plc

En este apartado vamos a compartir las actividades que estamos desarrollando en el centro para favorecer la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA en distintos apartados o BLOQUES, que son contenidos de los Objetivos propuestos dentro del PLC.

La mayoría de ellas son propuestas desde el Proyecto Lingüístico de Centro y otras desde otros planes y proyectos, pero todas las que contamos o enlazamos, igualmente favorecen dicha competencia.

Esta página es el CONTENIDO de la TAREA INTEGRADORA FINAL DEL PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO.

1º Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.

PROYECTO INTEGRADO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.”

También, en este Segundo Año de Actuación del PLC nuestros Bloques de Experiencias van a estar marcados por grandes Documentos que se están realizando en este curso y que da justificación y coherencia a las prácticas educativas que se venían haciendo, las que se han propuesto este curso y, a partir del curso próximo, a todas las que se realicen en el Centro.

Dividimos nuestras “Experiencias Educativas PLC en los siguientes BLOQUES:

 

  1. EXPRESIÓN ORAL: dentro de las Líneas de Actuación del PLC del Segundo Año, Puesta en marcha de un PLAN DE ORALIDAD, que estamos dando forma y será revisado el próximo curso, pues enfocamos esta página (que entre las medidas de mejora para el curso próximo, podrá tener formato BLOG), con las siguientes Actuaciones, entre otras:
  • CON HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL,
  • NORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN,
  • INTERVENCIONES ORALES EN CLASE
  • LECTURA EN VOZ ALTA
  • EXPOSICIONES ORALES
  • DIÁLOGOS EN CLASE
  1. LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA (Según indicaciones y contenido del PROYECTO LECTOR DE CENTRO que se aprueba en el último Claustro del curso) que incluye un Apartado especial para “LECTURA EN FAMILIA
  2. EXPRESIÓN ESCRITA (Que vendrá marcado este apartado por el PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA  de nuestro Centro (curso actual y siguiente)
  3. ARENDIZAJE COOPERATIVO
  4. OTRAS ACTUACIONES: TIC, BILINGÜE, PROYECTOS O TAREAS INTEGRADORES.

 

VAMOS A INCLUIR LAS ACTIVIDADES/TAREAS DE NUESTRO TERCER PROYECTO INTEGRADO EN TORNO AL LIBRO, MES DE LECTURA DE ABRIL/MAYO 2018 ADEMÁS DE OTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GENERADAS EN ELAULA EN TORNO A ESTOS BLOQUES, RELACIONADOS CON LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN DEL PLC DEL SEGUNDO AÑO DE NUESTRO CENTRO.

 

 BLOQUE 1

34871839-Dos-ni-os-de-dibujos-animados-hablando-no-degradados-Foto-de-archivo

 

Se inicia el PLAN DE ORALIDAD del Centro.

El plan de trabajo de la oralidad de nuestro PLC se presenta con los siguientes objetivos:

  • Las distintas áreas y materias deberán incluir en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto formales (exposiciones, debates, coloquios), como de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos).
  • El desarrollo de esta línea de trabajo se llevará a cabo tanto en castellano como en las distintas lenguas extranjeras presentes en el texto. Con respecto a estas últimas, se facilitarán las agrupaciones de alumnos que favorezcan la práctica de la oralidad en el aula, así como la organización de espacios y personas que permitan la realización adecuada de las pruebas orales imprescindibles para estas áreas.
  • Se incorporará el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

INCORPORO LAS TABLAS DEL ANEXO DEL TERCER PROYECTO INTEGRADO: “MES DEL LIBRO Y LA LECTURA (MESES ABRIL Y MAYO 2018) REALIZADO EN NUESTRO CENTRO.

ADEMÁS SE PUBLICARÁN LAS PÁGINAS DE LOS DISTINTOS BLOQUES QUE TENGAN MAYOR CONTENIDO CON TODAS LAS TAREAS O PRODUCTOS Y SE PODRÁN VISUALIZAR COMPLETAS.

 

PORTADA

 

20220-pdf-logo-s-[1]Cuadernillo Semana LIBRO 18

 

20220-pdf-logo-s-[1]ANEXO ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO 2018

 

En este Bloque incluimos las Actividades incluidas en la ACTUACIÓN 4: “Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral” de nuestro Plan de Actuación del PLC.

 

ACTIVIDADES/TAREAS GENERADAS EN EL CENTRO. BLOQUE 1

       ACTIVIDAD              TAREA                    RESPONSABLE      TEMPORIZACIÓN

2 COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

3 EXPRESIÓN ORAL

4. EXPRESIÓN ORAL

5. EXPRESIÓN ORAL

6. EXPRESIÓN ORAL

7. EXPRESIÓN ORAL

8. EXPRESIÓN ORAL

9. EXPRESIÓN ORAL

RELACIÓN DE TAREAS O PRODUCTOS

1. “Te resumo mi libro, que consiste en grabarse en casa o en clase realizando un resumen del libro que ha leído para posteriormente presentarlo en la pantalla digital y analizarlo junto a sus compañeros y compañeras. Comenzamos en el curso pasado con Cuarto de primaria y este curso ha seguido el curso de 5ºC añadiendo la expresividad: “Te resumo mi libro con expresividad”.

