ratonPLAN DE TRABAJO   DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

 

    CEIP “EL PRADO” DE LUCENA (CÓRDOBA)

 

 

 

 Datos del Centro:

. Nombre: C.E.I.P “El Prado”

. Dirección postal: Avda. Blas Infante 1, 14900 Lucena (Córdoba).

. Teléfono: 957 596953-4

. Fax: 957 596955

. Correo electrónico: 14007261.averroes@juntadeandalucia.es

. Página web:http://www.colegioelpradolucena.es/

 

 

Coordinadora: Pilar Arcos Domínguez
INTRODUCCIÓN.

 Nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras.

 La biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria El Prado está situada, dentro del edificio, en la planta alta,  con difícil acceso para los alumnos con dificultad de movilidad. Está debidamente señalizada para facilitar su acceso desde el exterior.

El espacio físico de la biblioteca escolar del centro es de, aproximadamente, unos  cincuenta metros cuadrados y consta de una sala con varias zonas:  consulta para el alumnado de Primaria, zona de lectura y consulta para el alumnado de Infantil, zona de préstamos.

  •  Entorno social

El C.E.I.P. “El Prado” está enclavado en el barrio de “El Poli”, al noreste y en el extrarradio de la ciudad. Este barrio surgió hace unos veintisiete años.

En él se encuentran las instalaciones polideportivas municipales, con pistas de atletismo, piscinas, campo de fútbol, un pabellón deportivo cubierto, así como otras instalaciones como la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas, que presta los servicios religiosos, la nueva Escuela de Hostelería, una Escuela Infantil de carácter público, el I.E.S “Juan de Aréjula”, I.E.S “Marqués de Comares”, el I.E.S. “Miguel de Cervantes”,  nuestro Colegio que imparte educación Infantil y educación Primaria. A estas instalaciones se ha unido un nuevo Centro de Salud.

 La urbanización es adecuada, por la amplitud de las calles, asfaltado, zonas ajardinadas etc, aunque las últimas actuaciones municipales han cambiado parte de este escenario (tala de árboles en la Avda. Blas Infante y plantación de otros nuevos aún pequeños). Sin embargo, el tráfico ha aumentado mucho, fundamentalmente de motos, que acuden a los centros de Secundaria que nos rodean. Las viviendas son de dos tipos: bloques de tres plantas y casas unifamiliares de dos plantas, con una superficie útil media de 60 a 90 metros cuadrados.

 Culturalmente el barrio cuenta con un Centro Cívico-Social que no sólo se utiliza como lugar de encuentro sino también para impartir actividades dirigidas a todas las edades: desde una ludoteca, para niños, a clases de alfabetización para adultos, y con una Asociación de Vecinos que canaliza las inquietudes existentes en el Barrio, destacando la organización de las Fiestas en honor de Santa Teresa.

Así mismo, el barrio cuenta con tiendas familiares y pequeños supermercados, pescadería, panaderías, farmacia, bares y restaurantes.

 Como carencias principales del barrio hay que destacar:

  • La distancia del barrio al centro de la ciudad es considerable, aunque existe una línea de autobús para facilitar el transporte.

  • Falta de servicios básicos como un mercado, aunque esta necesidad se ve paliada por la oferta de productos cada vez mayor existente en los supermercados.

  • Falta de alumbrado público en determinadas zonas, favoreciendo la inseguridad en las mismas.

  • Cierto nivel de drogadicción, con todos los problemas que ello trae consigo.

El nivel cultural es bajo, en general, poseyendo la mayoría sólo estudios primarios y en muchos casos rozando el analfabetismo. Este bajo nivel cultural y la facilidad que existe en Lucena para encontrar trabajo para los jóvenes, aunque sea en malas condiciones laborales, propicia el que sean pocas las familias que tienen depositadas en los estudios las expectativas de futuro de sus hijos/as, limitando, por tanto, su formación al periodo en que ésta es obligatoria y orientándoles inmediatamente al campo laboral.

  •  Número de grupos y alumnos/as

El Centro cuenta con 7 unidades de E. Infantil y 18 de E. Primaria.

  •  Acciones que el Centro ha llevado a cabo durante los últimos cursos.

Partimos de las actuaciones que ya se vienen llevando a cabo y que constan en nuestro R.O.F, estas son las siguientes:

“En la biblioteca se encuentra el material didáctico correspondiente a libros . Existe un inventario de la misma, anualmente actualizable y en el que figurarán: nº de registro, signatura, título, apellidos y nombre el autor/a, editorial, género, suministrador, fecha de alta y observaciones. Cada libro está identificado por una etiqueta de registro y otra con la signatura. En su interior se adherirá una etiqueta con todos los datos identificativos.

Los libros se ordenarán por signatura correlativamente y para su préstamos existirá un fichero ordenado por nº de registro.

La consulta de libros se efectuará preferente en la biblioteca con la supervisión del maestro/a que la facilite. Si la consulta se realiza en el aula el maestro/a retirará los libros de la biblioteca y concluida la utilización los devolverá a su lugar correspondiente, sin alterar el orden.

Cada alumnos/a y cada maestro/a dispondrán de un carnet de biblioteca en el que figurará su nombre y apellidos y el curso al que pertenece. Cuando se realice un préstamo al carnet se adjuntará la ficha del libro prestado y una vez concluido el préstamo se restituirá el carnet al propietario y la ficha al fichero.

Los préstamos ordinarios se efectuarán los  Recreos y los jueves y viernes de 12 a 14 horas y estarán dirigidos por la coordinadora

Cada usuario se responsabiliza de la adecuada utilización del libro y de su devolución en perfecto estado. En caso de extravío o deterioro irreversible, el usuario se compromete a proporcionar un ejemplar de las mismas características del extraviado o deteriorado.

La ampliación del fondo bibliográfico habrá de ser aprobada en el Consejo Escolar, previo informe de la Comisión Económica”.

. 2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

Los objetivos que nos proponemos llevar a cabo con nuestro Plan de Trabajo durante el presente curso escolar son los siguientes:

  •  Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza-aprendizaje.

  • Asegurar el acceso a toda la Comunidad Educativa.

  •  Promover actividades propias de la Biblioteca.

  • Fomentar la lectura desde un proyecto global del centro, incorporándola en el currículo a través de intervenciones sistematizadas.

  • Rentabilizar esfuerzos y recursos y colaborar con otros centros educativos y la biblioteca pública.

  •  Formación, entre el profesorado del centro, de un equipo de apoyo a la Biblioteca para poder alcanzar los objetivos de este Plan de Trabajo, para el aprendizaje y el conocimiento de los recursos que la Biblioteca ofrece y las posibilidades de aprovechamiento.

  • Formación, entre el alumnado, de un equipo de apoyo a la Biblioteca como ayuda a la coordinadora en los momentos de apertura al alumnado durante los recreos.

  • Colocación de los fondos en los espacios elegidos para ellos.

  • Expurgo de los fondos que no sean apropiados para la biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado.

  • Decoración del espacio físico de la biblioteca escolar.

  • Asignación a cada tutoría de un horario de uso semanal de la biblioteca.

  • Visita de la tutorías con el alumnado de cada nivel a la biblioteca durante el horario lectivo para conocer la organización de los espacios, las normas de funcionamiento y otros datos de interés, previa apertura de ésta durante los periodos de recreo. Al final de la visita, entrega al alumnado  de un díptico informativo sobre la biblioteca escolar del centro para las familias.

  • Apertura de la biblioteca escolar al alumnado del centro durante los periodos de recreo, de lunes a jueves, a partir del mes de Octubre.

  •  Relacionar la Biblioteca y el trabajo de aula.

  • Desarrollo de actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.

  • Apoyo a los programas en los que el centro participa: Escuela: Espacio de Paz, Coeducación, TIC, etc.

  • Continuación de la informatización de los fondos de la biblioteca escolar del Centro.

  • Colocación de tejuelos y pegatinas para garantizar su reconocimiento y lugar de colocación.

  • Elaboración de los carnés del alumnado para poder realizar préstamos según la normativa que regula la biblioteca escolar del centro.

3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

 A cargo de la biblioteca estará la persona responsable de la biblioteca escolar y maestra del centro, con destino definitivo, Dª Pilar Arcos Domínguez, cuyas funciones, son las que se citan a continuación:

  1.  Elaborar, en colaboración con el Equipo de Apoyo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar como parte del Reglamento de Organización y Funcionamiento, y, cada curso escolar, el Plan Lector, incluido dentro del Proyecto Educativo del centro.

  2. Informar al claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.

  3. Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa.

  4. Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.

  5. Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural.

  6. Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

  7. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

  8. Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información.

  9. Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.

 Además,  será responsable de las actividades, del préstamo y de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

Por otra parte, la biblioteca escolar cuenta con un Equipo de Apoyo, formado por el siguiente personal del centro:

-          Mª Carmen Chacón

-          Mª Teresa Garrido Navarro

-          Miguel Ángel López Rodríguez

-          Julia Pacheco Rabasco

-           Ana Mª Rey Alcaide

-          Gema Romero Porras

-          Mª Jesús Sánchez Castillejo

-          Juan Torres Aguilar

El Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones, de:

  1. Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

  2. Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

  3. Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios.

4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

La biblioteca del centro permanecerá, durante el presente curso escolar,  abierta durante los recreos.

 En horario escolar se abre la biblioteca para préstamos de 11,30 a 12h. de lunes a viernes para los alumnos/as de 2º y 3º ciclo y los jueves y viernes de 12 a 14h.para los alumnos de Infantil y 1º ciclo.

horas

Miércoles

Jueves

Viernes

12-12:30

Aula Específica

1ºA

Inf.5A-Inf.5B

12:30-13

1ºB

Inf.5C

13-13:30

1ºC

2ºB

13:30-14

2ºA

2º C

 – Uso de la biblioteca escolar como centro de recursos que apoya el proceso de enseñanza de nuestro alumnado.

 – Realización de actividades didácticas.

 –  Lectura de fondos de la biblioteca y servicio de préstamo, informando a la bibliotecaria lo antes posible, en horario de biblioteca, o registrando sobre su préstamo o devolución.

 Los préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de biblioteca.

Los servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala, préstamo, información y extensión cultural (salidas y visitas escolares relacionadas con la lectura y la biblioteca).

Las actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de funcionamiento, etc. se colocarán en un tablón de anuncios, que está situado junto a la puerta de la biblioteca.

 Para disfrutar del servicio de préstamo es necesario disponer del carné de la biblioteca, que se entrega gratuitamente al alumnado trayendo una foto tamaño carné.

 Al realizar un préstamo, junto al libro, se entregará una ficha en la que,  se efectuará el resumen del libro y la opinión sobre él.

Los alumnos de infantil tienen una ficha específica y deben realizar en ella un dibujo sobre el libro.

Al devolver el libro a la biblioteca los alumnos reciben una pegatina de un ratón de biblioteca que la pegan en su correspondiente cartilla.

 Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.

 Actuaciones que proponemos

 -  Dar más función a la biblioteca y para ello los alumnos de Infantil 3, 4 y 5 años

-Los alumnos de 1º de primaria deben subir a la biblioteca 1 hora a la semana.

- Cada tutor podrá realizar en esta hora lo que vea más conveniente con sus      alumnos El coordinador de Infantil y 1º ciclo tendrían que elaborar un horario. El horario disponible que queda en la biblioteca es el siguiente:

De  martes a miércoles de 9 a 14h.

Jueves y viernes de 9 a 11,30h.

-  Actividades de animación a la lectura ( cuenta-cuentos, lecturas…………….) llevadas a cabo por miembros y exmiembros de la Comunidad  Educativa.

-  Proponemos abrir la biblioteca en horario extraescolar con el siguiente hora-

rio:

De martes a jueves de 14:o a 14:20h.

Lunes de 17 a 17:15h.

Esta actividad será llevada a cabo por la coordinadora

 5. MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS ARTICULADOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 Para la difusión de información de interés relacionada con los servicios que presta la biblioteca escolar de nuestro centro vamos a utilizar los siguientes instrumentos y mecanismos:

  1. Canales tradicionales: El tablón de anuncios, colocado junto a la puerta de la biblioteca escolar.

  2. Ciberespacio: La página web del centro.

  3. Las intervenciones periódicas de la responsable y el equipo de apoyo de la biblioteca escolar en Claustros, Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica y Órganos Colegiados.

 6. POLÍTICA DOCUMENTAL. ACTUACIONES SOBRE SECCIONES DOCUMENTALES DE AULA.

 Los criterios de adquisición y selección nos centraremos en las sugerencias que recibamos de los distintos sectores afectados:

 – Tutores y tutoras.

