3 y 5 de diciembre de 2021. DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española. Este año, uno más, hemos trabajado durante la semana estas efemérides trabajando conjuntamente los derechos y deberes de todos y recogidos en nuestra Carta Magna con el trabajo de una discapacidad: la auditiva.
Hemos estando trabajando el cuento «El misterio de Julia» desde las Tutorías y después, el equipo de Orientación nos lo ha narrado y nuestra maestra Arabia nos ha explicado que ella se parece a Julia porque no puede escuchar y también tiene un audífono y nos lo muestra. Después nos ha hablado de su experimentación personal de la hipoacusia.
Hemos realizado actividades donde , por parejas, se han dicho un mensaje moviendo solo los labios sin emitir ningún sonido. Uno de ellos se tapa los oídos con las manos haciendo fuerza y el otro transmite el mensaje y viceversa. Después se pone en común las sensaciones que han tenido.
Después hemos aprendido el funcionamiento del aparato auditivo. Nuestra maestra se ha apoyado en su experiencia personal sobre la discapacidad auditiva apoyada de un PDF titulado LOS SIGNOS SON A LOS OJOS COMO LAS PALABRAS A LOS OÍDOS.
En las Tutorías se ha trabajado el nombre de cada alumno/a con el abecedario dactilológico y después en el muralete realizado para esta semana se ha representado. Este montaje se presentará en breve.
Os dejamos unas imágenes y alguna muestra de lo trabajado.
SEMANA DISCAPACIDAD
El misterio de Julia
El misterio de Julia ha sido escrito por una madre que intenta de una manera real pero optimista mostrar la situación de una niña que de repente empieza a perder audición. Ángela Sánchez vive esta realidad muy de cerca ya que tiene dos hijas con hipoacusia. Escribir este cuento fue la manera que se le ocurrió para explicar a los niños lo que les está ocurriendo cuando sienten que pierden audición y se asustan, a los padres, familiares y amigos para afrontar la situación de una manera normalizada, y a profesores que pueden enfrentarse a esta realidad en sus aulas.
CONSTITUCIÓN
I3A
I3B
I4A
I4B
I4C
I5A
I5 B
MENSAJE FINAL EN LENGUA DE SIGNOS: NO A LA VIOLENCIA Y TODOS SOMOS IGUALES