18 de noviembre de 2015
En este día los alumnos de sextode Primaria nos desplazamos al Parque de las Ciencias de Granada. Os dejamos las imágenes de dicha visita que fue bastante intensa y pedagógica. Y alguna información extraida de la página oficial del Parque de las Ciencias.
«El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Está abierto todo el año, de martes a domingos y festivos, y ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos.
Está gestionado por un Consorcio Público formado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Granada; Diputación Provincial de Granada; Universidad de Granada; Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Caja Granada.»
LLEGADA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS
Hicimos dos grandes grupos y nos acogimos alas Visitas concertadas que ofertan para grupos escolares.
Entramos al Planetario y nos contaron la Historia de la Galaxia, las Estrellas y constelaciones, fenómenos naturales que suceden en el universo, cómo suceden las estaciones, el por qué de algunos Horoscopos, etc.. ¡Nos encantó!
Asistimos a dos Talleres impartidos por sus respectivasmonitorasy fueronmuy didácticas, prácticas y captaron la atención del alumnado: Uno fue del Ojo y otro de Robótica
La vista es el sentido por el que recibimos la mayor parte de la información procedente del exterior.
En el taller de la Vista se estudiaron las estructuras (córnea, pupila, iris) diseccionando un ojo de cerdo o cordero y con modelos físicos que nos acercan a esta temática fomentando la curiosidad.
También se abordan los defectos de la visión y la manera de corregirlos:
Y en el Taller 2º se habló de la robótica. Actualmente la robótica impregna nuestra vida cotidiana sin que lo percibamos. Ascensores, coche, electrodomésticos, etc., emplean sensores y mecanismos como los que pueden encontrarse en una sonda espacial.
El taller acerca al alumnado a ese mundo haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la imaginación, despertando inquietudes y ayudándoles a comprender mejor la tecnología actual.
El alumnado utilizará la plataforma del robot Lego Mindstorms NXT para iniciarse en los fundamentos del lenguaje de programación y conceptos básicos. En el taller se emplea una metodología participativa que les llevará a resolver los retos haciendo sus propios programas para poner en funcionamiento a los robots.
Visitamos el MARIPOSARIO