            Os dejo una imagen de uno de los vídeos y pinchando en la imagen accederéis al mismo. Este vídeo se encuentra en la página específica de Expresión Oral donde tenéis todos los vídeos a vuestra disposición.

Captura de pantalla 2018-06-02 17.03.17

 

 

2. “Cuentacuentos”  en clase y en Familia:

  • Actividad en Familia: “¿Me lees este Cuento?” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre. II Edición.

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase.

La primera Edición se inició en Curso 2016-2017 con alumnado de Cuarto C y con otra Actividad adjunta a ¿Me lees este cuento” y “Actúa conmigo” con la participación de las familias. (Podéis ver las fotos en el Apartado correspondiente de Familias Lectoras.

IMG_0619IMG_0615

IMG_0783

 

 

 

  • Este curso lo harán en forma de Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.

Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018

 

 

  • Y “Cuentacuentos tradicionales”. Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.

Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere. (Familias repartidas por trimestres)

LBSD7489 PVJC0725

 

  • Cuentacuentos contados por el alumnado: “El viejo árbol”: La clase de 1º A, en grupos, acude a las aulas del ciclo Primero a contar el cuento. Semana del Libro.

 

EL VIEJO ÁRBOL cuento

EL VIEJO ÁRBOL imágenes

 

 

 

 

 

  • Narraciones de Cuentos Clásicos:   Son las maestras de Infantil de años quienes cuentan a su alumnado cuentos clásicos durante la Semana del Libro.

lectura maestras alumnos

 

3. “Poesías y Adivinanzas”: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

 

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Ha participado en esta edición un total de 10 Familias de Quinto.

TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

 

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE “LECTURA EN FAMILIA” DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

A la terminación de la actividad se les entrega un marcapáginas realizado por el alumnado participante y su folleto con las actividades de la semana del libro con la actividad desarrollada por las familias, por detrás.s

IMG_8505 IMG_8504

 

 

  •  Con motivo de que la poesía se trata en Lengua en estos meses del Trimestre y con motivo del trabajo Integrado que se realiza durante todo el trimestre primero y segundo sobre Andalucía como eje central y con el trabajo este año de  “Nuestro Abanico Cultural: diversidad para todos: Poetas y Poesías andaluzas.”, se culmina con un “Recital de Poesías Andaluzas” por parte del alumnado de Quinto C dirigido al alumnado de Infantil y Primaria en el momento que visitan la Biblioteca esa semana, uniendo el trabajo que desde Infantil de 5 años se está haciendo durante todo el curso de: “Memorización y posterior recital de poesías /adivinanzas”. Han disfrutado de este Recital el alumnado completo del Ciclo Primero, algún curso de Infantil y del Tercer Ciclo.

VPIK7724 OPMO6408 LRJJ4093 KOMZ2462

 

 

 

 

 

 

  • Poesía en el Aula: Aprovechando el Tema de Lengua de Poesías o alguna que aparezca en alguna Unidad Didáctica, el alumnado se prepara de manera espontánea, el recitado de las mismas. Unas veces, se agrupan, otras individualmente. Se les deja un tiempo breve en la misma clase y lo recitan a continuación. Así estimulas la memoria, la entonación, la expresión oral, etc. y el trabajo en equipo en ciertas ocasiones. Pinchad aquí si queréis ver todas los productos realizados. Os dejamos unos ejemplos.

IMG_4244 IMG_3999 IMG_3995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en infantil, se están reuniendo “Poesías, adivinanzas y trabalenguas” apropiadas para cada nivel y se está trabajando su aprendizaje y memorización semanalmente. Cada centro de interés se asocia a uno de estos textos como enlace a la unidad y motivación.

En concreto, este año, se continúa con Gloria Fuertes, y con diversos autores de los que luego se tendrá el primer cuaderno de Poesía para ellos/as

  • Para finalizar este trabajo de Poesías Andaluzas, el alumnado de 5º C recita los Poetas estudiados en el trabajo realizado en el segundo trimestre sobre Andalucía delante del Abanico Cultural, dedicado este curso a Poetas de Andalucía. El curso pasado se inició esta Actividad con los Palos o Cantes de Andalucía .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Recital de Poesía en la Actividad de Intercentros de la autora Gloria Fuertes (Trabajada en Igualdad Curso 2016/2017, en Bilingüe y Semana del Libro: homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca) y Día 18-M curso 2017/2018) “Para dibujar un niño”. Recitada versionada en canción. (Semana del Libro 23 de abril, Plaza Nueva).

Seguimos con la temática iniciada el curso pasado desde distintos Planes, como el de Igualdad, Bilingüe, TIC, de integrar personajes importantes, mujeres como Gloria Fuertes, (en su 100 aniversario) durante el curso. Este año se ha trabajado mujeres importantes andaluzas y lucentinas desde todos los Ciclos. También hemos continuado hablando de Gloria Fuertes y hemos aprovechado la celebración del Día del Libro que se celebra con actividades conjuntas para todos los Colegios organizado por Intercentros en la Plaza Nueva, para poner en escena a nuestros pequeños de 5 años recitando y después cantando acompañado con música, el poema “Para dibujar un niño”. Y ha quedado así de bonita.

