2017
OCTUBRE
1. «V Convivencia C.E.I.P. El Prado» (21 de octubre de 2017)
Hoy sábado se ha celebrado la V Convivencia de nuestra Comunidad Educativa desde media mañana hasta la tarde. Fue un día cargado de actividades, buena gastronomía, concurso de patatas, un Taller de pulseras que fue todo un éxito, actividades deportivas y baile, un buen ambiente y todo muy bien organizado por nuestra AMPA y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa; además ha sido un día estupendo en cuanto a climatología.
Desde la directiva del A.M.P.A. también «quiere transmitir su satisfacción con el transcurso del día, agradeciendo a todos los padres y madres, familiares y amigos que han asistido a la convivencia de nuestro colegio.
A todos los padres/madres que donaron dinero para las paellas, el lomo y hamburguesas, bizcochos y tortillas para el concurso.
Especialmente a las madres y al señor Director que han ayudado durante todo el día, a los padres/madres y abuelos/as que han guisado las paellas; a los padres y maestros que han ayudado en la organización del fútbol y el baile de zumba y a los árbitros. En general, a todos los que han colaborado de alguna manera, para que la convivencia haya sido posible».
Esta Directiva informa que el beneficio que se ha recaudado de la Convivencia para refrigerar aulas del Colegio, ha sido de 1.309,5 euros
Finalmente, se agradece en nombre de toda la Comunidad Educativa de «El Prado» la buena disposición, el buen ambiente, la buena compañía y la asistencia de todos en nuestra V Convivencia.
¡¡¡Enhorabuena y Muchas Gracias a todos!!!
Ahora os dejamos las imágenes que darán buena fe de lo vivido y compartido en este día y celebración escolar:
LOS PREPARATIVOS
EQUIPO ORGANIZACIÓN
SE INICIÓ LA COCINA Y LA BARRA…¡YA COMENZABA A ANIMARSE LA FIESTA!
COMENZABAN A GUISARSE LAS PAELLAS…
COMENZABAN LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE…
MAYORES Y CHICOS…
QUINTOS Y SEXTOS
TERCERO A
PRIMERO B
GANADORES DEL TORNEO DE FÚTBOL:
- CATEGORÍA PEQUES (INFANTIL): EQUIPO VERDE (INFANTIL 3, 4 y 5 AÑOS)
- CATEGORÍA PREBENJAMÍN (PRIMERO Y SEGUNDO): PRIMERO A DE PRIMARIA
- CATEGORÍA BENJAMÍN (TERCERO Y CUARTO): TERCERO B DE PRIMARIA
- CATEGORÍA ALEVÍN (QUINTO Y SEXTO): SEXTO A DE PRIMARIA.
TORNEO PEQUES EN EL PATIO INFANTIL: 3, 4 Y 5 AÑOS.
TORNEO PREBENJAMÍN EN EL PATIO INFANTIL: PRIMERO A
TORNEO BENJAMÍN (TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA) EN EL PATIO GRANDE: TERCERO B
TORNEO ALEVÍN (QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA) EN EL PATIO GRANDE: SEXTO A
HINCHABLES PARA LOS PEQUES..
EL CONCURSO DE LA RICA TORTILLA DE PATATAS…
PRIMER PREMIO
ROSARIO LÓPEZ LÓPEZ.
SEGUNDO PREMIO
RAMONA FERNÁNDEZ CRUZ
TERCER PREMIO
MARÍA DEL CASTILLO MONTES MOLINA
¡¡UN EXITOSO Y NOVEDOSO EN ESTA EDICIÓN TALLER DE PULSERAS!!!
Y TRAS COMERNOS ESAS RICAS PAELLAS Y TODO LO QUE NOS OFRECÍAN DESDE LA BARRA LLEGARON ¡¡LOS BIZCOCHOS CASEROS Y EL RICO CAFÉ DONADO POR PERLA NEGRA!!
¡Y LA DEMOSTRACIÓN DE ZUMBA A CARGO DEL MAESTRO D. RAFAEL SUÁREZ Y ALUMNOS DEL CENTRO TAMBIÉN COMENZÓ Y, JUNTO A LA ENTREGA DE TROFEOS DEL TORNEO DE FÚTBOL, FUERON LOS BROCHES A LAS ACTIVIDADES PREPARADAS PARA ESTE DÍA!
2. «Llegó Halloween a nuestro colegio» (31 de octubre de 2017)
Hoy celebramos la Fiesta de Halloween en el Centro dentro de las aulas, en el patio con los alumnos que se han disfrazado, con gastronomía tentadora y, dentro del Programa de Actividades de Bilingüe programados para este curso, también se han desarrollado unas actividades lúdicas en el aula durante la semana previa.
Desde principios de la mañana ya comenzamos las clases con sabor Halloween porque desde hace días trabajamos en las clases los adornos de las mismas y se desarrollaba el horario con nuestros alumnos disfrazados.
También se decoraba el panel de entrada de nuestro colegio con información de esta celebración
Así quedaron algunas clases de terroríficas
Trabajando en clase…
…y hasta los más pequeños de tres años disfrutaron de su disfraz y sus juegos
En la visita a la biblioteca, los niños iban disfrazados a disfrutar de su lectura
En el recreo pudimos degustar de unos ricos dulces y temáticos en torno a la fiesta ofrecidos por los niños
Y ¡también disfrutaron en el recreo de sus magníficos disfraces y el buen tiempo!
Y, por último, el alumnado de Primaria participaba desde 25 al31 de este mes de los HALLOWEEN PARTY GAMES «JUEGOS DE FIESTA DE HALLOWEEN», donde a través de cinco juegos durante una clase de Inglés, se diviertan y aprendan vocabulario y expresiones mientras juegan. Los juegos son:
«DRAW THE SPIDER ON» «FEEL BOX» «HALLOWEEN FLASHCARDS» «EYEBALL AND SPOON RACE» «ROLL THE MUMMY»
Os dejo el enlace a la página de «Actividades de Bilingüe» donde podéis visualizar todas las fotos de los cinco juegos y la explicación más detallada ofrecida por su coordinador. Pinchad la imagen o aquí.
¡¡¡FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN!!!
