(17 al 21 de abril) Semana del Libro. Plan Integrado de la Lectura. 2023

EL PRINCIPITO, TODO UN PROYECTO

En esta Semana del Libro hemos trabajado todo un Proyecto de Lectura y Valores: «El Principito» y además hemos realizado muchas más actividades incluidas en el Plan de Lectura y el Libro de nuestro colegio que está en valor en el mes de abril y mayo.

Hemos trabajado la lectura desde Bilingüismo: Francés, desde Lengua: analizando sus lecciones de vida, sus mensajes, sus célebres frases y Valores. Tenemos a disposición enlaces a vídeos en bilingüe sobre este libro.

 

Hemos visualizado nuestro letrero de la escaleras que suben hacia la Biblioteca y también en el Cofre de las Emociones y Valores.

 

s

 

Hemos leído toda a Obra a través de un Maratón que comenzó a las 9.30 y terminó a las 13.00 a cargo de maestr@s y alumnado de Primaria.

 

 

Hemos ido al Teatro a verlo a través de la música (nuestro alumnado del Primer Ciclo) en el Palacio Erisana en una puesta en escena a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

Hemos realizado marcapáginas y actividades plásticas (nuestro alumnado más pequeño) en torno al Principito.

 

 

 

 

I4B

 

 

 

I5A

I5A

 

 

 

I5B

 

 

I5C

I5C

 

 

Y… también hemos seguido CONTANDO UN CUENTO cada día por parte de nuestras Familias Lectoras y maestr@s del Prado.

Enlazamos a la página propia

«Te cuento cada día«

En este día no podía ser otra la lectura elegida: «El principito»

 

 

Y en los días previos y gracias a los Talleres del PROA + hemos contado con Actividades de Dinamización de la Biblioteca y Talleres de Cuentacuentos para todo el alumnado del Centro. Pasaremos esta actividad completa con todas la actividades que comenzaron en el mes de marzo.

(19-04-23) 5º de Primaria. CUENTACUENTOS

 

(16-04-23) 6º de Primaria. CUENTACUENTOS

 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Y… ¡A SEGUIR LEYENDO EN EL PRADO!

 

 

 

 

 

EL PROYECTO

ALGUNAS PINCELADAS

80 años y 6 lecciones de “El Principito”

Traducida a unas 270 lenguas, es la obra literaria más traducida en el mundo después de la Biblia y ha vendido más de 145 millones de ejemplares. (EFE)

El Principito», el icónico relato de Antoine de Saint-Exupéry, celebra el 80 aniversario de su publicación.

«El Principito» fue publicado por primera vez por la editorial neoyorquina Reynal & Hitchcock, el 6 de abril de 1943, en inglés. Curioso que la primera edición fuera en Estados Unidos y en inglés, todo hay que decirlo.

El aventurero y aviador Saint-Exupery escribió la novela mientras servía como piloto militar desde Nueva York y no sería hasta 1946, tras su fallecimiento en un en una misión bélica en 1944 cerca de Marsella, cuando el libro se publicó en una Europa ya liberada del nazismo.

«El Principito» reivindica la infancia como un territorio para recuperar lo esencial y sobre ello diserta el joven protagonista mientras cuenta su viaje por distintos planetas haciendo amigos.

El libro nos deja 6 lecciones a partir de sus citas, vamos a recordarlas:

Sobre la intensidad y la madurez: «Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor».

Sobre los rodeos y las serendipias: «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos».

Sobre el roce y el cariño: «Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante».

Sobre el apego: «Si tú me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo».

Sobre la resiliencia: «Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó».

Por último, muy socrático: «Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio».

 

Análisis de las frases de El Principito

 

Una de las principales frases de esta obra literaria El Principito resumen completo, las constituyen  las que se indican a continuación

Lo esencial es invisible a los ojos

Esta frase la dice el zorro  y  es una exhortación sobre los  valores y el sentimiento,  los ojos nos pueden engañar, pero  la intuición y  el amor nos dan la alerta de lo que realmente es el sentimiento.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Esta frase la dice el zorro y está relacionada con la calidad en  el tiempo y  en el  cuido  que se invierte  en los afectos que las hace valiosas para nosotros,  sean éstas fraternales, amistosas o amorosas.

Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz.

Esta frase la dice el zorro y  está relacionada con la alegría que  provoca el saber que habrá un reencuentro, una reunión, una conversación y el hecho de saberlo,  estimula una alegría que se manifiesta inclusive mucho antes de concretarse.

Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar

Frase del rey,  es irrespetuoso solicitar, ordenar y pedir  algo que de antemano se sabe que la otra persona es incapaz de cumplir,  es de sabios solicitar solo lo que las personas son capaces de realizar, hay que tomar en cuenta las capacidades, aptitudes y competencias y cada quien dará lo mejor de sí, bajo los términos de sus potencialidades, habilidades y  disposición.

Para los vanidosos todos los demás son admiradores

El vanidoso se caracteriza por creer que es  el mejor en todo lo que hace y dice,  tiene un ego muy grande y cree que merece todo por encima de los demás, esto trae como consecuencias que por lo general son personas solas o rodeadas de personas con intereses personales, que nada tiene que ver con el amor o la amistad verdadera.

 

 

VALORES

De acuerdo al designio  de El Principito resumen, se puede establecer que el valor de la amistad,  surge en primera instancia con la filosofía expresada por el  zorro, así como de los amigos que van conociendo a través de los relatos, en el cual  se acepta a cada uno con sus virtudes,  defectos,  amor y  confianza.

Igualmente no se le da importancia a lo material, el dinero y a lo que se puede comprar con él. Lo mejor de la vida no puede verse con los ojos, son las personas o animales las que realmente importan, muy lejos de los tesoros o riquezas  acumuladas o no, a lo largo de la vida.

Lo   importante es el conocimiento que nos puede dejar esa persona que estamos conociendo, las amistades es el vínculo que se fortalece la existencia de nuestras vida por lo tanto hay que  nutrirlas, diferenciarlas y valorarlas. En esta narrativa se le da importancia a aquellas personas que dejan huella en nuestras vidas.

Al hacernos mayores lamentablemente se pierde la  ingenuidad,  el candor  y el alma de niños, esto pasa por las experiencias de vida, la educación recibida, la sociedad donde nos desenvolvemos. El Principito, hace énfasis que cumplir años no está enemistado con los sueños, con los deseos por improbables y lejanos que estos se consideren, hay que disfrutar, cada etapa de la vida como si fueras niño, tengas la edad que tengas.

Igualmente la obra deja en evidencia que a veces no somos conscientes de nuestras acciones y todas ellas tienen consecuencias, por tal motivo debemos actuar por prudencia, mesura, cautela,  con respeto para nosotros y para los que nos rodean.

 

     
  Volver al inicio..