20 de marzo de 2018

wasapeando y familias que suman juntasLa Consejería de Educación considera de gran interés y oportunidad la campaña para el uso responsable del WhatsApp: «Familias que wasapean en paz» llevado a cabo por la Delegación Territorial de Educación en Granada. Esta iniciativa persigue mejorar la convivencia y la participación familiar en los centros,  recomendando un uso adecuado de los grupos de Whatsapp en los que participan las familias del alumnado, fomentando una participación positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia.

Antes hace una reflexión desde Educación, (os dejamos los Documentos en PDF por si queréis imprimirlos y repartirlos en las clases para su lectura.20220-pdf-logo-s-[1]Información familias que suman

y Familias que wasapean en paz”. 20220-pdf-logo-s-[1]Información familias que wasapean en paz

Y al final nos animan a que si tú también tienes el convencimiento de que la influencia de las familias es determinante en la actitud del alumnado, comparte y únete al compromiso #familiasquewasapeanenpaz.

¿Cómo unirse a #familiasquewasapeanenpaz?
Proponemos que las familias de todos los centros educativos se comprometan a wasapear en paz siguiendo las recomendaciones que se facilitan en la infografía adjunta. Así contribuyan a la mejora de la convivencia fomentando la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
Los grupos que se adhieran al compromiso podrán añadir el distintivo de calidad como icono del grupo y contribuirán a la difusión de la iniciativa.

wasapeando-azul-01wasapeando-verde-01 wasapeando-turquesa-01 wasapeando-en-naranja-01 wasapeando-en-morado-01 wasapeando-en-limon-01 wasapeando-en-granate-01 wasapeando-en-fucsia-01

FAMILIAS QUE SUMAN
La educación es una responsabilidad compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.
Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros educativos que deben implicarse activamente en la finalidad última de estos que es la educación integral de sus hijos e hijas, en
coordinación con el profesorado.
La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.

Nos habla de ¿Qué es un delegad@ de familias?
Según la Real Academia de la Lengua, delegado o delegada significa “persona en quien se delega una responsabilidad”. Sus Funciones, cualidades y que tenga unas estrategias de información con las familias. Conseguir una máxima implicación de las familias en muchas ocasiones es tarea compleja, por lo que desde esta figura se han de buscar estrategias que faciliten una información fluida, útil y funcional. Por este motivo el delegado o delegada debe generar espacios visibles para esta información en la propia aula o través de otras vías tales como la asamblea, un buzón de sugerencias o el correo, tanto ordinario como electrónico o como viene haciéndose en los últimos años con los grupos de Wassap.

Infografía familias que suman

En este sentido nos gustaría recordar la iniciativa “Familias que wasapean en paz”. 20220-pdf-logo-s-[1]Información familias que wasapean en paz

Donde se parte de una pregunta clave y se hace una reflexión muy importante para la convivencia de todo el Centro Educativo y para el bienestar de nuestros hijos/as.
Wasapear en paz” significa participar en los grupos de WhatsApp de manera positiva, con respeto, responsabilidad y eficacia. Pensando en las posibilidades que tiene esta herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
La participación familiar en los centros educativos es clave para la mejora del clima de convivencia y la resolución pacífica de los conflictos entre la comunidad educativa.
¿Cómo unirse a #familiasquewasapeanenpaz?
Se pueden elegir los distintivos de calidad de diferentes colores con la intención de poder diferenciar en caso de tener varios grupos. En el siguiente enlace:
puedes descargarte y guarda la imagen que desees.
La utilización de este medio amplia las posibilidades de interrelación entre los padres y madres del alumnado que comparte un mismo grupo. Se puede transmitir información de manera inmediata, compartir fotos, notas de voz, etc. entre personas que no están cara a cara y tienen el objetivo común de la educación de sus hijos e hijas.
Como todo espacio de interacción social, estos grupos necesitan de un entorno común que favorezca la convivencia entre sus miembros. Por ello es de gran importancia establecer un código social que sirva para que el grupo se use a favor del motivo de su creación, un apoyo al desarrollo educativo de sus hijos e hijas.
Si tú también tienes el convencimiento de que la influencia de las familias es determinante en la actitud del alumnado, comparte y únete al compromiso #familiasquewasapeanenpaz
(en este hashtag de Twitter se puede ver información)

infografía wasapenado en Paz