NOVIEMBRE
1. «Celebrado en El Prado un taller de juguetes no violentos, no sexistas con motivo del 25-N» (20 de noviembre de 2017)
El lunes 20, a las 9,15 horas ha tenido lugar en nuestro Colegio, un Taller de juguetes no violentos, no sexistas, bajo el lema «Cambiemos el juego» y dirigido a padres y madres de nuestro alumnado para educar en igualdad de cara a las fechas navideñas. Está organizado por la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y a través del Debate, Juegos de Rol, Recomendaciones, Vídeos, se conciencia a los padres de la compra y el uso de los juguetes sin distinción de sexo.
Esta iniciativa, dirigida a jóvenes, se enmarca dentro de los actos con motivo del 25N y la campaña ‘Juego y juguete no sexista y no violento’ que la Delegación de Igualdad comenzó a impartir desde el 15 de noviembre organizado dentro de los actos con motivo del 25-N y la campaña ‘Juego y juguete no sexista y no violento’.
Estos talleres se impartirá durante todo el mes de noviembre junto con las AMPA de los centros educativos Al-Yussana, El Prado, Antonio Machado, Genil y San Francisco, estos dos últimos pertenecientes a las aldeas de Jauja y Las Navas, y el Centro Social “El Valle”.
La actividad se encuentra incluida en la campaña ‘Educar en igualdad. Jóvenes contra la violencia de género’, subvencionada por la Diputación de Córdoba, donde además se están impartiendo talleres dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio.
El taller titulado “Cambiemos el juego” impartido de cara a las fechas navideñas en El Prado ha estado orientado hacia la compra de juguetes no violentos, no sexistas, se indujo a los padres a la concienciación y reflexión de las futuras compras navideñas que realizarán para sus hijos, los cuales son educados en gran medida a través del uso que se hace del juguete. El taller tuvo una duración de 1 hora y media aproximadamente, el cual participaron ocho personas, de las que únicamente fue asistió un padre siendo el resto de las oyentes, madres.
Se transmitieron valores educativos para educar en igualdad, vídeos reflexivos que invitaban al debate acerca de cómo inconscientemente se puede llegar a ser sexista en el juego y el peligro que muchos juguetes podían causar desembocando a un juego violento si no se usa adecuadamente, reflejado en imágenes mediante diapositivas y revistas de juguetes, dónde se podía apreciar la desigualdad y la incitación al belicismo, comparando tiempos pasados y actuales.
Nuestra charla también contó con diversos consejos y pautas para realizar una buena compra y elección de juguetes acorde con la edad de cada niño/a, libre de prejuicios; cómo enseñar a jugar en igualdad, a cambiar los estereotipos que la sociedad nos impone y romper con ellos. Disfrutamos escuchando y transmitiendo vivencias personales dónde cada integrante podía dar libremente su opinión.
Nuestros objetivos se cumplieron, los padres llegaron a la unánime conclusión de que hemos avanzado pero aún queda mucho por hacer. Salieron animados y aprendieron que: la compra de juguetes no debe tener distinción de sexos, ni color, que algunos juegos son más violentos de lo que parecen y lo imprescindible que es leer las etiquetas de cada juguete, entre otros muchos valores.
En nuestro colegio ha sido impartido por Elisa López Osuna.
Os dejamos las imágenes de participantes y del cartel del Taller
2 . «Celebramos el «Turkey Day» y «Acción de Gracias» en el Prado» (23 de noviembre de 2017)
En nuestro colegio, se ha recordado esta celebración inglesa como centro bilingüe que somos, y se trata del Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés), que es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).
Actualmente esta celebración está marcada por un sentimiento de gratitud por todas las cosas buenas de la vida. Esto se hace mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a sus seres queridos y cercanos y con una gran cena.
Y un poco de historia… El primer Día de Acción de Gracias tiene su origen en 1620 unos peregrinos navegaron desde Inglaterra a América del Norte en el barco llamado Mayflower.
El primer invierno para las familias recién llegadas fue duro, especialmente porque era difícil encontrar comida y refugio para protegerse del frío. Gracias a los Wampanoag, que eran los nativos del lugar, pudieron sobrevivir al invierno ya que estos les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.
Después de la cosecha de 1621, los peregrinos muy agradecidos con los nativos por su ayuda, hicieron una fiesta que duró tres días, en la cual compartieron una deliciosa cena que contenía, carnes de pavo, venado, ganso, pato, pescado, verduras, frutas y preparaciones a base de maíz.
Esta fue la primera celebración de Acción de Gracias. Actualmente en Estados Unidos el cuarto jueves de cada noviembre se conmemora esta fecha con celebraciones.
Y los símbolos del Día de Acción de Gracias son la Calabaza, la Cornucopia (Cuerno de la abundancia), las Judías Verdes (Porotos/Judías/Frijoles verdes), el Maíz, la Salsa de Arándano (cranberry) y el Pavo.
En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.
Pues aquí están nuestros PAVOS de acción de gracias por todas las cosas buenas que nuestro alumnado de QUINTO de PRIMARIA ha querido expresar en cada una de las plumas de estos coloridos y precios pavos.
«I´m thankful for…» «Estoy agradecido por…»
3. «Celebramos el 25-N en El Prado con «Arturo y Clementina» (24 de noviembre de 2017)
En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género». A través de la coordinadora del Plan de Igualdad, Pilar Jiménez, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.
La lectura elegida es «Arturo y Clementina«, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.
En infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas «Clementinas» con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela.
En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales a partir del cuento y se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.
En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento.
Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro, utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.
Madres preparando los disfraces reciclados Ensayando el alumnado Taller de marionetas Material reciclado para la representación
Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…
…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.
Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela.
Aquí dejamos el vídeo de la representación y os dejamos un enlace con la página de la Igualdad para que podáis ver con más detalle todo lo trabajado este día. Pinchad la imagen de la portada del libro o aquí:
https://youtu.be/e8RpPE33Uug .
El mural ha quedado así de bonito donde el alumnado de Primaria ha aportado palabras con el «Sí Vale en el Amor» y con palabras con el «No Vale en el Amor» y todo bajo el lema
«¡QUIÉREME BIEN!»
4. «El Prado disfruta de la Celebración del Día del Niñ@ con el deporte y el juego reciclado» (20 al 24 de noviembre de 2017)
Como todos los años, nuestros alumnos también celebraron el Día del Niño en el Aula, en el Centro y fuera de él.
