El día 2 de mayo se celebra la jornada contra el acoso escolar y en nuestro centro queremos seguir trabajando en la línea propuesta por intercentros de Lucena, donde este curso escolar estamos abordando los diferentes roles que se dan en las situaciones de acoso, el bullying y cómo prevenirlo con la estrategia que nos ofrece el programa «Cero insultos». Así pues se ha diseñado, adaptada a cada ciclo de infantil y primaria, una sesión para reflexionar, partiendo de un cuento, sobre los roles que adoptan las personas que intervienen en una situación de acoso escolar. Se hace hincapié en la empatía con cada uno de ellos y se profundiza en la opinión personal. Para finalizar se introduce el programa «Cero insultos», con su gesto y su canción, analizados en clase, para adoptarlos como recurso que frena, previene y evita una posible situación de agresión, de insulto o de falta de respeto.
Para el segundo ciclo se complementa lo antes citado con la asistencia a una obra de teatro denominada «El monstruo que soñaba ser un pez» representada por la compañía de Pepelu y que aborda esta misma temática.

Todo ello pretende ser una contribución a mejorar la convivencia en nuestro centro, dotando a nuestro alumnado de estrategias que le ayuden a reducir o eliminar las probabilidades de implicarse en una situación de bullying para secundarla sino más bien lo contrario, hacer visible, con el gesto 👌🏼 del programa, que algo inadecuado está pasando y evitar que vaya a más.

I3A

I3B