Celebración “Día Internacional del Flamenco” y “Día del Niñ@” de manera integrada con 25-N.

Efemérides del mes de Noviembre (I)

 

Durante esta semana, y hoy especialmente, celebramos desde El Prado el Día Internacional del Flamenco y recordamos que está declarado por la Unesco como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 16 de noviembre de 2010.
Este mes celebramos nuestras efemérides de manera integrada donde tenemos unos centros de interés definidos: EMOCIONES, IGUALDAD, DERECHOS DE LA INFANCIA, PROFESIONES, SERVICIOS Y LOCALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES.

El día del Flamenco es el 16 de noviembre de 2010, que conmemora el día en que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Normativa de referencia Instrucción de 09 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

2. (…) los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.

3. La programación anteriormente mencionada comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.”

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

 

PROPUESTAS C.E.I.P. EL PRADO “EFEMÉRIDES INTEGRADAS NOVIEMBRE” 

ESTE MES TRABAJAMOS LOS PALOS DEL FLAMENCO, EMOCIONES, IGUALDAD, DERECHOS DE LA INFANCIA, PROFESIONES, SERVICIOS Y LOCALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES.

  1. Hemos preparado nuestro MURALETE principal sobre El Flamenco y la mujer. Coordinado `por la coordinadora de Igualdad, Mª Luz, y pintado por el alumnado de Infantil, Primero, Segundo y Tercero, ya está colocado para seguir trabajándolo por el alumnado más grande. Se está celebrando un Concurso sobre una letra de una canción y el viernes tendremos a Eva Calero en el colegio para hablarnos de ritmos y el papel de la mujer en la historia del Flamenco.

INFANTIL 5A

  1. A nivel de clase de Música, por parte de las especialistas, se ha trabajado la actividad que se nos ha remitido desde la Delegación de Educación a través de la Escuela Municipal de Música y Danza, que ha preparado una actividad sobre el Flamenco para trabajar con el alumnado de Primaria. El material que se ha elaborado es fruto de un trabajo de investigación en el que se explican los palos de cada provincia de Andalucía y sus intérpretes más representativos.

Esta actividad está acompañada de un Kahoot para que cada clase compruebe los conocimientos que ha adquirido con este trabajo. 

 

 

 

Así integramos la actividad: Andalucía—Lucena—TIC/PLC.

        

3. Y hoy hemos tenido el ritmo y compás, en directo, acompañado de cante y guitarra con familia de nuestro colegio que han querido venir a compartir con nosotros su arte y alegría para visualizar el flamenco en los más pequeños. Agradecemos muy especialmente su arte y generosidad por compartir el flamenco hoy a Manuela Jiménez Moreno, Manuel Cortés Moreno y Luis Mendoza Carmona.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUIREMOS PUBLICANDO DURANTE ESTAS DOS SEMANAS TODO LO QUE SE SIGA CELEBRANDO EN TORNO A ESTAS EFEMÉRIDES

 

 

 

 

 

OS DEJAMOS NUESTRO TRABAJO Y HOMENAJE REALIZADO PARA LA SEMANA DE ANDALUCÍA 2016 SOBRE EL FLAMENCO que también recordamos a nuestro alumnado en esta semana.

IMG_7089Nuestro Homenaje y Trabajo sobre el Folklore Andaluz: sus cantos o palos, sus bailes regionales, su traje típico, su patrimonio y cultura

Hemos trabajado antes de este día Institucional, detrás del Acto y durante el curso, los distintos tipos de cantes o palos de Andalucía, fundamentalmente, en el Segundo Ciclo, realizando un vídeo que se presenta al final de curso, compuesto de tres partes: una parte en homenaje al patrimonio andaluz a través de imágenes; una segunda parte dedicada al Folklore Andaluz con un trabajo realizado por el alumnado del Segundo Ciclo en el Abanico Cultural y con la interpretación al baile de una alumna y una tercera parte que se dedica a nuestro Proyecto de Andalucía y recoge las principales imágenes y actividades de este día.

 

IMG_7520

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..