- Especialistas.

- Coordinadores de proyectos (Escuela: Espacio de Paz, Coeducación,..)

Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán:

  • Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado, al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del centro.

  • Tiene que haber un equilibrio entre los libros de ficción (teniendo en cuenta los diferentes géneros establecidos: Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo), los libros de información y conocimiento y los libros de referencia y consulta.

  • Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés.

  • Debe tener en cuenta la atención a la diversidad.

También es necesario planificar  las bibliotecas de aula, entendiendo como tales los fondos ubicados por un tiempo determinado en las aulas,.

Respecto a la política de desarrollo de las  bibliotecas de aula, hay que Hacer constar que en el Centro funcionan, desde hace tiempo, en casi todas las aulas y se componen de:

- Lote de libros de consulta, como diccionarios.

- Lote de libros de lectura.

 

 7. CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA.

 

Concurso lector

1ª.- Tienen derecho a participar todas las alumnas y alumnos del Centro desde Infantil de 5 años hasta 6º de Primaria que previamente hayan presentado a su tutor o tutora la autorización firmada por sus padres.

2ª.- Para poder tener opción a los premios establecidos, los alumnos y alumnas deberán haber leído como mínimo 10 (diez) libros por trimestre y haber entregado a su tutor-a una redacción manuscrita sobre el contenido del libro que hayan leído y siguiendo las orientaciones que le haya dado.

Nota.- Para el 2º trimestre no se contabilizarán los ejemplares leídos en el 1º.

3ª.- Dicha redacción y con el visto bueno del tutor o tutora, será presentada en la biblioteca en el momento de la devolución o cambio del libro para su correspondiente control.

4ª.- Los libros que cada alumno pueda leer y que no sean de la biblioteca también se les contabilizará siempre y cuando reúnan los requisitos especificados en el punto anterior.

5ª.- El tutor-a  marcará en cada redacción los puntos que correspondan a cada libro leído teniendo en cuenta la siguiente baremación: ( 2 puntos para los libros de su nivel, 1 punto para los libros de nivel inferior y 3 puntos para los de nivel superior).

6ª.- La bibliotecaria podrá otorgar puntos extraordinarios al conjunto de redacciones que presente un alumno o alumna por su impecable pulcritud.

7ª.- Se establecen los siguientes premios:

*En el 1º , 2ºy 3º trimestre y por cada ciclo de Primaria, a los  tres alumnos/as más lectores.

                 * Para final de curso y para el alumno o alumna del    Centro que más libros haya leído y puntos tenga acumulados se optará a un único superpremio       .

Para  los alumnos de Infantil se otorgará un premio especial  en el tercer trimestre , al final de curso, a los tres alumnos o - alumnas de 5 años que más hayan destacado en su proceso de aprendizaje lector. Les serán contabilizados de manera semejante a Primaria.

Participación en la Feria del Libro.

Programar para el día del libro actividades de animaciòn a la lectura enfocadas a 1º, 2º, 4º y 5º relacionadas con las colecciones de los libros de lectura que se han comprado.

Concurso de ” Narración Ilustrada”. Título:” Las 100 maneras de terminar una Historia”. El comienzo de la historia será realizado por Miguel Ángel Rodríguez. Estará destinada a los alumn@s de,5º y6º. La presentación debe de ser en folios de A4 a una cara. El mínimo será de 2 folios y el máximo 4. El plazo de presentación será hasta finales de mayo. Habrá un primer premio y dos accésits. Posibilidades de publicación de los relatos ganadores en la página  web del Centro

 

 Actuaciones Puntuales

  • Celebración de efemérides (día del libro, homenaje a obras, escritores, etc)

  • Actividades de recepción de apoyos externos (visita de un escritor-a, lector-a , etc).

  • Actividades de complemento y enriquecimiento cultural del entorno del Centro (visita a Centros Sociales, Biblioteca Pública, actividades organizadas por el Ayuntamiento, etc).

  • Análisis de los hábitos lectores de la Comunidad Educativa a partir de cuestionarios realizados (a principio de cada curso).

8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN:

 Una de las tareas de la responsable de la biblioteca escolar será la de mostrar su organización y funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas bibliográficas, manejo de las fuentes de información, etc.) a la Comunidad Educativa del centro.

