Celebramos la efemérides del 25-N de manera integrada.

Conmemoración del día 16 de noviembre: día del FLAMENCO + 25 de noviembre: día de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO.
A celebrar desde el 15 lunes hasta el 25 jueves de noviembre.

Os ponemos enlace con la entrada de la celebración de la semana pasada Flamenco/25-N/Niñ@. Pincha aquí

Y también a la entrada de la celebración del día del Niñ@ a través del deporte (25 de noviembre) Pincha aquí.

Y a continuación detallamos todas las actividades del 25-N coordinadas por Dña. Arabia Serrano e integradas en el Plan de Igualdad de este año. 

OBJETIVOS:
– No permitir en el alumnado agresiones y violencia en razón de sexo en expresiones, comportamiento y actitudes.
– Promover la igualdad real y efectiva entre sexos y capacidades.
– Conocer manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
– Valorar y respetar el flamenco dentro de la cultura española y universal.
– Conocer el flamenco, su historia, geografía, tradiciones y variantes expresivas.

1. ACTIVIDADES:

A nivel de centro:
– Durante la semana se recibirán a los alumnos/as con canciones que reivindiquen la NO VIOLENCIA y nos centraremos en el género del flamenco (tanto en aula como
recreo).
– Decoración de carteles/pancartas en los pasillos o en las puertas de las aulas con motivo de la no violencia de género.
– Realización de collage. 

 

A nivel de aula:
– Se realizarán carteles blancos con el fondo en lunares morados o al revés (símbolo del flamenco y la no violencia de género) y con lemas encontrados en las canciones escuchadas.
+ En cada aula se entregará una cartulina blanca y otra
morada.

• EDUCACIÓN INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA:
+ Realizan un panel de color morado en el vestíbulo infantil, con la palabra AMOR y rodeada de círculos blancos.

 

3 AÑOS, 4 AÑOS, 5 AÑOS Y AULA ESPECÍFICA:
+ Los docentes tienen que perforar círculos en cartulinas/folios blancos para que el alumnado los pegue en el panel.

 

I3B

I4A

I4B

I4C

I5A

I5B

 

PRIMER CICLO:

+ Cada curso escuchan una canción distinta:

1º A→ Pedro Guerra: Niña.

1º B → Antonio Flores: No dudaría.

1º C→ Manuel Carrasco y Malú: Que nadie.

2º A → Mujer florero: Ella baila sola.

2º B → “De un CEIP: Depende de los dos”.

+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una palabra que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. SEGUNDO CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
3º A→Manuel Carrasco y Malú: Que nadie
3º B →Rozalén: La puerta violeta.
4º A →Nacho Cano: El amargo pomelo.
4º B → Mónica Naranjo: Pantera en libertad.
4º C →Bebe: Ella.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

. TERCER CICLO:
+ Cada curso escuchan una canción distinta:
5º A→Bebe: Ella.
5º B →Huecco: Se acabaron las lágrimas.
6º A →Reyli Barba: Pégale a la pared.
6º B →Alejandro Sanz: Déjala que baile.
+ Cada aula escuchan una canción y entre todos/as eligen una frase que más les ha llamado la atención y lo escriben en el cartel blanco con letras mayúsculas.
+ Calcar círculos en cartulinas moradas, escribir una palabra que más les ha llamado la atención, recortarlos y pegarlos en la cartulina blanca.

Durante los recreos de la semana 22 lunes, 23 martes, 24 miércoles y 25 jueves se escucharán canciones trabajadas en clase.

También se facilitará más recursos como cuentos con/sin actividades de manera voluntaria.

TRABAJO EN EL AULA 5º B

 

 

 

 

TRABAJO EN EL AULA 4º C

 

 

 

2. Inauguramos otro Banco en Valores, el tercero, con motivo de estas efemérides del mes de noviembre y diciembre:

UN BANCO PARA SENTIRTE MEJOR… ¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!

Usando como eje vertebrador el Proyecto Lingüístico de Centro y, de forma coordinada con el Proyecto Lector/Oralidad, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuelas» y el Programa «Creciendo en Salud», se realizan unas lecturas mensuales para cada nivel, encaminadas a reflexionar sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales.  Como extensión de ese Proyecto y para trabajar la Oralidad, realizamos este Proyecto para el curso 2021-2022 dentro de nuestro Proyecto Lector-PLC.

02-11-2021     BANCO DE COEDUCACIÓN, LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD

Presentamos en el mes de noviembre, el tercer Banco del Proyecto que trabaja los Valores del mes de NOVIEMBRE: “El amor, la autoestima y la coeducación” Y del mes de DICIEMBRE: “La diversidad y la igualdad de oportunidades”: el BANCO DE LA COEDUCACIÓN Y LA DIVERSIDAD”. Es un Banco representativo de la verdadera integración de los Planes y programas de estos dos meses: Plan de Igualdad con la celebración del 25-N, el Plan de Convivencia con la igualdad de oportunidades, Diversidad, la celebración del Día de la Discapacidad y la Coeducación.

De color azul a la izquierda integramos a las niñas, de color rosa a la derecha integramos a los niños. Fuera estereotipos.

Integración por discapacidades de todo tipo. Fuera barreras.

Integración de culturas y razas. Fuera los prejuicios.

De color morado las patas del Banco: la base de nuestra educación, el pilar de nuestros valores: NO A LA VIOLENCIA a las mujeres, coloreando también de este color el símbolo de la igualdad de todas las diversidades, integraciones, y discapacidades.

Un verdadero BANCO INTEGRADOR.

Nuestras artistas

 

 

BANCOS PARA SENTIRTE BIEN… PARA TRABAJAR LOS VALORES Y LA PALABRA ANTE EL SILENCIO y EL CONFLICTO, PARA TRABAJAR NUESTRAS EMOCIONES…

¡¡¡SIÉNTATE BIEN EN EL PRADO!!!

