23 de mayo de 2023.

Este martes, día 23, hemos contado con la presencia del escritor Daniel Cotta Lobato, autor del libro «El duende de los Videojuegos», gracias al Programa de “Encuentro con escritores y escritoras docentes de Córdoba 2023″.

El alumnado ha quedado cautivado con la historia de Lucía, Agustín, Javier y Carmencita, los hermanos cuatrillizos que comparten su pasión por los videojuegos. «La buena estrella les sonríe el día que ganan en un sorteo una videoconsola y se apresuran a romper su hucha para comprar el videojuego de moda: Los mundos de Allende. Pero en el manual de instrucciones encuentran una advertencia de Consolo, un misterioso duende virtual que alerta de que su uso excesivo puede ocasionar que acabes siendo manejado por el personaje que estabas controlando. Javier desoye esta recomendación y pasa más de siete horas seguidas jugando para llegar al combate final con el gato Marfuz. Es en ese momento cuando el duende hace su aparición y le obliga a asumir un reto que acabará por sumergirle en los fascinantes mundos de Allende. Allí, con la ayuda de los bombillos Luzardín y Llamarina y la sabiduría de Semoviente, habrá de atravesar la Galaxia del Nenúfar, enfrentarse a cosmodragones y prestar auxilio al planeta de Córcholis mientras busca el modo de regresar a la Tierra para salvar su propio mundo de un peligro mucho mayor».

Este libro obtuvo el VI Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba en 2018.

Hemos tenido una experiencia educativa que favorece el desarrollo de valores a través de cuentos.

Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

– Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, en este caso se ha dirigido al alumnado de los cuatro cursos de Quinto y los tres cursos de Sexto. A fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura, conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen predicciones sobre el contenido del texto. Hemos leído el libro en clase, se han preparado preguntas y hemos inventado finales para la historia, dejando el verdadero final para después de la visita.

-Durante la visita hemos escuchado su historia, sus motivos para escribir este libro, el mensaje que contiene, su perfil de escritor y docente… El alumnado ha preguntado, han leído los finales y se han motivado mucho. El alumnado de Quinto ha preguntado más sobre su perfil humano, de escritor, de lo que supone publicar, etc. y el alumnado de Sexto se ha centrado más en el contenido de la historia.

Y, tras la visita, hemos concluido nuestro trabajo en el «Cuaderno del Escrit@r», hemos leído el verdadero final y hemos debatido sobre él: si nos ha sorprendido, si ha coincidido o no con el inventado… También se ha trabajado con esa lectura la Comprensión oral y escrita con una ficha.

¡Una experiencia lectora muy significativa para el alumnado!