WLGA5162 VOPL5345 LXCZ7929 LMXW7840 KNWP5680 ISXX4796 IOJX7809 HSCA8332

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Poesías Temáticas con Pictogramas en función de la unidad que esté trabajando el alumnado de E.E.

JXJQ1658ULXQ2913IKZI8333

BDIW6789GMKP3547

 

 

 

 4. Actividad con la Familia (alumnado del tercer ciclo), la actividad “Yo Soy… y Te lo Cuento”, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente a la clase, en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo. (II Edición)

Comenzó el curso 2016-2017 en Cuarto C.

Se presentan, “Yo soy… y te lo cuento”  y este familiar próximo al alumno nos presenta su profesión, qué hacen diariamente, qué instrumentos utilizan, se puede hacer  una demostración práctica de algo, podemos ir a su lugar de trabajo, etc. Así, el alumno/a tiene la oportunidad de conocer distintas profesiones, de ver a su familia integrada en su vida escolar, sus lugares de trabajo y servicios…

El objetivo es acercar y sensibilizar al alumnado sobre:

* Las múltiples profesiones que hay en su entorno (familias de su clase) y que pertenecen a distintos sectores productivos y conocerlas

*La necesidad e importancia de todas las profesiones para el desarrollo de la sociedad.

*Que todos somos pilares importantes en sus vidas.

Y además de quedarse impresionados por la variedad de cosas y profesiones que conocen se abre un debate muy interesante por parte del alumnado.

Os dejamos un resumen de la Actividad. Pinchad aquí y accedéis a la página completa.

 

1. 23-04-2017. El primer padre que vino fue Juan Miguel Jiménez Sánchez, padre de Irene. Su profesión es operador en instalaciones y servicios auxiliares y trabaja en la planta industrial ubicada en Lucena, Córdoba y dedicada a la producción de energía eléctrica. Que explota una central térmica de 14,8 Mw donde utiliza como combustible biomasa y una central de cogeneración de 13 Kw con turbina de gas, la cual destina los gases de escape para el secado del alpeorujo.

No sólo sitúa la empresa, la explica, lo que se hace, sino también cuál es su labor, a qué se dedica. El alumnado conoce algo más de energías renovables, de empresas de Lucena y de los padres que tienen sus compañeros/as. Luego se abre un debate con preguntas directas que les han suscitado su charla. Es muy interesante y didáctico.

 

IMG_0492 IMG_0494 IMG_0498 ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

2. 27-04-2017. La segunda madre que vino fue Mati Dorado Delgado, madre de Victoria. Su profesión Enfermera y con ella entramos en la sala de operaciones de un hospital a través de las imágenes; manipularon el instrumental quirúrgico que trajo a clase y luego hubo una sesión práctica de primeros auxilios y maniobras que ellos pudieron realizar. También se uniformó con la ropa y material auxiliar como si fuera a entrar a una operación.

 

Imágenes que enseña al alumnado: sala de operaciones de un hospital. maniobras importantes de primeros auxilios, material, etc.

IMG_0733IMG_0737 IMG_0745 instrumental-quirurgico IMG_0732

untitled QuirofanoTalavera Preparacion-de-mesas-quirugicas maniobra-de-heimlich-en-personas-inconscientes - copia - copia maniobra de heimlich - copia - copia hqdefaultCABVS9TE

 

 

3. 12-05-2017. El tercer padre fue Lucas Carmona Moreno, padre de Lucas. Su profesión es Inspector de la ITV de Lucena. (Inspección técnica de vehículos)

Aprendimos de automoción, qué se realiza en su lugar de trabajo, cuándo hay que pasar la revisión a los vehículos, qué les da cuando la pasan o no correctamente, vestuario, etc.

IMG_1773 IMG_1772 IMG_1770 IMG_1769

Pinchando en la imagen podéis acceder a la página con toda la información completa y detallada de esta medida de Expresión Oral

 

thYP0EZVCX

 

 

5. En el Ciclo de Infantil se desarrolla el programa de estimulación del lenguaje oral Yo hablo, Tú hablas, Nos Comunicamos”, incluyendo en las programaciones los objetivos a desarrollar y temporalizando las actividades. (II Fase),  que se plantea los siguientes objetivos generales:

  1. Ejercitar las bases funcionales del habla.
  2. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.
  3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.
  4. Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.
  5. Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.
  6. Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

PINCHAD EN LA IMAGEN Y VERÉIS LAPÁGINA COMPLETA

 

Portada_General

Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio.  Los módulos son los siguientes:

  • Respiración y soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Articulación.
  • Metalenguaje.
  • Juegos de lenguaje (morfosintaxis).
  • Juegos de lenguaje (semántica).

 

Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.

