27 de febrero de 2019
Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante una mañana soleada del miércoles día 27 y centradas en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.
También tuvo importancia nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero» además de un toque de magia ofrecido por el AMPA para todo el alumnado.
Aquí os dejamos las distintas Actividades desarrolladas durante la mañana:
1. Desayuno Molinero en el Colegio
Nuestro Desayuno Saludable
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: «Cortijo Garay», al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.
DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA
2. Acto Institucional del Colegio (27-02-2019)
El Acto transcurrió a media mañana en el patio central del colegio.
UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad
Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.
Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.
Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.
Himnos y símbolos en poesía recordamos aquí y un especial invitado que acaba de venir es lo que a continuación os presentamos.
EL PÚBLICO ESTABA PREPARADO
Y COMENZÓ EL ACTO CON LA LLEGADA DE NUESTRO CEDRITO:
MÚSICA:
El Kanka – Andalucía –
Himno de Andalucía por Fandango
Himno de Andalucía versión Pop
Os dejamos el audio completo del acto
FIN DEL ACTO INSTITUCIONAL
Interpretación del Himno a flauta, Himno de Andalucía (canción) e Himno del Prado (interpretación por todo el alumnado del colegio)
3. Un poco de MAGIA con Pablo Romón (27-02-2019)
Un año más y gracias al AMPA de nuestro Colegio, contamos con la magia de Pablo Romón que nos estuvo acompañándonos a todos los niveles de Infantil y Primaria del colegio durante toda la mañana en el Salón de Actos y que hizo las delicias de grandes y pequeños con sus maravillosos números de magia y su puesta en escena que puso su toque de luz a este día de Andalucía.
Os dejamos con sus caras, sus risas y su diversión:
INFANTIL
PRIMER CICLO
Y durante este mes y en la Semana de Andalucía…
4. Nuestras tareas Finales en la UDI de «Andalucía y tradiciones populares»
Hemos trabajado antes de este día Institucional, y durante el trimestre en todos los ciclos, además de las Unidades de los temas relacionados con Andalucía: paisaje, economía, tradiciones, geografía, relieve, etc. aspectos y contenidos especiales y específicos que han sido las tareas finales de la Unidad Didáctica Integrada que ha comenzado en enero y acaba en marzo.
Entre ellas os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo.
En Infantil han realizado actividades plásticas en torno a Andalucía:
En el primer Ciclo, se ha preparado un trabajito, fichas y un cuento sobre Andalucía.
En el Segundo Ciclo, un trabajo sobre Andalucía en forma de cuadernillo:
En los niveles de Tercero se ha hecho portfolio de nuestra Comunidad. Trabajando con él el tema de Andalucía de manera interdisciplinar en las áreas de Lengua y Sociales. Además se ha estudiado a Lorca mediante un Proyecto y han elaborado un cartel alusivo aprovechando el Centenario de la llegada de Lorca a Madrid.
En los niveles de Cuarto se ha trabajado un Cuadernillo y se ha investigado, por parejas, acerca de un personaje ilustre andaluz, de diferentes disciplinas y momentos históricos y después lo han expuesto en clase.
En el Tercer Ciclo, en el nivel de Quinto se ha trabajado la «Dramatización» o el género literario del Teatro aprovechando un texto realizado por la maestra de Quinto y durante la semana del acto de Andalucía, lo han representado en el aula. Y ha quedado así de bonito. También trabajaron previamente el recitado de poesías.
DRAMATIZACIÓN DE QUINTO A Y QUINTO C. Un mismo texto visto y representado desde dos prismas:
Los niveles de Sexto prepararon un trabajo sobre cuatro Poetas andaluces: Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca y lo compusieron en nuestro «Poetario Andaluz El Prado». Después lo recitaron en esta semana, lunes y martes, al resto del alumnado de Primaria en la Biblioteca.
Subiremos todos los productos y tareas a la página de «Experiencias Educativas» del PLC 2018-2019
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA!!!