15 y 22 de mayo de 2018
Ha comenzado en nuestro Centro un curso de Formación para el Profesorado titulado: «TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) en el Aula» de 17:00 a 20:00 h, durante estos dos días en el Salón de Actos del Colegio, convocado y organizado por el CEP de Priego-Montilla
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición de éste desde su inicio, prolongándose durante la infancia y adolescencia y pudiendo llegar a dejar secuelas, en algunos casos, en la edad adulta. La detección precoz y el abordaje de los TEL dentro del aula es importante de cara a una prevención y minimización del impacto de sus consecuencias en el desarrollo del niño. La actividad formativa centrará su desarrollo en las características, evaluación e intervención en los TEL.
IMPARTIDO POR: Nuria Díez Fernández, Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga) y Silvia Cano Serrano, Psicóloga y Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga).
OBJETIVOS
-Repasar brevemente el desarrollo del lenguaje en el niño y lo hitos lingüísticos mas importantes en la adquisición de la comunicación y lenguaje.
-Conocer que es el TEL y sus principales características.
-Conocer aspectos claves para la detección temprana de los TEL.
-Dotar al profesorado de conocimientos teórico prácticos para establecer un diagnostico diferencial entre el TEL y el retraso simple del lenguaje (RSL) y/o entre los trastornos del espectro del autismo (TEA). –Familiarizarse con los diferentes instrumentos de evaluación.
-Conocer los aspectos mas importantes de la intervención globalizada.
CONTENIDOS :
- Introducción teórica a los TEL:
– Definición y características.
– Aspectos para la detección precoz.
– TEL vs. RSL.
– TEL vs. TEA.
- Instrumentos de evaluación de los TEL.
- Aspectos para la intervención en diferentes áreas de desarrollo (comunicación, lenguaje, socialización).
- Exposición de casos por parte de los asistentes al curso y presentación de casos prácticos (a lo largo de todo el curso).