14 de febrero de 2014. HOY LAS PALABRAS DE UN BUEN LIBRO LAS CAMBIAMOS POR UN BUEN ABRAZO.

14-F «EL PRADO ABRAZA LA AMISTAD Y LOS BUENOS MODALES».

The Hugs´Day!

Dentro de nuestros objetivos y compromisos de nuestro Plan de Mejora y de nuestro Claustro están los de favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de cortesía, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones, principalmente el programa «Creciendo en Salud» y el Plan Lingüístico». Educación emocional y de valores.

Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad, por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Quinto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y buenos modales, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.

Estas cajas tan bonitas de los saludos y de la amistad han sido elaboradas por Eva Araceli, Paqui, Mª Carmen, Carmen y Juani, madres colaboradoras e impulsoras de la transformación positiva en nuestro centro.

También hemos cambiado la palabra en la lectura diaria por cientos de ABRAZOS que hemos pedido por favor y hemos regalado en el patio entre profesorado y alumnado y luego hemos sellado en nuestro carnet «abrazo-lector». Ha sido una media hora cargada de EMOCIONES, GENEROSIDAD, BIENESTAR, ALEGRÍA Y AMISTAD.

I3AÑOS

I4AÑOS

I5AÑOS

rbt

El Prado se ha vestido hoy de rojo: un solo CORAZÓN latiendo por la amistad, el compañerismo, el respeto y las emociones.

OS ENVIAMOS UN ABRAZO DESDE EL PRADO

Un poco de información:

El Día Mundial de los Abrazos, celebrado anualmente cada 21 de enero, representa una oportunidad única para resaltar la importancia y los beneficios de un gesto tan simple y poderoso como el abrazo.

Algunos beneficios según estudios científicos:

1. Reducción de la Presión Arterial
  2. Fortalecimiento del Sistema Inmunitario
  3. Mejora del Estado de Ánimo y la Felicidad
  4. Incremento de la Confianza en Uno Mismo
  5. Reducción del Estrés y la Ansiedad
  6. Este conjunto de beneficios resalta el poder de un gesto tan simple como un abrazo. En un mundo donde el contacto físico a menudo se ve limitado por diversas circunstancias, el Día Mundial de los Abrazos sirve como un recordatorio de la importancia de los gestos afectivos en nuestra salud física y mental.

Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, «no hay salud sin salud mental». La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de «educación emocional«, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales.