MYDM512827 de noviembre de 2018

Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.

Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, «no hay salud sin salud mental». La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de «educación emocional«, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales, conductuales o de drogodependencias que puedan aparecer en estas franjas de edad y más concretamente al inicio de la adolescencia.

Desde las áreas de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas estrategias, orientadas a las fortalezas, capacidades y procesos de aprendizaje y crecimiento personal, son recomendadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, siendo acordes con el modelo de Activos en Salud adoptado por el IV Plan Andaluz de Salud.

Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa.

guia_CS_socio-emocionalPinchad en la imagen y accedéis a la Guía

Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:

GNIE9878 KBBB8696 NMXV5841 NVCC3429 UQKK1393