IMG_9045 18 de octubre de 2022

Volvemos a recuperar esta cita de Videoluc  «Acércate a mi cole», un programa con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena con algunos colegios como el CEIP «El Prado», llevando profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo. La última cita fue el 5 de marzo de 2019.
La cita es trimestral en nuestro colegio (en esta ocasión estarán cuatro veces con los  cursos de Quinto).

En este mes de octubre encaja en nuestro centro de interés, actividades integradas e integradoras desde la emoción, lo más cercano al alumnado, las profesiones, la salud y la localidad con un Producto Final: «Yo soy y te lo cuento«.

Así que el tema elegido por nuestro colegio ha sido sobre «Los riesgos en Internet». El curso ha sido 5º A y el invitado ha sido un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, que nos ha venido a hablar de: «Las claves para navegar seguros por Internet». Y como hoy era el «Día de las Bibliotecas Escolares» ha sido a partir de la lectura dos cuentos de un libro muy interesante titulado «Cuentos de Ciberseguridad»

Y a partir de ahí , nuestro alumnado ha realizado preguntas muy interesantes sobre seguridad en Internet:

1- ¿Existe algún método para restringir el acceso a algunas webs de contenido adulto?.
2- ¿Cuantos más amigos tenga en redes sociales mejor?¿Debo aceptar a todo el que me lo pida?
3- ¿Es lo mismo un hacker que un ciberdelincuente?
4- Debemos tener siempre un antivirus en nuestro ordenador?¿Y en el móvil?
5- Si un contacto, ya sea conocido o desconocido, nos molesta que debemos hacer?
6- ¿Es cierto que hay que modificar la contraseña del wifi de nuestra casa?
7- ¿Es peligroso quedar físicamente con alguien que hemos conocido en Internet?
8- ¿Podemos desarrollar una adicción al móvil o al ordenador?
9- ¿Es seguro utilizar la misma contraseña para todo?
10- ¿Si vemos una red wifi abierta es buena idea conectarnos?
11- ¿Por qué debemos tener cuidado con lo que publicamos en redes?

Os dejamos la plantilla de Actividades integradas con efemérides y celebraciones según los centros de interés a trabajar en los tres Trimestres desde todos los Planes y Proyectos Educativos, Intercentros,  el Ayuntamiento y otras asociaciones, colectivos o Administraciones. Además está interdisciplinarmente interrelacionado con la metodología AICLE, las nuevas fichas adaptadas a la nueva Ley, la  secuenciación didáctica para el trimestre desde ANL y nuestros tres Proyectos integrados del colegio. Todo esto recogido en uno de los Planes de Actuación, en el ámbito 1, objetivo 4, del Proyecto de dirección (2022-2026).

Trabajamos también de manera interdisciplinar nuestras celebraciones y efemérides, incluidos en los Programas y Proyectos Educativos

PRIMER TRIMESTRE