 Los tutores y tutoras, asesorados por la responsable de la biblioteca escolar, llevarán a cabo las intervenciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio a través de la adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias de organización de trabajo intelectual y el aprendizaje en el uso de la documentación y de la información.

 La adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de la biblioteca escolar le será de gran utilidad para garantizar su correcto funcionamiento.

 La responsable de la biblioteca escolar y el equipo de apoyo serán los encargados de realizar las labores bibliotecarias como la catalogación informatizada a través del programa de gestión ABIES, la impresión de los carnés del alumnado, el servicio de préstamo, la organización de los fondos, etc..

 9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A PLANES Y PROYECTOS.

Teniendo en cuenta que el nuevo concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de recursos no sólo para el aprendizaje del alumnado sino también para la enseñanza (BECREA) nuestra biblioteca dispone, además, de un espacio dedicado a material de uso exclusivo para el profesorado.

 En este espacio, entre otras temáticas, se reserva un lugar importante a fondos destinados a ofrecer información sobre los Planes y Proyectos a los que está adscrito nuestro Centro: Coeducación, Escuela: Espacio de Paz, Autoprotección, etc.

 La responsable de la biblioteca escolar ha de estar  atenta a las demandas y necesidades documentales de los Coordinadores y participantes de los Planes y Proyectos del centro

      10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y  COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

La biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión e inclusión social y cultural.

 Por este motivo es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y con diversidad funcional.

 11. COLABORACIONES: IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COLABORACIÓN DE OTROS SECTORES. APERTURA EXTRAESCOLAR.

Durante el presente curso escolar, el nivel de colaboración de la Comunidad Educativa en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar del centro será el que se describe a continuación:

 Se hará una listado con los alumnos y alumnas que estén interesados en formar parte del grupo de colaboradores de la biblioteca durante los periodos de recreo. Se establecerán turnos de tres o cuatro  alumnos/as, se les expondrá cuáles son sus competencias y actuarán de acuerdo con las instrucciones recibidas. Será alumnado de 6º de Educación Primaria.

 Los padres y las madres, apoyarán la puesta en funcionamiento del proyecto lector y de la biblioteca escolar con actitudes positivas hacia él, reforzando desde la familias los trabajos que se propongan, valorando las normas de uso de la biblioteca

 Nuestra intención es que los padres y madres puedan estar presenten en gran número de las actuaciones diseñadas, incidiendo especialmente en algunas de ellas tales como:

  • La lectura en casa de los libros cogidos por los niños-as en calidad de préstamo con su carné lector. Para tal fin, periódicamente les proporcionaremos una serie de pautas o consejos para favorecer esta tarea.

  • Contribución a la biblioteca de aula: aportación de libros y otros materiales.

  • Colaboración en la realización de los talleres semanales que nos proponemos realizar en cada uno de los trimestres, los días lunes de 16 a 17 h, y durante todo el año en las dos sesiones semanales de 1 hora cada una planteadas como actividad extraescolar del AMPA y coordinada por la coordinadora del Proyecto.

  • Participación activa o colaboraciones en actividades puntuales que se desarrollen (cuenta cuentos en recreos –conexión con el proyecto Escuela espacio de paz-, contar experiencias lectoras, participar en salidas al entorno, etc ).

12. FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.

 Es necesaria la formación del profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar en nuestro centro. Por ello debemos:

  •  Conocer las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar y de la documentación.

  • Consultar al profesorado sobre las necesidades de formación en este ámbito.

  • Promover la innovación e investigación a través del trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.

  • Promover estrategias de formación que procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones en el aula y en la biblioteca escolar.

 El Centro del Profesorado de nuestra zona de referencia ofrece formación básica de interés a disposición de los docentes que lo necesiten y demanden para la correcta puesta en marcha y funcionamiento del Plan de Lectura y Biblioteca de los centros educativos que estamos adscritos a él.

 Para este curso académico sería conveniente la formación sobre el programa informático ABIES y otros cursos de formación para trabajar la comprensión lectora y el fomento de la lectura a través de la biblioteca escolar.

 Dentro de las temáticas más interesantes para la formación del profesorado destacamos las que se citan a continuación:

  •  Familiarización con el proyecto lector y su contenido.

  • Familiarización con la biblioteca escolar y los recursos que la componen.

