IMG_83598 de marzo de 2017 «El día 8 de marzo hace recordar lo importante que eres en esta Comunidad»

Hoy hemos celebrado este día realizando previamente unas actividades en el aula y exponiéndolo en nuestras paredes del colegio.

Ha sido coordinada por Mª dela Paz Corpas. Los Objetivos principales son los de celebrar esta efeméride desde sus comienzos hasta nuestros días; descubrir la figura de Gloria Fuertes a través de sus poesías y cuentos utilizando la narración como eje vertebrador; investigar la vida y obra de varias mujeres destacadas en diversos terrenos educativos, deportivos, narrativos, musicales, gastronómicos, científicos y realizar fichas alusivas al día de la mujer trabajadora.

Todas las Actividades han estado centradas en estos Objetivos. Para mayor profundidad de contenidos y vida de las Mujeres destacadas en los Murales, os dejamos el enlace de la Página del Plan de Igualdad donde, seguro, conoceréis el por qué la hemos destacado este 8 de marzo de 2017

logo-mes-de-la-mujer

Las ACTIVIDADES han sido

INFANTIL

Actividad: «La senda del descubrimiento».

Los alumnos/as encontrarán en el suelo un caminito al salir de su clase de un color diferente con una poesía escrita en el suelo. Este recurso tendrá como finalidad seguir el caminito cada niño/a hasta encontrar el rincón de la lectura en el pasillo con una mujer mayor sentada en el lugar donde estaba el  dibujo que ellos/as habían coloreado anteriormente. Esa mujer representa la figura de Gloria Fuertes la cual comentará un poquito su vida y narrará la poesía o cuento que estaba escrita en el camino. Después se le entregará varios dibujos en un folio para que ellos/as seleccione el dibujo alusivo a la poesía o cuento que han escuchado. Y los ayudantes de la narradora recortarán el dibujo elegido pegándolo en el autorretrato de Gloria Fuertes.

PRIMARIA

Descubrir la vida y obra de un conjunto de mujeres destacadas en varios aspectos.

Colorear una caricatura de cada personaje y copiado del resumen de su vida en un folio colocado en la parte de atrás de la caricatura.

PRIMERO-INVENTORAS

1º A Inventora de la fregona: Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Mirabona

La fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona.

IMG_8340

1º B Inventora del pañal desechable: Marion O´Brien Donovan (1917-1998).

IMG_8341

SEGUNDO-MAESTRAS

2ºA Concepción Arenal. Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893)

IMG_8094

2º B María Montessori

IMG_8338

2º C Dolores Alfonsín (Pontevedra, 1886)

IMG_8337

TERCERO-DEPORTISTAS

3º A Teresa Perales

IMG_8092

3º B Mireia Belmonte

3º C Edurne Pasaban

IMG_8093

CUARTO-MÚSICA

4º A Pilar Jurado.

IMG_8071

4º B Madonna.

IMG_8367

4º C Inma Shara.

IMG_8069

QUINTO-COCINERAS

5º A Elena Arzak: Una de las mejores Chefs del mundo.

IMG_8067

5º B Margaret Powell. Escritora y cocinera. Autora del libro En el piso de abajo.

IMG_8065

5º C Carme Ruscalleda.

IMG_8066

IMG_8064

SEXTO-CIENTÍFICOS

6º A Sophie Germain: teoría de los números primos.

IMG_8342

6º B Marie Curie.

IMG_8335

6º C Rosalind Franklin: se centró en la observación del AND.

IMG_8334

PANEL-MURAL DE ENTRADA 8 DE MARZO