Celebramos nuestras efemérides de manera integrada

25 de noviembre de 2022

Celebración “Día Internacional del Flamenco” y “Día del Niñ@” de manera integrada con 25-N.

Efemérides del mes de Noviembre (III)

25 de noviembre de 2022. Día Internacional de la No Violencia de Género (Semana del 21 al 25)

Cada 25 de noviembre se «celebra» El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género. En nuestro centro este año hemos querido poner la atención a trabajar con nuestro alumnado por medio de un proceso de socialización que aleje a las niñas de entenderse como objetos sexualizados u objetos de cuidado.

Vamos a trabajar entorno al cuento «Daniela Pirata», ofreciendo a las niñas modelos que validen su capital cultural, lúdico, autoconceptual, intelectual o físico libres de estereotipos de género y, a su vez, ofrecer a los niños estos modelos de feminidad empoderada se sitúen en horizontal a hombres y mujeres.

Entendemos que parte de la culpa de la existencia de la Violencia Machista nace de la creencia equivocada de que las mujeres validan sus cualidades a través de un filtro no igualitario que sólo transmite un tipo de mujer o niña específica: sumisa, dependiente, erotizada, invisibilizada, necesitada… Y precisamente esta imagen es la que rompe Daniela Pirata: vemos a una niña capaz, imaginativa, valiente, veloz, líder, justa, divertida, sociable, asertiva… Más aún cuando rompe con el estereotipo que presenta el cuento de que «solo los hombres pueden ser piratas». ¡De eso nada! Daniela lo es con todas las de la Ley… ¡vamos a conocerla!

1. Liberar de estereotipos figuras típicamente asociadas a un sexo concreto.

2. Trabajar la justicia hacia las cualidades ajenas.

3. Desarrollar la autoestima gracias a los logros propios.

4. Lograr objetivos personales relacionados con la ruptura de los estereotipos.

5. Reconocer el proceso causa-efecto en diferentes situaciones.

6. Acercarse a la lectura y la escritura por medio de actividades relacionadas con el cuento.

1. Mundo pirata Capacidades y límites.

2. Autoestima y autoconcepto.

3. Ruptura de estereotipos.

4. Asociaciones lógicas.

5. Causa-efecto.

6. Aproximación a la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES

INFANTIL, 1º Y 2º CICLO. (Aula Específica). Recomendación de lectura de esta semana

La actividad que vamos a realizar está enfocado al alumnado de Infantil, 1º y 2º ciclo. Se realizará durante la semana del 21-25 de noviembre.

El primer paso para llevar a cabo esta actividad será hablar un poco con el alumnado sobre los piratas, para introducirlos en el tema. Posteriormente, el alumnado de 1º y 2º ciclo dibujará un barco pirata y a su tripulación (este dibujo lo guardaremos para posteriormente hacer una comparación con el que hagamos como actividad final).

Tras hacer el dibujo, visualizaremos el cuento “Daniela Pirata” de Susanna Isern, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/q0MOCrpid8A Y analizaremos esta historia, contemplando los estereotipos de género que se presentan en el cuento.

Posteriormente, volverá a dibujar un barco pirata con su tripulación. La idea es observar posteriormente con los alumnos/as si ha había algún cambio del primer dibujo al segundo tras conocer la historia de “Daniela Pirata”. De este modo, haremos a nuestros alumnos/as reflexionar sobre el papel de la mujer y las niñas en la sociedad, pondremos en valor la importancia de perseguir nuestros sueños y fomentaremos la no discriminación por sexo.

El alumnado de Infantil de 5 años puede colorear a Daniela la Pirata tras la visualización del vídeo.

El alumnado de Infantil de 3 y 4 años visualiza el cuento.

Evaluación

• Registro anecdótico o diario con la idea de recoger las experiencias relevantes que se vayan viviendo a lo largo de la actividad.

• Registro fotográfico de las actividades.

• Dibujos realizados sobre el barco pirata donde se observe éste antes y después de conocer la historia de Daniela Pirata.

Guía didáctica completa del cuento “Daniela Pirata” de Susanna Isern.

Por tenerla en vuestra bibliografía de Recomendaciones por si la queréis utilizar en cualquier momento. Hay muchas actividades interesantes.

3º CICLO:

El alumnado de 3º ciclo ya ha analizado la canción “Ella se vendrá detrás de mí” de los Chichos, donde hemos observado cierto lenguaje sexista. Este vídeo será analizado en el aula oralmente.

Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=YgdJP_zH1cY

Y participan en el Concurso de escritura creativa ya entregada la ficha y trabajada en la semana del Flamenco, reescrita con un lenguaje basado en la igualdad.

Las letras elaboradas se exponen junto al mural conmemorativo el 25-N.

La entrega de Premios y lectura del Manifiesto (por el alumnado de 5º) ha tenido lugar hoy, viernes 25 a las 10.30 h. Los Premios han sido para:

1º Premio: Manuel Blázquez Gálvez

1 Accésit para 5º: Elena Ramírez Jiménez.

1 Accésit para 6º: Daniela Doblas López.

En la Plaza San Miguel y organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento y desde el Plan de Intercentros, se nos convocó para leer el Manifiesto conjuntamente todos los centros. Llevamos pancartas con mensajes alusivos en pro de la No violencia y se bailó una coreografía conjunta con todos los colegios.

Además de la lectura recomendada para esta semana, desde el Plan Lector y Biblioteca se expone en nuestros tablones el Cartel de “Recomendaciones 25-N” para todas las edades.

Nuestro agradecimiento a Gabriel Fernández Valverde por sus fotos-diseño para el montaje.

Os dejamos algunos productos realizados por el alumnado sobre el libro «Daniela la Pirata»

1ºA

1ºB

2º A