadernil..

CUADERNO RUTE (2)

CUADERNO RUTE mapas andal. y cordoba (5)

GuiadelVisitante_Torcal

 

 

FOLLETO JABÓN

 

 

FOLLETO JABÓN

GUÍA DE NUESTRAS PLANTAS

 

PLANTAS JARDÍN BOTÁNICO GUÍA DE PLANTAS 2

GUÍA DE NUESTROS ECOBALCONES (también en bilingüe)

2019-03-24 (2)2019-03-24 (3) 2019-03-24 (4) 2019-03-24 (5)

 

 

 

 

 

5. “Nuestros Lapbooks compartidos” (III Edición) que favorecen la expresión escrita (y oral) como el aprendizaje cooperativo.

Se hicieron para Sociales y Naturales el curso 2016-2017 y compartidos por áreas,  dos clases de cuarto de Primaria. Desde el curso pasado se amplía a más áreas.  Consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas… Para realizar el Lapbook, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.

Favorece tanto la expresión escrita (y oral) como el aprendizaje cooperativo. También se exponen en clase y en la Biblioteca por parte de los propios alumnos. Se graban y se suben a su página propia. En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la lingüística, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado de otros cursos, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.

 

 

 

 

6. Edición de “Mi primer Libro colectivo”. Consiste en inventar un cuento de manera individual, escribirlo a ordenador, después imprimir todos los cuentos creados en la clase, se encuadernan juntos y así, forma un libro de cuentos múltiples originales. (Quinto C). Tercer Trimestre

Incluyéndose en el Proyecto Lector y TIC. I edición.

 

 

 

7 . Blog en Tercer Ciclo (coordinado con Proyecto TIC), contando aquellas actividades significativas que se desarrollan en su aula.

 

8. Participación en concursos, presentaciones TIC en celebraciones, murales expresivos y mesas de trabajos expositivas

 

MESA EXPOSITIVA

IMG_5993 IMG_6043 IMG_6044 IMG_6729 IMG_6730 IMG_6731 IMG_6732 IMG_6733 IMG_6734 IMG_6735 IMG_6736

 

 

 

10. Edición del Cuaderno del legado oral andaluzNos cuentan nuestros mayores…“. recopilados en el segundo y tercer trimestre de 2016/17, recopilando refranes, dichos, expresiones, cuentos, leyendas, canciones, recuerdos, etc. que nos cuentan nuestros mayores. El alumnado ha ido recogiendo el legado andaluz que pertenece a nuestra tradición oral para que no se pierda y para que entiendan dichos contenidos y usos de lenguaje, recursos empleados, se debate sobre la intención, despiertan su curiosidad con las historias, se acercan a su tradición oral más cercana, etc. Cuando se revisa por el tutor o la tutora, se van pasando a modelos impresos diferentes que se plastifican y se irán agrupando formando un gran cuaderno.

Esta última tarea se lleva a cabo durante el curso 2017/18.

11. En el primer ciclo, se está trabajando uno de los aspectos claves de la adquisición de la lectoescritura: LAS HABILIDADES METAFONOLÓGICAS, que consiste en el descubrimiento por parte del alumnado de que las palabras están formadas por un conjunto de elementos sonoros que se pueden segmentar en unidades (los fonemas) que, a su vez, se pueden agrupar formando unidades sonoras con cierta independencia articulatoria (las sílabas). Para ello, se están empleando diez minutos al inicio de las sesiones de la clase de lengua (todos los días en primero y dos días a la semana en segundo) y se están utilizando los siguentes recursos:

 

978849700d1977 9788497001984 materiales-para-trabajar-las-habilidades-fonologicas-CREENA

 

 

12. Con motivo del día de San Valentín (SAINT VALENTINE’S DAY – February 14h), se ha propuesto desde el proyecto bilingüe realizar una actividad que a su vez favorece la expresión escrita y promueve la amistad.

Con motivo del día de San Valentín (SAINT VALENTINE’S DAY), se ha propuesto desde el proyecto bilingüe realizar una actividad que a su vez favorece la expresión escrita y promueve la amistad. Dicha iniciativa ha consistido en enviar una tarjeta a un compañero o compañera de clase, no pretendiendo que sea algo romántico, sino resaltando los valores de compañerismo, empatía y amistad. Las tarjetas se han escrito en inglés y en francés o español en algunos niveles.

Dicha iniciativa ha consistido en enviar una tarjeta a un compañero o compañera de clase, no pretendiendo que sea algo romántico, sino resaltando los valores de compañerismo, empatía y amistad. Las tarjetas se han escrito en inglés y en francés o español en algunos niveles. Si queréis saber más, podéis picar sobre la imagen y leer la actividad completa contada por el coordinador bilingüe en su espacio de la web.

DSC01566-300x225

 

13. A nivel de centro, se ha decidido poner en marcha el LIBRO VIAJERO. Curso 2016-2017.

Hasta el momento se ha venido desarrollando en algunos niveles,  ya en el curso  pasado, 2017-2018, se pone en marcha con una temática concreta para cada nivel, con una portada con dicho lema y el contenido versará sobre él. Como ya se sabe, el alumnado lo llevará a casa y aportará al libro, junto a su familia, alguna cosita que crea interesante sobre el tema a tratar. Posteriormente, explicará a sus compañeros y compañeras aquello que ha redactado con ayuda de su familia.

 

IMG-20170117-WA0002

Las temáticas por edadeson:

  • Infantil 3 años: “¿Por qué me llamo así?”
  • Infantil 4 años: “Un rincón de mi pueblo”
  • Infantil 5 años: “Los viajes con mi familia”
  • 1º primaria: “Lluvia de poesías y adivinanzas”
  • 2º primaria: “Historias y leyendas de la localidad”
  • 3º primaria: ” Las recetas de mi abuela “
  • 4º primaria: “Experiencias compartidas en familia”
  • 5º primaria: “Hagamos un verso juntos”
  • 6º primaria: “Las emociones en familia”

Y el modelo de portada elegida, a decorar en cada clase iniciado en el curso pasado es el siguiente:

3años 4 años 5 años

1º 2º

3º 4º

5º 6º

 

 

-Elaboración de murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos.

 

– Mesas itinerantes Expositivas (Temáticas)

Instrumentos reciclados y caseros musicales

Carteles de concienciación “verde” y de “convivencia”  realizados por todos los alumnos del Centro

 

 

 

aprendizaje-cooperativo

 

  1. Grupos interactivos” (que implican la organización de grupos heterogéneos dentro del aula), de tutoría entre iguales, etc. sería muy provechoso para nuestro alumnado y “Aprendizaje cooperativo“: Tercer Trimestre.
  1. Cuentos motores con Educación Física con trabajo en equipo.
  2. Cajas de las Emociones (5ºC).
  3. MURAL del Collage de las Emociones y el poder mágico de nuestro nombre imaginario” (10 de abril 2018- Biblioteca).

Tras la visita y la realización de esta magnífica actividad, concluimos en clase realizando nuestro propio muralete de las Emociones exponiendo collages y los nombres imaginarios con los poderes mágicos.

IMG_4232IMG_4233 IMG_4234 IMG_4235

  1. La Caja de la Resolución de Problemas”. (5º B)
  2. Lapbooks compartidos” (Aprendizaje cooperativo)
  3. Lecturas de libros desde los Valores y las Emociones
  • “Wonder” (5ºB).
  • Libros mensuales por Valores y trabajos y Actividades compartidas.
  1. Torneo de Ajedrez” Entre niveles de Primaria. Con motivo del Encuentro de Torneo “Intercentros” que será el próximo 9 de mayo, se celebra durante los recreos de estas semanas un torneo entre el alumnado que ha querido participar.

En el segundo ciclo, concretamente en 4º, están desarrollando LAPBOOK en sesiones de aprendizaje cooperativo. Un lapbook consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas…

 

IMG-20170115-WA0005 IMG-20170115-WA0007 IMG-20170115-WA0012 IMG-20170115-WA0014

 

Para realizar el LAPBOOK, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.

IMG-20170115-WA0002    IMG-20170115-WA0003    IMG-20170115-WA0008 IMG-20170115-WA0017

 

 

 

En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la LINGUÍSTICA, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado del otro 4º, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.

 

23 de febrero de 2017. Volcanes y su erupción: ellos/as los construyen e investigan cómo hacerlo erupcionar sin indicaciones de la maestra. luego lo exponen a la clase y lo hacen erupcionar. Se hacen por equipos. Trabajo cooperativo. Los logros obtenidos les hacen felices. Los resultados se colocan en las mesas expositivas temáticas en el pasillo del colegio. Mesas itinerantes.

25-01-2018

IMG_5915 IMG_5916 IMG_5917 IMG_5918

IMG_5920 IMG_5922 IMG_5923

IMG_5924 IMG_5925 IMG_5927 IMG_5928 IMG_5929

IMG_5930 IMG_5931 IMG_5932 IMG_5933 IMG_5934 IMG_5935 IMG_5936 IMG_5937 IMG_5938 IMG_5939 IMG_5940 IMG_5941 IMG_5942 IMG_5943 IMG_5944 IMG_5945 IMG_5946 IMG_5947 IMG_5948 IMG_5949 IMG_5950 IMG_5951

 

23-02-2017

IMG_7368 IMG_7369 IMG_7370

3-03-2017

IMG_7748 IMG_7751

IMG_7752 IMG_7753 IMG_7755 IMG_7756

IMG_7757 IMG_7759

IMG_7760 IMG_7761 IMG_7762

 

 

En el segundo ciclo, concretamente en 4º, han comenzado el desarrollo de los LAPBOOK en sesiones de aprendizaje cooperativo. Los alumnos de 4º C pasaron a explicar cada equipo su tema de Naturales a la clase de 4º A y los de 4ºA  su tema de Sociales. Así van aprendiendo de manera significativa y el aprendizaje es grupal. Para realizar el LAPBOOK, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.

 

En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la LINGUÍSTICA, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado del otro 4º, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.

También se utiliza la Biblioteca como otro espacio más de aprendizaje y trabajo de los Lapbook…

Y  luego está el Lapbook de temática libre que es elegido por el equipo cuando tengan un tema de interés que les anime a indagar y compartir. Puede ser de cualquier área: Lengua, Matemáticas, etc.

También pueden tener un tiempo para visionar los Lapbooks temáticos libres que hayan realizado la otra clase.

Después, una vez terminados, en la última fase, se colocarán para ser compartidos por el resto del alumnado del Centro, en las MESAS EXPOSITIVAS TEMÁTICAS UBICADAS EN EL PASILLO.

Como conclusión de esta Fase los alumnos lo subirán a su Blog de clase que comienza en esta nueva Fase del PLC y se comparte como actividad y noticia en la WEB escolar.

Estas clases están habituadas a trabajar por centros de interés y en EQUIPOS.

Ejemplo de trabajo por centro de interés y en equipo con aprendizaje cooperativo:

Tema: Constitución. Trabajo en equipo

Se elige un tema de interés de Sociales por ejemplo y se trabaja el contenido por partes y por equipos respectivamente. Una vez trabajado en clase, utilizan esquemas, power point, resúmenes y otros recursos interpretativos que eligen ellos mismos para explicar esa parte. Todo unido es el resultado del estudio de ese centro de interés. nuestra Constitución.

