o bien directamente en el centro docente solicitado en primer lugar. En el portal web del
Programa habrá un modelo de solicitud que estará a disposición de los padres, madres o
personas que ejerzan la tutela legal del alumnado
Plazo de solicitud
Del 13 de mayo al 22 de mayo los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado deberán solicitar la participación en el Programa a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional o bien directamente en el centro docente solicitado en primer lugar.)
Cómo realizar el trámite
Por internet
ACCESO A SEDE ELECTRÓNICA GENERAL DE LA JUNTA
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
O Presencialmente
Formularios
El 3 de junio las familias podrán consultar el estado de su solicitud en el tablón de anuncios del centro, así como en la página web
www.colegioelpradolucena.es
El 25 de junio, las familias podrán consultar en el tablón de anuncios del
centro solicitado en primer lugar, el centro donde ha sido admitido el alumno o la alumna, así como en la página web de dicho centro docente. Todo ello siguiendo lo establecido en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre.
Resolución de 30 de abril de 2024, de Dirección General de Ordenación,
Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se convoca durante
el curso 2023/2024 el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en los
centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía financiado
por el Fondo Social Europeo Plus, Marco Financiero 2021-2027, y se establece
el procedimiento para el alumnado y profesorado.
El programa se desarrollará de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.
Descripción
El Programa tiene por objeto implementar una medida dirigida al alumnado de centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, tras la finalización del período lectivo precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludables a través de actividades lúdico-deportivas, contribuyendo de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Los objetivos de este Programa son:
a) Desarrollar en el alumnado hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.
b) Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas de la lengua extranjera inglesa.
c) Participar en actividades de carácter lúdico-deportivo que fomenten hábitos saludables y la participación en actividades en el entorno escolar, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales así como a la creación de una vinculación con el centro que prevenga el abandono temprano de la escolarización.
d) Contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación del alumnado.
e) Paliar los efectos negativos producidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, social, médica, familiar, económica o de otra índole que se hayan podido producir.
Requisitos
En caso de que en un centro el número de solicitudes sea superior al número de plazas autorizadas, se seleccionará en primer lugar al alumnado del propio centro y a continuación al alumnado de otros centros, aplicándose a ambos los criterios que a continuación se relacionan con el siguiente orden de prelación:
a) Alumnado que ha participado en el presente curso escolar en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) y haya obtenido calificación negativa en la primera y en la segunda evaluación en alguna de las áreas/materias de carácter instrumental, ordenados según la suma total de las mismas.
b) Alumnado que no haya participado en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar y haya obtenido calificación negativa en la primera y en la segunda evaluación en alguna de las áreas/materias de carácter instrumental, ordenados según la suma total de las mismas.
c) Alumnado que haya participado en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar, y que, habiendo obtenido calificación positiva en todas las áreas/materias en la primera y en la segunda evaluación, necesite afianzar o reforzar el nivel de su curso, ciclo o etapa, requiriendo de refuerzo educativo por riesgo de abandono o fracaso escolar.
d) Alumnado que presente dificultades de integración social, socioemocionales, de relación, o haya sufrido situaciones que pongan en riesgo su escolarización.
e) Alumnado que no haya participado en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en el presente curso escolar, y que, aún habiendo obtenido calificación positiva en todas las áreas/materias en la primera y en la segunda evaluación, necesite afianzar o reforzar el nivel de su curso, ciclo o etapa.
En la aplicación de cada uno de los criterios anteriores, se dará prioridad al alumnado que ha solicitado el mes completo.
Documentación
En el caso de que se haya opuesto a la consulta prevista en el apartado 4 «Derecho de oposición» de la solicitud de participación del alumnado, deberá aportar la documentación requerida:
– Si se opone a la consulta de los datos de identidad de la persona solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia del DNI/NIE.
– Si se opone a la consulta de los datos de identidad de la persona representante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia del DNI /NIE.
– Si se opone a la consulta de los datos de residencia de la persona solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia, deberá aportar documentación acreditativa de los datos de residencia.