 13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

 Materiales

  • Dotación continúa de la biblioteca de centro: libros, materiales audiovisuales, informático y multimedia.

  • Lector de libros para informatización de la biblioteca.

Humanos

  • Coordinadora

  • Profesorado, alumnos-as, padres/madres.

  • Padres/madres.

  • AMPA

  • Alumnos-as del centro.

 Recursos Actuaciones Anuales

Materiales

  • Fotocopiadora

  • Cámara fotográfica.

  • Grabadora de sonido.

  • Ordenador.

Humanos

  • Profesorado en general.

  • Equipo Directivo.

  • AMPA

  • Alumnos-as del Centro.

  • Coordinadora

 Podría ser objetivo a añadir a los trabajados previamente la actualización de la página Web del centro, ya que consideramos que se trata de una de las herramientas más atractivas para el trabajo de la expresión escrita, a la vez que favorecerá una mayor sensibilización hacia la idiosincrasia de nuestro propio centro. Esta tarea podría ser abordada desde el equipo de trabajo del proyecto y ejecutada por los propios alumnos-as.

  Recursos económicos

- Asignación específica del centro para este curso                 1.000 €.-

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONTINUA

 Independientemente de la Memoria Anual de la biblioteca escolar, cada dos o tres años habrá que contemplar en el Plan de Trabajo una autoevaluación con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre el uso de la biblioteca escolar.

La evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua.

Habrá reuniones con todos los implicados, para ver cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y para revisar lo hecho y exponer las actividades previstas desde la biblioteca.

 En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una evaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos.

 Instrumentos de evaluación

  • Resultados de la incidencia de la biblioteca escolar en los logros en el aprendizaje de los alumnos-as ( Fichas de comprensión lectora, Pruebas de diagnóstico, etc).

  • Informes y estadísticas del programa de gestión automatizada de la biblioteca (ofrecida por el programa ABIES).

  • Evaluaciones de las actividades de formación desarrolladas por el profesorado.

  • Memorias de ciclos y de centro.

Criterios e indicadores

Respecto al Proyecto lector

  • Cuestionarios a la Comunidad Educativa acerca de los contenidos del proyecto.

  • Grado de utilización del servicio de préstamo de la biblioteca.

  • Información ofrecida a la comunidad por la biblioteca respecto al desarrollo de actividades lectora a través de anuncios en los tablones, comunicados, guías, boletines, etc.

  • Vías de difusión utilizadas para el conocimiento de las producciones escritas y de las actividades conjuntas realizadas por el alumnado.

  • Cohesión, grado de implicación y compromiso de los miembros del equipo de trabajo creado.

 Respecto al profesorado

  • Inclusión de los planteamientos del proyecto lector en sus programaciones de aula.

  • Las consultas realizadas al responsable de la biblioteca escolar en torno a materiales para el fomento lector, estrategias de comprensión, procedimientos de búsqueda de información, bibliografías, etc.

  • La integración de un tiempo dedicado a la lectura diariamente en todas las materias.

  • La utilización de la biblioteca de aula: dotación, uso etc.

  • Grado de colaboración y participación en las actividades complementarias y extraescolares organizadas desde la biblioteca escolar.

  • Actividades de formación realizadas en este ámbito.

Respecto a los padres y madres

  • Grado de conocimiento del programa lector (contactos, entrevistas, etc).

  • Valoración de la disponibilidad y grado de aceptación/participación en actividades en el aula y biblioteca.

  • Recursos materiales y humanos aportados.

  • Su papel como agentes dinamizadores y animadores dentro del sector padres.

 Respecto a la Comunidad

  • Respuesta ante las peticiones e invitaciones formuladas por el equipo de trabajo del Centro.

  • Grado de conocimiento del programa lector.

  • Disponibilidad para facilitar medios, instalaciones, infraestructuras.

  • Aportaciones en recursos humanos y económicos.

  • Colaboración con la biblioteca pública municipal.

 Respecto al alumnado

  • Hábito lector creado en él a través de la consulta de las fichas de control del préstamo.

  • Grado de autonomía y participación en el proyecto en los equipos que se hayan formado para tal fin (talleres, periódico, etc).

  • La dinamización generada entre los demás compañeros al actuar como “agentes de animación”.

  • Valoración de los textos propios (concurso literario) y del dominio de lecturas diversas (fichas de comprensión).

     
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