24 de abril de 2024

Este miércoles, día 24, hemos contado con la presencia de la escritora Marta Cobos Ortega, autora del libro «Misión espacial: Donde se esconden las luces perdidas», gracias al Programa de “Encuentro con escritores y escritoras docentes de Córdoba 2024″.

Hemos estado acompañando en su aventura a distintos personajes con capacidades diversas que nos hecho conocerlas bien y como colofón, nuestro encuentro con la escritora delante de la Casa por la Diversidad, bajo la cortina de las luces de VALORES que hemos trabajado en el aula en todo el centro. Y nuestra nave espacial y especial que ha surcado el espacio estas semanas en El Prado, buscando la inclusión, la diversidad, lo mejor de cada uno y una para estar preparad@s para una sociedad donde prime la igualdad de oportunidades y tiene que partir desde la educación de nuestros pequeñ@s.

RESUMEN :

SE NECESITAN VOLUNTARIOS URGENTEMENTE. Misión: El planeta infinito. Objetivo: acompañar a un experimentado grupo de investigadores con capacidades diversas para rastrear a fondo el terreno y descubrir por qué la oscuridad ha afectado a todos sus habitantes. CONTAMOS CONTIGO. Enrólate en esta gran aventura espacial para, desde una correcta inclusión escolar y social, fomentar en los más pequeños valores como la autoestima, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, entre muchos otros.

Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:

DÍAS del 17 al 24 de abril

– Con anterioridad a la visita de la autora, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, en este caso, todo el alumnado del centro incluido en el Plan de Lectura planificada de este mes de abril.

Mientras realizan sus actividades se ha puesto la Canción: “Volar y vivir “de la película de Campeonex.

FASE PREVIA MOTIVACIÓN/ ANTES

INFANTIL:

Presentación de los personajes y se ha contado el cuento visualizándolo en la pizarra digital

PRIMER CICLO:

Presentación de los personajes y se cuenta el cuento en la pizarra digital y se realizan unas fichas para unir personajes con los lugares donde suceden las misiones (1º) o con los personajes (2º).

SEGUNDO CICLO:

Presentación de los personajes y se cuenta el cuento en la pizarra digital. En 3º se ha leído en círculo, se ha compartido lo que más me ha gustado y lo que menos en forma de lluvia de ideas en voz alta. Y en 4º se han inventado otras capacidades con tarjetas modelo en pequeño grupo.

TERCER CICLO:

Presentación de los personajes, portada y se cuenta el cuento en la pizarra digital. En 5º, además, con una lluvia de ideas nos hemos preguntado ¿Cómo podemos mejorar la inclusión? Debate en el aula y en 6º se han analizado las barreras arquitectónicas, registrándolo en unas fichas por grupos.

FASE DURANTE/DESPUÉS

INFANTIL

Colorean las caretas, los personajes, los colocan en soportes, se ubican en los espacios de clases, en palos, se plastifican y juegan con los puzzles.

FASE DURANTE

PRIMER CICLO

• Con pictogramas: formar la frase final del libro.
• Rastreo visual. Ficha.

• Ordenar pictogramas para formar frase y realizar laberintos.

SEGUNDO CICLO

• Resumen en su “Cuaderno del Escrit@r”.

• Final abierto o cambiado, técnicas de Rodari. Ficha
• Colorear la BOMBILLA FINAL INCLUSIÓN.
• Preparan 10 preguntas a la escritora.

TERCER CICLO

• Resumen. “Cuaderno del Escrit@r”.
• Visualización video LSE.
Primero ponemos el video sin volumen y a continuación lo hacemos con volumen para que puedan observar la importancia de acceder a la información.
• Nos grabamos por grupos haciendo la frase final con LSE y la ficha de pictogramas LSE.

• Tarjeta Braille formar frase final y grabarla por grupos. Nos grabamos por grupos.
• Visualización cuento LSE.

REGISTRO DE BARRERAS ARQUITEECTÓNICAS

FASE DESPUÉS/ENCUENTRO

FASE: DESPUÉS. Todos los niveles de Primaria.

Día 24
Encuentro con escritora
Nivel 4º, 12-13:00 h

Nivel 5º y alumnado de 6º con preguntas. De 13-14:00 h

-Durante la visita hemos escuchado su historia, sus motivos para escribir este libro, el mensaje que contiene, su perfil de escritora y docente… El alumnado ha preguntado, han jugado a contar de manera creativa otras historias y se han motivado mucho.

¡Una experiencia lectora muy significativa para el alumnado!

Gracias Marta por regalarnos este precioso cuento lleno de LUCES para nuestras vidas.