23 al 27 de abril de 2018
Este año hemos celebrado la Semana del Libro de manera globalizada en un nuevo Proyecto de carácter social e integrador que hemos realizado, por primera vez, con motivo de la implementación del PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) en este segundo año de vigencia.
Os dejo el tríptico de la Semana concreta del 23 al 27 de abril y el librito resumido del Plan Integrador de Lectura y Libro en torno a esta semana.
Aquí os dejamos las Actividades enmarcadas en la semana y en las páginas correspondientes del PLC podéis visualizar todas las Actividades de los meses de abril y mayo y la multitud de tareas y actividades que se han generado en torno a este tema dentro de nuestro nuevo Proyecto Lector de Centro.
Os dejo el enlace con una de las páginas principales. Pinchad aquí.
- Cuento tradicional con dibujo libre del alumnado: Trataría de contar un cuento “El Gato con Botas” en el alumnado de 4 años y que libremente expresen en un dibujo lo que han comprendido del cuento tradicional. Viernes, 20 de abril.
- «Conoce tu biblioteca por primera vez»
Para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .
Visita del alumnado de 4 años (“Conoce la Biblioteca”) para que conozcan la instalación del Centro, se vayan familiarizándose con el lugar mágico de los libros. Día 20 de abril, 12.30 h. El alumnado de 3 años también la realizará en un día a determinar en la semana del 23 al 27 de abril 2018.
- Haikus en pai pai “Poesías”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril).
- Libro pai pai “Relatos cortos”: Tercer Nivel (comienzo el viernes 13 de abril y durante la semana del 16 al 20 de abril).
- Fichas de Plástica para el alumnado de 3 años en torno al Libro. (Semana del Libro). Se lee el cuento por parte de la maestra y se realiza la una Ficha de Plástica relacionada con la lectura.
- Taller de marcapáginas en torno a la Semana del Libro (Segundo Nivel).
- Recital de Poesía en la Actividad de Intercentros de la autora Gloria Fuertes (Trabajada en Igualdad Curso 2016/2017, en Bilingüe y Semana del Libro: homenaje a Gloria Fuertes en la Biblioteca) y Día 18-M curso 2017/2018) “Para dibujar un niño”. Recitada versionada en canción. (Semana del Libro 23 de abril, Plaza Nueva).
Seguimos con la temática iniciada el curso pasado desde distintos Planes, como el de Igualdad, Bilingüe, TIC, de integrar personajes importantes, mujeres como Gloria Fuertes, (en su 100 aniversario) durante el curso. Este año se ha trabajado mujeres importantes andaluzas y lucentinas desde todos los Ciclos. También hemos continuado hablando de Gloria Fuertes y hemos aprovechado la celebración del Día del Libro que se celebra con actividades conjuntas para todos los Colegios organizado por Intercentros en la Plaza Nueva, para poner en escena a nuestros pequeños de 5 años recitando y después cantando acompañado con música, el poema «Para dibujar un niño». Y ha quedado así de bonita.
- Inauguración de «Nuestro Rincón Viajero» (23 de abril de 2018)
Precioso Rincón de las Letras, de nuestras maletas Viajeras y de la imaginación
Realizado gracias a la colaboración desinteresada de Francisco Peñalver que ha donado el material para las estanterías y Carmen Lucena y Ana López que han decorado ese rincón con tanto primor y dulzura. Ellos había ya colaborado en la nueva redecoración de la Biblioteca el curso pasado. Gracias a la colaboración de las Familias todos los Proyectos de Lectura son mejores y crecen. Además estas maletas son compartidas y realizadas en Familia con distintas temáticas según el nivel.
- Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Ha participado en esta edición un total de 10 Familias de Quinto.
TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA
PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE «LECTURA EN FAMILIA» DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS
A la terminación de la actividad se les entrega un marcapáginas realizado por el alumnado participante y su folleto con las actividades de la semana del libro con la actividad desarrollada por las familias.
- Con motivo de que la poesía se trata en Lengua en estos meses del Trimestre y con motivo del trabajo Integrado que se realiza durante todo el trimestre primero y segundo sobre Andalucía como eje central y con el trabajo este año de “Nuestro Abanico Cultural: diversidad para todos: Poetas y Poesías andaluzas.”, se culmina con un “Recital de Poesías Andaluzas” por parte del alumnado de Quinto C dirigido al alumnado de Infantil y Primaria en el momento que visitan la Biblioteca esa semana, uniendo el trabajo que desde Infantil de 5 años se está haciendo durante todo el curso de: “Memorización y posterior recital de poesías /adivinanzas». Han disfrutado de este Recital el alumnado completo del Ciclo Primero, algún curso de Infantil y del Tercer Ciclo.
- Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. «Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2018»
25 de abril de 2018. “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2018″. Hoy hemos recibido la visita de D. Emilio Calvo de Mora, contando sus cuentos sobre “Tristancho».
Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:
Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender los textos y realicen sus preguntas sobre el contenido del texto.
Previamente, se hizo una selección de seis cuentos entre los 16 enviados por el autor que serían los que se iban a trabajar por Ciclos y Aula:
«El lápiz mágico» Cuento número 2: Infantil, AAEE y Primer Ciclo
«Una de piratas y de zanahorias», cuento número 10
«Cosas que se pueden ser de mayor», cuento número 12
«Un nombre nuevo», cuento número 14
«Una de inventos», cuento número 16
Los Ciclos Segundo y Tercero los leen todos y preparan preguntas sobre los que elijan para el debate con el escritor.
Para Infantil se elegiría aquel cuento que fuera acorde a las Unidades trabajadas en ese Trimestre y la Actividad previa sería la Lectura del cuento a elegir por la tutora y como Actividad final, estaría la realización de dibujos alusivos al cuento elegido para decorar el Salón de Actos el día del encuentro con el escritor..
Para AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora (actividad previa) y dibujos para decorar el Salón de Actos, como actividad final, durante la visita del escritor.
1º de Primaria: Lectura del cuento nº2 «El lápiz mágico» a los compañeros de 3º de Primaria el día del Encuentro, en sus clases.
2º de Primaria: Hacen un final al cuento nº 2 previamente y un dibujo para decorar el Salón de Actos el día del Encuentro del Escritor.
3º de Primaria: Escuchan el cuento por parte de sus compañeros/as y hacen dibujo.
Con el alumnado de 4º de Primaria y 5º de Primaria antes de la visita, se leen los seis cuentos y se seleccionan los que quieran por parte del tutor/a. Se realiza Debate, Comprensión lectora, preguntas del alumnado que le harían al autor, etc. Se seleccionan tres o cuatro preguntas por nivel para realizarlas en sus encuentros respectivos con nuestro Escritor. El día de la visita asisten al Encuentro en dos franjas horarias.
4º de Primaria: Debate con el autor. 11’45 – 12:45.
5º de Primaria: Debate con el autor. 9:45 – 10:45.
Actividad posterior en clase: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua.
6º de Primaria: Lectura en clase de los seis cuentos y debate en clase.
Como esperábamos y por eso solicitamos este Encuentro con un escritor o escritora en el Centro, es una experiencia gratificante para afianzar lecturas de autores locales, en este caso; incentivar el gusto por la lectura, escuchando de manera directa, el por qué ahora es un escritor, qué le inspiró entonces y ahora a elegir a sus personajes, a contarnos en directo ese cuento o ese libro que ha leído el alumno/a.. a ellos/as les parece ilusionante y a nosotros, muy didáctico y contribuye a potenciar de manera inmediata la CCL en nuestro alumnado.
-
INFANTIL Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. AAEE Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. 1º Lectura del cuento nº2 a los compañeros de 3º 2º Hacer un final al cuento nº 2 y un dibujo para decorar el Salón de Actos. 3º Escuchan el cuento y hacen dibujo. 4º Debate con el autor. 11’45 – 12:45. 5º Debate con el autor. 9:45 – 10:45. 6º Debate en clase y actividades tras el encuentro.
Antes del encuentro, dibujos sobre «El lápiz mágico» y decoración del Salón de Actos.
LECTURA POR MINI GRUPOS del cuento «El lápiz mágico» del alumnado de Primero al alumnado de Segundo.
Inventan un Final a un planteamiento que hace el escritor para que aprendan a «inventar cuentos» . Segundo Ciclo
TERCER CICLO
Lectura de «Cosas que se pueden ser de mayor» por parte del escritor. Debate a partir del cuento con el alumnado sobre la «imaginación», qué inspira a alguien a escribir..
«Lectura de «Vida de un caracol»
Vamos a crear: Inventarán un cuento a partir de tres palabras que dicen ellos mismos: 3 sustantivos donde Tristancho sea el protagonista.
fútbol, gato y casa. Él empieza el cuento y ellos continúan el cuento en un tiempo: 5 minutos de manera colectiva
Actividad posterior en clase de 5º C: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua y lo leen.
- «Concurso Lector”, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo). 26 de abril de 2018. Semana del Libro.
Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”
Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.
Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.
Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.
En torno a la Semana del Libro 2018
Entrega del diploma el 27 de abril de 2018
- «Bookcrossing en El Prado»
Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora y enmarcada en la Semana del Libro tenemos la: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inauguró por el Director el lunes, 24 de abril 2017 la primera Edición.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C (los TIC-CROSSING) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).