IMG-20170205-WA0002  IMG-20170205-WA0004

 

 

 

6. “Lecturas Compartidas”: (Proyecto Lector, “Creciendo en Salud” y TIC). Todo el curso.

Pinchando aquí accedéis a la página propia de “Lecturas Compartidas”

(Curso 2017-2018.) I edición

  • Lecturas compartidas desde pequeños”, de un libro, en voz alta, cambiando al azar el lector o lectora. (1ºB)

IMG_8161 IMG_8162 IMG_8163

 

  • Yo te escribo un cuento y te lo cuento”: (Segundo y Tercer Trimestre 2018). El alumnado escribe un cuento versionado o inventado, lo lee al resto de sus compañeros/as y luego lo interpreta, grabándolo el propio alumnado. (5ºC).

En total han sido 13 alumnos/as de los que os dejamos muestra en su página concreta, que desde el mes de febrero al mes de la lectura, abril, han realizado la prueba grabada.

IMG_2792IMG_3097 IMG_3242 IMG_3946 IMG_4295 MAXO5150

Pinchad estas imágenes y podéis acceder a la visualización de la página

Captura de pantalla 2018-06-10 21.50.20 Captura de pantalla 2018-06-10 21.50.48

 

 

  • “Lecturas Comprensivas del libro de texto interpretadas colectivamente”. Lo graban y lo suben a la web. Trabajo Colaborativo. Podéis acceder a la página y visulaizar todas las lecturas comprensivas.

Se parte de un texto del libro, por ejemplo, esta propuesta del Tema 6 del Libro de Lengua de Vicens Vives. Se deja un tiempo corto en clase y, en grupo, preparan esta escenificación partiendo de esa escena. Pueden utilizar material o prepararlo en ese momento y al final, se visualizan cuatro escenas diferentes, cuatro enfoques distintos para un mismo texto. Lo graban ellos mismos.

IMG_8649

IMG_9009

 

 

 

 

 

DMWA8779

 

 

  • Lectura de un Libro desde las Emociones” “Wonder” (5ºB Y 5ºA). Como lectura extensiva de este curso.

 

 

7. Debates y Asambleas: (En todos los ciclos)

– primer ciclo, las asambleas irán enfocadas al refuerzo de la autoestima, el respeto, el afecto… y sobre las lecturas compartidas anteriormente trabajadas. Mensualmente se trabajará la lectura del valor mensual marcado por el PLC. Se han preparado exposiciones orales sobre los “animales que han estudiado” , uno por alumno/a, se han grabado audiocuentos y previamente se han tenido que preparar y debatir, etc.

– segundo ciclo y tercer ciclo: se pretenderá que el alumno/a aprenda realizar exposiciones orales correctas, aprendiendo técnicas de expresión oral y respetando los pasos a seguir. Se han realizado: representaciones teatrales; entrevistas; debates; exposiciones orales de forma individual, en pareja o en grupo; reflexión sobre temas relacionados con los valores de las lecturas mensuales del PLC, sobre las películas y canciones que se han visto y escuchado en el curso, se han hecho biografías utilizando las TIC,  se han elaborado murales conjuntos con motivo de distintas efemérides y exposición en el centro para otros cursos, etc.

Se dedica una sesión semanal a trabajar la expresión oral en las aulas.

 TODAY DEBATE Las actividades variadas planteadas en estas sesiones de debate y asamblea han mejorado la competencia lingüística: alargar frases, encadenar palabras, decir palabras de un campo semántico en un tiempo, organizar historia y narrarlas, adivinanzas, juegos mímicos, escuchar descripciones y dibujar lo que se va comprendiendo, completar textos con espacios en blanco, utilizar los Conectores por escrito completando una descripción libre o un cuento inventado, etc.

conectores

MURAL DE CONECTORES DE 1º B

 

 8.Visionados de películas y debate oral sobre ellas”:

  • Visionado “Los fantásticos libros voladores” (Tercer Trimestre). Alumnado de Tercer Nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Visionado de obras teatrales y participación activa en los mismos (Educación en Valores, Tolerancia, Amistad, no consumismo, el amor y las grandes pequeñas cosas)

  • Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)

 

24 de noviembre de 2017

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día “Contra la Violencia de Género”.  A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

IMG_0264Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

IMG_0238Madres preparando los disfraces reciclados

IMG_0241Ensayando el alumnado IMG_0266 Taller de marionetasIMG_0317 IMG_0333 IMG_0418Material reciclado para la representación

 

IMG_0340 IMG_0338 IMG_0337 IMG_0335 IMG_0333 IMG_0332 IMG_0330  IMG_0342

 

 

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa “creciendo en Salud”.

