1Para conmemorar el 8 de marzo, nos hemos propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Pilar Jiménez.

Las actividades propuestas han sido las siguientes:

1. En Infantil y aula específica se ha leído el cuento “Liti y Lete”, en el que una pareja de conejos (de los que no aparece el sexo, aunque sí se nos muestra una relación tradicionalmente heterosexual) que tienen varios gazapitos, asume distintas responsabilidades dentro de la casa. Los dos conejitos trabajan pero, mientras que uno se relaja y realiza sus actividades, el otro cuida a los gazapos, limpia, cocina, ayuda en las tareas, etc. Pero llega un momento en que este último conejo, ante un problemilla de salud, decide marcharse de vacaciones hasta recuperarse.

liti lete

 

Partiendo de la lectura, se ha reflexionado con el alumnado sobre la persona que realiza las distintas tareas en casa, ver si están repartidas y cómo se puede ayudar.

 

Además, en algunas clases se ha realizado una «Gymkhana coeducativa» con el objetivo de que niños y niñas aprendan a colaborar y a asumir responsabilidades y que comprendan que ayudar a las demás personas es una cuestión de convivencia y de respeto a uno mismo y al resto.

Poesía coeducación-12. Para el Primer Ciclo se ha propuesto trabajar con las «Poesías Coeducativas» de Carmen Gil, en las que se realiza un cambio de roles entre personajes femeninos y masculinos.

Además del trabajo coeducativo, las poesías se han aprendido para trabajar las rimas, la memoria y la expresión.

 Para trabajar con las poesías, se han entregado unos cuadernos. Al alumnado de primero de primaria se le ha entregado uno que contenía el dibujo de cada personaje y una líneas a la derecha para escribir la poesía aprendida y al alumnado de segundo de primaria, se le ha entregado un cuaderno con la poesía escrita y un hueco libre en el que tenía que representar lo que en el texto se describe.

IMG_26803. En el Segundo Ciclo se ha propuesto descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia.

Para ello, se han hecho grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se han acercado a un mural en el que se han ido dando las pistas sobre dos mujeres. Después, han buscado en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y han ido solucionando la incóginita. Y el día 8 de marzo se han dado las soluciones y expuestos los Ganadores/as.

Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

8

 

IMG_2681 IMG_2680 IMG_2679 IMG_2678 IMG_2677 IMG_2676 IMG_2674 IMG_2675 IMG_2673 IMG_2672 IMG_2671 IMG_2670

PISTAS POR CADA DÍA DE LA SEMANA

IMG_2579 IMG_2580 IMG_2581 IMG_2583 IMG_2584 IMG_2649

SOLUCIONES

3

 

4

5

6

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPOS GANADORES/AS
IMG_2685IMG_2684 IMG_2683 IMG_2682

 

También  se han reflejado otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y que nos han ido entregando durante los días anteriores:

 


10

 

O desde PT, con un alumno y una alumna ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han destacado en el deporte.

ruth

4. Por último, en el Tercer Ciclo se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se ha realizado una presentación en power-point. Cada curso se ha encargado de investigar sobre algunas y después se ha unido todo en una presentación que se ha expuesto en este día.

Para visualizar todos los documentos e imágenes de este Día y de todas las actividades organizadas desde el Plan de Igualdad pinchad en la imagen de abajo o aquí y podréis acceder a la página correspondiente.

IMG_2585

 

 

     
  Volver al inicio..