Hoy, día 3 de diciembre, es el DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1

En nuestro centro, para conmemorarlo, hemos realizado distintas actividades.

Por un lado, hemos colocado un mural en la entrada del centro en el que se han pinchado distintas lecturas y frases reflexivas sobre el tema, el texto del «Cazo de Lorenzo» en pictogramas y algunas lecturas recomendadas en las que los o las protagonistas son personas con alguna discapacidad.

2

???????????????????????????????

En las distintas clases, se ha visto un vídeo de entre los siguientes (según edad) y se ha debatido sobre él, realizado dibujos, redacciones…

Los vídeos seleccionados han sido «El cazo de Lorenzo», «Por cuatro esquinitas de nada», «Elmer» y «Cuerdas».

 

3

4 5 6

Ejemplo de los trabajos realizados tras el visionado de los vídeos son estos dibujos hechos por el alumnado de segundo.

 

7

Además, en las tutorías, se ha reflexionado sobre la siguiente frase, que fue elaborada por el alumnado con NEE el curso pasado para presentarnos al concurso de la ONCE. El cartel ha sido colocado en las distintas clases.

 

8

Por último, se ha organizado una gymkhana para el alumnado de 6º curso con la que, bajo el lema «Me pongo en la piel de una persona con discapacidad», se ha pretendido concienciar al alumnado de estos cursos superiores sobre lo que supone tener una discapacidad y superar las barreras que día a día pone la sociedad.

 

9

La gymkhana se ha dividido en tres partes, por las que ha pasado todo el alumnado dividido en grupos.

Algunas de las actividades de la gymkhana han ido encaminadas a sentir «como» una persona con discapacidad visual.

 

10

Para ello, los niños y niñas han tenido que:

1) Adivinar qué eran distintos objetos a través del tacto.

11 11bb

2) Adivinar qué había dentro de diversos tarritos a través del olfato: canela, café, fresa, colonia, suavizante, vainilla, limón, laurel…

13 12

 

3) Sentir cómo lee una persona ciega con la yema de sus dedos a través del sistema Braille.

4) Realizar un recorrido con la ayuda de un bastón y guiado por un compañero o compañera.

   14

4) Realizar un recorrido con la ayuda de un bastón y guiado por un compañero o compañera.

15

16

Para ello, se han realizado las siguientes actividades:

1) Realizar un circuito en silla de ruedas:

17

2) Escribir un texto con una sola mano, teniendo la otra atada detrás de la espalda.

18

3) Reflexionar sobre las barreras arquitectónicas existentes en nuestro centro a través de un cuestionario extraído del material «Apreciamos las diferencias», de M.A. Verdugo Alonso, F. González Gil y M.I. Calvo Álvarez.

19

El último grupo de actividades ha ido dirigido a sentir «como» una persona con discapacidad auditiva o con dificultades para comunicarse.

20

Para ello, se han realizado las siguientes actividades:

1) Intentar entender las frases que leía un compañero o compañera teniendo los oídos tapados, para sentir igual que una persona con hipoacusia, a lo que también nos ha ayudado el cuento «El misterio de Julia», quien comienza a tener problemas de audición.

 

21 22

2) Aprender algunos gestos del alfabeto dactilológico, que consiste en deletrear con las manos. En este caso, cada alumna y alumno ha dicho su nombre:

 

23 24

3) Aprender algunos gestos del bimodal, que consiste en asociar un gesto a una palabra.

25

Y todo ello, ha sido valorado en una fichita que el alumnado ha llevado durante todo el recorrido:

26

Ésta ha sido nuestra experiencia de hoy. ¡¡Muy divertida y gratificante!! Con todo ello, esperamos que nuestro alumnado nunca olvide que…

     
  Volver al inicio..