Celebración “Día del Flamenco” y “Día del Niñ@” de manera integrada con 25-N.
Efemérides del mes de noviembre (I)
16 de noviembre de 2021. Día del Niñ@ 20 de noviembre. (Semana del 15 al 19)
El día del Flamenco es el 16 de noviembre de 2010, que conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Normativa de referencia Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
“2. (…) los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.
3. La programación anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.”
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.
PROPUESTAS C.E.I.P. EL PRADO “EFEMÉRIDES INTEGRADAS NOVIEMBRE”
1. A nivel de Tutoría: hemos trabajado alguno de los recursos seleccionados que se encuentran detallados más abajo y se trabajará la primera sevillana durante los recreos de esta semana del 15 al 18 de noviembre. El jueves se ha bailado en el recreo todos juntos la primera sevillana. Nuestro agradecimiento a Amalia Mariscal por su colaboración estos días.
2. A nivel de clase de Música, por parte de las especialistas, se ha trabajado la actividad digital diseñada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena para la conmemoración del Día del Flamenco, (remitida por Intercentros), que se pone en valor el patrimonio local y así todo el alumnado de Lucena, podrá ampliar su conocimiento sobre el artista lucentino Curro Lucena.
Así integramos la actividad: Andalucía—Lucena—TIC/PLC.
Se ha elaborado un vídeo sobre un estudio riguroso de la trayectoria artística del cantaor. En el mismo además, ofrecen herramientas para trabajar aspectos del Flamenco tales como el cante «atrás», las Malagueñas, la profesionalización de los guitarristas…. que podrían ser tema de debate en clase. A continuación del visionado del vídeo se ha realizado un Kahoot para un concurso a nivel local. Niveles de Quinto y Sexto.
Vídeo en YouTube:
3. A nivel de producciones propias de Centro: se ha visualizado el vídeo de nuestro “Abanico del Folklore” realizado por alumnado del Centro y otro vídeo del folklore andaluz, que son partes de un montaje que se puso en el Día de Andalucía de 2017. Se han enviado enlaces también con páginas de actividades, noticias, creaciones, etc. de nuestro colegio relacionado con flamenco para visualizarlo en clase según el nivel y la tutoría. Esto corresponde al acuerdo del ETCP de «reutilizar» recursos para ver lo que antes se hacía en el colegio, debido a la situación que vivimos y de celebrar nuestras efemérides de alguna manera, además de trabajarlo en clase.
Los Niveles de 5º y 6º han salido al abanico a realizar la actividad de los palos y cantes de Andalucía pegando los letreros en su lugar correspondiente.
En El Prado también celebramos el «Día del Flamenco» « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2015
¡Celebramos nuestro Día de Andalucía en El Prado! « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es) 2017
Esta celebración del Día de Andalucía de 2017 es donde se trató especialmente de manera integrada el folklore andaluz y fue cuando se hizo el abanico.
http://www.colegioelpradolucena.es/?p=22396 2018
http://www.colegioelpradolucena.es/?p=33431 2020
Página de Cuentos de la web:
CUENTOS Y LECTURAS « C.E.I.P El Prado (colegioelpradolucena.es)
4. A nivel de Centro: se han trabajado Recursos TIC como Genially, fichas de Plástica, etc.
Os dejamos la Propuesta inicial del Centro en PDF y el enlace a la página de Material Didáctico de nuestra web dedicada a esta efeméride.
CELEBRACIÓN FLAMENCO-DÍA NIÑ@ EL PRADO
5. El Día del Niñ@(viernes 19 de noviembre), se ha trabajado a nivel de Tutoría con Recursos TIC y usando nuestra página de Recursos que ponemos aquí también.
También hemos participado en el Concurso «Ponte en mi lugar» organizado por AMFE (Asociación de Discapacitados «Frasquito Espada») de nuestra ciudad: así hemos puesto en valor los Derechos de los Niños y Niñas favoreciendo la concienciación y empatía de nuestro alumnado hacia las personas con discapacidad.
Y ¡hemos sido premiados dos de nuestras alumnas de Quinto!
INFANTIL
Se comieron desayunos especiales para este día del Niñ@
PDF con el alumnado de Infantil de 5 años A (Pincha y descarga)
6. Y, como adelanto para la semana del 22 al 25-N, nuestro Muralete Integrado 25-N con Flamenco. Y nuestro Banco de los Valores del MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.
OS DEJAMOS NUESTRO TRABAJO Y HOMENAJE REALIZADO PARA LA SEMANA DE ANDALUCÍA 2016 SOBRE EL FLAMENCO que también recordamos a nuestro alumnado en esta semana.
Nuestro Homenaje y Trabajo sobre el Folklore Andaluz: sus cantos o palos, sus bailes regionales, su traje típico, su patrimonio y cultura.
Hemos trabajado antes de este día Institucional, detrás del Acto y durante el curso, los distintos tipos de cantes o palos de Andalucía, fundamentalmente, en el Segundo Ciclo, realizando un vídeo que se presenta al final de curso, compuesto de tres partes: una parte en homenaje al patrimonio andaluz a través de imágenes; una segunda parte dedicada al Folklore Andaluz con un trabajo realizado por el alumnado del Segundo Ciclo en el Abanico Cultural y con la interpretación al baile de una alumna y una tercera parte que se dedica a nuestro Proyecto de Andalucía y recoge las principales imágenes y actividades de este día.