Inauguración 26 de abril 2018
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC
Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.
- “El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). (27 de abril- Semana del Libro-) Palacio Erisana.
Dentro de los Actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para la celebración del Día Internacional del libro «librérate» del 5 al 27 de abril, se representó para los centros educativos «Erase una vez el viaje fantástico del Principito» por su 75º aniversario a cargo de la compañía Barakatemus. Por ese mismo motivo es la lectura elegida por la especialista de Francés para trabajar esa lectura y trabajarla en Power Point en sus clases del Ciclo Superior. Y en los Ciclos Primero y Segundo se trabaja en clase utilizando la pizarra digital y visionando en cuento y debatiendo sobre él.
- Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones (principalmente en la oral y lectora).
En nuestro Colegio y por motivo de la Semana del Libro se pone en marcha el Cuento motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” que se representa en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física durante las semanas siguientes. Será una historia adaptada de este cuento motor para el Día del Libro, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.
En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.
Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.
Y desde el aula Específica se visiona el Cuento Motor en el Aula.
Os dejamos el enlace para que podáis visualizar completa realizada en el mes de mayo por motivo del tiempo y algunas imágenes de esta actividad tan completa e integradora.
PINCHAD AQUÍ O EN LA IMAGEN
- Encuentro con el escritor Roberto Santiago (15 de mayo de 2018)
En el Palacio Erisana tuvimos la oportunidad de conocer a este escritor y guionista español, que es muy conocido por sus libros dedicados, sobre todo, a un público infantil y juvenil. Ha publicado varias novelas. Entre otras, la colección Los Futbolísimos, un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2018 Los Futbolísimos dieron el salto a la gran pantalla.
Santiago ha trabajado en medios como TVE y comenzó su carrera como escritor al quedar finalista del Premio Barco de Vapor con El ladron de mentiras y ganar el Edebé con Jon y la máquina del miedo.
Santiago también ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cine, dirigiendo películas como Hombres felices, El penalti más largo del mundo o Al final del camino.
- «II Edición del Mercadillo de Libros y última fase del Club Lector del Prado» (Del 4 al 8 de junio de 2018)»
En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro y el proyecto Integrador de la Lectura y el Libro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.
El I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» fue el 5 de mayo de 2017.
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno.
Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.
En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro David, responsable de Biblioteca.
Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.
Os dejamos momentos de la actividad:
E imágenes de los mejores lectores y lectoras de este trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:
Eugenia Roldán Cuadra. 1º A
Silvia Gálvez Guijarro. 1º B
Javier González Belmont. 2º A
Amaya Osuna Caballero. 2º B
Flor Cobo Pérez. 3º A
Rosario Martínez Lara. 3º B
Pilar Román Moreno. 3º C
Alejandro Delgado Cobos. 4º A
Marina Muñoz Luque. 4º B
David Sánchez García. 4º C
Irene María Burguillos Muñoz. 5º A
Javier Alba Delgado. 5º B
Alba Carmona Cantero. 5º C
Francisco Pérez Carmona. 6º A
Alejandro Jiménez Pineda. 6º B
Ghilane Maamori. 6º C
- «Videocuentos»:
- El Monstruo Rosa” de Olga de Dios (de «Apila ediciones») y “Un bicho extraño” de Mon Daporta y Óscar Villán (Editorial Kalandraka). En AEEE en la Semana del Libro.
-
- “El torito Fernández”, con instrumentos musicales. 5ºC, creación propia a partir del cuento.
- «Bookcrossing en El Prado»
Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora y enmarcada en la Semana del Libro tenemos la: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inauguró por el Director el lunes, 24 de abril 2017 la primera Edición.
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de cuarto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 4º C (los TIC-CROSSING) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 Inauguración: Semana del Libro).
Inauguración 26 de abril 2018
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC
Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.
- “El Principito” (5 años, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto). “27 de abril- Semana del Libro- Palacio Erisana.
Dentro de los Actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, para la celebración del Día Internacional del libro «librérate» del 5 al 27 de abril, se representó para los centros educativos «Erase una vez el viaje fantástico del Principito» por su 75º aniversario a cargo de la compañía Barakatemus. Por ese mismo motivo es la lectura elegida por la especialista de Francés para trabajar esa lectura y trabajarla en Power Point en sus clases del Ciclo Superior. Y en los Ciclos Primero y Segundo se trabaja en clase utilizando la pizarra digital y visionando en cuento y debatiendo sobre él.
- “El Rey León” (3º de Primaria, 12 de abril. Teatro de otros colegios”. Auditorio Municipal)
- Representación de “La Historia de Lucena en cómics” (3º de Primaria, 12 de abril.) A cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.