El Día Universal del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, la Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año.
Durante toda la semana anterior a este día y desde la coordinación del Plan de Intercentros del Colegio, (Pilar Ramírez), se estuvo realizando juguetes y juegos realizados con elementos reciclados que también se elaborarían en casa y, en algunos niveles, como en los de Primero, las familias se incorporaron a la clase para ayudarlos a elaborarlos. Y en el recreo del día 20 serían usados por todo el alumnado. Actividad que luego se amplió al resto de días de esa semana y que concluyó con unas actividades deportivas para alumnos y alumnas de cuarto en las instalaciones deportivas de nuestra Ciudad.
También en el aula se trabajaron los derechos y deberes de los niños y niñas en el colegio. Algunos de los cuales se interpretarían en el Día de la Constitución en el patio. Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño (Fuente: Wikipedia) y la Convención sobre los Derechos del Niño. (Fuente: «UNICEF Comité Español)
Las imágenes os muestran los diversos juegos, instrumentos musicales, juguetes individuales y colectivos, etc. realizados por todos. Han sido muy bonitos, útiles, y ecológicos. ¡Y se lo han pasado muy bien compartiendo sus juegos en el recreo!
MARACAS, TAMBORES CHINOS, TRAGABOLAS, JUEGOS DE MESA, JUGUETES, JUGUETES DE SUELO, INSTRUMENTOS, JUEGOS DIDÁCTICOS… INFANTIL 4 AÑOS A PRIMERO A PRIMERO B SEGUNDO A TERCERO B TERCERO C QUINTO A QUINTO B QUINTO C SEXTO B MOMENTOS DEL JUEGO COMPARTIDO EN EL PATIO
La segunda cita en esta semana especial de celebración fue convocada por el Excmo. Ayuntamiento, a través de su Delegación de Deportes y el PDM, en las instalaciones de Atletismo. Nuestro alumnado de Cuarto fue a jugar, divertirse con compañeros de otros colegios, alternando juegos, deporte y baile en una gymkana de juegos. Se lo pasaron genial y fueron verdaderos protagonistas en esta conmemoración especial del Día del Niño.
Las imágenes también lo avalan…
La actividad ha estado muy divertida, han jugado en todas las estaciones con mucha deportividad y se lo han pasado estupendamente.
Han terminado muy cansados pero con una gran sonrisa en sus rostros, como deben siempre estar los niños y niñas del mundo, muy felices y disfrutando del juego y del deporte.
DICIEMBRE
1. «Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad» (3 de diciembre de 2017)
El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.
Esta fecha tiene origen el 14 de octubre de 1992 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas” este día 3 de diciembre como DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
En nuestro colegio hemos celebrado nuestra SEMANA DE LA DIVERSIDAD: la actividad de la semana de la diversidad que han realizado los alumnos de altas capacidades que acuden al aula de pedagogía terapéutica consistía en investigar sobre la participación de personas españolas con discapacidad en el deporte. Relacionado con nuestro PLC y Deporte en la Escuela.
Uno de los objetivos que se trabajan en su programa de intervención es el desarrollo de la curiosidad, a veces en temas de su interés y otras en temas propuestos. En este caso, se les presentó la idea y la finalidad de su trabajo que iba a ser expuesto para que todo el colegio pudiera leerlo.
Así pues, teniendo presente que es fundamental reconocer las capacidades de todas las personas, con esta investigación en el ámbito concreto del deporte, por lo cual relacionamos esta actividad con el proyecto «Creciendo en Salud», en el día de las personas con discapacidad se pretende sensibilizar a todo el alumnado sobre el respeto, la tolerancia, la aceptación, la integración, la inclusión y la socialización de todos ellos en nuestra sociedad y especialmente en nuestro Centro, donde tantos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo están escolarizados.
Así este alumnado ha preparado este precioso cartel durante esta semana, con su maestra Pilar Ramírez, donde bajo el lema «Que nadie diga dónde están tus límites«, «Los límites los pones tú» «Porque nadie conoce tu cuerpo mejor que tú mismo«, han recopilado imágenes e información de logros deportivos de estos deportistas españoles/as que tienen alguna discapacidad física, y ha quedado así de precioso. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo de investigación, lingüístico y creativo!
2. «Celebramos el Día de la Constitución en El Prado» (5 de diciembre de 2017)
En sintonía con la Finalidad 7 de nuestro Proyecto de Actuación del PLC donde éste debe ser, de manera efectiva, “el EJE VERTEBRADOR que coordinará a los demás planes y proyectos (Bilingüismo, TIC, “Igualdad-Coeducación”, “Espacio de Paz”, Diversidad, Ecoescuela, “Plan Lector», etc.), vinculados con el desarrollo de la competencia lingüística que se lleva en nuestro Centro y que son numerosos, de modo que haya una gran colaboración entre todo ellos, planteando actividades conjuntas que hagan que una misma actividad cumpla distintos objetivos, hemos celebrado hoy, día 5, el Día de la Constitución.
Esta celebración sigue con la consecución del Proyecto integrado que se inició en el curso 2015/2016 y que en este curso hemos terminado de dar forma, titulado: «Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde la Igualdad y la No Violencia, desde el derecho del Niño, la Constitución y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el medio ambiente y la perspectiva de género.”, (Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con CCL, TIC y BILINGÜISMO.
Hemos querido unir aquí dos efemérides importantes del año: Día de la Constitución enlazado esta vez, con la Diversidad y el derecho a una Educación en Igualdad con la música: himno y símbolos de España.
DESARROLLO DEL ACTO
-
Es la tercera representación de este Proyecto: se ha hecho una mezcla de los años anteriores donde se recuerda los 7 Derechos de la Constitución que hemos estudiado y destacado en el Acto Institucional y de los Símbolos, dentro de los cuales se destacará la bandera, el himno (a flauta por alumnado de sexto) y su escudo. Todo ello presentado por Doña Constitución.
-
Este año, además, trataremos el Derecho y Respeto a la Diversidad con el tema principal “CUENTO CONTIGO”. Os dejamos el recurso de la letra de la canción: letra CUENTO CONTIGO
-
En esta ocasión se representa este acto institucional con los alumnos del Tercer Ciclo y participando todos en el homenaje a nuestra bandera.