2019-01-12 (7) 2019-01-12 (8)

 

 

 

 

 

documetacion-icon

 

 

12

OTRAS ACTUACIONES TIC

12. TIC 1

13. TIC 2

 

  • Las TIC al servicio de la mejora de la CCL del alumnado“.

1. Actividades de investigación guiada con recursos en internet: consulta de información, enciclopedias, presentaciones, actividades interactivas… para ir elaborando la Guía de Plantas de nuestros Eco-Balcones (Tercer Ciclo).

2. Subida a la web del centro de las Actividades realizadas en la semana del Libro y en torno a este Proyecto o Proyectos relacionados con esta competencia y en la propia página de la Web de Competencia Lingüística y del PLC; así como potenciar la visita por parte de nuestro alumnado de los distintos apartados creados dentro de la página web del centro: blogs de aulas, espacio bilingüe, espacio PLC, biblioteca… Día de Internet: adhesión a la Campaña “Uso responsable del WhatsApp y Familias que wasapean en Paz”. 17 de mayo.

3. Realización de exposiciones orales acompañándose de documentos digitales que faciliten la explicación: Personajes andaluces (Averroes, Maimónides, Mujeres importantes lucentinas…) Tercer Ciclo

4. Grabación de las exposiciones orales, resúmenes de lecturas, cuentos, teatros realizados en clase como experiencia educativa tras la lectura de un cuento, etc. y su visualización a través de la PDI analizando sus propios logros y dificultades.

5. Edición del “Primer Libro colectivo” incluyéndose en el Proyecto Lector y TIC). I edición. (5º de Primaria).

6. Utilización de Internet para recabar información de la Celebración del Día del Libro y de los personajes andaluces de esta Semana. (5ºC). Trabajo cooperativo.

7. Realización de un Power Point sobre el libro “Le Petit Prince” (“El Principito”) (5º A) por grupos de trabajo y Visualización del Power Point en el alumnado de segundo y tercer ciclo desde la asignatura de francés. (Semana del Libro).

8. Bookcrossing en “EL PRADO”. Semana del Libro. II Edición. Trabajo de recopilación de datos del libro inventariándolo en una tabla en Office Excel: títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.” Cada jueves el alumnado del Nivel de quinto libera un libro y recoge otro anotándose en el PC de quinto C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3, que será iniciada en la Semana del Libro).

 

“Bookcrossing” en El Prado que consiste en dejar libros en un lugar concreto (en el caso de nuestro centro, es un cajón elaborado por el alumnado el segundo ciclo) para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo. Todos los jueves se realizará el intercambio de libros. Se inició el curso pasado con el alumnado de 4º

9. Grabación de Videocuentos.

10. Blog de clases.

11. Uso de Tics para elaboración de trabajos: lapbooks compartidos.

12. Proyecto “Leemos” (Proyecto para el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora en el Aula”, www.leemos.es

Leemos es un proyecto desarrollado de forma conjunta por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dos entidades comprometidas con la educación y la cultura. Es una plataforma digital que, aunque se dirige a los jóvenes lectores, los

profesores y las familias también son una parte importante del

mismo. Leemos ofrece al profesor guías, actividades, recursos innovadores de fomento de la lectura y diferentes propuestas de trabajo individual-grupal y transversal que facilitan y refuerzan su

trabajo en el aula.

Con Leemos las familias pueden aumentar el grado de implicación

en el fomento del hábito lector de sus hijos. La plataforma

pone a su disposición una lista de recomendaciones, guías de orientación para promover la lectura de forma atractiva y noticias para estar al día de las novedades, eventos y personajes cercanos al mundo juvenil.

Adherido nuestro Colegio este curso.

13. Power Point “Maleta Viajera de 3ºA” (Recetas en Familia)  (Plan de Lectura en Familia). Lectura y Comprensión Lectora en el Aula, TIC.

14. Otros montajes desde la Coordinación TIC o del propio Alumnado.

 

 

GRABACIONES PARA CONCURSOS, EXPERIMENTOS , PEQUEÑAS GENIALIDADES, CENTROS DE INTERÉS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. El periódico escolar: “El Prado News”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel-plc-proyectos-integradores1

 

Dejamos Tareas o Proyectos Integradores o Integrados desde todos los Planes y Programas con distintas efemérides:

Conmemoramos el 8 de marzo en El Prado de manera integrada

 Curso 2017-2018

1Para conmemorar el 8 de marzo, nos hemos propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Pilar Jiménez.

Las actividades propuestas han sido las siguientes:

 

1. En Infantil y aula específica se ha leído el cuento “Liti y Lete”, en el que una pareja de conejos (de los que no aparece el sexo, aunque sí se nos muestra una relación tradicionalmente heterosexual) que tienen varios gazapitos, asume distintas responsabilidades dentro de la casa. Los dos conejitos trabajan pero, mientras que uno se relaja y realiza sus actividades, el otro cuida a los gazapos, limpia, cocina, ayuda en las tareas, etc. Pero llega un momento en que este último conejo, ante un problemilla de salud, decide marcharse de vacaciones hasta recuperarse.

liti lete

 

Partiendo de la lectura, se ha reflexionado con el alumnado sobre la persona que realiza las distintas tareas en casa, ver si están repartidas y cómo se puede ayudar.

 

Además, en algunas clases se ha realizado una “Gymkhana coeducativa” con el objetivo de que niños y niñas aprendan a colaborar y a asumir responsabilidades y que comprendan que ayudar a las demás personas es una cuestión de convivencia y de respeto a uno mismo y al resto.

