2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

También es el Día del Libro Infantil. Y hemos vuelto a integrar nuestras actividades con las efemérides: concienciando, hablando del Autismo a través de la Lectura, de nuestra comprensión lectora y oralidad.

Desde 1967 se viene celebrando el Día Internacional del Libro infantil, evento que promueve el IBBY (The International Board on Books for Young People) con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

 

 

El Día Mundial de Concienciación sobre el autismo se celebra el 2 de abril. Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

 

Desde nuestro centro hemos estado hablando sobre este día y hemos sensibilizado a toda la comunidad educativa sobre este trastorno. Para ello,  hemos trabajado desde las aulas unas actividades este viernes. Hemos Motivado. Hemos reflexionado y nos hemos preguntado ¿Cómo podemos ayudarles? a través del LIBRO «CUIDANDO A LOUIS» ( de Lesley Ely).

 

Primera parte: Motivación

 

En Infantil y el Primer Ciclo se ha leído el cuento: «Cuidando a Louis»

Lectura que se trabaja en diciembre en nuestras Lecturas extensivas de clase en el nivel de 4º.

 

En Segundo y Tercer ciclo se ha visto el corto: Suceden cosas asombrosas. (5 min.)

 

 

 

 

 

Segunda parte: Reflexión

 

Para infantil (comentamos tras la lectura del cuento) 

Esta historia es contada por una niña que se pregunta qué le pasa a Louis. Piensa que es un poco distinto que el resto de la clase. Hay niños que se enfadan con algunas cosas que hace Louis pero ella no lo hace, intenta comprenderlo e integrarlo en el grupo. Louis es un niño con autismo. Esto significa que tiene dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás. A veces, repite palabras que oye a los demás, ya que intenta entender lo que le han dicho.

Los niños con autismo, al igual que Louis, necesitan ayudan para aprender a jugar a un juego, respetar los turnos… También, les cuesta concentrarse en clase y se distraen fácilmente, pero las maestras le echan una mano y les ayudan a entender mejor lo que se debe hacer en clase. No solo las seños deben ayudar a los niños y niñas con autismo, sino también sus compañeros y compañeras como vosotros y vosotras. Debéis ayudarlos a comunicarse. Para ello, es importante conocer sus gustos, qué cosas les gustan y qué cosas no.

 

Para Primaria: Planteamos a nuestro alumnado:

Las personas con autismo tienen capacidades asombrosas

¿cómo cuáles? ¿quién puede decirme que cualidades suelen destacar en estas personas?

Podemos ayudar aportando: Buena memoria, habilidades matemáticas, destrezas musicales o artísticas…

Para segundo y tercer ciclo vemos el vídeo: Academia de especialistas. (7 min.)

 

 

No obstante, las personas con autismo, al igual que nosotros, tienen algunas dificultades

¿en qué aspectos? ¿qué actividades de la vida diaria le cuestan?

 

Les cuesta comunicarse, a veces repiten las cosas que oyen, usan un lenguaje muy elaborado, no pueden expresar lo que sienten o identificar lo que están sintiendo o pensando otras personas.

 

Les resulta complicado relacionarse con los demás, no se dan cuenta de lo que sienten las otras personas, no entienden las expresiones de la cara, no identifican cuando nos enfadamos, no saben que los demás tenemos pensamientos y sentimientos (teoría de la mente).

A menudo prefieren estar solos, hacen gestos o se mueven (aleteos, balanceos) para estar tranquilos.

Gritan muy fuerte o se pueden poner agresivos (golpearse ellos mismos o a los demás) porque no pueden controlar el malestar que sienten, no pueden expresarlo con palabras y les cuesta calmarse solos.

No comprenden las normas de los juegos, por eso se dedican a sus actividades favoritas (correr por todas partes sin mirar, girar objetos, repetir palabras, frases, anuncios de la tele, dibujos animados o diálogos de películas).

 

Problemas para flexibilizar la acción: les gusta ir siempre por el mismo camino, tienen que tener las cosas ordenadas siempre de la misma manera, no les agradan los cambios, prefieren la rutina (por eso les ayuda tener en imágenes lo que van a hacer en cada momento).

Les relaja poner objetos en línea o hacer torres. No entienden el juego simbólico (jugar a las casitas, al supermercado…), les gusta más hacer girar objetos o rodar…

Les molestan algunos ruidos o luces, les ponen nerviosos. Sienten que todo lo que hay alrededor le agobia. Les asustan cosas normales como cortarse el pelo (por el sonido de la maquinilla), pisar líneas del suelo, etc.

 

Tercera parte: ¿Cómo podemos ayudarles?

Para todo ello necesitan algunas ayudas, igual que todos nosotros en algunos momentos o aspectos de nuestra vida, por ejemplo:

 

  1. Ayúdame a comprender, estructura mi mundo.

(Uso de la agenda con fotos o imágenes de lo que toca hacer en cada momento).

  1. No te angusties conmigo porque me angustio.

(Tener paciencia e intentar comprenderles).

  1. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa.

 

  1. Necesito hacer las cosas bien aunque no siempre lo consiga.

          (Ayúdame hasta que lo aprenda).

 

  1. Necesito más orden del que tú necesitas.

(Materiales organizados, hacer siempre la misma rutina, respetar los horarios, no me gusta improvisar, prefiero saber con antelación lo que va a pasar.)

 

6. No me invadas excesivamente, respeta las distancias que necesito pero sin dejarme solo.

 

7. Lo que hago no es contra ti.

 

 

8. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender, tengo una forma especial de ser y de ver el mundo.

 

9. Las otras personas sois demasiado complicadas para mí.

(No entiendo cuando te enfadas o las fiestas, las actividades que se salen de la rutina, los ruidos fuertes, muchas luces…)

 

10. No sólo soy autista, también soy niño, adolescente, adulto…

 

 

11. Merece la pena vivir conmigo, puedo darte tantas cosas buenas como los demás (o más).

 

12. Nadie tiene la culpa de lo que me pasa.

 

13. No pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer.

 

 

14. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión.

 

15. ACÉPTAME COMO SOY.

 

16. Mi vida como autista puede ser tan plena y satisfactoria como la tuya, NORMAL.

 

Al final de la jornada todos hemos salido a la calle con nuestra pegatina de corazón: EL PRADO CON EL AUTISMO. Nos concienciamos y visualizamos el autismo día a día, no solamente en una fecha señalada.

La concienciación real se consigue a través de las pequeñas acciones del día a día. Y hoy hemos dado un gran paso. 

 

 

 

     
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