-
También disfrutaremos con la MÚSICA que surgió esos días motivada por algunos artículos de la Constitución, además de una Canción Infantil que habla sobre VALORES, como Paz, Tolerancia, y Unidad. (Rossana Conte), «Canción de los Derechos” (Perales), «Madre Tierra» de Chayanne, (para recordar la protección del medio ambiente), «Libertad sin ira” de Jarcha (para recordar la libertad y protección de la vida), “Mi querida España” y España, camisa blanca” (para recordar el derecho a la educación, a nuestra intimidad, etc.), «Cuento CONTIGO» (para tratar el derecho a la Diversidad) y «Color esperanza” de Diego Torres para bailar con la banderita de España por el patio, como símbolo de esperanza en el futuro.
-
RECUERDO A NUESTROS DERECHOS PRINCIPALES a cargo de Doña Constitución:
-
Artículo 14 : “Todos los españoles son iguales ante la ley”; Artículo 45 «Todos los españoles tienen el derecho de disfrutar del medio ambiente y el deber de cuidar y conservar este medio ambiente»; Artículo 10: “Se protegen la dignidad de la personas, el libre desarrollo de su personalidad y sus derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos; Artículo 16: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”; Artículo 15 «Todos tienen derecho a la vida y nadie puede atentar contra la integridad física de los demás”; Artículo 27: «Todos los españoles tenemos derecho a la educación”; Artículo 18 » Todos tenemos derecho a nuestra intimidad y al secreto de correspondencia» y el Derecho a la DIVERSIDAD.
-
Y, por último, Se hace un el RECUERDO A NUESTROS SÍMBOLOS: se dice cómo está organizada España y cuáles son los símbolos que la representan, que España ahora es una monarquía, es decir, que el jefe del Estado en España es un rey, que es el que manda más y se llama Felipe VI de España y tiene que respetar lo que dice la Constitución como cualquier ciudadano español y él también la tiene que obedecer y se visualizan nuestros símbolos de la Bandera a través de grandes representaciones realizadas en cartón y sujetas con palos que los niños portan y enseñan por el patio. Y todo el alumnado baila una canción libremente para mostrar la banderita que han realizado en clase. Finalmente, el recuerdo a nuestra Música: Himno Nacional, que estuvo interpretado por nuestro alumnado de sexto a flauta (dirigido por el compañero Fernando Chicano), mientras se iza al viento la bandera de España y todas nuestras banderas del Prado.
El Acto estuvo coordinado por Mª José Lara.
Os dejamos con las imágenes que esperaban sentados la representación izando sus banderas al viento.
Gracias al profesorado implicado, a las familias que han colaborado con vestuario y sonido y a nuestro alumnado por su ilusión y colaboración pese a los pocos ratitos que se ha tenido la semana pasada y, como dice la letra de la canción principal:
“CUENTO CONTIGO para RESPETAR al otro
CUENTO CONTIGO, para NO DISCRIMINAR
CUENTO CONTIGO, para una ESCUELA SANA,
CUENTO CONTIGO, sé que ahí TÚ VAS A ESTAR.”
¡¡¡Viva la Constitución!!!
3. «La NAVIDAD en El Prado» (14-22 de diciembre de 2017)
14 de diciembre de 2017
1. PORTAL DE BELÉN
Como ya viene siendo habitual en nuestro Colegio, en la entrada principal, se monta un precioso Belén, realizado con primor y mucho gusto, con detalles navideños y con elementos muy propios del Prado: aquí se ve el Huerto, allá el caganer en un rincón, los senderos que conducen a Belén, nuestros olivos, la hoguera que da calor a los pastorcillos, el olor a tierra y serrín..
Nuestro agradecimiento a nuestro querido compañero Antonio Palomino que lo ha montado tan bonito y espléndido. Sencillamente, maravilloso…
2.»Te lo cuento por Navidad»
18 y 19 de diciembre de 2017
Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés
Los cuentos elegidos también tienen relación con el tema de la Igualdad.
Al finalizar el cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.
Para más detalle, podéis visualizar todas las fotografías y vídeos del contenido de esta actividad, os dejamos el enlace con la página del Programa Lector.
3. ADORNOS NAVIDEÑOS
Le siguieron los múltiples adornos en clases, pasillos, salón de actos, gorros navideños especiales…. ¡ya nuestro Prado estaba envuelto de la magia de la Navidad!
ENTRADA PRINCIPAL DEL COLEGIO (EN BILINGÜE) Pinchad y podréis acceder a la página de ACTIVIDADES realizadas esta Navidad dentro del Programa Bilingüe.
4. BELENES TRADICIONALES EN EL COLEGIO
Nuestras clases se empezaron a llenar de Portales de Belén… Como estos Belenes realizados de plastilina por parte del alumnado de Primero en la clase de Religión.
O Belenes en clase como el realizado por el alumnado de Quinto C
O este otro Belén montado por el alumnado de sexto en el Salón Infantil
21 de diciembre de 2017
5. TREN TURÍSTICO NAVIDEÑO
Y, como ya se está convirtiendo en una cita anual, un viajecito en el tren navideño por el centro de la ciudad, acompañados de tutores y algunas madres, que llena de alegría a pequeños y grandes, con sus risas, villancicos y saludos navideños.
INFANTIL 4 AÑOS
¡¡PREPARADOS!!
¡¡¡EN MARCHA!!!
¡¡¡DE VUELTA!!!
INFANTIL 4 AÑOS
6. SALIDAS NAVIDEÑAS
Hubo una salida pre-navideña el 28 de noviembre a Estepa para conocer la «Ciudad de Chocolate» y la fábrica de «La Estepeña» por parte del alumnado de Primero y que resultó ser muy bonita. Os dejamos aquí las imágenes e información a través de este enlace pinchando aquí
También hubo salidas del Colegio de los pequeños de Primero a Belenes ya tradicionales en Lucena.
21 de diciembre de 2017
VISITA PRIMERO AL BELÉN DE MARCOS ANTONIO
También estos alumnos en su visita a este Belén extraordinario de su compañero, se animaron a interpretar su villancico navideño en ese ambiente tan propio de estas fechas y lo hicieron fabulosamente. Os dejamos el vídeo:
7. MUESTRA DE VILLANCICOS NAVIDEÑOS
21 de diciembre de 2017
CHRISTMAS CAROLS SHOW (Recital de villancicos)
Por segundo año consecutivo, acercándose la Navidad nuestro alumnado cantan sus preciosos villancicos escogidos con cariño para acercarnos a estas fechas navideñas.
