12 de mayo de 2022

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud y Educación, organiza talleres en los centros educativos para concienciar sobre el acoso escolar. Hoy jueves, día 12 de mayo, ha sido nuestro alumnado de sexto el que ha recibido uno de estos talleres.

El bulling es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir en cualquier momento de la jornada escolar y es fundamental que exista una buena convivencia y el hecho de que haya una cultura que no solo prevenga el bullying, sino que promueva otros valores. A largo plazo, se ha comprobado que se obtienen mejores resultados al fomentar lo positivo que al prevenir lo negativo.

Se les ha informado hoy sobre los síntomas o indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a sus compañeros/as y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar, además de hablar de las características del acoso escolar y sus diferentes tipos. También se aborda el ciberbulling, un fenómeno en auge cuyas acciones tienen grandes repercusiones, todo ello haciendo hincapié en la importancia de los observadores, es decir, el grupo de amigos o compañeros que presencian estos ataques y que son la clave para erradicarlos.

Dada la gran respuesta que está teniendo esta iniciativa tanto por profesores como alumnado, de cara al próximo curso lectivo se continuará con estos talleres volviendo a poner el foco en la compleja transición de 6º de Primaria a la Educación Secundaria.

Entre todos tenemos que llevar a cabo medidas que impidan la aparición de nuevos casos de bullying

Una de esas medidas es recibir campañas de sensibilización, talleres formativos para explicarlo como este que ha habido hoy en nuestro colegio.