???????????????????????????????6 de marzo de 2018

Durante los días 6 y 7 marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de nuestro Centro han recibido unas charlas de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.

El primer día se dirigió al alumnado de Sexto de Primaria en el Salón de Actos y, al mismo tiempo, a padres y madres en el Aula TIC.

Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.

El Oficial de Policía D. David González fue el encargado de dar la charla a los padres en la mañana del día 6 de las que os dejamos estas fotos. Por la tarde, habrá una segunda Charla para otro turno de padres y madres. Estas Jornadas informativas están impulsadas desde el AMPA de nuestro Colegio.

IMG_2589IMG_2590 IMG_2592 IMG_2591

DSC07966 DSC07968 DSC07971 DSC07973 DSC07977 DSC07979

IMG_2615El segundo día estuvo dirigida al alumnado de Quinto de Primaria a cargo de otro Oficial de Policía, acompañado por su Subinspector D. Antonio Molina que nos estuvo hablando de los Riesgos de Internet, lo que debemos tener en cuenta por el uso creciente de las redes sociales (aumento de los delitos informáticos: CIBERBULLING, GROOMING, SEXTING…). También nos contaron de dónde vienen las AMENAZAS, noticias reales de cómo utilizan nuestros datos de usuarios de móviles a través de juegos por ejemplo, en qué somos vulnerables, consejos porque cualquier persona puede ser una víctima, qué delitos se pueden cometer y si existe o no el anonimato.

IMG_2621IMG_2622IMG_2623IMG_2624

También nos advirtieron de lo que HACEMOS MAL, como facilitar datos, enviar fotos o vídeos, descargar programas o archivos sin verificar, no configurar la privacidad… y de CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER, sobre todo, usando el sentido común, nos aportaron los grandes porcentajes de Pirateo que hay en España respecto al resto de países del mundo…

IMG_2625IMG_2626IMG_2627

Y además de contestar a las numerosas preguntas, dudas y ejemplos que el alumnado aportó, nos facilitaron, al final, unas RECOMENDACIONES muy interesantes para todos, como el poder descargar una aplicación ALERTCOPS, sistema de Alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, que es una aplicación móvil gratuita, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

Permite enviar desde tu smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente. De manera muy fácil te indica los pasos a seguir para la descarga.

Para mayor información www.alertcops.com

Alertcops (2alertcops2alerta-sobre-un-delito-o-emergencia-en-solo-3-segundos

IMG_2628 Una PÁGINA DE INTERNET SEGURA PARA NIÑOS/AS: «is4k FORKIDS«. Pinchando la imagen podéis acceder a la página.

IMG_2629 Y también nos dejaron el nombre de un JUEGO SEGURO: «Hackers vs. Cybercrook«

Donde tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.

Con la ayuda de P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio irá pasando por las diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques, y así poder atrapar al perverso Cybercrook.

A través de las diferentes misiones, tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia de generar  contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y ¡muchas cosas más! Todo ello aderezado con la diversión de aprender jugando.

DOSSIER CONTROLA A TU RED  Os dejamos el Dossier que han repartido durante las Charlas que se ha preparado en formato PowerPoint.

DOSSIER CONTROLA A TU RED  Y aquí lo tenéis en PDF