Los alumnos/as de Infantil de 3 años A y B interpretaron un villancico titulado («Little Snowflake») en inglés, uno en español («Rodolfo, el reno») y un poema navideño que iniciaba el programa Navideño en El Prado.
INFANTIL 3 AÑOS: («Little Snowflake») en inglés
15 de diciembre de 2017
https://youtu.be/SHy0GBu6pnw https://youtu.be/7Onnalfm0p4
(«Rodolfo, el reno»)
«Poema Navideño»
INFANTIL 4 AÑOS A Y B: («Es Navidad»)
19 de diciembre de 2017
INFANTIL 4 AÑOS A Y B: («Es Navidad»)
https://youtu.be/fwIG22Hpz3I https://youtu.be/8PBs7WlHfu0
INFANTIL 5 AÑOS A, B y C: : («La fábrica de Santa Claus»)
Los alumnos/as de 1º de Primaria interpretaron el villancico («Little Snowflake») en inglés; los alumnos/as de 3º y 5º de Primaria cantaron seis villancicos: uno en español, otro en francés y un tercero en inglés por cada curso del nivel.
Hemos disfrutado con todos ellos en esta mañana prenavideña en nuestro colegio y, además de quedar preciosos han trabajado una actividad que se hacía desde hace años en el centro a nivel general, por estas fechas, pero ahora en bilingüe. ¡Enhorabuena!
Os dejamos una muestra de todos ellos
21 de diciembre de 2017
PRIMER CICLO:
PRIMERO A Y B DE PRIMARIA («Little Snowflake») en inglés
https://youtu.be/05EPh-7-ZbU
SEGUNDO CICLO:
TERCERO A: («Vive le vent») en francés
TERCERO B: («Ya vienen los Reyes») en español
TERCERO C: «Decorate the Christmas tree» en inglés
TERCER CICLO:
QUINTO A: («Vive le vent») en francés
QUINTO B: («Rocking around the Christmas tree») en inglés
QUINTO C: («Ven a cantar») en español
¡¡¡FELICIDADES!!!
8. Fiesta Final de Navidad
22 de diciembre de 2017
El último día de clase, del trimestre y del año, celebramos en nuestro Colegio, nuestra Fiesta Final Navideña. Un día repleto de emociones, actividad y alegría.
Comenzó la mañana con ricos desayunos en clase que las familias habían traído y compartido con nosotros, mientras llegaban nuestros Reyes Magos al Prado.
INFANTIL 4 AÑOS A PRIMERO B QUINTO C
Las clases olían a ricos manjares: churros, repostería casera, bocadillos, etc. , se respiraban los villancicos navideños y los niños se maquillaban y preparaban para el baile final.
Se estuvo compartiendo presentes con el Amigo Invisible…
Y, por fin, llegaron al Prado nuestros queridos Reyes Magos y un simpático Papá Noel que acudieron a la llamada de nuestro AMPA un año más.
Han estado toda la mañana en nuestro salón de actos, recibiendo a todo el alumnado desde Infantil a Sexto de Primaria y después, se trasladaron al patio donde bailaron y pusieron el broche final de la fiesta.
A las nueve de la mañana llegaban los primeros niños y niñas al salón de Actos y llevaban con nervios e ilusión sus cartas, esperanzados en que se cumplieran sus sueños muy pronto…
LLEGADA DEL ALUMNADO AL SALÓN DE ACTOS y LA ESPERA…
https://youtu.be/krfiUR2URq0 https://youtu.be/vVmrxZDyIYI https://youtu.be/E6RRrxy6WCU https://youtu.be/v-qPSR1m8t0 https://youtu.be/hyHdPNL_N2s https://youtu.be/mMbHe6tgK28 ¡¡¡Y POR FIN, LLEGARON SUS MAJESTADES LO REYES MAGOS Y PAPA NOEL DEL PRADO!!!
https://youtu.be/cbsxVk-lL7c https://youtu.be/JIoQbXcCOTc https://youtu.be/eGwmxepDSKk
RECIBIERON A TODO NUESTRO ALUMNADO EMOCIONADO…
https://youtu.be/ES_6_s0lxPU https://youtu.be/b6E7ZKD8IzY
Y COMENZARON LAS ENTREGAS DE CARTAS LLENOS DE ILUSIÓN…
AQUÍ TERMINA LA LABOR DE NUESTROS REYES Y PAPA NOEL EN EL SALÓN DE ACTOS.
UNA MAÑANA IMPREGANADA DE MAGIA, ILUSIONES, DESEOS, NERVIOS, ESPERANZAS Y MUCHO AMOR.
GRACIAS AMPA Y GRACIAS A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS Y PAPA NOEL DE NUESTRO PRADO. TAMBIÉN A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN COLABORADO CON ESTE DÍA.
LO HABÉIS HECHO FENOMENAL Y NOS HABÉIS HECHO MAS FELICES.
…Y QUE CONTINÚE LA FIESTA EN EL PRADO!!!
Y el BAILE FINAL
Y para terminar nuestro reportaje especial de Navidad y nuestra Fiesta Navideña, tenemos el Baile Final en el patio de colegio que pone el broche especial a este día mágico y a estos días navideños en El Prado.
El baile ha estado coordinado por la compañera Mª Jesús Villar y han participado y colaborado nuestro alumnado de Primaria y nuestros Reyes Magos y Papá Noel con su nuevo trineo, que han sido acompañados por nuestro simpático burrito sabanero.
Los pequeños esperaban en sus sitios preparados…
Y MAYORES…
y.. COMIENZA EL BAILE…
https://youtu.be/kucz9_wlDkM https://youtu.be/of8Q0ob6HQU https://youtu.be/N3Wt7I1-NWA
https://youtu.be/7mIFTdnmv9A https://youtu.be/5jkrY6gNJHI
https://youtu.be/ZXZblRV_cbA https://youtu.be/YjO_jTKbsps https://youtu.be/Mx7nEDnUbD4
https://youtu.be/yv_WJvMs_X8
Gracias a toda la Comunidad Educativa del Prado que, un año más, han colaborado con todas las actividades celebradas navideñas:
a nuestras FAMILIAS con esos preciosos vestuarios, desayunos especiales, participación en las actividades…
a nuestra entregada AMPA con su maravillosa labor en este día tan entrañable y emotivo para nuestros niños..
al profesorado que, seguro, ha contribuido tambien a hacer unos niños felices y a crear un ambiente estupendo para comenzar la Navidad.