 4 Dibujo

 Aquí dejamos el vídeo de la representaciónlibro

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Retratos de Andalucía” (Andalucía)

 

 

VYDW2507 TAGA6707 QZXW9456 OMIS3366 OMIS3366 (1) NZVW8401 NWUY9661 IMG_2367 IMG_2366 IMG_2365 IMG_2358 IMG_2359 IMG_2360 IMG_2363 IMG_2357 IMG_2354 IMG_2350 IMG_2349 IMG_2348 IMG_2347 2018-03-03-PHOTO-00000108 2018-03-03-PHOTO-00000107 2018-03-03-PHOTO-00000106 2018-03-03-PHOTO-00000105 2018-03-03-PHOTO-00000104 2018-03-03-PHOTO-00000103 2018-03-03-PHOTO-00000102 2018-03-03-PHOTO-00000101 2018-03-03-PHOTO-00000100 2018-03-03-PHOTO-00000099 2018-03-03-PHOTO-00000098 2018-03-03-PHOTO-00000097

 ¡¡¡VIVA ANDALUCÍA!!!

 

 

 

  • El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). “27 de abril- Semana del Libro- Palacio Erisana.
  • El Rey León” (3º de Primaria, 12 de abril. Teatro de otros colegios”. Auditorio Municipal)

 

10. “Asistencia a conciertos didácticos y participativos, exposiciones temporales sobre la música u otros temas locales o de interés”:

  • El Conciertazo” (17 de abril). Auditorio Municipal.
  • ¡Música, maestro!: Exposición Didáctica sobre Cultura Musical, Casa de los Mora. Exposición temporal.
  • Exposición Permanente: “Nuestra Escuela”. Salas Anexas de la Casa de los Mora. Conocemos una escuela muy diferente a la que actualmente disfrutan los niños de nuestro tiempo.
  • Exposición Permanente: “La Industria del Bronce”. Entendemos con ella la artesanía e industria que tanto ha significado para nuestra Ciudad, cuya pieza más significativa ha sido el velón de Lucena.

 

 

11. A nivel de centro, “Exposición de los Libros Viajeros” por cursos, en el “Rincón Viajero”, en la Biblioteca.

Previamente el alumnado ha ido leyendo su aportación que ha escrito con la colaboración de la Familia cuando se lo han llevado a casa. Inauguración 23 de Abril de 2018, Día del Libro.

Plan Lector-Biblioteca

 

12. Dramatizaciones de lecturas de las UUDD (puestas en escena de diálogos, teatros, noticias, entrevistas…) o con motivo de distintas efemérides y días institucionales.

 

 

13. Actividad “Pequeñas Genialidades“, que consiste en presentar al resto de compañeros y compañeras un área que se domine (tocar un instrumento, alguna manualidad, etc.) utilizando todos los medios necesarios. (II Edición)

Iniciado en el curso 2016/2017

 

 

14. Lectura del Cuaderno del legado oral andaluzNos cuentan nuestros mayores…. En el segundo y tercer trimestre de 2016/17, se recopilaron refranes, dichos, expresiones, cuentos, leyendas, canciones, recuerdos, etc. que nos contaron nuestros mayores. El alumnado ha ido recogiendo el legado andaluz que pertenece a nuestra tradición oral para que no se pierda y para que entiendan dichos contenidos y usos de lenguaje, recursos empleados, se debate sobre la intención, despiertan su curiosidad con las historias, se acercan a su tradición oral más cercana, etc. Una vez editado se leerá en clase o a nuestros mayores. Mayo 2018

 

 

15. “Teatro de Marionetas” que se realizará en el mes de mayo (en torno al Día de la Familia) (5º C), para el Centro.

Los cuadernillos de creación propia serán para el próximo curso: tercer año del PLC.

 

 

16. Plástica, Creatividad y Expresión Escrita (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).

  • Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado:

Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.

  • Haiku en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril.
  • Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril.
  • Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro).
  • Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel)
  • Elaboración carteles conmemorativos de la Semana del Libro (Segundo Nivel).

 

17. Educación Física, Creatividad, Integración y Expresión Oral. (Sub-Medida nueva de este Curso en la Actuación 4).

  • Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones  (principalmente en la oral y lectora).
  • Cuento motor:El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Teatro. Será una historia adaptada de este cuento motor para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.

En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.

Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.

Desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula. Semana del Libro 2018.

 

18. Videocuentos:

  • El Monstruo Rosa” y “Un bicho extraño” (AEEE) en la Semana del Libro.
  • Visualización“Me llamo Paz” 5º C. Creación propia.
  • “El torito Fernández”, con instrumentos musicales. 5ºC, creación propia a partir del cuento.

 

19. Proyecto “Leemos” (Proyecto para el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora en el Aula”, www.leemos.es

Leemos es un proyecto desarrollado de forma conjunta por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dos entidades comprometidas con la educación y la cultura. Es una plataforma digital que, aunque se dirige a los jóvenes lectores, los

profesores y las familias también son una parte importante del

mismo. Leemos ofrece al profesor guías, actividades, recursos innovadores de fomento de la lectura y diferentes propuestas de trabajo individual-grupal y transversal que facilitan y refuerzan su

trabajo en el aula.

