PLAZO PARA SOLICITAR REFUERZO ESTIVAL: HASTA EL 30 de MAYO
EL REFUERZO ESTIVAL ES UN PROGRAMA GRATUITO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
Para el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos, así como de centros privados sostenidos con fondos públicos.
Los padres, madres o tutores legales que estén interesados lo comunicarán al tutor o tutora del alumno o alumna

Plazo de solicitud

Del 22 de mayo al 30 de mayo  los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado deberán solicitar la participación en el Programa a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional o bien directamente en el centro docente solicitado en primer lugar.)

Cómo realizar el trámite

Por internet

Solicitud en línea.

O Presencialmente

Directamente en el centro docente solicitado en primer lugar.

Requisitos

En caso de que en un centro el número de solicitudes sea superior al número de plazas autorizadas, se seleccionará en primer lugar al alumnado del propio centro y a continuación al alumnado de otros centros, aplicándose a ambos los siguientes criterios:

a) Alumnado que ha participado en el presente curso escolar en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) y haya obtenido calificación negativa en la primera y en la segunda evaluación en alguna de las áreas/materias de carácter instrumental, ordenados según la suma total de las mismas.

b) Alumnado que no haya participado en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar y haya obtenido calificación negativa en la primera y en la segunda evaluación en alguna de las áreas/materias de carácter instrumental, ordenados según la suma total de las mismas.

c) Alumnado que haya participado en Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar, y que, habiendo obtenido calificación positiva en todas las áreas/materias en la primera y en la segunda evaluación, necesite afianzar o reforzar el nivel de su curso, ciclo o etapa, requiriendo de refuerzo educativo por riesgo de abandono o fracaso escolar.

d) Alumnado que no haya participado en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar, y que, aún habiendo obtenido calificación positiva en todas las áreas/materias en la primera y en la segunda evaluación, necesite afianzar o reforzar el nivel de su curso, ciclo o etapa.

e) Alumnado que presente dificultades de integración social, socioemocionales, de relación, o haya sufrido situaciones que pongan en riesgo su escolarización.

En la aplicación de cada uno de los criterios anteriores se dará prioridad al alumnado que ha solicitado el mes completo. Siguiendo los criterios anteriores, se elaborará el listado de alumnado admitido. Si fuera necesario se elaborará una lista de espera con el alumnado que no haya sido admitido, con el objeto de cubrir posibles vacantes que pudiesen producirse antes o durante el desarrollo del Programa.

El programa se desarrollará de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Descripción

El Programa tiene por objeto implementar una medida dirigida al alumnado de centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, tras la finalización del período lectivo ordinario precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludables a través de actividades lúdico-deportivas.

El Programa pretende contribuir al éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano. Los objetivos de este Programa son:

1. Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemáticas y a la adquisición de destrezas lingüísticas de la lengua extranjera inglesa.

2. Desarrollar en el alumnado hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.

3. Participar en actividades de carácter lúdico-deportivo que fomenten hábitos saludables y la participación en actividades en el entorno escolar.

4. Contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación del alumnado.

ACCESO A SEDE ELECTRÓNICA GENERAL DE LA JUNTA