Poesía coeducación-12. Para el Primer Ciclo se ha propuesto trabajar con las “Poesías Coeducativas” de Carmen Gil, en las que se realiza un cambio de roles entre personajes femeninos y masculinos.

Además del trabajo coeducativo, las poesías se han aprendido para trabajar las rimas, la memoria y la expresión.

Para trabajar con las poesías, se han entregado unos cuadernos. Al alumnado de primero de primaria se le ha entregado uno que contenía el dibujo de cada personaje y una líneas a la derecha para escribir la poesía aprendida y al alumnado de segundo de primaria, se le ha entregado un cuaderno con la poesía escrita y un hueco libre en el que tenía que representar lo que en el texto se describe.

IMG_26803. En el Segundo Ciclo se ha propuesto descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia.

Para ello, se han hecho grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se han acercado a un mural en el que se han ido dando las pistas sobre dos mujeres. Después, han buscado en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y han ido solucionando la incóginita. Y el día 8 de marzo se han dado las soluciones y expuestos los Ganadores/as.

Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

8

 

IMG_2681 IMG_2680 IMG_2679 IMG_2678 IMG_2677 IMG_2676 IMG_2674 IMG_2675 IMG_2673 IMG_2672 IMG_2671 IMG_2670

PISTAS POR CADA DÍA DE LA SEMANA

IMG_2579 IMG_2580 IMG_2581 IMG_2583 IMG_2584 IMG_2649

SOLUCIONES

3

 

4

5

6

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPOS GANADORES/AS
IMG_2685IMG_2684 IMG_2683 IMG_2682

 

También  se han reflejado otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y que nos han ido entregando durante los días anteriores:

 


10

 

O desde PT, con un alumno y una alumna ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han destacado en el deporte.

ruth

4. Por último, en el Tercer Ciclo se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se ha realizado una presentación en power-point. Cada curso se ha encargado de investigar sobre algunas y después se ha unido todo en una presentación que se ha expuesto en este día.

Para visualizar todos los documentos e imágenes de este Día y de todas las actividades organizadas desde el Plan de Igualdad pinchad en la imagen de abajo o aquí y podréis acceder a la página correspondiente.

IMG_2585

Curso 2018-2019

 

IMG_34028 de marzo de 2019

Para conmemorar el 8 de marzo, desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro, se han propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía.

Seguimos el hilo conductor marcado desde 2016-17 siguiendo el tema de mujeres importantes y más concretamente, complementamos el contenido del curso pasado: (en el Segundo Ciclo se propusieron descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia. Se hicieron grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se acercaron a un mural en el que se fueron dando las pistas sobre dos mujeres. Después, buscaron en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y fueron solucionando la incógnita. Y el día 8 de marzo se dieron las soluciones y expuestos los Ganadores/as. Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

También  se reflejaron otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia o desde PT, investigando mujeres que han destacado en el deporte o en el Tercer Ciclo que se llevó a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se realizaron presentaciones en power-point.

En esta ocasión y siguiendo con el PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (de carácter ANUAL) y de trabajo Integrado  (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género”, se han realizado para este día dos paneles o Muraletes:

– Uno se encuentra en la entrada con el juego ¿lo inventó un hombre o una mujer? El invento está escrito en ventanas moradas y levantando cada una de ellas lo descubres.

– El otro panel está frente a la sede del AMPA.  Se titula “Mujeres que han hecho historia en Lucena”. Se inicia con una epidemia de peste donde destacan varias lucentinas que dieron su vida por cuidar a las mujeres contagiadas y finaliza con la imagen de la primera mujer política de nuestra ciudad.

 IMG_3414

IMG_3415 IMG_3416 IMG_3401 IMG_3400 IMG_3399 IMG_3398 IMG_3397 IMG_3396 IMG_3395 IMG_3394 IMG_3393 IMG_3392 IMG_3389 IMG_3388 IMG_3391

IMG_3387IMG_3402

 

Y, por último, el alumnado de Sexto preparan y representan utilizando un power de fondo, sobre “Mujeres inventoras”.

IMG_3404 IMG_3413 IMG_3412 IMG_3411 IMG_3409 IMG_3408 IMG_3407 IMG_3406 IMG_3405

 

 

Diapositiva1Diapositiva2 Diapositiva3Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva10 Diapositiva11 Diapositiva12 Diapositiva13

 

 

 

 

 

19 a 22 de marzo de 2018) “Huevos de Pascua y mejor lector/a para finalizar el segundo trimestre en la Biblioteca”

MKTG3967 “LOOKING FOR THE BEST READER”.

Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo.

A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.

Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a  Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.

???????????????
IMG_3118IMG_3119 IMG_3313 IMG_3309 IMG_3308 IMG_3307 IMG_3306 IMG_3305 IMG_3304 IMG_3303 IMG_3302 IMG_3301 IMG_3300 IMG_3299 IMG_3297 IMG_3296 IMG_3295 IMG_3294 IMG_3293 IMG_3292 IMG_3286 IMG_3203 IMG_3197 IMG_3196 IMG_3195 IMG_3167 IMG_3166 IMG_3165 IMG_3164 IMG_3159 IMG_3157 IMG_3152 IMG_3151 IMG_3150 IMG_3149 IMG_3148 IMG_3147 IMG_3146 IMG_3145 IMG_3144 IMG_3143 IMG_3141 IMG_3140 IMG_3139 IMG_3138 IMG_3137 IMG_3136 IMG_3135 IMG_3134 IMG_3133 IMG_3132 IMG_3131 IMG_3130 IMG_3129 IMG_3128 IMG_3127 IMG_3126 IMG_3125 IMG_3124 IMG_3123 IMG_3122 IMG_3121

 

(Mayo de 2018) “Cuentos Motores para fomentar el valor de la LECTURA con motivo del Proyecto integrador de la Lectura y el Libro”

Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4 del PLC).

  • Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).

Cuento motor:El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes.

Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.

En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.

Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.

Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.

Ya desarrollado en el apartado de Creatividad.

 

 

IMG_6085

IMG_6102 IMG_6101 IMG_6103 IMG_6104

IMG_6106 IMG_6107 IMG_6108

Una vez recitada tendréis que superar la segunda prueba hasta que no la hayáis superado no podréis conseguir el siguiente MAPA que os llevará al gran tesoro.”

IMG_6110 IMG_6111 IMG_6112

IMG_6151

 

COFRE FINAL: TESORO

Captura de pantalla 2018-07-21 20.24.47“Esta aventura ya ha terminado y sin duda he encontrado en el Colegio “El Prado” a grandes Piratas que nunca olvidaré, espero que hayáis disfrutado y sobre todo no olvidéis nunca que: 

“La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar. Es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento. Un libro es un amigo que siempre te hará disfrutar”.

Sin duda:

“NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO”. LEE”

(Enero de 2019) “Actividades en torno a celebraciones del colegio con motivo del Proyecto integrador de Proyectos, Planes y Programas con celebraciones y efemérides” 

 

2019-02-17 2019

 

Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el “DÍA DE LA PAZ” .

Cada año, como centro Escuela Espacio de Paz, en el colegio CEIP El Prado celebramos numerosas actividades el Día Escolar de la Paz y No Violencia.

A nivel de centro, desde nuestro Plan Escuela Espacio de Paz las actividades son:

  • Elaboración, decoración, traducción y pictografía palabras relacionadas con la PAZ. A  cada grupo   se le asignarán dos palabras de Paz y deberá  realizarla en el material  que se le indique y con la técnica que el grupo considere. Esos carteles decorarán las escaleras del centro. La palabra irá acompañada del pictograma alusivo a la misma que será aportado por la coordinadora del Plan. Los alumnos/as de Infantil y aula específica decorarán las puertas de su clase con la palabra que le sea     asignada y el pictograma

  • Mural representativo en la entrada del centro. (Muralete de la PAZ)

  • Representación de la coreografía en el patio del centro el día 31 tras la lectura del manifiesto.

  •  Música de Paz en inglés: “Imagine all the people” trabajada por alumnos de Primaria e Infantil en clase de inglés. El alumnado de quinto y sexto también trabajan la canción en francés: “On écrit sur le mur

  • En Tutorías se trabajan los Recursos disponibles para este día, el manifiesto, las letras de las canciones, el significado de las palabras trabajadas… Se colocan los carteles realizados en las escaleras del centro (entre jueves 31 y viernes 1 de febrero).

 

Esta actividad se incluye en el área de lengua y en los proyectos ecoescuelas,  PLC y bilingüismo ya que nos ofrece la posibilidad de trabajar la expresión oral, escrita y aumentar y mejorar el léxico del alumnado.

 

Aquí os dejamos las imágenes del desarrollo de todas las actividades en torno al Día de la PAZ:

DÍA 01 DE FEBRERO

IMG_1760La Lectura del manifiesto (por motivo de la lluvia) ha sido leído después del recreo en el acto en el que hemos participado todo el Centro, el día 1 de febrero.

  

MANIFIESTO DEL COLEGIO EL PRADO A FAVOR DE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

En nuestros centros educativos, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas, toda la comunidad educativa celebramos este DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

RECONOCEMOS QUE:

  • La Paz no se debe hacer patente un solo día al año. La Paz se construye día a día. Todo el mundo debe trabajar para convivir en paz en nuestros centros, nuestra ciudad y en las propias familias.
  • La Paz consiste en dedicar un rato a las personas que me rodean, hacer amigos para que nadie se sienta solo, descubrir en los demás lo bueno que todos tenemos dentro, ayudar a quien más lo necesita, que todos estemos con todos en nuestro cole, en nuestra familia, con nuestros vecinos… Sabemos que es posible cambiar el mundo si todos y cada uno de nosotros pone un poquito de su parte.

Por eso, NOS COMPROMETEMOS A:

  • Respetar a todas las personas, porque todos somos iguales aunque cada uno tenga sus gustos.
  • Rechazar la violencia en todas sus formas (agresiones, insultos, peleas, etc.)
  • Favorecer el compañerismo, la generosidad, el respeto a las diferentes culturas como riqueza humana.
  • Y, por último, nos comprometemos a HACER QUE SE NOTE LA PAZ, esforzándonos para que a nuestro alrededor exista una buena relación entre todas las personas que convivimos día a día.

 

LA PAZ ES TAREA DE TODOS PORQUE OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE

 ¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

A continuación se ha realizado la coreografía de la Adaptación de la canción del Duende Callejero “Barre las penas” por Ciclos. Educación Infantil lo ha realizado en sus respectivas clases. Durante la semana previa, hemos aprendido la coreografía en clase y trabajado la clase  Aquí os dejamos la letra de la canción:

Barre las penas. El duende callejero.