Con Leemos las familias pueden aumentar el grado de implicación

en el fomento del hábito lector de sus hijos. La plataforma

pone a su disposición una lista de recomendaciones, guías de orientación para promover la lectura de forma atractiva y noticias para estar al día de las novedades, eventos y personajes cercanos al mundo juvenil. Adherido nuestro Colegio este curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel de centro, se ha decidido poner en marcha el LIBRO VIAJERO. Hasta el momento se ha venido desarrollando en algunos niveles, pero para el próximo curso se ha decidido elegir una temática concreta para cada nivel, crear una portada con dicho lema y el contenido versará sobre él. Como ya se sabe, el alumnado lo llevará a casa y aportará al libro, junto a su familia, alguna cosita que crea interesante sobre el tema a tratar. Posteriormente, explicará a sus compañeros y compañeras aquello que ha redactado con ayuda de su familia.

 

IMG-20170117-WA0002

Las temáticas por edades serán:

  • Infantil 3 años: “¿Por qué me llamo así?”
  • Infantil 4 años: “Un rincón de mi pueblo”
  • Infantil 5 años: “Los viajes con mi familia”
  • 1º primaria: “Lluvia de poesías y adivinanzas”
  • 2º primaria: “Historias y leyendas de la localidad”
  • 3º primaria: ” Las recetas de mi abuela “
  • 4º primaria: “Experiencias compartidas en familia”
  • 5º primaria: “Hagamos un verso juntos”
  • 6º primaria: “Las emociones en familia”

Y el modelo de portada elegida, a decorar en cada clase al comienzo del próximo curso, será el siguiente:

3años 4 años 5 años

1º 2º

3º 4º

5º 6º

 

 

Además de estas actividades para mejorar la expresión oral, cabe mencionar también las que se están llevando a cabo desde el proyecto bilingüe (proyecto en el que también nos iniciamos este curso) y que favorecen el desarrollo de la compencia lingüística. Merece la pena destacar:

– La conversación durante el recreo (talking at the break time).

1

 

– Las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays).

2

 

– La participación en la plataforma e-Twinning, que ofrece a los equipos educativos de los centros escolares de algunos países europeos la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos sobre un tema acordado previamente. En nuestro caso, el alumnado de 4º de primaria participará un proyecto sobre intercambio de información sobre nuestra ciudad (monumentos, lugares emblemáticos…).

3

 

– La representación de una obra teatral por parte del alumnado de 6º.

The-Mansion-ticket-300x150

 

Para acceder al apartado en el que Miguel Ángel, el coordinador de dicho proyecto, nos cuenta lo que se está haciendo, pica sobre la siguiente imagen:

imagen-lunes-19-mayo-2014

 

 

LEER

 

 

1 LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA ESCRITA

  • Dentro de la ACTUACIÓN 2: Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita”.
  1. En todos los niveles se prioriza la lectura diaria comprensiva de distintos tipos de textos según la asignatura, el carácter del texto (científico, descriptivo, narrativo…) y si es continuo o discontinuo. Con actividades de comprensión escrita.

(Todo el curso  y todos los cursos).

 

  1. Lectura en voz alta del Libro Viajero de cada curso con su temática concreta.

(Semana del Libro) I Edición. (Todos los cursos).

 

  1. En todos los niveles se dedica una de las sesiones mensuales del horario de tutoría a la lectura de textos encaminados a trabajar distintos valores y emociones. (Vinculado con el Plan Lector, el Proyecto de Coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa “Creciendo en Salud” y “Ecoescuelas”), y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.

(Inicio Curso 2017/2018).

Como objetivo para comenzar a desarrollar el próximo curso, nos hemos propuesto dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
  • Respetar a los demás.
  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
  • Prevenir y solucionar conflictos.

 

Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, el proyecto “Ecoescuelas” y el programa “Creciendo en Salud”.

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un “lema” mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.

INFANTIL

1 2 3 4

 

PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA

5 6 7 8

 

CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA

9 10 11 12

 

Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

1. “Cuentacuentos”: el alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.

En relación con esta actuación, durante este curso, se ha trabajado la lectura, reflexión y representación del cuento “El monstruo de colores“, de Anna Llenas para conmemorar el día 25 de Noviembre. Podéis ver la experiencia completa si picáis sobre la imagen, que os llevará al apartado de la web que corresponde al Plan de igualdad, coordinado por Mª Paz Corpas:

 

IMG_3385-300x224

 

Igualmente relacionado con el “cuentacuentos” está la actividad propuesta desde el plan de igualdad para conmemorar el día 8 de Marzo, que tenía como uno

 

 

 

2. Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria “Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento “La Ardilla Mimilla“.

 

 

3. Reconocimiento, a través de concurso “El ratón lector” (propuesto por el proyecto lector) del alumnado que más haya leído en cada aula durante cada trimestre, recibiendo un premio por su dedicación. Podéis leer más picando sobre la imagen:

IMG_4705-258x300

 

 

 

45091652-familia-de-dibujos-animados-leer-un-cuento-antes-de-dormir-Foto-de-archivo

1. “Poesías y Adivinanzas”: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).

 

  • Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición

Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Han participado 10 Familias en total de Quinto.

TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA

 

Captura de pantalla 2018-06-03 00.35.17

 

  • Día 23 de abril, lunes

10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

DSXO0351

 

 

 

Encarnación Romero González (madre) 5º A

Poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.