¡¡¡ENHORABUENA a todos/as!!!
¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!!!
2018
ENERO
1. «Celebración del Día de la PAZ en El Prado» (30 de enero de 2018)
Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» . Este año las propuestas para celebrar el Día de la Paz este año han consistido en:
DÍA 30 DE ENERO
La Lectura de manifiesto que ha sido investigado, elaborado por los alumnos que asisten al Programa de Enriquecimiento, por Altas Capacidades y que ha sido leído después del recreo en el acto en el que hemos participado todo el Centro. Ha estado relacionado con la frase del juego de la oca que utilizaremos de lema: de paloma a paloma y tiro porque LA PAZ MOLA.
Durante su lectura, varios alumnos representantes de Educación Infantil, Aula Específica y 1º de Educación Primaria, mostrarán sus palomas de la paz decoradas y el lema del juego de la oca: LA PAZ MOLA.
Y, para finalizar, todo el Centro, distribuido en el patio por cursos, formando círculos hemos bailado y cantado la coreografía de la canción: «La Receta de los Aslántidos» que, durante la semana previa, hemos aprendido. Aquí os dejamos la letra de la canción letra La Receta 2
El JUEGO DE LA OCA
Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero este juego ha estado en el Salón de Actos o en el patio a disposición del alumnado del colegio que ha querido disfrutarlo.
El objetivo es desarrollar el trabajo cooperativo a través del juego; el aprender a convivir con otros niños y niñas con habilidades y destrezas diferentes, pero todas respetables y necesarias para conseguir superar las distintas pruebas de las casillas.
Cada clase desde 2º a 6º de Educación Primaria ha propuesto una prueba-juego cooperativo (14 aulas = 14 casillas), la ha preparado en tamaño cartulina explicándola por escrito y con un dibujo alusivo. El título de la actividad se ha traducido a inglés y francés y se trabajarán las indicaciones e instrucciones del juego en ambos idiomas, como por ejemplo: es tu turno, lanza el dado… Las clases de educación infantil han decorado a su gusto las casillas con las palomas (en vez de ocas) y las clases de 1º de Educación Primaria han elaborado el lema del juego con la frase: DE PALOMA A PALOMA Y TIRO PORQUE LA PAZ MOLA. También traducido al inglés. Finalmente, el aula específica ha decorado la paloma central del juego que es la última casilla.
Os dejamos imágenes divertidas de algunos juegos:
31 de enero de 2018
Gymkhana por la Paz. Desde el Proyecto Intercentros Lucena que tiene como objetivo inculcar la cultura de Paz y la convivencia en nuestra comunidad educativa también se ha propuesto, un año más, realizar la Gymkhna por la Paz, donde nuestro Centro también ha tenido cabida con participación de alumnado de Sexto de nuestro Colegio. Os pasamos imágenes de las distintas pruebas y de la jornada tan feliz que disfrutaron en compañía del alumnado de los otros colegios de Lucena. Cuando se disponga de vídeos o imágenes en la página oficial de Intercentros lo enlazaremos a esta noticia.
¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!!!!
FEBRERO
1. «Celebración del Día de la Amistad en El Prado» (14 de febrero de febrero de 2018)
SAINT VALENTINE’S DAY (February 14th)
Como ya iniciamos el curso pasado, hemos celebrado el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.
Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro. Relacionado también con el Programa «Creciendo en Salud» con el bloque temático de las Emociones.
Principalmente, la actividad ha consistido, desde Bilingüe, en que cada alumno/a ha hecho y enviado una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, hemos aprovechado esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluyen mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas ha sido decorado para hacerlas aún más atrayentes.
En segundo lugar, nuestro alumnado del Segundo Trimestre de las Patrullas, en este caso han trabajado las de convivencia, han estado haciendo globoflexia para regalar a niños y niñas que se lo merezcan por su conducta, lo necesiten por su estado de ánimo de ese día o, como en este caso, para regalar corazones y una nota de color en este día tan especial.
Y, por último, un sabor dulce para el profesorado que ha sido premiado a primeras horas de la mañana, en sus clases, con una piruleta de amor, felicidad, humor y amistad por parte de las maestras y alumnado del Aula de Educación Especial que han preparado una cesta preciosa y mágica y les ha servido para canalizar sus emociones y relacionarse con nosotros y hacer un recorrido por todo el colegio, siendo este alumnado el encargado de repartir besos y caramelos de Amistad y Amor.
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!!
2. «¡Nos disfrazamos por Carnaval!» (16 de febrero de 2018)
16 de febrero de 2018
Otro más, cuando llega el mes de febrero, llega a nuestro colegio la Celebración del Carnaval antes de la cuaresma cristiana. Con nuestros disfraces y buen humor, comenzábamos la mañana y las clases de forma habitual, y terminó en el patio y con los más pequeños en salón de actos, con baile y paseíllos.
Os dejamos las imágenes de quiénes se disfrazaron, que valen más que mil palabras… y unas imágenes en vídeo de los más pequeños en pleno baile.
3. «Celebración del Día de Andalucía en El Prado» (27 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2018)
Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante la mañana de un lluvioso martes día 27 y centradas en torno a nuestros Símbolos y a nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero» además de un toque de humor y magia.
Y en la representación teatral que se pasó a los días jueves y viernes, (1 y 2 de marzo) se puso en escena «Retratos de Andalucía», donde además, se habló de la Historia, Situación, Personajes célebres y Provincias de Andalucía, y donde el toque flamenco y la música andaluza no podían faltar a la cita ni tampoco nuestra Gastronomía con la recreación del «salmorejo cordobés».
Aquí os dejamos las distintas Actividades:
1. Comenzamos el día con Nuestro Desayuno Molinero en todo el Colegio
Nuestro Desayuno Saludable
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de «Desayunos Saludables» al que nos adscribimos). Este año ha contado con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio, aunque el tiempo cambió un poco la organización del Acto.