Vamos corriendo por la vía cantando a tu
son. Tenemos un duende en el alma muy vacilón.
Volamos por las aceras hacemos casas de
algodón, cortamos las cadenas de la razón.
Oh vente a soñar, oh vente a cantar.
Pintamos de lunares y un tazon de cereales,
el duende barre las penas con las espinas de los rosales.
Llenamos de colores cuevas negras y los
rincones. Flores en primavera y girasoles.
Coge las gafas y el sombrero,
ponte las gafas ya chaval. Vámonos con la vida a callejear.
Oh, no pararan, no descansaran.
Pintamos de lunares y un tazón de cereales,
el duende barre las penas con las espinas de los rosales.
Llenamos de colores cuevas negras y los
rincones. Flores…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Carteles realizados y palabras trabajadas

1º A

  • PAZ
  • AMOR

1º B

  • RESPETO
  • AMISTAD

1º C

  • DIÁLOGO
  • COMPAÑERISMO

2º A

  • PERDÓN
  • IGUALDAD
  • TOLERANCIA

2º B

  • CARIÑO
  • SOLIDARIDAD
  • EMPATÍA

3º A

  • ABRAZAR
  • AYUDA
  • INTEGRACIÓN

3º B

  • ALEGRÍA
  • CALMA
  • CONVIVENCIA

IMG_1694 IMG_1756 IMG_1757

 

 

4ºA

  • AMOR
  • PAZ

4º B

  • INCLUSIÓN
  • TOLERANCIA

4º C

  • EMPATÍA
  • AYUDA

5º A

  • CONVIVENCIA
  • COOPERACIÓN

5º B

  • ACUERDO
  • COMPRENSIÓN

5º C

  • ALEGRÍA
  • JUSTICIA

6º A

  • PACTAR
  • TREGUA
  • ABRAZAR

6º B

  • UNIÓN
  • SEGURIDAD
  • FELICIDAD

6º C

  • EDUCACIÓN
  • ALIANZA
  • COMPARTIR

IMG_1692 IMG_1755 IMG_1754

 

EDIFICIO DE INFANTIL.

3 AÑOS A

  • PAZ

3 AÑOS B

  • AMOR

4 AÑOS A

  • ALEGRÍA

4 AÑOS B

  • CALMA

5 AÑOS A

  • AMISTAD

5 AÑOS B

  • CARIÑO

AULA ESPECÍFICA

  • INTEGRACIÓN

 thumbnail_IMG_2205thumbnail_IMG_2206 thumbnail_IMG_2214 thumbnail_IMG_2213 thumbnail_IMG_2212 thumbnail_IMG_2211 thumbnail_IMG_2209 thumbnail_IMG_2208 thumbnail_IMG_2207

 

 

 

 

 

MURALETE DE LA PAZ

IMG_1695

IMG_1696 IMG_1697 IMG_1698

(enero a marzo de 2019) “Andalucía” en El Prado de manera integrada

IMG_E258627 de febrero de 2019

 Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante una mañana soleada del miércoles día 27  y centradas en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.

También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional “Desayuno Molinero” además de un toque de magia ofrecido por el AMPA para todo el alumnado.

Durante el día se celebraron: el desayuno molinero, actuación de un mago para todo el alumnado y el Acto Institucional.

todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: “Cortijo Garay”, al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa “Sin Glúten”.

Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

 

 

 

 himno-de-andalucia-con letraActo Institucional del Colegio (27-02-2019)

El Acto transcurrió a media mañana en el patio central del colegio.

UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.

Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad

Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.

Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.

Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.

Himnos y símbolos en poesía recordamos aquí y un especial invitado que acaba de venir es lo que a continuación os presentamos.

 

EL PÚBLICO ESTABA PREPARADO

IMG_2618IMG_2617 IMG_2616 IMG_2615 IMG_2614 IMG_2610 IMG_2591 IMG_2590 IMG_2589

 

Y COMENZÓ EL ACTO CON LA LLEGADA DE NUESTRO CEDRITO:

IMG_2586

 

IMG_2588

 

 

 

 

IMG_2611 IMG_2610 IMG_2609 IMG_2608 IMG_2605 IMG_2603

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FIN DEL ACTO INSTITUCIONAL

Interpretación del Himno a flauta, Himno de Andalucía (canción) e Himno del Prado (interpretación por todo el alumnado del colegio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

durante este mes y en la Semana de Andalucía…

IMG_7089 4. Nuestras tareas Finales en la UDI de “Andalucía y tradiciones populares” 

Hemos trabajado antes de este día Institucional, y durante el trimestre en todos los ciclos, además de las Unidades de los temas relacionados con Andalucía: paisaje, economía, tradiciones, geografía, relieve, etc. aspectos y contenidos especiales y específicos que han sido las tareas finales de la Unidad Didáctica Integrada que ha comenzado en enero y acaba en marzo.

Entre ellas os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo.

En Infantil han realizado actividades plásticas en torno a Andalucía:

GLKT3292 KKKX7224 WGLB2182 XLFC9894 BRDM7478

 

 

thumbnail_IMG_3536

 

En el primer Ciclo, se ha preparado un trabajito, fichas y un cuento sobre Andalucía.

f9534e2f-6f1d-428e-975d-7e875aece8854df7d209-784f-4d42-bf8e-c8539946e7be

IMG_3472 IMG_3473 IMG_3474 IMG_3475 IMG_3476 IMG_3477

 

ANDALUCÍA cuento

CUENTOS DÍA DE ANDALUCIA

 

 

En el Segundo Ciclo, un trabajo sobre Andalucía en forma de cuadernillo:

En los niveles de Tercero se ha hecho portfolio de nuestra Comunidad. Trabajando con él el tema de Andalucía de manera interdisciplinar en las áreas de Lengua y Sociales. Además se ha estudiado a Lorca mediante un Proyecto y han elaborado un cartel alusivo aprovechando el Centenario de la llegada de Lorca a Madrid.