 

 

13.15 h: Araceli Egea Lara (Tita), Adrián Romero Lara (3ºB, primo) e Inés Alcántara Lara.

– “LA PRIMAVERA SE ASOMA” de Emilio Pablo

 

 

  • Día 24 de abril, martes

9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez  (Tito), José Antonio Onieva Espejo

– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)

 

13.15 h:  Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal

– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 25 de abril, miércoles

13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez 

– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes

 

 

  • Día 26 de abril, jueves

13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene  Jiménez Arroyo

– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)

 

Pedro Cobo Roldán (padre) y Pablo Cobo Pérez

– “MENSAJE DE CORAZÓN” (creación propia), “La Tierra” Gabriela Mistral y “EL CAPITÁN PIRATA” de José Espronceda

Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado

– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes

 

13.30 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero

– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes

 

PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE “LECTURA EN FAMILIA” DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS

 Captura de pantalla 2018-06-03 10.39.56

 

Durante este curso, se está realizando en infantil de 4 años una actividad que consiste en que un familiar viene al colegio y cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.

IMG-20170117-WA0003   IMG-20170117-WA0001

 

A partir del próximo curso nos gustaría poner en marcha otra iniciativa en primaria: realizar sesiones en las que un alumno o alumna, acompañado/a del adulto/a con quien haya leído un cuento en casa, expliquen al resto de la clase en qué consistía el cuento, qué les ha gustado más, si lo recomendarían… La idea es favorecer, por un lado, la lectura en casa y, por otro, la expresión oral al tener que explicar a otro niños y niñas su opinión sobre la obra.

4. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad “¿Me lees este cuento?”, que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as .

IMG_0726Dentro de la ACTUACIÓN 1 del PLC :“Expresión oral enfocada al refuerzo del diálogo”: Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC.
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara

LECTURAS

- CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.

IMG_0499IMG_0500 IMG_0501 IMG_0502 IMG_0503

- PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26,  1ª. HORA

IMG_0524 IMG_0525 IMG_0526 IMG_0527 IMG_0528 IMG_0529 IMG_0530 IMG_0531 IMG_0532 IMG_0535

- TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h

IMG_0608 IMG_0610 IMG_0611 IMG_0612

- NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas

IMG_0613 IMG_0614 IMG_0615 IMG_0617 IMG_0618

 

- REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h

IMG_0619 IMG_0620 IMG_0621 IMG_0622 IMG_0623

 

- ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h

IMG_0711 IMG_0712 IMG_0714

 

- PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.

IMG_0720 IMG_0721 IMG_0722 IMG_0723

- MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h

IMG_0725 IMG_0727 IMG_0728 IMG_0729 IMG_0730

 

- MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
IMG_0806 IMG_0809 IMG_0808 IMG_0807

 

3. “¡Actúa conmigo!”

IMG_0792Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia: “¡ACTÚA CONMIGO!” Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.

TEATRO 1

OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)

ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)

IMG_0779IMG_0780 IMG_0783 IMG_0784 IMG_0785 IMG_0786 IMG_0787 IMG_0788

TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)

ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)

IMG_0793 IMG_0794 IMG_0795 IMG_0796 IMG_0797 IMG_0798 IMG_0799 IMG_0800

OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3

IMG_0726Dentro de la ACTUACIÓN 1 del PLC :“Expresión oral enfocada al refuerzo del diálogo”: Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC.
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara

LECTURAS

- CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.

IMG_0499IMG_0500 IMG_0501 IMG_0502 IMG_0503

- PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26,  1ª. HORA

IMG_0524 IMG_0525 IMG_0526 IMG_0527 IMG_0528 IMG_0529 IMG_0530 IMG_0531 IMG_0532 IMG_0535

- TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h

IMG_0608 IMG_0610 IMG_0611 IMG_0612

- NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas

IMG_0613 IMG_0614 IMG_0615 IMG_0617 IMG_0618

 

- REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h

IMG_0619 IMG_0620 IMG_0621 IMG_0622 IMG_0623

 

- ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h

IMG_0711 IMG_0712 IMG_0714

 

- PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.

IMG_0720 IMG_0721 IMG_0722 IMG_0723

- MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h

IMG_0725 IMG_0727 IMG_0728 IMG_0729 IMG_0730

 

- MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
IMG_0806 IMG_0809 IMG_0808 IMG_0807

 

3. “¡Actúa conmigo!”

IMG_0792Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia: “¡ACTÚA CONMIGO!” Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.

TEATRO 1

OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)

ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)

IMG_0779IMG_0780 IMG_0783 IMG_0784 IMG_0785 IMG_0786 IMG_0787 IMG_0788

TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)

ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)

IMG_0793 IMG_0794 IMG_0795 IMG_0796 IMG_0797 IMG_0798 IMG_0799 IMG_0800

OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3

PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.

