3 y  5 de diciembre de 2019. DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española, por lo que este año se ha propuesto unir ambas efemérides en un mismo trabajo.
Dado que en nuestro colegio encontramos a muchos alumnos y alumnas que viven este tipo de circunstancias, este año se vuelve a trabajar varias efemérides de manera integrada y trabajamos, en primer lugar, este tema en la tutoría con nuestro alumnado y se ha realizado abordando el artículo 49 de la Constitución:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.”

En los cursos superiores explicamos el artículo relacionándolo con contenidos de Ciencias Sociales y el vocabulario. Se hace referencia al cambio de terminología de personas con discapacidad en vez de disminuidos que ya no se utiliza.
Se hace también un resumen de las diferentes discapacidades existentes. Y visionamos cuentos, cortos en clase para sensibilizar a nuestro alumnado y concienciarlo de la importancia de la aceptación de todas las personas y su integración en la sociedad. Por último, reflexionamos sobre lo que se debe hacer y lo que no con personas con discapacidad. Por ejemplo, debemos ayudarles cuando lo necesiten pero no hacerles todas las cosas. Debemos acercarnos a hablar con ellos cuando estén solos por si quieren compañía pero no manejarlos a nuestro antojo. Para que quede constancia de estas reflexiones cada clase elabora en cartulina un trabajo en el que se recogen las actuaciones concretas que podemos y debemos llevar a cabo cuando nos encontramos con personas con discapacidad.

Los más pequeños preparan sus banderines españolas en clase para el acto institucional.

Por último, el día 5, celebramos la efeméride de la Constitución en el Acto Institucional que ha tenido lugar en el patio del colegio homenajeando nuestros principales Símbolos de este día: la Bandera y el Himno, que fueron escuchados por todo el alumnado.

¡¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA!!!