23 de abril de 2021

¡Inauguramos nueva imagen, nuevo nombre y eslogan para nuestra Biblioteca!

Celebramos el Día del Libro en El Prado con un acto muy importante para nuestro colegio: inauguramos nueva imagen de la Biblioteca, remodelada y ampliada, inauguramos el nombre y eslogan que a partir de ahora será cabecera de entrada del espacio que guarda los tesoros más valiosos de nuestro colegio: sus libros. La Biblioteca ya se llama «PRADOTECA» y su lema «»Con Cedrito leerás y mil aventuras soñarás» será nuestra referencia.

Para este momento y como culminación de las actividades de la Semana del Libro, tan especial, contamos con la presencia del Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez y su concejala de Educación, Dña. Lourdes Parra,  que descubrieron junto al Director de nuestro colegio, el cartel que anuncia estos nombres en la puerta de la Biblioteca.

Aprovechamos la visita para presentar las novedades de su espacio y todo el trabajo realizado desde enero en nuestra Pradoteca a raíz del reconocimiento otorgado por la Consejería de Educación como Mejor Biblioteca Escolar de Andalucía:

Tenemos 8190 ejemplares disponibles con 573 lectores activos: aproximadamente se han dado de alta 1200 ejemplares nuevos  (de las cuales hay unas 36 colecciones nuevas) y 317 donados por las familias.

-Desde enero se ha procedido a dar de baja libros obsoletos. Se puso a disposición de las familias, reutilizando los mismos.

-Tuvimos que incorporarnos a un Programa nuevo: Biblioweb Séneca y volver a hacer carnets nuevos.

– Se han forrado todos los nuevos ejemplares y se está procediendo a forrar el resto.

– Se han reubicado estanterías, se han ordenado y clasificado con señalización, Se ha separado el espacio del alumnado y profesorado/adultos, se ha arreglado y quitado el cableado del suelo, puesto el aire acondicionado y se ha procedido a limpiar la Biblioteca entera sacando todos los ejemplares y volviéndolos a ubicar en sus sitios nuevos y ya ordenados por títulos y categorías.

– Rincones lectores nuevos: de valores-emociones e itinerarios lectores, idiomas, reservas de libros, juegos, recursos didácticos, recursos mágicos y expositores donados con colecciones propias.

-Nueva decoración del «Reino de los Libros», nuevo carrito lector (reutilizando una base que teníamos, se ha arreglado el carrito de mapas-murales, reciclados los muebles, se han abierto espacios nuevos que estaban tapados con muebles viejos, se han realizado las mascotas por padres y donados y ampliado el “rincón viajero”.

Tras esta visita se hizo entrega, en el salón de actos, del premio mencionado de la Biblioteca y del premio Lector «Cien maneras de terminar una historia» (que ha sido para María Recio Gutiérrez, de 5º de Primaria). También se hizo entrega al equipo de ayudantes de la Biblioteca de un diploma en reconocimiento a su labor no sólo en los préstamos de libros y ayuda diaria de colocación y otras labores propias, sino en la ayuda prestada en esta remodelación de estos meses. Y, por último, se entregaron diplomas y detalle a madres y padres que han colaborado y siguen colaborando en este proceso.

En este acto tuvimos la presencia de nuestro simpático cedrito lector, mascota de la Biblioteca.

Hay que destacar que la Biblioteca no ha estado cerrada ni por el COVID, ni por la remodelación, se han realizado las actividades centrales de cada trimestre: cuentacuentos por Navidad entre alumnado, San Patricks y Semana del Libro, respectivamente. También hay que mencionar que nuestras Familias Lectoras están muy comprometidas con nuestro colegio y el Plan Lector.

Todas estas acciones está dentro de nuestro Plan Lector y PLC y en este trimestre hemos realizado el «Plan Integrado de la Lectura-Libro y Oralidad.

Además del Concurso de slogan y nombre de Biblioteca, durante esta Semana del Libro hemos realizado una Exposición de libros en torno al “cuento popular” con libros de la biblioteca, unas Portadas de cuentos en cada clase y unos Cuentacuentos contados por familiares y profesorado jubilado que se detallará próximamente.

A continuación os dejamos el texto del fallo del concurso y las imágenes del acto y celebración de este día.

Tras el concurso convocado a finales de marzo para todo el alumnado de Primaria. El día 15 de abril tuvo lugar el fallo del jurado del concurso: “Nombre y Eslogan para nuestra Biblioteca” que resuelve conceder los siguientes premios:

• Un primer premio al eslogan relacionado con nuestra mascota y la lectura, a la alumna: Teresa Muñoz Burgos con el siguiente texto: “Con Cedrito leerás y mil aventuras soñarás”. Estará dotado con diploma, e-book y mascota.
  • Dos segundos premios (por coincidir en el texto) al nombre de nuestra Biblioteca, a los alumnos: Alma Sánchez Tarifa e Iván Cervera Viso y que ha sido: “Pradoteca”. Estarán dotados de un diploma, un juego educativo y una mascota a cada alumno. El nombre y eslogan serán colocados el viernes 23 en sitio visible de entrada a la Biblioteca.

La entrega de los premios y diplomas acreditativos se realizará en el salón de actos el próximo día 23 de abril, “Día del Libro” dentro de los actos oficiales que tenemos organizados desde la Biblioteca y el Centro.

Iván Cervera Viso (2º de Primaria) y Alma Sánchez Tarifa (1º de Primaria)

María Recio Gutiérrez (5º de Primaria). Ganadora Concurso lector.

Teresa Muñoz Burgos (2º de Primaria).

¡¡¡Nuestra Biblioteca del Prado!!!

Un momento para recordar…

¡¡¡y a soñar con mil aventuras más!!!