IMG_0801 IMG_0802 IMG_0803 IMG_0805

IMG_0712

5. Muy relacionada con la anterior, está la actividad “Actúa conmigo”, que ha sido puesta en práctica durante la SEMANA DEL LIBRO y que ha consistido en escuchar un libro o cuento contado por la familia, trabajarlo conjuntamente y representarlo en la clase para el resto del alumnado junto con algún miembro de la familia.

IMG_0784

6. Se ha puesto en marcha una nueva actividad este año y ha sido el “Bookcrossing“, que consiste en dejar libros en un lugar concreto (en el caso de nuestro centro, es un cajón elaborado por el alumnado el segundo ciclo) para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo. Todos los jueves se realizará el intercambio de libros.

 

 

n un primer momento, desde febrero a abril de 2017 se han ido recopilando los libros y registrando en una tabla de Office Excel los títulos, editorial y titular del libro y pegar una pegatina a cada libro con un número y código, para saber en todo momento dónde está cada libro. El Día del Libro se ha inaugurado la actividad.

IMG_6751    IMG_5800

 

 

 

DIBUJAR

 

La expresión escrita será nuestra GRAN META el próximo curso; año en que pretendemos que en toda la etapa de primaria se recopilen estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa (binomio fantástico, stoy-cubes, continuar historias,…) y se creen esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos (previamente seleccionados en el mapa de géneros), destinando un tiempo semanal (que será acordado por cada uno de los niveles según la edad del alumnado) a la mejora de esta destreza. Las producciones que vayan realizando los alumnos y alumnas se recogerán en “El cuaderno del escritor o la escritora”.

 

Mientras nos ponemos de lleno con ella, estamos realizando algunas actividades que os contamos a continuación:

 

En el primer ciclo, se está trabajando uno de los aspectos claves de la adquisición de la lectoescritura: LAS HABILIDADES METAFONOLÓGICAS, que consiste en el descubrimiento por parte del alumnado de que las palabras están formadas por un conjunto de elementos sonoros que se pueden segmentar en unidades (los fonemas) que, a su vez, se pueden agrupar formando unidades sonoras con cierta independencia articulatoria (las sílabas). Para ello, se están empleando diez minutos al inicio de las sesiones de la clase de lengua (todos los días en primero y dos días a la semana en segundo) y se están utilizando los siguentes recursos:

 

978849700d1977 9788497001984 materiales-para-trabajar-las-habilidades-fonologicas-CREENA

 

 

Con motivo del día de San Valentín (SAINT VALENTINE’S DAY – February 14h), se ha propuesto desde el proyecto bilingüe realizar una actividad que a su vez favorece la expresión escrita y promueve la amistad.

 

Dicha iniciativa ha consistido en enviar una tarjeta a un compañero o compañera de clase, no pretendiendo que sea algo romántico, sino resaltando los valores de compañerismo, empatía y amistad. Las tarjetas se han escrito en inglés y en francés o español en algunos niveles. Si queréis saber más, podéis picar sobre la imagen y leer la actividad completa contada por el coordinador bilingüe en su espacio de la web.

DSC01566-300x225

 

 

aprendizaje-cooperativo

 

En el segundo ciclo, concretamente en 4º, están desarrollando LAPBOOK en sesiones de aprendizaje cooperativo. Un lapbook consiste en un libro desplegable con solapas hecho de cartulina que sirve para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas…

 

IMG-20170115-WA0005 IMG-20170115-WA0007 IMG-20170115-WA0012 IMG-20170115-WA0014

 

Para realizar el LAPBOOK, hay que realizar en principio un trabajo de investigación en grupo y, una vez organizada la información, plasmarla en unas carpetas de cartulina de forma gráfica y muy visual.

IMG-20170115-WA0002    IMG-20170115-WA0003    IMG-20170115-WA0008 IMG-20170115-WA0017

 

 

 

En resumen, es una forma sencilla, atractiva y muy gráfica para trabajar en proyectos y aprender distintos temas, a la vez que se trabaja la competencia de autonomía e iniciativa personal, la de aprender a aprender y la LINGUÍSTICA, no sólo al tener que coordinarse con los compañeros y compañeras durante la elaboración del lapbook, sino al exponerlo al alumnado del otro 4º, que es la segunda parte de esta actividad, ya que cada curso se centra en un tema y, una vez terminados los recursos, se los explican mutuamente.

 

 

 

documetacion-icon

 

 

OTRAS ACTUACIONES TIC

Otro aspecto más teórico sobre el que se ha trabajado durante este curso ha sido el de la ELABORACIÓN DE UN MAPA DE GÉNERO DISCURSIVOS, recogiendo en un documento los textos que se van a trabajar con más profundidad en cada nivel y área de forma que, cuando el alumnado termine la educación primaria, conozca y maneje los textos de uso social que nuestro equipo docente ha considerado imprescindibles. Para hacerlo, se ha aportado un modelo de tabla en la que cada ciclo ha ido recogiendo los datos, que estarán a disposición del profesorado dentro del PLC y que serán revisables en próximos cursos.

La tabla que ha servido de modelo es la siguiente y puede descarse aquí en pdf.

12

 

 

 

cartel plc proyectos integradores[1]

     
  Volver al inicio..