En INFANTIL EN PRIMARIA
2. El Acto Institucional del Colegio (27-02-2018)
El Acto transcurrió a media mañana en el Gimnasio del colegio interpretando nuestro Himno de Andalucía a cargo del alumnado de 5ºA y 5ºB y dirigido por Mª Jesús Sánchez y al piano África Herrera:
Después se escuchó el Himno Oficial por todos los presentes con la Bandera andaluza presente y nuestro Himno del Colegio.
3. Nuestro Homenaje y Trabajo sobre autores/as de Andalucía trabajos en clase
Hemos trabajado antes de este día Institucional, detrás del Acto y durante el trimestre en el nivel de 5C , nombres significativos de la Poesía andaluza colocando en nuestro Abanico Cultural, las fotos, nombres de la poesía y un pequeño fragmento en cada una de las provincias. Y así continuar el trabajo iniciado el curso pasado sobre el mural realizado por Pepe Flores.
En las clases se hicieron banderas, abanicos o como en la clase de E.E. que nos presentan estos preciosos murales
ABANICO CULTURAL: LA POESÍA ANDALUZA
4. Un poco de MAGIA y HUMOR con Frasky (27-02-2018)
Un año más y gracias al AMPA de nuestro Colegio, contamos con el humor y la magia de Frasky que nos estuvieron acompañándonos a todos los niveles de Infantil y Primaria del colegio durante toda la mañana en el Salón de Actos y que hicieron las delicias de grandes y pequeños con sus maravillosos números de magia y su puesta en escena llena de humor que puso su toque de luz a este día de Andalucía.
Os dejamos con sus caras, sus risas y su diversión:
5. Representación «RETRATOS DE ANDALUCÍA» (1 y 2 de marzo de 2018)
Y ya el jueves y viernes, en el Salón de Actos, se estuvo representando con poesía y música de la tierra, la tercera parte del proyecto «Sentir de, Ser de…», donde el alumnado de 5ºC hicieron una maravillosa puesta en escena donde se habló de Andalucía desde su Geografía, la Historia de sus Civilizaciones, sus Símbolos, su Economía, su Folklore y Gastronomía. Aquí os lo dejamos en partes y y también en una grabación completa al final del reportaje.
https://youtu.be/8405KmU9CE0 https://youtu.be/MvEUwoDgdBk https://youtu.be/dh8RUQGhZkU https://youtu.be/lns0VlgBxX4 https://youtu.be/JubgBggCv4A https://youtu.be/3urRP_zcDwM https://youtu.be/kbi0LgzmgUg https://youtu.be/pSFuaGekrAM
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA!!!
MARZO
1. «Conmemoramos el 8-M, Día de la Mujer Trabajadora en El Prado» (8 de marzo de 2018)
Para conmemorar el 8 de marzo, nos hemos propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Pilar Jiménez.
Las actividades propuestas han sido las siguientes:
1. En Infantil y aula específica se ha leído el cuento “Liti y Lete”, en el que una pareja de conejos (de los que no aparece el sexo, aunque sí se nos muestra una relación tradicionalmente heterosexual) que tienen varios gazapitos, asume distintas responsabilidades dentro de la casa. Los dos conejitos trabajan pero, mientras que uno se relaja y realiza sus actividades, el otro cuida a los gazapos, limpia, cocina, ayuda en las tareas, etc. Pero llega un momento en que este último conejo, ante un problemilla de salud, decide marcharse de vacaciones hasta recuperarse.
Partiendo de la lectura, se ha reflexionado con el alumnado sobre la persona que realiza las distintas tareas en casa, ver si están repartidas y cómo se puede ayudar.
Además, en algunas clases se ha realizado una «Gymkhana coeducativa» con el objetivo de que niños y niñas aprendan a colaborar y a asumir responsabilidades y que comprendan que ayudar a las demás personas es una cuestión de convivencia y de respeto a uno mismo y al resto.
2. Para el Primer Ciclo se ha propuesto trabajar con las «Poesías Coeducativas» de Carmen Gil, en las que se realiza un cambio de roles entre personajes femeninos y masculinos.
Además del trabajo coeducativo, las poesías se han aprendido para trabajar las rimas, la memoria y la expresión.
Para trabajar con las poesías, se han entregado unos cuadernos. Al alumnado de primero de primaria se le ha entregado uno que contenía el dibujo de cada personaje y una líneas a la derecha para escribir la poesía aprendida y al alumnado de segundo de primaria, se le ha entregado un cuaderno con la poesía escrita y un hueco libre en el que tenía que representar lo que en el texto se describe.
3. En el Segundo Ciclo se ha propuesto descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia.
Para ello, se han hecho grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se han acercado a un mural en el que se han ido dando las pistas sobre dos mujeres. Después, han buscado en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y han ido solucionando la incóginita. Y el día 8 de marzo se han dado las soluciones y expuestos los Ganadores/as.
Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.
PISTAS POR CADA DÍA DE LA SEMANA
SOLUCIONES
EQUIPOS GANADORES/AS
También se han reflejado otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y que nos han ido entregando durante los días anteriores:
O desde PT, con un alumno y una alumna ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han destacado en el deporte.
4. Por último, en el Tercer Ciclo se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se ha realizado una presentación en power-point. Cada curso se ha encargado de investigar sobre algunas y después se ha unido todo en una presentación que se ha expuesto en este día.
Para visualizar todos los documentos e imágenes de este Día y de todas las actividades organizadas desde el Plan de Igualdad pinchad en la imagen de abajo o aquí y podréis acceder a la página correspondiente.
2. «Huevos de Pascua y mejor lector/a para finalizar el segundo trimestre de la Biblioteca» (19 a 22 de marzo de 2018)
«LOOKING FOR THE BEST READER».
Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo. Celebramos la Pascua en Inglaterra en torno al Easter Eggs (los huevos de Pascua»
Tras la Cuaresma (“Lent”) llega la Semana Santa, una fiesta cristiana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo. En Inglaterra, la Semana Santa (“Holy Week”) es más conocida como Pascua (“Easter Week”). Ésta comienza el Jueves Santo y dura hasta el Lunes de Pascua (“Easter monday”), día festivo en Inglaterra, junto con el Viernes Santo.
