CURSO 2018-2019

 

 

 

IMG_5684WELCOME TO OUR SCHOOL, JILL WATERMAN! ¡BIENVENIDO A NUESTRO COLE, JILL WATEWRMAN!

Let me introduce you our conversation assistant, Jill Waterman. She is from Providence, Rhode Islan, EEUU, and she will stay with us all the academic year long. She is working hard to improve our students’ communication in English.

Permitidme que os presente a nuestro auxiliar de conversación, Jill Waterman. Es de Providence, Rhode Islan, EEUU, y nos acompañará durante todo el curso. Está trabajando duro para mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en Inglés.

Desde el mes de octubre y por ser centro bilingüe desde hace dos cursos, contamos con una auxiliar de conversación (segundo año consecutivo), Jill Waterman. Es de Providence, en Rhode Islan, EEUU, y nos acompañará durante todo el curso. Estará reforzando y mejorando la competencia comunicativa de nuestro alumnado en Inglés. (Principalmente en los niveles de Primero y Segundo con doce horas lectivas)

WELCOME TO OUR SCHOOL, JILL!

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IMG_6156 31 de octubre de 2018.

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Las Actividades propuestas por el equipo de Bilingüe y coordinado por Dña. Elena Pericet, para Halloween, han estado desarrolladas desde el día 29 al 31de octubre.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

– Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la Festividad de Halloween (31 de octubre).

– Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como nuestras. Conocer nuestras tradiciones.

– Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.

Las ACTIVIDADES han sido las siguientes:

 

IMG_6208En EDUCACIÓN INFANTIL:

 

.3 años:

 

  1. Colorear dibujos de Halloween para decorar clases y pasillo.

  2. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  3. Cada niño/a realizará una “pumpkin” que se la llevará a casa.

  4. Canción “One Little pumpkin”

 

 

 

 

. 4 años:

  1. Decorar las clases y los pasillos.

  2. Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.

  3. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  4. Cada niño/a realizará una “pumpkin”que se la llevará a casa.

  5. Canción”Pumpkins everywhere!

Pumpkins Everywhere!
Pumpkins, pumpkins Round and round.

Pumpkins pumpkins In the town.

Pumpkins here, Pumpkins there.

Pumpkins, pumpkins Everywhere!

 

 

CUENTO

 

 

 

 

 

 

 . 5 años:

  1. Decorar las clases y los pasillos.

  2. Colorear y decorar calabazas para poner en clases y pasillos.

  3. Aprender vocabulario sobre la festividad.

  4. Cada niño/a realiza una “pumpkin” para llevar a casa.

  5. Canción “Pumpkins everywhere!”

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IMG_6159En EDUCACIÓN PRIMARIA

A NIVEL DE CENTRO: el alumnado se disfraza este miércoles 31 de octubre, se pasan por un Photocall que se ha elaborado y se decoran aulas y pasillos con motivos de Halloween.

IMG_6156PHOTOCALL

1ºA 1ºA   1ºB4 1ºB

1ºC 1º C

2ºA3 2º A    2ºB4 2º B

3ºA 3º A    3ºB4 3º B

4ºA 2 4º A      4ºB2 4º B

4ºC3   4º C

5ºA2 5º A   5ºB2 5º B

5ºC 5º C

6ºA2 6º A    6ºB 6º B

IMG_6222 6º C

4 AÑOS B INFANTIL 4 AÑOS B

 

5ºA 4AÑOSB 2 1ºB3 1ºB2 1ºB

6ºB2 697427fb-4388-4132-afa3-832e20627579 IMG_6077 6ºA3 IMG_6239 IMG_6240 IMG_6241 IMG_6242 IMG_6243 IMG_6244 IMG_6245 IMG_6246 IMG_6247 IMG_6248 IMG_6249 IMG_6250IMG_6215 IMG_6216 IMG_6217 IMG_6218 IMG_6219 IMG_6220 IMG_6221

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IMG_6070MURALETES, CLASES Y PUERTAS

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. PRIMER CICLO:

1ºCURSO:

  1. Aprendizaje de vocabulario básico a través de flashcards.

  2. Decoración de clases y pasillos.

  3. Visitar el Phtocall

  4. Canción “Happy face.

 

 

 

 

 

 2º CURSO:

  1. Decoración de clases y pasillos.

  2. Visitar el Phtocall

  3. Aprendizaje de canciones “Knock knock trick or trieat” y “Baby Shark”.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO

3º CURSO

  1. Trabajar el vocabulario relacionado con dichas efemérides y mantener diálogos sobre de qué quieren disfrazarse para ir a una fiesta.

  2. Conocer la tradición en los países de habla inglesa y compararla con la nuestra.

  3. Canción “Come to Halloween party”.

  4. Decoración de clases y pasillos.

  5. Visitar el Phtocall.

 

4º CURSO

  1. Decorar los pasillos con los dibujos relacionados y elaborados en sus clases.

  2. Comparar la cultura inglesa con la española.

  3. Cantar “Scary pizzas!.

  4. Visitar el Photocall.

 

 

TERCER CICLO

5º  y 6º CURSO

  1. Decorar los pasillos y clases.

  2. Visitar el Photocall.

  3. Compara la cultura inglesa con la española. Lectura “El monte de las ánimas” (Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer”.

 

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Historia de Halloween


Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

ORIGEN DE HALLOWEEN 
Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sama). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.

Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.