“Un proyecto integrado e integrador en valores y la oralidad”

 

 

3. Realización de TALLERES con motivo del 25-N, actividad propuesta por la Delegación de Igualdad y Diversidad para los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio. (23 de noviembre de 2021).

Se ha tratado de un Microtaller de 2 horas de duración dirigido a nuestro alumnado de 5º de Primaria. Se ha titulado: “SIN ETIQUETAS” con una finalidad importante: la Sensibilización sobre la construcción de la feminidad y masculinidad. Ha sido impartido por el Equipo Ágora.

Contenidos tratados:

  • El sistema sexo-género y la construcción de los roles sexista.
  • El sistema de socialización diferencial: como nos enseñan a ser niños y a ser niñas.
  • La educación emocional de niños y niñas, diferencias y desigualdades.
  • Elección de una profesión en igualdad.
  • Ruptura de moldes y estereotipos: hacia la construcción de unas relaciones de igualdad y respeto.

Objetivos:

  • Prevenir actitudes sexistas.
  • Tomar conciencia de los roles de género y las actitudes sexistas.
  • Entender las diferencias construidas por la socialización de género entre chicas y chicos.
  • Fomentar el juego y el juguete no sexista.
  • Preparar para elegir una profesión en igualdad.
  • Promover la libre expresión de sentimientos y emociones sin moldes de género.
  • Establecer las bases para unas relaciones de igualdad entre los sexos desde el respeto y la tolerancia.

 

 

4. Lectura del Manifiesto 25-N en el patio del colegio para todo el alumnado. (Jueves, 25 de Noviembre de 2021)

 

«La igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia en la sociedad. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas. Debemos reconocer que todos somos iguales. Nuestras diferencias, incluyendo la cultura, el género, la identidad, la discapacidad, la orientación sexual, la nacionalidad, la raza, el origen étnico, la situación migratoria y la religión, son distintos factores que nos hacen únicos y que es necesario celebrar, evitando que se conviertan en algo que nos divide. El sistema, los maestros, la sociedad, los medios de comunicación, y determinadas instituciones como los gobiernos, tienen la responsabilidad de promover, practicar, enseñar y garantizar que la sociedad sea un espacio seguro e inclusivo para todos y todas. Tienen la responsabilidad de eliminar y prevenir el estigma que nos impide lograr la igualdad en el mundo.

Ante todo esto, todos deberíamos llevar siempre puestas unas gafas, gafas que nos permitan ver nuestros derechos desde la igualdad, las gafas de género.

Queremos ver a través de ellas que los derechos y deberes deben cumplirse por igual para ambos sexos. Pedimos que se nos ayude a desterrar estereotipos y mitos sobre qué podemos y no podemos hacer, cómo es más apropiado comportarnos en función de si somos niños o niñas, hombres o mujeres.

Con estas gafas queremos ver que sólo construyendo igualdad podremos sentirnos libres como seres humanos y lograr que nunca más exista violencia contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres.

Hoy, con las gafas de género puestas queremos deciros que:

  • Queremos tener el derecho a elegir a nuestros amigos y a nuestras amigas; todos y todas queremos relacionarnos como iguales.
  • Queremos jugar y relacionarnos según nuestras preferencias para conocernos mejor y aprender a compartir.
  • Nos gustaría que nuestros padres y madres nos den las mismas oportunidades para aprender las tareas de casa y que tengan en cuenta nuestros gustos, edad y capacidades pero no nuestro sexo.
  • Queremos que los mayores no tengan actitudes diferentes o nos censuren cosas distintas por ser niños o niñas.
  • Preferimos que no nos digáis cómo es más apropiado sentir y comportarse en función de si somos niñas o niños. Queremos ser libres y comportarnos sólo como seres humanos.
  • Todos y todas tenemos derecho a que se nos eduque emocionalmente para comprender mejor a los demás y saber amar y cuidar mejor a las otras personas.
  • Todas y todos tenemos derecho a que se nos enseñe a ser emprendedores, autónomos e independientes.
  • Queremos que nos tratéis a cada uno en función de cómo somos y no en función de cómo esperáis que seamos por ser niños o niñas. En el futuro, queremos elegir nuestra profesión teniendo en cuenta nuestros gustos y capacidades sin estar condicionados por lo que, según muchos, es más apropiado para chicos o chicas.
  • Queremos que nuestras relaciones de pareja en el futuro se basen en el amor y en el respeto para que nunca más haya violencia.
  • Creemos que el auténtico amor sólo puede nacer de la igualdad entre nosotros.
  • En definitiva, hoy, viendo el mundo con las gafas de género, os pedimos que nos ayudéis a crecer en igualdad y que nos orientéis para que tengamos una identidad propia y positiva, que nos permita descubrir lo que somos: personas iguales y libres capaces de vencer la violencia de género.

Ante todo esto nos comprometemos a:

  • A ser respetuosos y cuidadosos en la manera en que tratamos a nuestra comunidad y a hablar cuando sea seguro hacerlo. 
  • A eliminar los tabúes y la victimización en torno a la denuncia de la violencia.
  • A comenzar y apoyar iniciativas que promuevan la unidad, la curiosidad y el respeto mutuo en el hogar, en la escuela y en nuestras comunidades, en la sociedad e incluso en Internet.»

 

 

 

5. Nuevo Panel «La Biblioteca Recomienda» y junto al Panel «La Biblioteca Informa», exponen a toda la Comunidad Educativa nuestra Recomendaciones de Lecturas para esta efemérides y para trabajar los Valores este mes.

 

 

 

 

EL PRADO CONTRA LA VIOLENCIA

     
  Volver al inicio..