7db1fc0d-3a81-4969-89fb-9bc6ba2ad158cc742731-1cfc-493c-835b-655b03c54c269f3fca0c-9a36-40a5-9529-88dc82eb4af1 91dabe5f-5f75-45f7-9123-ca5d98e06fa8 cc742731-1cfc-493c-835b-655b03c54c26 9bdccdd4-d103-4319-b21f-837a147f6650 db81a8c1-c9f7-47e7-a885-d400ebf2d382 3817bf9a-8cb4-41df-a6c2-a4fe78277e68 07367d21-d350-4532-ad84-da84395263af 5fbd485e-2b8b-47dd-a790-3cae059d3102 ed951fff-af8b-45d5-9703-aacb8da7117e

 

 

 

72f1788b-170c-4a10-823f-abdad5478600

En los niveles de Cuarto se ha trabajado un Cuadernillo y se ha investigado, por parejas, acerca de un personaje ilustre andaluz, de diferentes disciplinas y momentos históricos y después lo han expuesto en clase.

cee30e2e-95b3-40f3-8aec-f60d04bb1784 94013945-c509-4352-b395-3d0ec46bc2c9 26f6e2ee-7456-4847-89ef-5c7583bf7ee0

 

 

 

ACTIVIDADES ANDALUCÍA

 

 

 

En el Tercer Ciclo, en el nivel de Quinto se ha trabajado la “Dramatización” o el género literario del Teatro aprovechando un texto realizado por la maestra de Quinto y durante la semana del acto de Andalucía, lo han representado en el aula. Y ha quedado así de bonito. También trabajaron previamente el recitado de poesías.

DRAMATIZACIÓN DE QUINTO A Y QUINTO C. Un mismo texto visto y representado desde dos prismas:

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2434Los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro “Poetario Andaluz El Prado”. Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.

 

IMG_2625

IMG_2441 IMG_2442 IMG_2452 6º A

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2430 6º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2425 IMG_2453 IMG_2454

 

 

 

 

IMG_2455 IMG_2475 IMG_2478 IMG_2476 IMG_2479 IMG_2480 IMG_2481 IMG_2477 IMG_2482 IMG_2483 IMG_2484 IMG_2485 IMG_2508 6º C

 

 

 

 

 

 

 

 (Marzo 2019) Celebramos el “Carnaval” en El Prado de manera integrada

 

IMG_3033 7 de marzo de 2019. “UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares”.

Celebramos el Carnaval centrado en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también la celebración de esta fiesta con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles

Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está también la “celebración del carnaval”  Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta del Carnaval, dentro de las tradiciones populares, donde hemos trabajado las letras y música de nuestras chirigotas desde todos los niveles e interpretándolas todo el centro en el día de hoy.

Para que tuviera carácter integrador y como eje central nuestras tradiciones, nuestros Proyectos: PLC y Ecoescuelas además de los Planes y Programas de nuestro centro, además del Plan Bilingüe y acorde todo a nuestro Proyecto de carácter integrado, hemos tematizado los disfraces por Ciclos y según el contenido curricular trabajado en cada uno de ellos estos meses en que hemos temporalizado la UDI.

Así hemos seleccionado la fruta para el Ciclo Infantil (uniéndolo al Plan de Consumo de Fruta y Ecoescuela); los etimoconos en el Primer Ciclo (relacionado con los temas de sociales y el de las Emociones); el segundo Ciclo trabaja las profesiones (sector servicios) y, por último, el tercer Ciclo será el de los países del mundo (Sociales y Bilingüismo). Todos ellos les une el trabajo previo de escritura de chirigotas y su interpretación musical y corporal trabajando este tipo de expresión cultural típico de nuestra tierra. (Andalucía-PLC). El resultado ha sido fabuloso y toda una experiencia que viene a recuperar una tradición que se realizaba en esta celebración en El prado hace muchos años.

 Todo concluyó con un Pasacalles por el entorno del Centro para abrirlo al contexto educativo al completo.

El Prado ha brillado con sus disfraces, sus maquillajes, su gracia y color

Os dejamos las imágenes y los vídeos de las actuaciones y del Pasacalles (estos últimos han sido grabados por los padres y madres)

Esperaban en sus aulas nerviosos e ilusionados y perfectamente disfrazados para la ocasión:

AOLP3566 DPJU5350 BYZH7332 BSEQ5363 BPFW7856 AUIW6529FYOV0133 IMG_2973 IMG_2971 IMG_2970 IMG_2969 IMG_2968 IMG_2967 IMG_2966 IMG_2965 IMG_2963 IMG_2962 IMG_2961 IMG_2960 IMG_2959 IMG_2958 IDZS9421IMG_2998 IMG_2999 IMG_3002 IMG_3003 IMG_3010 IMG_3011 IMG_3012 IMG_3013 IMG_3014 IMG_3015 IMG_3016 IMG_3017 IMG_3018 IMG_3019 IMG_3021IMG_2975 IMG_2980 IMG_2982 IMG_2984 IMG_2985 IMG_2988 IMG_2990 IMG_3022 IMG_3023 IMG_3024 IMG_3025 IMG_3026 IMG_3027 IMG_3028 IMG_3029 IMG_3030 IMG_3031 IMG_3032 IMG_3033 IMG_3034 IMG_3035 IMG_3036 IMG_3041IMG_3150IMG_3045IMG_3317

 

Comienza las ACTUACIONES:

  • 9:30: Comienzo de actuaciones con el alumnado de 6º / 5º/ 4º /3º.

  • 11:15: RECREO

  • 12:00: Continuamos con las actuaciones de Infantil/ 1º/ 2º.

  • 12:45: PASACALLES: Saldremos por la puerta de abajo que da a la calle del Convento. Continuamos a la derecha, hacia el POLI y damos la vuelta a la manzana para volver a la misma puerta por la que salimos.

