31 de octubre de 2023 «Yo soy un esqueleto y te lo cuento»

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Esta Efemérides la celebramos en bilingüe, también trabajada desde el Plan de Lectura del centro y con nuestro centro de interés, actividades integradas e integradoras que han girado en torno al cuerpo humano, de forma que se integra con los contenidos de las ANL (Salud y cuerpo humano: entorno y seres vivos) y además guarda relación con el centro de interés común del centro “Mis emociones representadas” y más concretamente, con el del primer trimestre: «Yo soy y te lo cuento«.

Se trata de enfocar todo el contexto curricular  relacionado con esta festividad, desde las distintas áreas, de una forma globalizada y que tenga un sentido para nuestro alumnado.

Así, en el mes de octubre son son cuatro actividades centrales las que hemos realizado integradas en nuestro Plan de Lectura también:

1. El «Día de las Escritoras» y el «Día de las Bibliotecas con Familias Lectoras.

2. Sensibilización/Igualdad de oportunidades. Programa de Salud en el cole:  «Acércate a mi cole” sobre Lucena Acoge.

3. Sensibilización/Salud. Programa de Salud en el cole: «Soporte vital: primeros auxilios»

4. Halloween”: “Yo soy un esqueleto y te lo cuento«

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe, coordinado por Dña. Irene Jiménez, junto a las actividades del Plan Lector y todas las áreas, Planes y Efemérides del centro, para la celebración de Halloween, se han centrado en la semana de 25 al 31.

Y han sido las siguientes:

– Cada clase ha decorado calaveras decoradas con flores con papel de seda, cartulina, goma eva… Una de ellas ha decorado nuestras cristaleras de las puertas y otras ha servido de decoración de los pasillos.

– Se han tematizado nuestras lecturas de esta semana a partir de una secuenciación planificada. Hemos leído en cuentos en torno a esqueletos con Halloween: «¡Qué risa de huesos!», «Anacleto el esqueleto», «El esqueleto coqueto», «Un esqueleto en el colegio»…

-En Música y en Infantil se han visualizado canciones y cuentos desde la pizarra digital en torno a esqueletos.

– En Educación Física se han trabajado las instrucciones utilizando las partes del cuerpo y relacionadas con la lateralidad (Ej: Touch your left ear…).

– Plástica: realización de mandalas (catrinas, esqueletos, calaveras…), realización de las felpas de catrinas usando flores de papel o goma eva. Manos, ojos… de papel maché u otro material reciclado.

– Trabajo sobre el vocabulario de Halloween y canciones en inglés.

Todas estas actividades ha culminado en el día de Halloween (31 de octubre), en el que el alumnado y profesorado nos hemos disfrazado, con la ambientación en los personajes de las películas que se han visualizado al final de la jornada como la actividad de «después» de la semana de lectura planificada: esqueletos, catrinas, partes del cuerpo… usando diferentes materiales, reciclados, diademas de flores, tutús… Nuestro PRODUCTO FINAL.

-Las películas visionadas por las tutorías han sido  «Coco», «Pesadilla antes de Navidad», «La novia cadáver».., 

Por tanto, se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre). 

  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.

  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.

  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

Comenzamos decorando nuestro centro, con la ayuda de nuestras mamis colaboradoras y las familias que han aportado material. Se ha reutilizado platos de cartón para realizar el elemento principal de todo el colegio: el esqueleto. También se ha decorado nuestro Muralete principal con elementos reciclados y con los símbolos de esta festividad a modo de altar de la película «Coco». Se han decorado pasillos y clases, quedando nuestro colegio así de integrado en Halloween:

«El Equipo A» pro acción y colaboración….

 

 

Puertas en Infantil

También hubo trabajos de manualidades, desayunos especiales en clase, una positiva convivencia en el aula y en el patio.

 

 

I3A

I3B

 

I4A

 

 

 

I4B

 

I5A

 

 

I5B

 

1ºA

 

 

1ºB

 

2ºB

 

2ºC

 

3ºA

 

3ºB

 

3ºC

4ºA

4ºB

 

5ºA

 

5ºB

 

6ºD

 

¡Comimos así de terroríficamente bien!

 

 

VISUALIZANDO NUESTRAS PELÍCULAS

 

Desde la Biblioteca todos los libros de préstamo de esta semana y el resto del mes están en torno al misterio, Halloween, suspense.. seleccionados para esta ocasión y se ha preparado el esqueleto principal del Centro con nuestro libro «Un esqueleto en avión» de SM que será reubicado en la Pradoteca, en la zona del Cuentacuentos, además de inaugurar el nuevo cofre de los Valores, esta vez, se han colado unos pocos de misterio y esqueletos:

 

 

 

Desde la web del colegio también se ha preparado la página especial de Material Didáctico (M.D.) de Halloween con muchísimos recursos de todo tipo: Escape room, Genially, enlaces a actividades, vídeos, música, cuadernos completos, recursos globalizados que trabaja la atención educativa, el otoño, la escritura creativa, matemáticas, Lengua, Plástica…

 

M.D. «Halloween»

 

Os dejamos este vídeo en imágenes de nuestro Halloween 2023: «Yo soy un esqueleto y te lo cuento»

 

 

 

¡Una buena semana de Halloween en El Prado y trabajada, una vez más, de manera integrada desde todas las áreas y especialidades!

 

     
  Volver al inicio..