 

 

TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN en nuestro MURALETE DE SEXTO

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IMG_6075Pumpkin (la calabaza): la lampara para ahuyentar los malos espíritus

   Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern. Actualmente, en la noche de Halloween, los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

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Trick or Treat:
Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ). Esta famosa expresión es, sin duda, la favorita de los niños en la noche de Halloween. DULCE O TRAVESURA
Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.
Dulces (sweets):    Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):
    • Black and Orange Boo Cups ( tazas de abucheo negro y de naranja )
    • Creepy Crawlers ( Aduladores espeluznates)
    • Mini Pumpkin Patch Cakes ( Mini tortas de trozos de calabaza )
    • Nutty Ghosts ( Fantasmas de nuez )
    • Spider Critter Cakes ( pasteles “aquí bizcochitos” de araña )
    • Spooky Snack Hands ( Manos de bocado )
    • Frightful Sweets ( caramelos espantosos )
    • Shortbread “Fingers” ( Mantecado de dedos )
    • Sugar Cookie Ghosts ( fantasmas de galleta de azúcar )
    • Gingerbread Jack-O’-Lanterns ( linternas de jack de Jengibre )

 

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Junto al “truco o trato”, otra de las costumbres de Halloween que más se da es la de que los niños (y ocasionalmente los adultos) se difracen y aunque actualmente se llevan todo tipo de trajes o disfraces, la auténtica tradición o costumbre es la disfrazarse de algo que de miedo y de hecho de cosas como las brujas, los esqueletos o los fantasmas.

El hecho de disfrazarse de algo que de miedo no es sólo por Halloween en sí mismo, sino por qué es para recrear que somos espíritus burlones que hacen tratos a cambio de no molestar, o como cuando protestantes y católicos, se diferenciaban por una noche mediante disfraces.

Los niños disfrazados en Halloween hacen mención además al origen más directo de la fiesta. Los celtas se ponían máscaras para evitar que los fantasmas entraran en sus casas la noche del 31 de Octubre, ya que creían que  los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente también pensaba que se los encontraría por las calles si salían de sus casas.

Como no todos podían permitirse quedar cerrados en casa toda la noche, los que salían creían que disfrazándose no serían reconocidos por los fantasmas de modo que se colocaban capuchas o máscaras.

 

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Por lo que he estado investigando el hecho de que los niños jueguen a pescar manzanas en un tonel lleno de agua cuando se celebra Halloween tiene mucho que ver con lo esotérico aunque no con algo que sea directo en dicha festividad.

Por lo visto este juego de Halloween viene de una antigua práctica de adivinación del futuro. El participante que lograba agarrar una manzana con los dientes podía contar con que le saldría bien su romance con la persona de su elección.

 

 

 

 Y TAMBIÉN SE HABLÓ DE LA GASTRONOMÍA TÍPICO DE NUESTRA TRADICIÓN ESPAÑOLA…

gracias a Araceli Cruces pudimos saborear unas ricas gachas en este día:

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Y, finalmente,  NOS LO PASAMOS ASÍ DE BIEN EN EL BAILE FINAL DE LA MAÑANA (en el Salón de Actos (Primer Ciclo) y en el Gimnasio (Segundo y Tercer Ciclo)

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VÍDEOS DE LA FIESTA

‘TALKING AT BREAK TIME’ (“Conversar en el recreo”)?????????????????????????

Every single school day at play time, a pair of fifth or sixth-grade students hold a conversation in English for five minutes at the most. Meanwhile,  the rest of pupils who are at the playground have the opportunity to listen to an everyday conversation.  The  topic  which the  conversations are based  on  during  the  first   term is  “school subjects”. Guided by the French teacher, Gloria, fith or sixth-grade students have held a conversation in French as well.

Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el primer trimestre, el tópico en el que se han basado las conversaciones ha sido “asignaturas del cole”. De la mano de la maestra de Francés, Gloria, el alumnado de 5º y 6º también ha mantenido una conversación en francés.

 

CELEBRAMOS EL “TURKEY DAY” Y “ACCIÓN DE GRACIAS” EN EL PRADO (23 DE NOVIEMBRE DE 2017)

feliz-thanksgivingEn nuestro colegio, se ha recordado esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).

Actualmente esta celebración está marcada por un sentimiento de gratitud por todas las cosas buenas de la vida. Esto se hace mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a sus seres queridos y cercanos y con una gran cena.

Y un poco de historia… El primer Día de Acción de Gracias tiene su origen en 1620 unos peregrinos navegaron desde Inglaterra a América del Norte en el barco llamado Mayflower.

accion-de-gracias-450x253El primer invierno para las familias recién llegadas fue duro, especialmente porque era difícil encontrar comida y refugio para protegerse del frío. Gracias a los Wampanoag, que eran los nativos del lugar, pudieron sobrevivir al invierno ya que estos les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.

Después de la cosecha de 1621, los peregrinos muy agradecidos con los nativos por su ayuda, hicieron una fiesta que duró tres días, en la cual compartieron una deliciosa cena que contenía, carnes de pavo, venado, ganso, pato, pescado, verduras, frutas y preparaciones a base de maíz.

Esta fue la primera celebración de Acción de Gracias. Actualmente en Estados Unidos el cuarto jueves de cada noviembre se conmemora esta fecha con celebraciones.

Y los símbolos del Día de Acción de Gracias son la Calabaza, la Cornucopia (Cuerno de la abundancia), las Judías Verdes (Porotos/Judías/Frijoles verdes),  el Maíz, la Salsa de Arándano (cranberry) y el Pavo.

En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.

Pues aquí están nuestros PAVOS de acción de gracias por todas las cosas buenas que nuestro alumnado de QUINTO de PRIMARIA ha querido expresar en cada una de las plumas de estos coloridos y precios pavos.

 

 

5º A 5º A

 

5º B 5ºB

 

5º C 5ºC

 

“I´m thankful for…” “Estoy agradecido por…”

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