 

SEXTOS

6º A

IMG_3040

 

 

 

 

6º B

2019-03-16

 

 

 

 

 

 

 

6º C

DWBP6299

 

 

 

 

 

5º A

IMG_3052

 

 

 

 

 

5º B

IMG_3054

 

 

 

 

 

 

 

 

5º C

IMG_3057

 

 

 

 

 

 

4º A, B Y C

IMG_3065

 

 

 

 

 

 

 

3º A Y B

IMG_3069

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFANTIL

IMG_3151 IMG_3183 IMG_3181 IMG_3179 IMG_3177 IMG_3175 IMG_3174 IMG_3173 IMG_3172 IMG_3171 IMG_3169 IMG_3167 IMG_3166 IMG_3165 IMG_3164 IMG_3163 IMG_3162 IMG_3161 IMG_3160 IMG_3159 IMG_3158 IMG_3157 IMG_3156 IMG_3155 IMG_3154 IMG_3153 IMG_3152

 

 

 

 

 

 

 

 

1º A, B Y C

IMG_3197

 

 

 

 

 

 

 

2º A

FLHO4514

 

 

 

 

 

 

2º B

IMG_3203

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como broche final…. ¡¡¡¡NUESTRO FIN DE FIESTA EN EL PATIO Y EL BRILLANTE PASACALLES!!!!   ¡¡VIVA EL CARNAVAL DEL PRADO!!

AJUZ4534 CSAR8006 HVEO0848 HVPB2820 ILSP4235 IMG_3222 IMG_3244 IMG_3245 IMG_3246 IMG_3247 IMG_3248 IMG_3249 IMG_3250 IMG_3258 IMG_3259 IMG_3260 JILN4995 NZOR1543 OBVJ9818

 

 

ASPN6540 BSLX4905 BUTK3488 CZCP6352 EETY9790 EKLW3018 EZZP2657 FMYY1055 FODP4150 GJCV7104 GSOW5136 HHMB0729 ITYB1582 JATK4257 JYKN3529 KDMB6716 KJYH3238 MBCQ1326 NDFV7995 NUPH4733 OONM0720 QLNB4152 QLZQ0371 SOAT3872 USSI1779 WFTR8002 WTNB8767 WWJK9567 XBTC2810

 

 

 

 

 

 

Letrillas del Carnaval:

 

“En un Prado de la China”

Presentación

 

De un continente muy lejano

Hemos venido ilusionados

Estos chinitos del Prado

Felices y algo cansados

Y  a nuestra seño he  convencido

Que se haya disfrazado

Para participar

En este Carnaval.

 

Hasta Lucena hemos venido

Perla de Sefarad

Y estas chirigotas

Os vamos a cantar….

Porque es carnaval

Es carnaval, carnaval, carnavaaal te quiero, la, la, la, la , en el mundo entero.

 

Nos quieren siempre enseñar, aquí a nosotros algo más

Y, desde pequeños, clase a clase, valores inculcar

Pero a mis maestros les pido,

que siempre me cuenten la verdad

y así de mayores sepamos diferenciar

La patraña y la realidad.

Del Prado soy, al Prado yo vengo a cantar. Y en este año especial que 40 años, vamos a celebrar.

Vente pacá, vente pacá,

Es Carnavaaaaal,

Vente pacá, vente pacá, al Prado yaaaaaa.

Es carnaval, carnaval, carnavaaal te quiero, la, la, la, la, en el mundo entero….(bis). PITOS

 

Rancheras

AY, MARISCO NO ME FALTES

 

Ay, marisco, marisco, marisco

Te echo de menos en Guadalajara.

Gambitas muy ricas, gambones sabrosos.

No tengo marisco en mi Guadalajara.

 

Y me gusta escuchar como crujen,

quitar con esmero

sus caparazones.

 

Y mojarlos luego en el guacamole

yo ya no te cambio ni por los frijoles.

 

Ay, marisco no me faltes.

¡Me llega hasta el alma tan sólo tu olor!

Abrir todo el pecho

Pa’ echar este grito:

¡Qué rico el marisco palabra de honor!

 

Ay, marisco no me faltes.

¡Me llega hasta el alma tan sólo tu olor!

Abrir todo el pecho

Pa’ echar este grito:

¡Qué rico el marisco palabra de honor!

 

 

 

 

EL PRADO SÍ QUE ES GRANDE

 

“El Prado” sí que es grande                            “El Prado” sí que es grande

Allí sí que aprendía.                                         Allí sí que aprendía.

 

Tenía una señorita                                           Tenía una señorita

que alegre me decía                                         que alegre me decía

que alegre me decía                                         que alegre me decía.

 

¿Qué te decía manito?

 

Te voy a hacer unos controles

de esos que hacía tu abuelo.

Me los contestas a boli

o voy y te casco un cero.

 

“El Prado” sí que es grande

Allí sí que aprendía.

 

Tenía una señorita

que alegre me decía

que alegre me decía

 

¿Qué te decía manito?

 

Deja la videoconsola

vas a ser muy desgraciado

Mejor te lees un buen libro

o dos si no estás cansado.

ME CUESTA MUCHO

 

Yo no he perdido la esperanza

de aprobarlo todo en junio

y ese día ha de llegar.

 

Pero son muchas las tareas

y de estudio ya no veas

Mi cabeza va a explotar

 

Yo no he perdido la esperanza

de escribir con menos faltas

y ese día ha de llegar.

 

Pero por “b” pongo una “v”

Yo nací con el Youtube

y también con el Whatsapp.

 

Que conste “opá” que ya lo prometí que no

suspenderé Inglés ya nunca más.

Pero es que el “teacher” habla raro

y Jill no veas ya.

 

Me cuesta mucho, me cuesta mucho opá.

Tarde o temprano apruebo todo, tú ya lo verás.

 

Me cuesta mucho, me cuesta mucho opá.

Tarde o temprano apruebo todo, tú ya lo verás.

     
  Volver al inicio..