24 de noviembre de 2017

arturo y clementina En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género».  A través de la coordinadora del Plan de Igualdad, Pilar Jiménez,  se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.

La lectura elegida es «Arturo y Clementina«, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

IMG_20171019_190740_HDREn infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas «Clementinas» con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela.

En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales a partir del cuento y  se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.

En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento.

IMG_0264Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro dirigido por su tutora Mª José Lara, utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.

IMG_0237IMG_0238Madres preparando los disfraces reciclados

IMG_0241Ensayando el alumnado IMG_0266 Taller de marionetasIMG_0317 IMG_0333 IMG_0415 IMG_0416 IMG_0417 IMG_0418Material reciclado para la representación

IMG_0328IMG_0329 IMG_0340 IMG_0339 IMG_0338 IMG_0337 IMG_0336 IMG_0335 IMG_0334 IMG_0333 IMG_0332 IMG_0331 IMG_0330 IMG_0344 IMG_0346 IMG_0347 IMG_0348IMG_0342

Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…

…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.

Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa «creciendo en Salud».

4 212a1d_44e9a0eedc154f669000a3bfbc1f56f7.jpg_srz_498_656_75_22_0.5_1 arturiclementina_p14 Dibujo

Aquí dejamos el vídeo de la representación y os dejamos un enlace con la página de la Igualdad para que podáis ver con más detalle todo lo trabajado este día. Pinchad la imagen de la portada del libro o aquí:

libro

.

IMG_0356IMG_0355

El mural ha quedado así de bonito donde el alumnado de Primaria ha aportado palabras con el «Sí Vale en el Amor» y con palabras con el «No Vale en el Amor» y todo bajo el lema

«¡QUIÉREME BIEN!»