IMG_984420 de noviembre de 2017

El lunes 20, a las 9,15 horas ha tenido lugar en nuestro Colegio, un Taller de juguetes no violentos, no sexistas, bajo el lema «Cambiemos el juego» y dirigido a padres y madres de nuestro alumnado para educar en igualdad de cara a las fechas navideñas. Está organizado por la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y a través del Debate, Juegos de Rol, Recomendaciones, Vídeos, se conciencia a los padres de la compra y el uso de los juguetes sin distinción de sexo.

El taller ha estado orientado hacia la compra de juguetes no violentos, no sexistas, se indujo a los padres a la concienciación y reflexión de las futuras compras navideñas que realizarán para sus hijos, los cuales son educados en gran medida a través del uso que se hace del juguete. El taller ha tenido una duración de 1 hora y media aproximadamente y han participado ocho personas, de las que únicamente fue asistió un padre siendo el resto de las oyentes, madres.

Se han transmitido valores educativos para educar en igualdad, vídeos reflexivos que invitaban al debate acerca de cómo inconscientemente se puede llegar a ser sexista en el juego y el peligro que muchos juguetes podían causar desembocando a un juego violento si no se usa adecuadamente, reflejado en imágenes mediante diapositivas y revistas de juguetes, dónde se podía apreciar la desigualdad y la incitación al belicismo, comparando tiempos pasados y actuales.

Nuestra charla también ha contado con diversos consejos y pautas para realizar una buena compra y elección de juguetes acorde con la edad de cada niño/a, libre de prejuicios; cómo enseñar a jugar en igualdad, a cambiar los estereotipos que la sociedad nos impone y romper con ellos. Disfrutamos escuchando y transmitiendo vivencias personales dónde cada integrante podía dar libremente su opinión.

Nuestros objetivos se han cumplido, los padres llegaron a la unánime conclusión de que hemos avanzado pero aún queda mucho por hacer. Salieron animados y aprendieron que: la compra de juguetes no debe tener distinción de sexos, ni color, que algunos juegos son más violentos de lo que parecen y lo imprescindible que es leer las etiquetas de cada juguete, entre otros muchos valores.

En nuestro colegio ha sido impartido por Elisa López Osuna.

Esta iniciativa, dirigida a jóvenes, se enmarca dentro de los actos con motivo del 25N y la campaña ‘Juego y juguete no sexista y no violento’ que la Delegación de Igualdad comenzó a impartir desde el 15 de noviembre organizado dentro de los actos con motivo del 25-N y la campaña ‘Juego y juguete no sexista y no violento’.

Estos talleres se impartirá durante todo el mes de noviembre junto con las AMPA de los centros educativos Al-Yussana, El Prado, Antonio Machado, Genil y San Francisco, estos dos últimos pertenecientes a las aldeas de Jauja y Las Navas, y el Centro Social “El Valle”.

La actividad se encuentra incluida en la campaña ‘Educar en igualdad. Jóvenes contra la violencia de género’, subvencionada por la Diputación de Córdoba, donde además se están impartiendo talleres dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio.

En nuestro colegio ha sido impartido por Elisa López.

Os dejamos las imágenes de participantes y del cartel del Taller

IMG_022220-N