Algunas de sus tradiciones son:
-
Las comidas de Pascua. Una costumbre que tienen en Inglaterra es celebrar una tradicional y familiar cena, o comida, durante el Domingo de Resurrección (“Easter Sunday “), en la que se comen todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma.
-
“Easter Eggs”. Seguro que recuerdas alguna escena, de una película o serie, en la que los niños buscan huevos escondidos en el jardín. Y es que los huevos son la imagen de la Pascua anglosajona. Se regalan tarjetas con dibujos de huevos y conejos, se pintan y decoran huevos, incluso se regalan huevos de chocolate decorados.
Es muy común realizar juegos en los que el protagonista es el huevo, especialmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. El más conocido es la búsqueda o caza del huevo (“Egg Hunt”), comentado anteriormente, en el que el “Conejo de Pascua“(“Bunny Easter”) ha escondido los huevos por el jardín. Otro muy popular es el “Egg Roll” (rodar o empujar el huevo) en el que hay que rodar el huevo duro por una colina e intentar llegar el primero.
Pues nosotros jugamos con el Huevo de Pascua para encontrar nuestro Buen Lector del Trimestre:
A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.
Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.
BUENOS LECTORES O LECTORAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
1ºA HUGO MORA PINO 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA
2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO 2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO
3ºA ELENA MARTÍN MORENO 3ºB PAULA RAMÍREZ LARA
3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ
4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ 4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN
4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ
5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO
5ºB PAULA LÓPEZ MUÑOZ
5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA
6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ
6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS
6ºC SARA PÉREZ CABEZA
ABRIL
1. «Rompamos juntos barreras por el Autismo» Es también nuestro Lema en «El Prado» (2 de abril de 2018)
La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.
Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde nuestro Colegio también ROMPEMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO CON nuestro LEMA: «Nuestros alumnos/as pueden…»
OS DEJAMOS EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO
Y RECUERDA: ¡¡¡ABRE LA PUERTA AL AUTISMO!!!
JUNIO
1. «Celebramos el Día del Medioambiente en El Prado» (5 de junio de 2018)
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU y se celebra desde 1974, el 5 de junio de cada año.
En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades a nivel general: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades en los colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc.
Y es por ello, que desde nuestro Colegio, como Centro Ecoescuela que es, hablemos de Medio Ambiente este día y durante todo el curso en general: patrulleros, elaboración de jabón reciclado, carteles recordatorios de reciclaje, por el centro y en clase,reutilización de material y reciclado para disfraces, juegos y otras actividades del colegio, participación en la Campaña de «La Liga del Vidrio», realización por parte de alumnado de sexto reportajes para concienciar sobre el reciclaje, participando en Litter Less Camapign , dentro del programa internacional “JÓVENES REPORTEROS POR EL MEDIO AMBIENTE “(YRE), que desarrolla ADEAC como rama española de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE),
PROYECTO INTEGRADO BASADO EN ABP.
“Construimos Nuestro Vivero de clase: Eco-Balcones de Plantas”
asistencia a actividades organizadas desde la localidad en pro del medio ambiente, como el día 30 de mayo, que con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana del Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Pruebas divertidas, dinámicas, que combinan ejercicio físico, concentración, memoria y otras habilidades y donde aprenden valores medioambientales. Todo ello relacionado con energías renovables, animales en peligro de extinción, alimentación saludable, reciclaje…
Nuestro alumnado aprendió jugando la importancia de cuidar nuestro entorno y se lo pasaron fenomenal.
Nuestro colegio «El Prado» ha participado con 13 alumnos/as que han formado parte de la Patrulla Verde este curso acompañados por la Coordinadora de Intercentros Pilar Ramírez.
Os dejamos las imágenes de las pruebas y el encuentro de inicial de partida en la Plaza Nueva.
5 de junio de 2018
Y llegamos al 5 de junio donde celebramos algunas actividades puntuales como:
INFANTIL 4 años B
Han elaborado papel reciclado en clase. Se ha presentado en Power Point el proceso de elaboración y se ha hablado sobre el cuidado de nuestro Medio Ambiente. Se han llevado la lámina de plástica del ciruelo , de recuerdo de este día, a casa. En la puerta de la clase se han seleccionado algunas fotos de este Día.
Alumnado de sexto de Primaria asisten a la entrega en la estación de Lucena al paso de la Vía Verde, por parte del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba. Se han editado 10.000 folletos y 5.000 cuadernos didácticos sobre el paisaje de la Vía Verde, como recurso de divulgación educativa.
Y en nuestro Centro culminamos el Proyecto Integrado de los «Eco-balcones» evidenciando en este Día, uno de los Productos Finales de este Proyecto: la Guía de Plantas de los Eco-balcones publicados y visualizados así para toda la Comunidad Educativa, en el Panel de entrada, de Fichas y Fotos de esta Guía y del Proceso.
2. «La Década Pradogiosa» en El Prado. Nuestra Fiesta Fin de Curso» (16 de junio de 2018)
16 de junio de 2018
Un año más, se celebra la fiesta de fin de curso. Momento en el que se ha compartido unas horas muy felices viendo a nuestros hijos e hijas bailar en esta fiesta temática: este año dedicado a las décadas musicales comenzando por la década de los cincuenta. También es un momento en el que compartir un rato de charla y buena comida gracias al bar montado por los padres y madres del alumnado de quinto con el fin de recaudar fondos para su viaje del próximo curso.
Ha habido una magnífica tómbola montada en el patio de Infantil, una gran rifa con estupendos regalos, coreografías especiales y brillantes de nuestras clases y un buen ambiente en general, con una perfecta organización en todos los sentidos. Ha sido un éxito la fiesta y hemos disfrutado chicos y mayores, padres y maestros, todos en general de nuestra «Década Pradogiosa».
Ya estaba todo preparado:
Los padres y madres en sus distintos puestos:
Y el Programa comenzó con la Actuación de los pequeños en el patio de entrada y luego continuó la fiesta en el escenario principal.
Os dejamos alguna imágenes de todos los momentos vividos en esta noche:
DÉCADA DE LOS 50
INFANTIL 4 AÑOS: «EL ROCK DE LA CÁRCEL» (ELVIS PRESLEY)