PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA DEL CENTRO (Planteamiento)
- Para mejorar la comprensión, expresión e interacción escrita se realizará un PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA DEL CENTRO. (Curso 2018/2019)
La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.
- Los Ámbitos y situaciones textuales serán:
– Textos del ámbito personal.
– Textos del ámbito público.
– Textos del ámbito profesional.
– Textos del ámbito educativo.
- Los tipos de Textos son:
– Medio (Impreso o digital).
– Ambiente (autor o mensaje).
– Modalidad o tipología basada en la función: descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, transacción.
– Tipo de texto (Continuo, discontinuo, mixto, múltiple).
- Aspectos de la lectoescritura funcional
– Comprensión general.
– Recuperación de la información.
– Desarrollo de una interpretación.
– Reflexión sobre el contenido del texto.
– Reflexión sobre la construcción del texto.
– Enfoque basado en las funciones.
– Enfoque basado en el proceso.
– Enfoque basado en el contenido.
– Enfoque basado en la gramática textual.
– Herramientas TIC y TAC.
- Las Propuestas didácticas:
– Reportajes e informes (narración).
– Mapas conceptuales.
– Tableros digitales.
– Textos periodísticos: el artículo de opinión y el reportaje.
– Comentario de textos.
– Textos narrativos, argumentativos y dramáticos.
– El teatro en aula.
– Textos descriptivos.
Mapa de Géneros Discursivos:
(actualizado con Géneros Literarios y No Literarios. Anexo 2 del Proyecto Lector del Centro)
Volver al inicio.. | ||