16 de junio de 2023. Hoy concluye nuestro alumnado de Sexto el Programa de Ciberexperto/a y recibe el carnet tras superar sus horas de formación obligatoria y un test final.

Este Programa es exclusivo de la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica, dirigido a realizar actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente de redes sociales a través de entre 5 y 10 horas de formación sobre el uso correcto de las TIC y redes sociales. Los alumnos que reciban esta formación y superen el test final, recibirán el CARNÉ DE CIBEREXPERTOS a su nombre, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este Programa está incluido y en consonancia con nuestro Plan de Salud, y se solicitaron unas Charlas para el Alumnado con temática sobre problemas de Seguridad a la Delegación del Gobierno en Andalucía dentro de sus Acciones del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos.

Os dejamos las imágenes del día de la entrega de los carnets donde hicieron entrega de los mismos el Sr. Alcalde, D. Juan Pérez y la primera Teniente de Alcalde, Teresa Alonso, en funciones,  nuestra Directora Dña. Mª José Lara, el Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Delegado de Participación Ciudadana Julián Alonso Ballesteros, y el personal de apoyo a la Delegación de Participación Ciudadana, Jesús García Gómez y Paloma Anguita López.

¡¡¡ENHORABUENA CIBEREXPERT@S!!!

La Formación tuvo lugar los días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero

• 10:00h a 11:30h (31 y 1).
  • 12:00h a 13.30h: día 2 de febrero. 6º de Primaria. Lugar: Salón de Actos.

Test final:

Dentro de este Plan Director se han realizado estos dos Talleres también en nuestro centro:

• 17 de enero. “Charlas Plan Director Convivencia”: “Sé Genial en Internet”: Programa para 4º, y 5º de Primaria. En este programa se busca fomentar un uso de Internet más seguro. Tiene una estructura multidisciplinar que enseña a los alumnos las habilidades que necesitan para garantizar su seguridad y actuar con inteligencia cuando navegan en Internet. Colaboran en el programa INCIBE y la FAD.  Parar reforzar las lecciones del programa, se gamifica mediante INTERLAND, un juego de aventuras online para aprender sobre seguridad y ciudadanía digital, tan interactivo y divertido como navegar en Internet.

Las lecciones a impartir y llegar a Ser Genial en internet son las siguientes:

Comparte con cuidado (Sé inteligente en Internet)

No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet)

Protege tus secretos (Mantente seguro en Internet)

Sé amable, es genial (Sé amable en Internet)

Si tienes dudas, pregunta (sé valiente en Internet)

Este programa dispone de una guía para padres y profesores con la que trabajar con posterioridad el programa tanto en clase como en familia.

9:00h a 10:00h: 4º de Primaria.

10:00h a 11:00h: 5º de Primaria. Lugar: Salón de Actos.

• 23 de enero. “Charlas Plan Director Convivencia”:El Club de los Secretos”: Es un taller interactivos para el alumnado de 2º y 3º de Primaria. Campaña conjunta con Unicef llamada EL CLUB DE LOS SECRETOS. Se trata de la lectura de un cuento por parte del agente de apoyo de la Delegación de Participación Ciudadana de nuestra Comisaría, Jesús García Gómez , en el que se va a intentar sacar a la luz posibles casos de convivencia negativa por los menores a través de un juego que un sabueso, protagonista del libro, les propone a los alumnos. El objetivo es prevenir el abuso y el encubrimiento de la violencia en la infancia, fomentando la relación  positiva de los menores con la Policía Nacional. Ayudar a los niños a identificar los secretos que dañan, a confiar en maestros, médicos, familia y Policía Nacional. Desmontar prejuicios o miedos para confiar experiencias negativas a sus adultos. Fomentar en los menores los hábitos de respeto y cuidado mutuo e introducir a los niños en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades. Una vez que se lee el cuento, se inicia un debate dirigido con los niños, con unas preguntas ya fijadas en la campaña con las que se pretende que, si hay algún menor víctima en el aula, se pueda identificar y posteriormente dar solución a su problema.
  • 9:00h a 10:00h: 3º de Primaria.
  • 10:00h a 11:00h: 2º de Primaria. Lugar: Salón de Actos.