7 de septiembre de 2021

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

Las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Consejo de Europa colaboran en la creación de un programa variado de actividades para todas las edades, en el que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares,  y que incluye cursos de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio…, a lo largo y ancho de Europa, el mismo día 26 de septiembre y en la semana en torno a esa fecha.

El Instituto Cervantes, desde su sede en Madrid y en sus sedes en el mundo, se suma un año más a esta feliz iniciativa común e invita a todos a participar en esta celebración de la diversidad lingüística y cultural en Europa, que persigue:

– Subrayar la importancia de aprender lenguas.

– Incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas.

– Motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida.

Proponen:

– Una inmersión lingüística y cultural europea, gratuita y para todos los públicos, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, con el fin de sensibilizar sobre la gran variedad de lenguas que caracteriza a Europa.

– Fomentar la diversidad cultural y lingüística.

– Animar a las personas de todas las edades a que aprendan idiomas, pues este aprendizaje favorece y enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países.

Desde el Colegio el Prado, este año nos hemos unido a la celebración de esta efeméride, realizando las siguientes actividades: (os dejamos las presentaciones para verlas en casa)

– Primer Ciclo: las onomatopeyas en varios idiomas.

ANIMALES EN VARIAS LENGUAS

– Segundo Ciclo: Un viaje por Europa.

CUENTO UN VIAJE POR EUROPA

– Tercer Ciclo: Cuestionario de las lenguas.

CUESTIONARIO

Además, el alumnado y profesorado ha celebrado el Día Europeo de las Lenguas acudiendo a clase con camisetas con mensajes escritos en alguna europea, donde ha predominado la lengua inglesa. En los próximos días os mostraremos evidencias de este día.